República Dominicana

República Dominicana es un país que ocupa un poco más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití. Así pues, La Española es una isla compartida por dos países. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país mayor del Caribe (después de Cuba). Su extensión territorial es de 48 670 kilómetros cuadrados4 y su población total es de 9,445,281 habitantes según el censo de 2010.7 Se localiza en América y limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico y al oeste con la República de Haití.

República Dominicana

Ministerio de Cultura expresa pesar por muerte de July Mateo

El Ministerio de Cultura lamentó la muerte del músico, cantante y compositor July Mateo, conocido popularmente como Rasputín, quien fuera uno de los artífices del auge del merengue en la década de los 80s.

Mateo, durante su carrera se caracterizó por su creatividad; además de excelente trompetista, componía y cantaba, con su peculiar estilo con el cual impactó en el público que gusta de nuestro ritmo: el merengue, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y la Cultura (UNESCO).

El Ministerio de Cultura, que dirige el arquitecto Eduardo Selman, y todo personal de este ente estatal, expresan su solidaridad a los familiares de July Mateo, a sus amigos y relacionados, por  el inesperado deceso del éste ocurrido el pasado viernes 3 de noviembre del 2018.

Rasputín formó parte de varias agrupaciones como Los Hijos del Rey, de Wilfrido Vargas, Los Kenton y luego formó su propia orquesta. Fue autor de los temas “Primavera”, “El Ilegal”, “Titiguay”, “Oye” (Abre tus ojos), “Toda la Vida” y “Viejo año”.

República Dominicana

Cultura anuncia integración de 300 nuevas familias de todo el país a programas de arte

El programa funciona en los diversos barrios y municipios del país, a través del cual se brindan oportunidades a niños y jóvenes de comunidades deprimidas para desarrollar sus talentos.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura informó que 300 nuevas familias dominicanas han sido incorporadas al programa de las Escuelas Libres, a través de la inclusión de igual número de jóvenes y niños en clases artesanía, danza, teatro, música y otras manifestaciones culturales, en distintas regiones del país.

Entre las comunidades beneficiadas con esta acción cultural figuran La Puya de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional; Los Frailes, en Santo Domingo Este; La Laguna, en la provincia Espaillat; Villa González y Licey al Medio, de Santiago, y Villa Sonador en la provincia Monseñor Nouel.

La Escuela Libre creada en La Puya incluye clases de teatro, música, manualidades, gastronomía, pintura y danza, establece la nota de prensa enviada a los medios a través de la Dirección de Comunicaciones y Audiovisuales.

Otras escuelas, como las de Los Frailes, La Laguna, Villa Sonador, Licey y Villa González incluyen bandas de música, donde los niños y jóvenes pueden desarrollarse en estas disciplinas artísticas a diferentes niveles; donaciones de instrumentos realizadas por la fundación Suiza Musik übers Meer, en el marco de un acuerdo de cooperación firmado recientemente por Cornelia Diethelm, directora de dicha fundación y el ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Al dar la información, Ángel Mejía, director general de Escuelas Libres, expresó que en las próximas semanas se crearán nuevas escuelas de arte en Manganagua, Manoguayabo, Cotuí y la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Las familias interesadas en incluir a sus hijos en estas nuevas escuelas libres pueden solicitar información adicional en la página http://www.escuelaslibres.com/, o de manera directa en la fundación Pedro Martínez, de Manoguayabo; la Escuela Aníbal Ponce, de Manganagua; o Abad Gallery,  en la Calle Sánchez de la Ciudad Colonial.

El Sistema Nacional de Escuelas Libres es un programa del Ministerio de Cultura, que se ejecuta en diversos puntos del país, a través del viceministerio de Creatividad y Participación Popular que dirige Cayo Claudio Espinal, que brinda oportunidades a niños y jóvenes de comunidades deprimidas, para que desarrollen sus talentos artísticos.

Uno de los objetivos es incluir a los excluidos, garantizándoles su acceso al desarrollo de las vocaciones artísticas y otros derechos ciudadanos relacionados con la cultura.

República Dominicana

Cultura dedica 5to. Festival Nacional de Teatro 2017 a Niní Germán y Lucía Castillo

El evento rendirá tributo a ambos promotores del quehacer teatral, por su trayectoria como formadores de varias generaciones de actores dominicanos.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció que la comisión organizadora del Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2017 ha dedicado esta quinta versión del evento a los legendarios promotores teatrales Luis José (Niní) Germán y Lucía Castillo, por sus aportes al impulso y desarrollo de las artes escénicas en la República Dominicana.

El ente estatal manifestó que esta decisión obedece al hecho de que ambos actores dedicaron gran parte de su vida a la promoción del quehacer teatral en el país, y a formar a varias generaciones de actores dominicanos.

La información la ofreció la actriz Karina Noble, directora del festival -que se realiza bajo la sombrilla de la Dirección Nacional de Drama del viceministerio de Creatividad y Participación Popular.

Noble explicó que la comisión directiva decidió honrar a la actriz y declamadora Lucía Castillo por su trayectoria como formadora de generaciones de jóvenes actores y su desempeño como directora de la Escuela Nacional de Arte Escénico, entre otros muchos méritos.

Castillo desde niña puso de manifiesto su vocación artística. A los seis años se sabía de memoria los “15 minutos con Jesús Sacramentado”. En 1949 se graduóì de actriz, radio y teatro, y en 1952. Tras 6 años de estudio se graduóì de maestra de declamación en el Conservatorio Nacional de Música.

Castillo ha recibido numerosos reconocimientos como actriz y maestra de la declamación. Fue de las primeras mujeres declaradas “Gloria del Teatro Nacional”. 

En tanto que a Niní Germán se le hace este reconocimiento póstumo por haber sido un gran actor y director teatral. Germán dirigió la Compañía Nacional de Teatro.

En su rol de acto, Germán dejó su impronta en las tablas, en la televisión y el cine, participando en películas como “Un pasaje de ida” y “La maldición del padre Cardona”.

La Dirección del Festival Nacional de Teatro convocó recientemente  a las compañías, grupos y elencos de teatro nacionales presentar sus propuestas escénicas, de las cuales serán seleccionadas las obras que se exhibirán en el quinto Festival Nacional de Teatro, a celebrarse del 13 al 23 de julio del año 2017, en diversas salas de Santo Domingo y el interior del país.

 

Karina Noble informó que las compañías nacionales han mostrado mucho entusiasmo por la apertura de la convocatoria y ya se encuentran enviando sus propuestas para participar en el FITE 2017.

República Dominicana

El intelectual haitiano Frankétienne ha confirmado su asistencia a la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017

Es considerado el más grande escritor haitiano vivo, y en su producción cuenta con decenas de novelas, piezas de teatro  y libros de poesía.

Santo Domingo.- Desde el vecino país, ha confirmado su asistencia a la vigésimo Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 el escritor, poeta, guionista y activista Frankétienne, reconocido como uno de los autores haitianos en francés y creole más relevantes en el panorama literario caribeño actual.

El candidato al Premio Nobel de Literatura en el 2009, es uno de los intelectuales que conforma la delegación internacional de alto nivel que estará presente en este magno evento en torno a las letras.

Cabe destacar que en la FIL SD 2017 participarán escritores y académicos procedentes de Chile, Cuba, Guatemala, Italia, España,  Argentina, México, Puerto Rico, Haití y Estados Unidos.

La diáspora dominicana también tendrá una representación en el evento ferial, integrada por nueve escritores, que al igual que los extranjeros, dictarán conferencias, presentarán libros  e impartirán talleres.

Frankétienne nació el 12 de abril de 1936, en Ravine-Sèche, en la región de Artibonite. Creció y se educó en el vecindario de Bel Air en Puerto Príncipe, donde su madre trabajaba como vendedora en las calles para sustentar a sus ocho hijos, después de ser abandonada por el padre de estos, un rico industrial norteamericano. En esa comunidad, Frankétienne asistió a la escuela y recibió las primeras enseñanzas.

Cuando era joven, se inició en el mundo de la creación poética y en el año 1960 empezó a frecuentar regularmente el salón literario que organizaba la escritora Marie Vieux Chauvet. El grupo de poetas que lo integraban, conocido como “La Haití literaria”, constituía un espacio para el debate de corte político y social.

A pesar de no ser un miembro oficial, Étienne entabló fuertes relaciones y ejerció gran influencia en intelectuales como Serge Legagneur, Roland Morrisseau, Anthony Phelps y René Philoctète, los cuales luego fueron apresados y condenados al exilio por el presidente de Haití en ese momento, François Duvalier.

Fue uno de los fundadores del movimiento Espiralista. Algunas de sus obras lo han convertido en un héroe nacional, especialmente sus novelas: Dezafi (1975), primera novela publicada en creole, y El pájaro esquizoide (1993).

No abandonó nunca Haití en la dictadura de Duvalier, a quien combatió con una prolífica obra en francés y en creole. En su producción se encuentran decenas de novelas, piezas de teatro y libros de poesía, entre ellos: Al filo del tiempo (1964), Caballos de la víspera (1966), y Flores de insomnio (1986).

Dirección General de Comunicaciones y Audiovisuales
Ministerio de Cultura de la República Dominicana