Cuando la fe mueve montañas: Francis Alÿs en el MALBA

Cuando la fe mueve montañas: Francis Alÿs en el MALBA

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) presenta la cuarta exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance Cuando la fe mueve montañas, que el artista Francis Alÿs (Amberes, 1959) realizó el 11 de abril de 2002 en la zona de Ventanilla, en las afueras de la ciudad de Lima, en colaboración con Rafael Ortega y Cuauhtémoc Medina, quien también ofició de curador. Ese día, quinientos voluntarios formaron una hilera al pie de una enorme duna y con sus palas movieron la arena, desplazando a la montaña unos diez centímetros respecto de su ubicación original.

Dice Francis Alÿs: “Cuando la fe mueve montañas es un proyecto de desplazamiento geológico lineal. Empezó a germinar cuando visité Lima por primera vez, con Cuauhtémoc Medina, el curador y crítico mexicano. Estuvimos allí para la última Bienal de Lima, en octubre de 2000, un mes antes de que la dictadura de Fujimori finalmente cayera. La ciudad estaba agitada. Había enfrentamientos en las calles y el movimiento de resistencia se fortalecía. Era una situación desesperada, y sentí que requería de una ‘respuesta épica’, un beau geste a la vez inútil y heroico, absurdo y urgente. Sugerir una alegoría social en aquellas circunstancias me parecía más adecuado que emprender cualquier ejercicio escultórico”.

La obra propuso una respuesta específica a ese momento crítico de la historia peruana. Alÿs consideró que debía ser una especie de refutación de la situación de deterioro social y falta de esperanza. El hecho de que se realizara en un territorio periférico –usualmente ignorado por los circuitos culturales centrales– refuerza la idea de integración y solidaridad comunitaria. A través de la acción, aparecen temas como el rol de las periferias en la constitución de las ciudades, la visión de la migración interna como una fuerza social y culturalmente revolucionaria, la forma de la movilización como una estética social, y sobre todo, la defensa de la significación del gasto de esfuerzo en algo aparentemente gratuito e irracional como centro de las posibilidades de cambio histórico.

“Desde su inicio, Cuando la fe mueve montañas fue un proyecto marcado por la desmesura. Su producción, tanto como las ideas que encierra, está atravesada por igual por la puesta en cuestión y la falla de cálculo, la crítica a la noción de eficiencia y la renuencia a ajustarse a los márgenes de la razón práctica”, explica Cuauhtémoc Medina.

Conferencia inaugural

Con motivo de la inauguración de la exposición, se presentará  la conferencia “Francis Alÿs en diálogo con Cuauhtémoc Medina” moderada por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo y miembro del comité curatorial del MALI.

Día: Lunes 21 de diciembre
Hora: 18:00 Bs. As. / 16:00 Perú

Transmisión en la página web y Youtube del MALBA