CPLT y Asociación Nacional de la Prensa inician talleres sobre acceso a la información y Ley de Transparencia para periodistas

  • La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, destacó: “los debates que se abren en el país a partir del estallido social y la pandemia son relevantes en relación al derecho de acceso a la información púbica como derecho fundamental”.

Con la asistencia de periodistas de diversas regiones del país, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Asociación Nacional de Prensa (ANP), iniciaron este miércoles un ciclo de talleres dirigidos a profesionales de la comunicación, con el fin de contribuir a la promoción del conocimiento y uso de la Ley de Transparencia y de las herramientas que dispone para garantizar el acceso a información en poder de organismos del Estado.

“Creemos que los debates que se abren en el país a partir del estallido social y la pandemia son relevantes en relación al derecho de acceso a la información púbica como derecho fundamental. Lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relevando que aún estados de excepción constitucional derechos fundamentales como estos no pueden ser relegados, pero esto no lo podemos hacer solos”, dijo la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente.

Este trabajo, explicó la titular de transparencia, busca promover y fortalecer la labor clave que desarrollan los medios de comunicación y el rol central que desempeñan tanto los profesionales de la prensa como la Ley de Transparencia y el Consejo, que actúa en el marco de un ecosistema de transparencia y probidad en el que operan diversos actores y normativas que regulan estas materias. Sobre ello, la titular del Consejo afirmó que no tiene mucho sentido “tener un derecho relevante como el de acceso a la información pública si las personas no lo usan” y subrayó las acciones de promoción de la los medios.

Acorde a lo detallado por la representante del CPLT el valor de la transparencia tiene que traducirse instrumentalmente en una herramienta que permita tres cuestiones fundamentales: ejercer control social, combatir la corrupción y ejercer “derecho llave”, es decir, solicitar información para hacer exigibles otros derechos, cuestión que consideró central en el momento de crisis sanitaria que se vive actualmente, y también a partir de la crisis económica y social que deriva de la pandemia.

De la Fuente explicó que estas acciones del Consejo son regulares, y que se abrieron a esta alianza con la ANP para potenciar el alcance. Asimismo, detalló que esta línea de acción se complementa con otras iniciativas en materia educativa y de capacitación para diversos públicos y ciudadanía en general que impulsa el Consejo, entre otros, los que desarrolla a través de su plataforma www.educatransparencia.cl.

.

Este ciclo contempla un total de tres talleres con actividades participativas y prácticas a partir de casos y experiencias que permitan visibilizar el potencial de las herramientas entregadas para el ejercicio de la profesión. A esto se suma la revisión de materias como Transparencia y Acceso a la información pública, prevención de la corrupción, protección de datos personales y desinformación.

La titular del Consejo, subrayó que se requiere poner el acento en el acceso a la información luego de evidenciar una serie de déficits en contexto de pandemia y con miras al proceso constituyente. Además, apuntó a la necesidad de continuar colaborando con la instalación de una cultura de la transparencia, cambio de comportamiento y de estándares a una mayor apertura de las autoridades y órganos públicos.

En tanto, el director de la Asociación Nacional de la Prensa, Gabriel Vergara, apuntó a la Ley de Transparencia como herramienta útil en el sistema democrático y que ha permitido tener acceso a ciertos antecedentes y en algunas oportunidades permiten “pelear” por acceso a la información que redunda en una democracia más sana y transparente.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de 1:30 horas cronológicas, y los interesados pueden acceder a estos a través de una inscripción online. https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=CbrIaKuxm0ad6-jK-vbfpVG-jWLn9BJCj0-QIC-qmC1URUNKTjcwU0tUMjMzVkFPVFVOSVY4TU5ERyQlQCN0PWcu

Calendario de ciclo de talleres

31 de marzo 10: 00hrs Módulo I: Transparencia y Acceso a la Información Pública para fortalecer la democracia.

7 de abril 10: 00hrs Módulo II: Transparencia Activa (TA) y Derecho de Acceso a la Información (DAI)

14 de abril 10: 00hrs Módulo III: Acceso a la Información y periodismo en el contexto actual.