Valdivia

SEGUNDO DIA FLUVIAL: CONFERENCIAS, RUEDAS DE NEGOCIOS Y MÁS MÚSICA

SEGUNDO DIA FLUVIAL: CONFERENCIAS, RUEDAS DE NEGOCIOS Y MÁS MÚSICA

 

 

 

REVISA EL PROGRAMA DE FLUVIAL 2018

MAPA DE LUGARES Y ACTIVIDADES FLUVIAL 2018

29 de noviembre al 1 de diciembre

  • La segunda jornada de Fluvial fue un día de conferencias, ruedas de negocios y temas de agenda. Además, 25 shows de música en vivo dieron vida a la capital de la Región de Los Ríos.

Un viernes soleado recibió la segunda jornada de la tercera versión de Festival Fluvial, Música y Medios. En el tercer piso del Club la Unión, a las 11.00 de la mañana partió la Rueda de Negocios para delegados nacionales e internacionales, uno de los ejes importantes por los que apuesta este Festival. Simultáneamente en Carpa Cecs -otro de los epicentros Fluvial- se desarrolló la charla “Mujeres al Frente: Participación de Mujeres en Festivales de Música” -con a la periodista Consuelo Cortez como moderadora del panel- donde participaron la británica Nathalie Von Rotz (The Great Escape), la australiana Maggie Collins (Big Sound) y las chilenas Mariel Mariel (La Matria Fest), Camila Arroyo (Cisne Negro Records/Discos Tue Tue) y Giovanna Roa(Ruidosa). Una interesante conversación sobre un tema que se ha mantenido firme en la agenda mundial estos últimos dos años. Con datos duros en mano sumado a la experiencia, conversaron frente a un público mixto, sobre cómo el sistema desafía el levantamiento femenino; y las formas de desarrollar los escenarios musicales y las manifestaciones artísticas en general.

Pasado el mediodía, ante un panel moderado por el periodista de Radio Pauta, Francisco Tapia, los radiodifusores Rainiero Guerrero, Radio Futuro; Dj Chilli (EEUU), KEXP; Nicolás Castro (Ch), Radio Zero/Radio Red Bull; Gabriel Brickman (Ur), Distorsión FM Del Sur Radios Públicas y Miguel Millar (Ch) Radio Uach, dieron vida al conversatorio “¿Cómo será la radio en el año 2015?” Reflexiones en torno a uno de los medios fundamentales para el desarrollo de la música, que ha pasado por múltiples transformaciones tecnológicas y que hoy, enfrentados a los desafíos que trajo internet, hace imperante la evaluación de su rol y sus proyecciones futuras.

Las charlas “Instituciones de Estado: Políticas Públicas, instrumentos de apoyo e instituciones para el desarrollo de las industrias creativas en Chile” y “Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022: Cuenta Pública”, fueron lideradas por agentes del gobierno y tuvieron como objetivo dar a conocer el rol del Estado para fomentar las industrias creativas y el apoyo que se necesita para desarrollar y promover la cultura nacional. A partir de las 17 hrs., en el mismo lugar, se desarrolló la conferencia ¿Cómo Sacarle Provecho a las Herramientas Digitales para Exportar a tu Artista?una actividad dirigida a músicos, productores y managers.

Paralelamente en Casa Oyarzún y moderados por Hernán Rojas de Radio Futuro, Carlos Cisterna de Fundación Belén Educa, Cristian Zuñiga de Escuelas de Rock; Germán Torres, de Semanas del Rock; Manuel Pinto, de la Orquesta de Cámara de Valdivia; Raimundo Arrau, de Rial Fest y el músico Benjamín Lechuga, meditaron respecto a la importancia de la educación musical integral desde edad temprana y dieron curso al conversatorio “Formación de Audiencia Escolares para la Música Chilena”.

Nuevamente Espacio en Construcción abrió sus puertas con talleres dirigidos exclusivamente para los acreditados de Industria y Artistas, los que se enfocaron en la Creación y Producción Musical y Cómo Crecer tu Audiencia. A las cinco de la tarde y con cupos limitados se desarrolló un Encuentro Concepción – Valdivia, del cual participaron agentes activos de ambas ciudades.

MÚSICA Y MÁS MÚSICA
 

Escenario Tilo fue el encargado de abrir los fuegos, con una tarde de música y parrilla denominada The Aussie BBQ. Un sol cálido recibió la interacción musical que se dio entre los Rapa Nui Amahiro y los australianos Alexander Biggs, Deep Sea Arcade y Birdz.

El destape total comenzó a las 16.00 hrs en punto. En conmemoración a los 20 años de Quemasucabeza, el Escenario Torreón Los Canelos fue inaugurado por Niña Tormenta y desde entonces, centenares de lugareños y visitantes se deleitaron -gratuitamente- con la presencia de Fakuta, Los Bárbara Blade, Maifersoni, Congelador, Gianluca, Bronko Yotte y Niños Del Cerro.

Mientras tanto el principal Escenario Fluvial, era inaugurado por los canadienses Barry Paquing Roberge quienes dieron paso a los locales Amaranth, al guitarrista Benjamín Lechuga y los puntarenenses Camino de Tierra. Los últimos rayos de luz fueron para el shoegaze de Adelaida y cuando se dejó caer la noche, junto a ella, el metal del power trío nacional Yajaira. Así, con una atmósfera rockera, se recibió por primera vez en el escenario de Fluvial a Kuervos del Sur.

Los encargados de cerrar la jornada fueron nuevamente Gaz Gaz y La Rata envenená,que asiló a todos los sedientos de música. En Gaz Gaz dos escenarios cobraron vida de forma paralela para Birdz, José Nazcar, Zonora Point, Mantarraya, Automática y Barry Paquing Roberge. En la Rata Envenená, la rampa de skate se transformó en el escenario de Mucho Sueño, Castro, Daniel Klauser y Raw C, un lugar imperdible para los asistentes a Fluvial, ubicado frente a la costanera.

 

Valdivia

En barrio valdiviano Las Ánimas comenzaron a rodar las Bibliocletas

Nuevo proyecto de la Agrupación Abanico financiado por el Fondo del Libro permitirá prestar libros infantiles y juveniles a domicilio en dos sectores del tradicional barrio valdiviano.

Dos vehículos móviles sustentables recorrerán las calles del barrio Las Ánimas, cubiertos de una atractiva y animada estructura, que además es resistente al clima valdiviano. Las denominadas bibliocletas son parte de un sistema de préstamo de libros infantiles y juveniles que llegarán a las casas de familias residentes en dos sectores del tradicional barrio de la capital de Los Ríos.

La iniciativa es creada por la Agrupación Educacional y Cultural Abanico, entidad especializada en iniciativas de Fomento Lector; que es posible gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017, con un monto aproximado de $12 millones.

“Como Agrupación que trabaja en fomento lector nuestro objetivo es promover el uso del libro mediante acciones innovadoras y atractivas, que permitan un mayor acceso hacia ellos. Es nuestro afán permanente pensar y diseñar modelos, métodos y formatos que capturen el interés hacia la lectura de niños, jóvenes y adultos. Creemos que las Bibliocletas, al recorrer el barrio, provocarán este impacto”, precisa Melissa Fricard, coordinadora general del proyecto.

Capacitaciones

El proyecto Bibliocletas considera la ejecución de ciclos de capacitaciones a usuarios y apoderados. Se integrarán como actores claves los establecimientos educacionales del barrio y juntas de vecinos, con las cuales la Agrupación Abanico ya ha desarrollado iniciativas anteriores, como es el caso del sector Norte Grande 1.

A su vez, se fomentarán encuentros entre las comunidades del barrio Las Ánimas, para que los usuarios del sistema de bibliocletas móviles puedan socializar sus experiencias con la lectura. Por último también se desarrollarán procesos de formación con padres, madres y adultos en torno a la mediación lectora.

Catálogo

Los libros que se usarán en el préstamo a familias forman parte de un catálogo perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Dichos títulos serán organizados en función de los potenciales intereses de lectores y lectoras, y no por orden alfabético como se usa comúnmente.

Este proyecto cuenta además con apoyo financiero del Restaurante El Growler y Cervecería Cuello Negro.

Valdivia

Desde Valdivia Combo Chabela sale a todo Chile con nuevo disco.

La producción titulada El canto de todos los pueblos refleja el espíritu de la banda que se caracteriza por fusionar diversos estilos musicales e incorporar letras sociales. “Tiene mucho de ska, reggae, algo de lambada, arreglos folclóricos, rock, jazz guachaca, cumbia y rap” detalla Fredy Góngora, voz de Combo Chabela, diferenciando este nuevo trabajo de su antecesor Welcome Tu Cumbia (2014) donde tal como anticipa su nombre, la cumbia estaba mucho más presente.

Con una amplia convocatoria de público, principalmente en escenarios valdivianos, Combo Chabela manifiesta que trabajar desde la Región de Los Ríos ha sido inspirador. “Acá se respira naturaleza y evoca cierta ‘espiritualidad’, que se puede evidenciar en nuestras letras y el apego hacia nuestra tierra. Hay una sensibilidad distinta, basada en el amor y el conocimiento. Desde ahí nos posicionamos para promover el cuidado, la resistencia y el entrañable deseo de protección que nos despierta. No me gusta hablar de dificultades, el centralismo existe y es bien nefasto, pero ya estamos dándole un giro de tuerca” asegura Góngora.

El canto de todos los pueblos incluye 10 canciones compuestas por el vocalista de la banda. Varias de ellas fueron probándose en diversas presentaciones en vivo para saber cómo era la recepción del público ante esta nueva propuesta. Otras, en cambio, se armaron en el estudio y fueron los mismos músicos quienes decidieron considerarlas para el álbum.
Como primer sencillo de esta producción, Combo Chabela presenta “Tamagoshi”, tema que “sintetiza muy bien el concepto ‘canto de todos los pueblos’. Tiene algo de oriental ‘chino’, pero tocado con instrumentos altiplánicos en clave de cumbia, porque los pueblos indígenas de América provienen de Asia y ahí había un punto en común que no quisimos pasar por alto. Es una canción que rompe fronteras, la letra tiene un mensaje de cambio y creemos que va a gustar”, relata Fredy.

Con la publicación de El canto de todos los pueblos, Combo Chabela quiere llevar su música a escenarios de todo el país y también sumar experiencias en el extranjero como las que ya tuvieron en México y Argentina. “Queremos contarle al mundo que estamos haciendo música con contenido” concluye el artista.

Combo Chabela estará presentándose este jueves 23 de noviembre en Calbuco, el viernes 24 en Puerto Montt, el sábado 2 de diciembre en Temuco, el domingo 3 en el Festival Verde de la Cerveza de La Unión, el viernes 8 en el Festival Puerto Parranda de Puerto Montt, el sábado 9 Osorno y Puerto Varas y el sábado 16 en el FestiValdCumbia de Valdivia.

Valdivia

Participantes de Cecrea Valdivia construyeron instrumento con 15 cultrunes operados por la acción del agua

El instrumento fluvial fue el resultado del laboratorio Sintonía del río, realizado por estudiantes de Valdivia junto a dos artistas mexicanas.

La ex estación de trenes de Valdivia, el lugar donde prontamente iniciará su construcción, fue el lugar escogido por el Centro de Creación Los Ríos (Cecrea), del Consejo de la Cultura y las Artes, para presentar el resultado del laboratorio Sintonía del río: instrumento fluvial. La experiencia congregó durante tres semanas a estudiantes de tres colegios de Valdivia y dos investigadoras mexicanas para la construcción de un artefacto, cuyo funcionamiento se basó en la biorresonancia y su secuencia sonora se inspiró en la cosmovisión instrumental mapuche.

El resultado fue un instrumento compuesto por 15 cultrunes de diverso tamaño, los que, gracias a dispositivos eléctricos previamente programados y activados por la acción del agua, permiten la emisión de sonidos de diversa intensidad y ritmo. En su construcción participaron 50 estudiantes de los colegios San Luis de Alba, Fedor Dostoievski, Master College, Laico y Liceo Armando Robles.

“Un lugar icónico, que fue centro neurálgico del desarrollo de esta ciudad, hoy a través de un proyecto maravilloso va a ser recuperado como espacio artístico, cultural y de creación para niños, niñas y jóvenes. Es algo que se pone a la base, a la espina dorsal de lo que debe ser una ciudad que tiene vocación de economía creativa, de rescate cultural, patrimonial e histórico”, señaló el Intendente Regional Ricardo Millán.

Sobre el artefacto fluvial indicó: “Esta instalación pone en valor la cultura mapuche, ligada a la tecnología. Esto es un gran símbolo de cómo con la historia, el pasado y lo actual podemos construir una forma distinta de entender la vida y el desarrollo. Aquí hay un símbolo de lo queremos de Valdivia y de la Región de Los Ríos”.

Sintonía del río fue uno de los cuatro laboratorios que se desarrollaron en el marco de residencias con artistas nacionales e internacionales en los Cecrea de Castro, La Ligua, Vallenar y Valdivia, centros que contarán con infraestructura propia. “Con esta actividad se da inicio a la apropiación de este lugar identitario y patrimonial, donde la lucha de muchas personas por mantenerlo se está haciendo realidad a través de los niños, niñas y jóvenes. Estamos  muy contentos de que este espacio se abra a la comunidad y que los vecinos del barrio puedan ver lo maravilloso que puede hacer un proceso creativo”, afirmó por su parte la directora regional de Cultura Lorenna Saldías.

Como estudiante del colegio Aliwen, Amapola Rodríguez participó del laboratorio, cuyas sesiones se realizaron en la Biblioteca Municipal. Sobre su experiencia señaló que “fue muy divertido porque hubo actividades como cuando nos enseñaron a hacer canciones o nos mostraron cómo preparaban el motor y cuando tuvimos que hacer los diseños del instrumento. Eso me gustó mucho”.

Ian Möller, de siete años, también lo pasó muy bien en el laboratorio. “Estuvimos haciendo unos dibujos para hacer una cosita con unos motores y luego le dimos las órdenes a los motores para que tocaran los cultrunes, que son tambores mapuches. Lo que más me gustó fue usar los motores para que toquen los cultrunes”, dijo. Sobre actividades como las que realiza Cecrea, señaló que son entretenidas si incluyen más tecnología.

“Que los chicos, que están llenos de creatividad, ideas y pensamientos, puedan venir y trabajar con eso, los integra más”, dijo Isidora Hidalgo, quien junto a su compañero Nicolás Hurtado, del tercero medio del colegio San Luis de Alba, compartió su experiencia durante la ceremonia de cierre del laboratorio. “La estación de trenes es icónica de Valdivia y se va recuperando a medida que no se pierda la cultura. Este laboratorio combinó el arte, la música y los recursos que tiene Valdivia, ocupó lo que la gente muchas veces deja de lado”, dijo por su parte Nicolás, quien aprovechó de hacer un llamado a la ciudadanía a “conocer estos proyectos y aprovechar estas oportunidades”.

La evaluación de las artistas e investigadoras mexicanas del colectivo Interspecifics, a cargo de guiar el laboratorio, Paloma López y Leslie García, fue resumida así por esta última: “Fue muy interesante todo el proceso de laboratorio y trabajar con los chicos, pero sobre todo entender estas cosmovisiones del sur, que para nosotras como norteñas fue algo muy impresionante. Si bien las cosmovisiones indígenas de todo el mundo comparten elementos, encontramos que desde las ideas de los mapuches, la libertad y la fugacidad son muy importantes, entonces lo que hicimos fue buscar medios para poder alcanzar esa fugacidad desde algo tan controlado como una máquina”.

Sobre el programa Cecrea, Leslie agregó: “Pienso que es una iniciativa muy potente. Creo que es importante entender que el arte en sí mismo es una metodología y la ciencia y la tecnología también, entonces, si uno quiere conjugar esas cosas, hay que atender a cada una de ellas. No siempre se puede aplicar todo a todas, pero justamente el hacerlo multidisciplinario permite tener acceso a diferentes formas de acercarse a cómo compartir conocimiento”.

En encuentros con la comunidad creativa y cultores del arte mapuche, las investigadoras identificaron a la cultura mapuche y su cosmovisión musical como base del trabajo que realizarían con los participantes del laboratorio. En la ceremonia de cierre este elemento también estuvo presente a través de un Ülkantun o canto mapuche y un Chaliwun o saludo, dedicado a los niños, a cargo de Fabiola Arriagada.

A través de Escuchas Creativas, instrumento utilizado por Cecrea para conocer las ideas y opiniones de sus participantes, los niños, niñas y jóvenes valdivianos plantearon su preocupación por el deterioro medioambiental, específicamente la contaminación de las aguas del río y su entorno en general.

En tres sesiones, los participantes pudieron conocer de primera fuente investigaciones en torno a experimentación sonora, composición molecular del agua y robótica, para dar forma al dispositivo resonador.

Todas las actividades se realizan en la Biblioteca Municipal de Valdivia y contaron con la asistencia de los artistas educadores Javier Soto y María Paz Basso.

Cecrea

Centros de Creación es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Por medio de este programa se desarrollan experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.

El programa Cecrea se está desarrollando en las 15 regiones del país, contribuyendo a una educación donde niños, niñas y jóvenes sean co-protagonistas del aprendizaje. Junto a Arica, Valdivia fue una de las dos comunas piloto del programa, contemplando la construcción de sus instalaciones en el proyecto de recuperación de la ex estación de trenes de Valdivia.

Valdivia

Tita Parra homenajea a Violeta con concierto gratuito en Valdivia

  • En el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta, y gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de la Música, la cantautora y nieta de la creadora se presentará este viernes 12 en el teatro Lord Cochrane.

“Yo soy la feliz Violeta” es el nombre del concierto que realizará la cantautora Tita Parra este viernes 12 de mayo, a las 20.00 horas, en el teatro Lord Cochrane de Valdivia, Región de Los Ríos (Independencia 455).

La cita de carácter gratuito, que es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo de la Música convocatoria 2017, además contará con la participación de los artistas locales Sortilegio trío y La chola y el gitano.

La presentación forma parte del proyecto La ruta de Violeta Parra, que como punto de partida contempla la difusión del disco “Violeta tierna y eterna”, grabado por Tita en Brasil durante 2014. La producción independiente fue grabada con recursos obtenidos por campañas y recitales en vivo junto al sexteto Mundano de Sao Paulo, a cargo del músico Carlinhos Antunes.

En palabras de la propia Tita Parra: “el objetivo de La Ruta de Violeta es crear lazos, apoyar iniciativas de la propia gente, invitando a cantoras populares a participar, haciendo lo que Violeta hacía, estar con la gente”.

La Ruta de Violeta, respaldada y patrocinada por la Fundación Violeta Parra, surge con la intención de celebrar los cien años de Violeta, creando puntos de cultura popular en torno a la creadora, en rincones donde su figura es querida, pero tal vez no tan difundida.

La iniciativa también apunta a desarrollar un trabajo social en terreno, incentivando a las personas a crear grupos de folklore, a organizar ferias de artes populares, a crear al estilo de Violeta Parra en los ámbitos de las artes y la vida popular.

Valdivia

Cinco recetas de Los Ríos presentes en libro “Tu receta, tu historia”

  • Ellas son la Ensalada Bahía Mansa de Carolina Aparicio; el Pishku Alfish de Yasna Calfual Manquel, la Tortilla de rescoldo en ceniza y el Sour de Fruto Silvestre en base a murta de Edith Monasterio, y los Ataditos de Manzana de Marina Zumelzu.

El Consejo de la Cultura acaba de presentar “Tu receta tu historia”, libro que reúne las 100 preparaciones más votadas en redes sociales del primer concurso de rescate de cocinas tradicionales chilenas, realizado el año pasado por la institución.

“Mediante esta iniciativa quisimos reconocer y poner en valor identidades y prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo, además de relevar y compartir preparaciones que han permanecido en nuestro recetario colectivo gracias a la tradición oral”, comenta el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En el texto de 219 páginas se incluyen cinco recetas de participantes de Los Ríos. Ellas son, en la sección Mariscos y Algas, la Ensalada Bahía Mansa de Carolina Aparicio; en Verduras y Legumbres el Pishku Alfish de Yasna Calfual Manquel; en Panadería, la Tortilla de rescoldo en ceniza de Edith Monasterio, quien también figura en el capítulo de Cóctel y Licores, con su Sour de Fruto Silvestre en base a murta; y finalmente en Postres y Repostería, los Ataditos de Manzana de Marina Zumelzu.

“Hace aproximadamente 39 años que conozco la receta porque en mi entorno familiar más cercano era habitual y muy común esta forma de hacer el pan…Esta forma de hacer las tortillas se ha ido perdiendo con el tiempo. Las tortillas que encontramos ahora por lo general están hechas en arena y no ceniza caliente, con levadura y no manteca, y ya no se elaboran en el sector rural. Su textura y sabor son inigualables, nada que ver con el pan elaborado en panaderías”, dice en su relato Edith Monasterio.

Las recetas están acompañadas de relatos asociados a la preparación y/o la historia de la misma, uno de los requerimientos que tenía el concurso. Las preparaciones que resultaron ganadoras fueron los Alfajores de chancaca de Chahuilco, de Haydee Guzmán de la Región de Los Lagos, que se quedó con el primer lugar; Guatita de cordero rellena de María Inostroza de Tarapacá, que obtuvo el segundo, y Queso de Mono de María Teresa López de la Región Metropolitana, con el tercer lugar. A ellos se suman tres menciones honrosas y dos reconocimientos.

En su primera versión, el concurso recibió más de 400 recetas de distintas localidades del país, las que luego fueron elegidas por la ciudadanía, recibiéndose cerca de 43.000 votos.

El libro será distribuido en bibliotecas públicas de todo el país y escuelas de cocina, además de estar disponible para descarga online en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl/

Valdivia

Reconocido trío de músicos franceses llega a Valdivia para ofrecer concierto gratuito

  • Los músicos de Karpatt cerrarán en la capital de Los Ríos su gira por Chile. Su presencia es además parte del trabajo colaborativo entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Alianza Francesa Valdivia y la Semana de la Francofonía.

Hace 20 años que Karpatt siembra sus canciones en bares y salas de Francia y el mundo, siendo varios de sus títulos considerados de culto por sus fieles seguidores. El trío compuesto por Frédéric Rollat, compositor e intérprete; Gaëtan Lerat en guitarra y Hervé Jégousso en contrabajo, llegará en abril hasta Los Ríos para ofrecer un concierto gratuito en Valdivia, lo que además marcará el cierre de su gira por Chile que incluye presentaciones en Curicó, Concepción, Valparaíso, Isla de Pascua, Osorno y el teatro Nescafé de las Artes en Santiago.

Los músicos, cuyo repertorio mezcla canción francesa, rumba, rock, java y pop manouche, se presentarán en un único concierto el jueves 6 de abril, en el Teatro Municipal Lord Cochrane. La cita es a las 20 horas y la entrada es liberada.

La presencia de Karpatt en Valdivia se enmarca en el trabajo colaborativo que a partir de este año inició el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Alianza Francesa Valdivia. “Esta línea de trabajo tiene por objetivo diversificar la oferta cultural en la región, incorporando actividades artístico culturales gestadas y producidas a nivel internacional”, explicó la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Un día antes del concierto, los músicos ofrecerán una masterclass en la Casa de la Cultura de Mariquina. “La idea es salir a comunas y no quedarnos con los grupos y artistas que vienen solo en Valdivia. Queremos descentralizar estos saberes e intercambios. Partiremos en Mariquina e iremos sumando otras comunas en nuestras próximas actividades”, agregó la autoridad regional.

Respecto a la asociación con el Consejo de la Cultura, la directora de la Corporación Alianza Francesa de Valdivia, Jessica Cossart, indicó que permite dar mayor visibilidad a la programación, destacando el vínculo del CNCA Los Ríos con la comunidad regional. “Creo que ambas entidades se complementan mucho y se potencian con una programación cultural de calidad”, sostuvo.

Las actividades forman parte además de la Semana de la Francofonía. Cossart explicó que se trata de un evento mundial organizado simultáneamente y en conjunto por instituciones francesas, tales como embajadas y alianzas. “Hoy en día somos más de 800 Alianzas Francesas en el mundo que organizamos una serie de actividades culturales y pedagógicas alrededor de Francia y de los países de habla francesa durante una o dos semanas. El objetivo es difundir Francia bajo todas sus facetas con los profesores de francés y los artistas franceses y también chilenos, como en nuestro caso”, señaló.

Karpatt

El trío francés lanzó recién el año pasado su sexto álbum titulado Angora -nombre que alude al sitio parisino donde nacieron las canciones del disco- que será parte del repertorio que presentarán en Valdivia.

Después de Chanson roots del álbum À l’Ombre du Ficus (A la Sombra del Ficus) y el inolvidable título Big Bossa, Karpatt hizo un gran camino en bares y salas de concierto desde París a América Central, pasando por Europa del Este e Indonesia. Una ruta con títulos como Soulève ta Jupe (Levanta Tu Falda), Fan de Maman (Fan de Mama), Le Fil (El Hilo), Leon o más recientemente Palais Royal (Palacio Real), dedicado a Mano Solo, o Un Jeu (Un Juego).

En estos últimos 20 años, Karpatt ha construido una gran complicidad con su público que ha seguido al trío en sus aventuras y en todos sus caminos musicales.