Exitoso Segundo Festival “Newen de Pobla” reunió ayuda para damnificados por los incendios

El público presente participó activamente de las distintas presentaciones artísticas que motivaron a grandes y chicos, destacando la energía positiva que se generó entre los asistentes.

Con éxito se desarrolló el Segundo Festival Cultural y Ancestral de Música Mapuche “Newen de Pobla”, evento que se llevó a cabo este sábado 16 de marzo en el “Lof Relmu Rayen Chod Lafken” de Canal Chacao, en el límite de Viña del Mar con Quilpué. Diversas disciplinas artísticas de este pueblo originario, además de emprendedores y gastronomía típica, maravillaron a los asistentes, generando un ambiente familiar y de comunidad.

El presidente de la Agrupación “Newen de Pobla” y organizador de la actividad, Juan Carlos Neculman, destacó que “estamos súper motivados y contentos porque llegó bastante gente, hay una muy buena energía y los artistas que se presentaron demostraron excelentes shows en el escenario. Nos sentimos agradecidos de la gente, que cooperó bastante también con los emprendedores y la comida se quedó sin stock. También, llegaron varias donaciones, tenemos un centro de acopio, donde llegó de todo”.

Entre las atracciones que ofreció el festival, las presentaciones artísticas hicieron que el público no solo apreciara, sino también participara de cada performance. Un ejemplo de aquello fue la profesora de música y cantante viñamarina, Nacha Haase, con su proyecto artístico para las infancias “Canciones para pichikeche”. “Siempre es acogedor venir a este lugar maravilloso, hubo un muy buen recibimiento de los niños, me gusta que participen, ellos además pueden opinar, expresarse y bailar, para así quitarse un poco el miedo de la vergüenza”, afirmó la artista.

Otro de los espectáculos que hizo al público hacerse parte de la misma presentación fue la Compañía de Títeres Mapuche “Guaico Títeres” de Valparaíso, que a través de la obra “Ruka Ko”. Por su parte, el titiritero Jason Guaico, comentó que “nosotros nacimos con este arte, por mi madre profesora y mi padre nos transmitió su ancestralidad mapuche, nuestra abuelita era machi. Hoy nos sentimos muy cómodos, la idea es que la gente participe del rito y eso sucedió, las personas participaron, les gusta, nos vamos con un ‘newen’ muy bonito”.

Entre las artistas invitadas, también cautivó a los presentes con sus canciones la reconocida cantautora mapuche, Daniela Millaleo. “La energía es muy bonita acá, además en el trayecto vi las casas quemadas y me impactó, porque cuando pasó esto yo estaba en el sur, entonces fue horrible saber cómo a muchas ‘lamngen’ (mujer en mapuzungun) se les quemaron sus hogares, por lo mismo cuando me invitaron a esta actividad no dudé en venir. Yo agradezco la invitación por la energía que me llevo de regreso a Santiago”, expresó la artista.

Cabe mencionar que el Segundo Festival “Newen de Pobla” se extendió hasta horas de la noche, contando además con las presentaciones musicales de reconocidos músicos mapuche como Ketrafe, Luanko, Pukutriñuke, Nahuel Peñi y Neculman, quienes deslumbraron al público con shows de alto nivel, una constante durante el desarrollo del evento.

En tanto, Neculman, quien cerró la jornada interpretando las canciones de sus dos últimos discos, recalcó además que como agrupación cultural seguirán realizando festivales en los cerros de Viña del Mar, la Región de Valparaíso y también se proyectan a nivel nacional, acercando el arte y la cultura mapuche a las poblaciones, como también uniendo a las comunidades de este pueblo originario.