Revista de Los Jaivas

Consejo para la Transparencia: “El éxito del proceso constituyente es la transparencia y publicidad en todas sus etapas”

Consejo para la Transparencia: “El éxito del proceso constituyente es la transparencia y publicidad en todas sus etapas”

  • La presidenta junto al consejo directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), indicaron que la piedra angular de las propuestas y sugerencias para el Reglamento de la Convención Constitucional, es que se rija por el principio de apertura y máxima divulgación.

“Entendemos que una de las claves para el éxito del proceso constituyente es la transparencia y publicidad en todas sus etapas. Somos enfáticos en señalar que este debe regirse, como regla general, por el principio de apertura y máxima divulgación. Esa es la piedra angular de la propuesta que dimos a conocer, y a la que antecede un trabajo de meses”. Este es parte del extracto de una carta publicada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, para reforzar que las sugerencias que presentó el organismo buscan máxima apertura, tanto respecto del debate como de las propuestas planteadas.

Desde fines de 2020 la institución desarrolló un conjunto de sugerencias en materia de transparencia y probidad para el proceso constituyente como un insumo para lo que será el Reglamento de funcionamiento de la Convención Constitucional. Este paquete de propuestas y temas, más una revisión normativa aplicable en el caso de los y las convencionales en materia de transparencia y probidad; éste fue sometido a un proceso socializado de discusión y observaciones de expertos y representantes de la sociedad civil, con el fin de promover su legitimidad.

Las palabras de la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, y de los consejeros Francisco Leturia, Natalia González y Bernardo Navarrete sobre el proceso constituyente destacaron la autonomía de la Convención para discutir y decidir: “Serán las y los convencionales quienes decidan si les asiste necesidad de reserva en la discusión, decisión que debiera ser tomada soberanamente y de cara a la ciudadanía. Ese es el mensaje, ese es el camino, ese es el compromiso y el aporte del Consejo en este momento clave de nuestro país y su democracia, sin espacio para dobles lecturas”.

Presidenta llama a pensar en ecosistema de transparencia y integridad

La titular del Consejo añadió, por su parte, que: “Para nosotros lo relevante es la transparencia”, agregando que la propuesta del CPLT busca abrir conversaciones para el Reglamento que deben definir los y las convencionales y no entregar directrices, “Que haya absoluta transparencia, respecto al funcionamiento”, dijo.

Respecto de los desafíos que se enfrentan en este ámbito comentó que se requiere reflexionar sobre los problemas de confianza que vive el país, por ello considera relevante abrir la discusión sobre “un ecosistema de transparencia e integridad pública, es clave para construir confianza en el futuro”.

A %d blogueros les gusta esto: