Desde Colombia, El Diestro lanza su disco ‘En la Diestra de Dios Padre’

Luego de la publicación de los sencillos ‘Vita Nuova’ y ‘Vendrá la muerte’, El Diestro, proyecto solista del músico y compositor colombiano Juan José Moreno publica oficialmente su tercer disco de estudio ‘En la Diestra de Dios Padre’.

‘En la Diestra de Dios Padre’ es un álbum conceptual que explora esas últimas palabras que una persona quisiera decirle a alguien que ya está lejos, quizás en una vida distinta, quizás muerto, quizás simplemente contrariado con uno, y bebe de muchas obras literarias que hablan sobre la muerte, la redención, el viaje interior, el realizarse y el ser en última instancia alguien correcto y no necesariamente solo a nivel moral, si no encontrarse como persona que está consciente de sus errores y aciertos a través de la existencia. Es un disco que habla sobre las tragedias y sus consecuentes efectos en la psicología de las personas, en salir del hueco, con la metáfora de pasar por el infierno, el purgatorio y llegar al cielo.

Es un disco progresivo, pero tiene aires tangueros, influencia de ‘Animals’ y ‘Wish You Were Here’ de Pink Floyd, The Beatles y Charly García. Es un álbum que se acerca más al jazz y a un sonido vintage desde la propia instrumentación. Es un viaje introspectivo en quien escucha, por eso hay muchos pasajes instrumentales, pero el verdadero mérito está en la construcción de las letras para que se auto explique el álbum según avanza.

“Quiero dar mi vista más subjetiva y sincera sobre lo que pienso que soy y lo que he hecho mal como pareja, amigo, hijo, estudiante e incluso músico; una especie de reafirmación de que todo eso que uno es también puede dejar de serlo en tanto sepa que no es lo que estaba buscando en un principio. Es una especie de juicio personal alrededor de las que fueron mis ideas en algún punto de mi vida, que no estaban mal ni bien pero que ahora las envuelvo en forma de disco quizás para evitarle (o causarle) a otros ese proceso de sanación que es ser consciente de que se cometió un error”, comenta el artista.

El título de ‘En la Diestra de Dios Padre’ está inspirado en el libro del mismo nombre de Tomás Carrasquilla que, además de conservar temas e ideas similares, tiene la característica de que el personaje principal de este libro es luego otra persona distinta en el disco, aunque se utilice el mismo nombre.

“Ese efecto se logra tácitamente por lo que el titulo termina significando más una especie de intertextualidad entre Tomás Carrasquilla, Dante Alighieri con la Divina Comedia que es el otro referente para este disco y mi vida personal que, además de estar cruzada por el catolicismo y la culpa, tiene todo que ver con el concepto de estar a la derecha, a la diestra”, agrega El Diestro.

El disco ‘En la Diestra de Dios Padre’ de El Diestro presenta una introducción y moraleja en ‘Fábula’, abraza la culpa como emoción y no como condena en ‘Libido’, muestra frenesí y lanza un himno a los perseverantes en ‘Vendrá la Muerte’, vemos una meditación acalorada y una respuesta tranquila en ‘Las Ánimas’, una reflexión sincera sobre cambiar de rumbo en ‘Vita Nuova’, una confesión sobre sentir miedo en ‘La luz de tu rostro’, una declaración de amor y una súplica por hallar paz en ‘Ángel’, una canción aparentemente alegre que resulta siendo una mirada hacia la infancia para ver dónde empezamos a fallar en ‘Vientos de Los Alpes’ y, finalmente, una afirmación severa sobre el sentimiento por una persona y una conclusión tardía sobre lo que es la alegría en ‘Domingos con la flaca’.

Para El Diestro, “es un disco que con alguien en la mente se escucha de principio a fin en una sentada, yo lo considero digno de escuchar de noche o en el atardecer. Considerando que es propenso a invitar a la reflexión, puede ser un golpe duro en la madrugada, que es la hora en que uno llega a más conclusiones importantes en la vida. No recomendado del todo para enamorados, pero recetado absolutamente a los que pasan por una ruptura, por un duelo, por una situación que los agobie a nivel personal y que se les filtre por los poros de todos los demás aspectos de sus vidas”.

Dentro de los retos creativos y de composición que tuvo El Diestro a la hora de darle vida a ‘En la Diestra de Dios Padre’ se destaca el expresar un sentimiento tan complejo, inspirado en un libro difícil de leer e intrincado como ninguno y que, sin embargo, no se sintiera como algo intelectual o posudo sino como una confesión de amor entre adolescentes. Un trabajo fresco, pero con todo lo necesario para ser tomado en serio, como una unidad cerrada de música, letra, estética y, posteriormente, liberación.

“Este disco es un homenaje a todo lo que me gusta escuchar en un álbum y también es una respuesta a la escena paisa, quizás a la nacional, para ver si empezamos a pensarnos distinto y a hacer de la música una cuestión profunda y no de atención mediática”, enfatiza.

El diseño de la portada del álbum es obra de un par de diseñadores, artistas y empresarios paisas de la UdeM, Juan Camilo Fitzgerald y Pablo Henao. A partir de referentes cinematográficos y plásticos como David Lynch y Alejandro Jodorowsky se logró configurar una portada sugerente y muy confusa que representa todo lo intrincado que puede ser meterse en el mundo artístico que El Diestro preparó con este lanzamiento.

El Diestro planea el concierto de lanzamiento del disco con el equipo de Etérea Primavera en Medellín y una serie de fechas donde presentará el álbum en vivo de la mano de Entre Árboles y otras productoras de eventos de la ciudad. En los planes a mediano plazo también está llevar su música a Bogotá y otras ciudades del país.

Escucha ‘En la Diestra de Dios Padre’ de El Diestro en tu plataforma musical favorita

https://onerpm.link/360772301300