Bibliotecas de paso

Bibliotecas de paso

Nos escribe Boris Pirro uno de los responsables del proyecto

Las llamadas “Bibliotecas de paso” surgieron en los Estados Unidos y consiste en construir un pequeño módulo en forma de casa y que se anexa al suelo. Hay muchas en Argentina y el mundo. Hay una muy bonita en Zacatecas, México.

Nosotros nos inspiramos en esa idea. De dejar y sacar libros en forma libre por parte de la gente y decidimos construir dos bibliotecas con tres módulos colocados en forma vertical y en forma de árbol diseñadas por un arquitecto para ser colocadas en dos plazas públicas de una comuna periférica de Santiago. De ahí surge el nombre del proyecto: “Sembrando libros”. Las bibliotecas están ubicadas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Están especialmente pensadas en los adultos mayores, la primera infancia y las personas con discapacidad física debido al fácil acceso a las mismas. 

PLAZA FLORENCIA

Para lograr la construcción postulamos a un fondo estatal el año 2020 y recién este año lo estamos realizando.  También en el proyecto incluye actividades de cuenta cuentos y fomento lector.  Este proyecto termina en abril de este año, pero desde ya nuestro compromiso continúa y estamos ya pensando postular a otros fondos para seguir administrando y construyendo nuevas bibliotecas en lugares periféricos de Santiago.

PLAZA BERNARDO LEIGHTON

Boris Pirro (Rodrigo Leiva)

Guillermo Contreras para  www.revistadelosjaivas.com