Agrupación musical Alrojo lanza su primer single “TCH” en plataformas de streaming

Agrupación musical Alrojo lanza su primer single “TCH” en plataformas de streaming

TCH es el primer single de la banda Alrojo. El septeto de la quinta región presenta una canción garante de sonoridades rockeras, elementos del lenguaje de la música urbana, y un outro cargado hacia los tintes disco- pop setenteros. El sencillo se enmarca dentro de la antesala de lo que será el lanzamiento de su primer disco durante el segundo semestre del presente año.


Tras un extenso trabajo en silencio, la banda Alrojo da a conocer su primer trabajo musical ‘TCH’. La canción está inserta en lo que será un disco conceptual asociado a la triada personas-lugares-memorias. Esteban Silva, compositor y autor del sencillo, señala que TCH “fue la última canción en agregarse al disco pues responde a una experiencia más actual personal entorno a mi relación como persona al lugar actual al cual llamo hogar, y a uno de los seres que me permite enunciar aquella importante palabra. Ese ser es mi compañero canino Duncan quien está con una enfermedad auto inmune compleja que no tiene cura”.


La temática del single se relaciona al rol de ser cuidador desde el cual, según las palabras del autor, se presentan dilemas como la relación con la mortalidad y la fuerte presencia de esta a diario cuando se está cuidando a un otro/a, en momentos infiltrándose anticipadamente en los pensamientos cotidianos, lo que adelanta el sentido de pérdida: “TCH es una catarsis frente a estas preguntas y dilemas. Un tren de consciencia abierto que hacia el final propone invitarse a uno mismo a habitar lo mayor posible a todo en cuanto el hoy permita, y ello lleva a reflexionar en torno a los ‘cuandos’ que los entiendo como sentidos de temporalidad. Adelantarse al presente, como retrata la primera parte de la canción, sólo contribuía a aumentar la ansiedad y ello me bloqueaba la posibilidad de disfrutar con él. Dejar ir esa posición anticipada e invitarse a cobijar el momento es la reflexión de cierre presente en el outro del tema”.

El lanzamiento de este primer single responde a una necesidad de poder compartir parte del material musical que se encontraban trabajando hace más de un año como banda, y con ello brindar una idea sobre la sonoridad de la agrupación. En ese contexto, graban dos canciones durante octubre del 2022 junto a Ricardo Peña de Said Records. “Nos pedían frecuentemente mostrar algo de lo que hacíamos. Así que tomamos la decisión de grabar TCH y otra canción antes de la grabación oficial del disco completo en estudio que estaba planificado para el pasado abril-mayo 2023. TCH lo grabamos entre Olmué y estudios Loican en Viña del Mar con equipos de Ricardo que son de un excelente nivel de audio profesional”.


“Alrojo” tiene al centro de su nombre un juego de palabras enraizada en la idea de “arrojo”. Buscando la posibilidad de arrojarse a diferentes formas de expresión musical inspiradas en la relación entre lugares y memorias, el septeto lo conforman músicos/as de diversas trayectorias musicales, entre ellas la tradición de raíz folclórica latinoamericana, el rock progresivo, tintes del pop/electrónica y la tradición docta como principales campos referentes.


La agrupación estará presentándose en vivo promocionando TCH junto a los otros temas que integran el disco durante los meses de Julio en Valparaíso (21), Agosto en Santiago (19) y Diciembre en Quilpué (15).


El grupo conformado por Trinidad Widow (voz y acordeón), Luciano Ilabaca (violín y viola), Esteban Silva (composición, baterista y voces) Dorian Cifuentes (teclados y voces), Matías Villalón (guitarra y teclados), Fernando Salinas (guitarras y sample pad) y Tomás Poblete (bajo), realizó una exitosa campaña de crowdfunding que les permitió grabar su primer LP en estudios CHT, Raices Estudio Creativo y Estudios Loican durante el primer semestre de este año, disco que hoy se encuentra en etapa de mezcla a cargo de Ricardo Peña. La banda debutó en vivo en septiembre 2022 en el festival Fractal en el Teatro de Quilpué junto a otros/as relevantes artistas de la escena nacional. RR.SS y

Streaming : linktr.ee/alrojomusica
Página web : www.alrojomusica.cl