Revista de Los Jaivas

Cristalina Parra publica Tambaleos

Cristalina Parra publica Tambaleos

PRESENTA FERNANDA SCHELL

La joven integrante de la familia Parra debuta en el panorama literario con Tambaleos, una colección de poemas frescos y rebeldes.

Ya está disponible en librerías Tambaleos, primer libro de Cristalina Parra. La nieta del antipoeta entrega a los lectores un poemario juvenil, fresco, rebelde y profundamente sensible. La autora, que hoy estudia en Abu Dhabi, rescató algunos de los escritos guardados en las notas de su celular y en sus cuadernos, y los agrupó para publicar esta colección de textos sencillos, pero cautivadores.

Tambaleos no existiría sin Abu Dhabi. Esta ciudad, este nuevo hogar, o este nuevo punto de partida, informa casi todos los poemas en Tambaleos. La mayoría de los poemas de este primer libro fueron escritos fuera de Chile y, entonces, cuando escribo de Chile lo hago desde afuera, no solo de temporalmente porque escribo sobre el pasado y sobre mi infancia, sino que también espacialmente”, comenta Cristalina, quien explica que sus referencias provienen, principalmente, de situaciones cotidianas:

“Me interesa la manera en la que la gente habla, el ritmo natural del habla, las distintas maneras de hablar, me interesa cómo las ciudades en las que habito se desenvuelven, en los sonidos, en los olores y sabores que nacen en cada esquina de una ciudad”.

Tambaleos congrega un puñado de poemas que a ratos se leen como un diario de vida y en momentos toman la forma de una bitácora de viaje. Esta no es poesía convencional, son ideas, apuntes, que dan cuenta de los encuentros y desencuentros de una joven con la adultez, con su familia, y con el país que ha dejado para ir a estudiar a otro continente. “Creo que escribo no solo desde lo interseccional, sino también desde lo anticolonial. En Tambaleos, a pesar de escribir en un idioma colonial, intento hacer un trabajo de deconstrucción y sanación espiritual. Para mí escribir es un proceso de sanación y autoconocimiento sumamente importante”, comenta la escritora.

Cristalina reconoce también la importancia de su legado familiar. “Para mí, mis ancestros son sumamente importantes y estoy en una conversación continua con ellos. Espero estarlo toda mi vida, en particular con aquellas que son mujeres. Vengo de una larga línea de mujeres fuertes, como todas las chilenas trabajadoras. Cultivo mi fuerza e independencia de cada una de sus existencias”, reconoce.

“Crecí con una madre soltera que no recibía ayuda de nadie. Ella me transformó en la mujer trabajadora que soy hoy día”, señala la autora. “Esa energía femenina y poderosa que nace de mi mamá es central en Tambaleos, un libro escrito por una mujer joven e independiente. Mi punto de vista está, naturalmente, informado por mi experiencia como mujer”, afirma. 

A %d blogueros les gusta esto: