“El show de los covers”: YoNoDijeEso! Radio estrena nuevo programa dedicado a las reversiones

Odiados y amados casi por igual, los covers no dejan indiferente a nadie. Desde el 25 de mayo, YoNoDIjeEso! Radio transmitirá El Show de los Covers, un programa especial dedicado a revisar reversiones de diversos géneros.

Puede ser considerado un género en sí mismo o, al menos, una práctica. Los covers existen casi desde que existe la música: antes de los registros fonográficos, las casas de música comercializaban las partituras de las obras musicales, las que eran interpretadas en ocasiones especiales, ceremonias protocolares y fiestas particulares, por músicos de distinta calidad. Con la llegada de la grabación, se fueron haciendo más frecuentes y así es como artistas tan importantes e influyentes como The BeatlesAerosmith, Iron Maiden y Johhny Cash o nacionales como Los Jaivas y Los Prisioneros, dejaron huella de la música que los inspiro a seguir el camino de sus ídolos con sendas reproducciones.

«El cover puede ser atribuido a un oportunismo o una carencia creativa pero, en el fondo, es un reflejo de la identidad que marca a muchos artistas», señala Utzu García, director de contenidos de la emidora y conductor del espacio, y añade que «Jorge González, por ejemplo, no tuvo sus primeros acercamientos a la música con The Clash o Depeche Mode: él se miraba al espejo imitando a Camilo Sesto». El programa da cuenta no sólo de las obras imitadas, sino también busca explicar el origen de estas inquietudes, que derivaron en interpretaciones para sesiones radiales o en vivo, para lados B, discos de rarezas, soundtracks de películas e, incluso, covers que formaron parte de álbumes ooficiales y hasta se convirtieron en exitosos singles.

«Muchos músicos se acerca a la música a partir de lo que escuchaban los papás o los hermanos mayores, lo que queda de manifiesto en las diferencias generacionales que delatan estos covers y, como sea, es un ejercicio muy entretenido, porque te puede gustar o no un cover, pero siempre tendrás una opinión una vez que lo escuchas», agrega García.

El show de los covers debuta el jueves 25 de mayo a las 21 horas en YoNoDijeEso! Radio, y su primera temporada constará de 8 episodios, en donde se revisarán 64 covers. Contará con artistas de diversas latitudes, tamaño e influencia, tales como The Beatles (reversionando y reversionados), Metallica, Gepe, Café Tacvba, y exponentes de la escena independiente nacional, como Soy Irracional o Sergio Villagra. Además de transmitirse todos los jueves por YoNoDijeEso! Radio en su sitio web, el espacio estará disponible en formato podcast en Spotify y se liberarán una vez emitidos en la radio.