Paraguay

Técnicos de Cultura realizaron trabajos de mantenimiento al Mural de Piribebuy

En el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza al Mural de Piribebuy.

El próximo lunes 12 de agosto se realizará el acto de recordación por los 150 años de la heroica Batalla de Piribebuy.

El mural se encuentra constituido en una plaza ubicada en donde estaba erigido el Hospital de Sangre, que fuera incendiado durante la contienda. El mismo retrata las escenas más importantes de la batalla, en homenaje a los compatriotas que dieron su vida en defensa del país.

Cabe mencionar, que una comitiva de la SNC realizó el pasado 22 de julio una visita técnica al sitio, ocasión en la que se acordaron los trabajos técnicos de mantenimiento a desarrollarse en el lugar.

La comitiva estuvo integrada por el director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Juan Marcelo Cuenca, al igual que funcionarios de la Dirección General de Comunicación Estratégica y la Dirección de Protocolo; y el Ministerio de Defensa Nacional.

Sobre la Batalla de Piribebuy

La Batalla de Piribebuy, ocurrida el 12 de agosto de 1869 se constituyó como una de las más significativas de la Guerra de la Triple Alianza, en donde se resaltaba la figura del Teniente Coronel Pedro Pablo Caballero, y en el que se produjo el incendio al Hospital de Piribebuy y la ejecución de numerosos prisioneros de guerra paraguayos por parte de las tropas aliadas.

Piribebuy, capital de la República en 1869, se constituye en la única batalla urbana de la Guerra Guasu en nuestro suelo patrio.

Fuente:Ministerio de cultura de Paraguay

Paraguay

Los Alfonso celebrarán 3 décadas de difusión de la música paraguaya

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho a los miembros del reconocido grupo paraguayo “Los Alfonso”, quienes en noviembre de este año cumplirán 30 años de vigencia.

En la ocasión, la productora del grupo musical, Marlene Sosa Lugo, mencionó que en homenaje a los 30 años de actividad cultural de Los Alfonso, se pretende realizar varias presentaciones hasta mayo de 2020, participando así de los principales eventos de la Secretaría Nacional de Cultura.

Por su parte, Rosa María Alfonso, vocalista del célebre conjunto, explicó que cuentan con varios proyectos de presentación para compartir con la comunidad, el festejo de sus tres décadas. Igualmente, anunció que cuentan con un nuevo material discográfico que se denominará “30 años, 30 canciones”.

El grupo está actualmente conformado por Rosa María (voz), Antonio (requinto y voz), Aníbal (voz), Jimmy (arpa y batería), Jesús (voz), Gustavo (h) (voz y guitarra), Juanjo (percusión), Pedro (güiro); además del bajista Adrián Oviedo y del tecladista y acordeonista Ezequiel Oviedo, con el acompañamiento de Choco Alfonso, en el sonido.

Fuente: Ministerio de cultura de Paraguay

Paraguay

“La Guarania sin Fronteras”, concierto que busca cautivar a la capital argentina

La ciudadanía bonaerense será testigo mañana, viernes 03 de mayo, del concierto “La Guarania sin Fronteras”, a realizarse en el Centro Cultural de la República del Paraguay de Buenos Aires, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de la República del Paraguay en Argentina.

El espectáculo contará con la actuación del cantante Ricardo Flecha, acompañado por Oscar Fadlala y Gabriel Colmán. Además contará como artistas invitados a Cecilia Todd, de Venezuela, y la argentina Teresa Parodi.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila asistirá al concierto dedicado a las más representativas composiciones de este género musical paraguayo, obras del mítico compositor José Asunción Flores, creador de la Guarania.

Cabe destacar que este concierto se realiza en el marco del trabajo de desarrollo para la postulación de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, y para llevar adelante ésta candidatura existe una agenda bastante nutrida para este año.

Fuente: Ministerio de cultural de Paraguay

Paraguay

SNC y grupo ONCE dotarán a la Biblioteca Nacional del Paraguay de libros en Braille y en formato sonoro

Con el propósito de articular acciones para la creación de un espacio para personas no videntes dentro de la Biblioteca Nacional del Paraguay, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, se reunió con el director General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Ángel Sánchez Cánovas.

Tras el encuentro, Sánchez Cánovas explicó que se busca colaborar con la SNC para la dotación de libros adaptados al sistema Braille, así como también en formato sonoro, con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura para las personas no videntes del país.

“Los libros los dotaríamos a través de nuestra fundación ONCE para la colaboración con los no videntes de Latinoamérica, así como los elementos necesarios para que nuestros compañeros no videntes de Paraguay puedan acceder a esos libros”, expresó.

Por otra parte, mencionó que se abordó como segundo punto, la puesta en marcha del Tratado de Marrakech, que estipula la facilitación del acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

En ese sentido, expuso que el acceso a los derechos culturales de los no videntes es un objetivo que se encuentra dentro de la política cultural que el Gobierno Nacional está realizando con las personas con discapacidad, y la ONCE busca acompañar los trabajos a realizarse.

“Es una forma de compartir entre todos ese objetivo de acceder a la cultura y es un objetivo más de la política trasversal que el gobierno de Paraguay está realizando con el colectivo de la discapacidad y donde la once va a colaborar en la medida de lo posible”, concluyó.

Fuente: http://www.cultura.gov.py

Paraguay

Artistas de Argentina y Chile visitaron la Secretaría Nacional de Cultura

Delegaciones artísticas de Argentina y Chile visitaron la sede de la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco del Encuentro Internacional de integración y hermandad de los pueblos a través de la cultura. Las mismas fueron recibidas por la Directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras.

En la ocasión se entregaron presentes a cada delegación artística y el encuentro sirvió para estrechar lazos de confraternidad, al tiempo de intercambiar experiencias y abrir la posibilidad de realizar proyectos conjuntos en el ámbito cultural.

Así mismo, acompañados por técnicos de la SNC, las delegaciones realizaron una visita guiada por el Centro Histórico de Asunción.

El Encuentro Internacional de integración y hermandad de los pueblos a través de la cultura se inició el pasado lunes 4 de febrero y se extendió hasta el domingo 10, con un amplio programa de actividades culturales y artísticas, entre los que  incluyen exposiciones de obras de los distintos lenguajes artísticos, de artesanías, juegos tradicionales, muralismo, ludotecas, desfiles, actividades de destrezas gauchas y actuaciones artísticas.

Así también un recorrido cultural y turístico de Formosa y litoral argentino, de las ciudades de Asunción, Encarnación y Ayolas y ciudades chilenas como La Serena.

El mismo tiene como objetivos fortalecer la integración fraterna, rescatando, promoviendo y difundiendo la cultura de los pueblos a través de su patrimonio folclórico, turístico y cultural, creando  espacios de participación, dando derecho de acceso a los bienes culturales y artísticos a la comunidad en general.

Fuente: http://www.cultura.gov.py

Paraguay

Noche tibia de Guaranias junto al Lago Azul de Ypacaraí

El emotivo concierto “La Guarania crece sin fronteras”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se realizó ante una multitud entusiasta que acompañó cada canción en la Playa La Rotonda, a orillas del mítico Lago Ypacaraí, en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera.

Este concierto marcó el inicio de las actividades enmarcadas en la candidatura de la Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; el intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro; y el jefe comunal de San Bernardino, Luis Aguilar Ríos, entre otras autoridades y personalidades de la cultura; se dio apertura al cálido homenaje a la Guarania y a su creador, José Asunción, Flores.

En la ocasión, el titular de Cultura explicó que este concierto se constituye en el primer paso para el posicionamiento de la Guarania a nivel internacional, al tiempo de destacar la figura del cantante Ricardo Flecha como miembro incansable de la mesa técnica encargada de la candidatura del género musical paraguayo.

“Este es el primer paso, arrancamos ahora una serie de actividades para que nuestra campaña tenga eco positivo”, explicó.

El concierto que estuvo a cargo de Ricardo Flecha (voz y guitarra), Óscar Fadlala (teclados), y Gabriel Colmán (Guitarra), inició evocando los acordes de una de las músicas más representativas de la Guarania: “Recuerdos de Ypacaraí”, de Demetrio Ortíz y Zulema de Mirkin; que realzó la velada con el acompañamiento del público, que en todo momento corearon las conocidas estrofas de tan emblemática canción.

Posteriormente, los músicos interpretaron Paraguaýpe (Manuel Ortíz Guerrero-José Asunción Flores), Reservista purahei (Félix Fernández-Agustín Barboza), A la Residenta (Maneco Galeano), Soy de la Chacarita (Maneco Galeano), Carta de Asunción (Angel Molina), Mi país (Hugo Ferreira), Mi patria soñada (Carlos Miguel Giménez-Agustín Barboza), Ñemity (Carlos Federico Abente-José Asunción Flores), Mis noches sin ti (María Teresa Márquez-Demetrio Ortíz), La Negra Eulogia (Teresa Parodi), La comparsa silenciosa (Larbanois&Carrero), Canción para Verónica (Teresa Parodi), Gente humilde (Vinicius di Moraes- Garoto-Chico Buarque), Chokokue kera yvoty (Mauricio Cardozo Ocampo) y 1° de Marzo (Emiliano R. Fernández).

Paraguay

Pilar, Yaguarón y Hernandarias presentaron variadas propuestas en “La Noche de los Museos”

Los Museos del interior del país se sumaron a La Noche de los Museos con variadas propuestas y una novedosa museografía. De esta manera, las ciudades de Pilar, Yaguarón y Hernandarias se adhirieron a ésta actividad cultural, que en su segunda edición atrajo a mayor cantidad de público.

Fueron cuatro los museos que abrieron sus puertas de 18:00 a 24:00 horas, del pasado viernes 16 de noviembre, “El Cabildo de Pilar”, “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, de Yagurón, ambos dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); mientras que en Hernandarias participaron el “Museo de la Tierra Guaraní” de Itaipú Binacional, y “Tacurú Pucú”.

Estos espacios culturales, deslumbraron con gran éxito, constituyéndose así, la “Noche de los Museos” en una fiesta cultural descentralizada y participativa. Centenares de personas acudieron a ésta cita, en donde pudieron acercarse más a la historia, la tradición y la cultura de nuestro país, que se halla contenida en cada objeto del invaluable acervo de cada museo.

Museo Cabildo de Pilar

En Ñeembucú, el histórico Museo Cabildo de Pilar, dependiente de la SNC, recibió una gran concurrencia que pudo conocer más acerca de la historia colonial e independiente que refleja este importante edificio cultural, así como también, una amplia mirada acerca de los vestigios de la Guerra contra la Triple Alianza, en donde el décimo segundo departamento jugó un importante rol.

En ese sentido, integrantes del Ballet de la Gobernación, ataviados con vestimentas de la época, realizaron una recreación del Juramento del Mariscal Francisco Solano López, acompañado del pelotón Acá Vera, unidad de élite paraguaya durante la Guerra Guasu. Asimismo, recrearon el romance de López con la pilarense Juana Pesoa, al igual que la presencia de personalidades históricas de la sociedad pilarense del siglo XIX, al compás de bailes de la época. Esta iniciativa fue realizada a través de un esfuerzo común entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Gobernación de Ñeembucú.

Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia

En Yaguarón, departamento de Paraguarí, los participantes visitaron el Museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el cual ofreció a los participantes la oportunidad de conocer varios aspectos de la vida del Supremo, prócer y gobernante del Paraguay; así como también las obras literarias e históricas basadas en su notable figura, entre ellas, la novela “Yo, el Supremo”, del laureado escritor Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.

Igualmente, se exhibió la muestra “Mba’apo”, que transmitió a los contemporáneos visitantes una mirada acerca de las labores, trabajos y quehaceres de los antepasados, tanto hombres como mujeres, que forjaron con su esfuerzo el presente paraguayo.

Museos de Hernandarias

En Alto Paraná, dos museos de la ciudad de Hernandarias, encendieron con su museología la cálida noche, propiciando el ambiente perfecto para que cientos de personas visiten los museos de La Tierra Guaraní de Itaipú Binacional y Tacurú Pucú, en donde se exhibieron fotografías y objetos relacionados con la vida cotidiana de los pobladores de la antigua comuna homónima, renombrada como Hernandarias desde 1896.

[ngg src=»galleries» ids=»2″ display=»basic_thumbnail»]

Paraguay

Habilitarán exposición de arte infantil en el Museo Nacional de Bellas Artes

Este miércoles 14 de noviembre, a las 15:00 horas, se inaugurará en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición de arte infantil “Mercado Ñemi, el secreto de la reina sin nombre”. La muestra reúne obras de alrededor de cincuenta niños, de entre 6 y 16 años, de los Barrios Trinidad y Tablada, que asisten a los talleres de arte del Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepa. Ésta exposición también podrá visitarse el viernes 16, durante la Noche de los Museos, previsto de 18:00 a 0:00 horas.

La idea nació cuando los niños visitaron una muestra dedicada a Ignacio Núñez Soler, en el MNBA a principios de este año. “Los chicos quedaron muy entusiasmados con el “Mercado Guasú” de Soler”, comenta la profesora Carla Da Costa.

“Es un cuadro bellísimo, con muchos personajes y movimiento. Sobre esa idea empezamos a crear historias, nuevos cuadros, hasta que cobró vida un universo propio, lleno de secretos divertidos, un mercado debajo del mercado guasú, que se conecta con los grandes mercados del mundo a través de un laberinto mágico. Allí no existe el dinero y lo que vale son las ideas. Resulta una metáfora inspiradora, porque la mayoría son niños de escasos recursos, incluso algunos afectados por la presente crecida, quienes a través del arte crearon un mundo maravilloso y plural, donde los medios materiales no son limitantes”, expresó.

“Como docentes estamos enormente orgullosas de estos niños que ante la adversidad y la falta de recursos responden con creatividad, ingenio y muchas ganas de crear belleza. Y que además de expresarse buscan compartir sus visiones, por eso decidimos hacer un libro artesanal, confeccionado por ellos, con las historias de cada cuadro”, indicó.

En la ocasión se exponen 22 cuadros de gran formato dispuestos en una secuencia narrativa que cuenta la historia del mercado de los susurros gobernado por una reina sin nombre. Al mismo tiempo se lanzará un libro catálogo artesanal elaborado por los pequeños, con los cuadros como ilustraciones.

“Logramos hacer muchísimos libros nosotros mismos, porque queríamos que los demás niños también conozcan nuestro mercado inventado”, relata Melany Mendoza de 10 años “al principio nos costó bastante, pero después entendimos que si cada uno hacia una parte, era más rápido, como una fábrica” explicó. “Cada cuadro cuenta un pedazo del cuento, y en libro cuenta todo”.

“Mercado Ñemi” se podrá visitar durante todo el mes de noviembre, de martes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas; y los sábados, de 8:00 a 14:00, en el MNBA (Eligio Ayala Nº 1345 c/Paí Pérez). Se podrán solicitar visitas guiadas para grupos de niños a la Secretaría del Museo, al (021) 211789.

Fuente:http://www.cultura.gov.py

 

Paraguayos se especializarán en Francia para preservar sitios de batallas

En la Residencia Presidencial Mburuvicha Róga se realizó el acto de despedida a los primeros becarios paraguayos que viajarán a Francia y Guyana Francesa para la especialización en Arqueología Militar y Excavación de Sitios Históricos; que permitirá que posteriormente, los mismos puedan trabajar en los campos de batalla de la Guerra contra la Triple Alianza.

El evento contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira; el Canciller Luis Alberto Castiglioni, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; el director interino de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, la embajadora de Francia en nuestro país, Sophie Aubert; y miembros de la Comisión Nacional de Conmemoración de la Epopeya Nacional (1865-1870).

Los becarios paraguayos, 2 arqueólogas Mirtha Alfonso Monges y Astrid Avalos, y el historiador, Carlos Von Horoch, se especializarán en el país europeo, en los temas teóricos, mientras que en  Guyana Francesa, Sudamérica, desarrollarán las clases prácticas por tratarse de un terreno similar al nuestro. El curso tendrá una duración de dos meses.

La Primera Dama, Silvana López Moreira instó a los becarios a dejar en alto el nombre de Paraguay y ratificó que los espera a la vuelta para que vengan a trabajar por el país.

Por su parte, el ministro Capdevila sostuvo que es un paso muy importante para  continuar con la puesta en valor de los sitios históricos, en campos donde se libraron las principales batallas de nuestro país.

“También es importante en el sentido de que es una política de Estado, poder profesionalizar y aportar al perfeccionamiento de conocimientos sobre temáticas que no contamos en Paraguay, pero sí contamos con personas que fueron adiestradas en el extranjero y redituarán en beneficio de la agenda del Sesquicentenario”, enfatizó.

La arqueóloga Mirta Monges, una de las becarias, señaló la importancia de considerar a la arqueología como una ciencia, ya que necesita desarrollarse para  la valoración de la cultura y el patrimonio.

“Tenemos una deuda histórica con nuestro patrimonio, y la arqueología es una de las ciencias que permitirá que a futuro se pueda reivindicar esa deuda existente y apostar por la formación de todos los paraguayos para fortalecernos como sociedad”, acotó.

El primer envío de profesionales compatriotas para cursar arqueología militar se enmarca en el acuerdo que firmaron representantes del Gobierno paraguayo con el Instituto Nacional de Investigación para la Arqueología Preventiva (INRAP), bajo la tutela del Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa; con acompañamiento de la Embajada de Francia en Paraguay.

Paraguay

Con conciertos y charlas magistrales, llega la 11ª Edición del Festival Mundial del Arpa

Con sonidos vanguardistas y tradicionales, de la mano de más de 50 intérpretes compatriotas y extranjeros, llega la 11ª edición del Festival Mundial del Arpa, del 11 al 16 de septiembre en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Durante seis días, agrupaciones y solistas consagrados, así como también nuevos valores del folclore nacional e internacional, convergerán en una verdadera experiencia sensorial que busca revalorizar nuestras raíces culturales, a través de una diversidad de géneros, como la polca, la guarania, el rock, jazz, la electrónica, celta y andina; entre otros.

Igualmente, se impartirán charlas magistrales a cargo de grandes artistas del arpa internacional, en el marco del renovado formato del Festival.

“Tendremos en escena a tradicionales conjuntos nacionales, con su toque único y expresivo, propio de nuestras raíces, como también a los jóvenes artistas que están componiendo nuevos sonidos a partir de la música paraguaya”, explicó Ana Scappini, directora ejecutiva del evento.

Esta nueva entrega rendirá un homenaje a los luthiers del Paraguay, como Timoteo Rojas, Epifanio López, Delio Ovelar, Cristino Báez Monjes, Constancio Sanabria, Armando Ortega, Papi Galán y Oscar Maldonado. Por lo tanto, tanto charlas como recitales ofrecidos en tal contexto tendrán acceso libre y gratuito.

El concierto

Las galas del viernes 14 y el sábado 15 de septiembre, comenzarán a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane; mientras que el gran cierre, pautado para el domingo 16, arrancará a las 18:30, en la plaza de la Democracia. Cada noche, actuarán seis artistas, totalizando 21 bandas locales, como grupos ensambles de arpa, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

El jueves 13 de setiembre, a las 20:00 horas, habrá una recepción en honor a los visitantes extranjeros, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant). La velada incluye peña de arpas.

Charlas magistrales

La serie de charlas y conversatorios arrancarán el martes 11 y miércoles 12 de septiembre, de 19:00 a 21:00 horas, en el Café del Teatro Municipal.

El músico y productor Lucas Toriño encabezará la disertación inaugural exponiendo sobre Oportunidad de circulación y conexión en América Latina. Posteriormente, actuarán en vivo Eurolatin, y Miguel y Mercedes.

El miércoles 12, el músico y productor, Gustavo Luque, abordará Distribución digital de música independiente y Derechos de Autor. En la ocasión, Carmen Monges y Juanjo Corbalán y cuarteto amerizarán el encuentro.

El sábado 13, de 14:00 a 15:30 horas, el colombiano Juan Pablo Rodríguez versará acerca de Tradición y contemporaneidad en el arpa llanera.

Más tarde, de 16:00 a 17:30 horas, Alfredo Colmán, Diego Sánchez Haase y Nicolás Caballero compartirán sus conocimientos, bajo el eje temático El arpa paraguaya, conceptos, técnicas, desafíos y oportunidades.

Paraguay

Realizarán 17º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad”

La Asociación Cultural “Crear en Libertad”, presenta la 17º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción “Crear en Libertad”, a realizarse del 19 de agosto al 19 de septiembre.

Este encuentro internacional de danza y artes contemporáneas se realiza en Paraguay desde 1996, con el firme objetivo de propiciar el intercambio y acercamiento a diferentes culturas en la afirmación de nuestra identidad y diversidad cultural.

En esta ocasión, “Crear en Libertad” propone reflexionar sobre nuestra permanencia en el tiempo, de cómo resistir y evolucionar en la construcción de una identidad del movimiento en Paraguay, para ello se realizarán talleres, charlas, exposiciones, espectáculos e intervenciones urbanas.

Este evento reunirá a artistas, creadores, productores, investigadores y gestores nacionales e iberoamericanos, para la promoción de la creación y producción de obras a través de residencias de creación, talleres, e incentivos puntuales a nivel nacional, favoreciendo el encuentro entre artistas de diversas disciplinas y el cruce de lenguajes.

Este encuentro cuenta con la organización de Crear en Libertad, KinoColectivo y RO.CA Producciones, y el apoyo de IBERESCENA, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), EL Fondo Nacional de Cultura y las Artes (FONDEC), la Municipalidad de Asunción, la Fundación Itaú, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y el Fondo Conexión Cultura de la Secretaría de Cultura del Estado de Brasilia, Brasil.

Fuente:http://www.cultura.gov.py

Paraguay

Reapertura del Panteón de los Héroes y Oratorio de la Asunción

El Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora Virgen María de la Asunción fue rehabilitado tras un acto oficial realizado este viernes 10 de agosto, con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

Este histórico edificio estuvo inhabilitado por 7 años por trabajos de restauración y en la fecha, los restos de los héroes máximos de la patria, retornaron a su sitio original.

En ese sentido, acompañados por desfiles castrenses, reingresaron al Panteón de los Héroes, los restos depositados en urnas y ataúdes en el siguiente orden: Mariscal Francisco Solano López, Carlos Antonio López,  Antonio Tomás Yegros, los Niños Mártires de Acosta Ñu, el soldado desconocido, Emiliano R. Fernández, Eusebio Ayala, Eligio Ayala, José Eduvigis Díaz,  y el General Bernardino Caballero, al igual que la imagen de la Santa Patrona del Paraguay, Santa María de la Asunción.

Tras el ingreso de los insignes héroes, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, mencionó que el Panteón es un sitio de valor inestimable para el Paraguay, cuya restauración implicó un trabajo preciso y delicado.

“Estamos en un sitio histórico, aquí descansan el Mariscal de Acero, los niños eternos de Acosta Ñu, los héroes de la paz y de la guerra como Bernardino Caballero, hay que cumplir una solemnidad, respeto hacia la gente que hizo algo grande por el país”, expresó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona explicó que los trabajos realizados para la restauración del Panteón de los Héroes fueron realizados por profesionales en el ámbito y con “precisión quirúrgica”.

Acompañaron este solemne acto, autoridades del Poder Ejecutivo, embajadores acreditados en nuestro país, militares y representantes eclesiásticos.

Paraguay

“El Paso de los Cuatrocientos”, libro que narra el heroísmo del ejército paraguayo de la Guerra Guasú

El Paso de los Cuatrocientos, Libro I de las Crónicas de Uruguayana, es la primera parte de una saga de tres libros, escritos por  Augusto Ferreira. La obra se centra en la historia del Regimiento 27° de Caballería del Ejército paraguayo durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Este libro cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y propone al lector a vivir la legendaria y poco conocida hazaña de 400 caazapeños, entre jóvenes y adultos, quienes en medio de una misión suicida en la espesura y pantanales de Rio Grande do Sul, se enfrentaron a una fuerza de más de 3.500 soldados profesionales de la caballería imperial brasileña.

Este regimiento paraguayo estaba al mando del Capitán José del Rosario López, uno de los personajes más emblemáticos, intrigantes y sobre todo importantes de esta historia, superior directo del protagonista,  Sargento Bruno Caballero.

En esta apasionante novela, llena de intriga, amistad, batallas y heroísmo, Augusto Ferreira nos pone en la piel de los Cuatrocientos paraguayos que desafiaron a un imperio y pusieron a prueba el significado del deber.

Sobre el autor

Augusto Ferreira nació el 15 de enero de 1994 en Asunción, Paraguay, donde actualmente reside. Es Abogado y Consultor, graduado en la Universidad Americana en el año 2016, y es el representante jurídico de una empresa familiar.

Obtuvo el Primer Lugar de la Categoría Menores de 25 Años en el XXIII Concurso de Cuentos del Club Centenario (2017) por su obra “Señor Voronin”, y fue Finalista del concurso de Cuentos ITAÚ Digital 2016. Fundó el Blog de fotografía paraguayo, PhotoBlog Magazine, y escribió en él desde el 2012 hasta el 2016.

Paraguay

Asunción será sede del Coloquio Internacional sobre el Libro de Oro y su época

El libro de oro y su época: historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1880) se denomina el coloquio internacional que se desarrollará en Asunción, del 20 al 23 de julio de 2018, en la sede de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia Nº 1039).

Con el objetivo de aportar nuevos conocimientos científicos a estudiantes, docentes, profesionales y el público en general, sobre este invaluable acervo nacional, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) organiza el coloquio internacional, con apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Asunción y la Embajada de la República Federal de Alemania en Paraguay. El acceso es libre y gratuito, previa inscripción para la expedición de certificados en  https://goo.gl/forms/t0b0XbjxhQL1KuBH2

El Libro de Oro

El libro de oro es considerado un objeto excepcional del patrimonio paraguayo, que integra la colección del Archivo Nacional desde septiembre de 2017, cuando el presidente de la República, Horacio Cartes, hizo entrega oficial al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith.

El libro fue elaborado como obsequio ofrecido al Mariscal Francisco Solano López para festejar su cumpleaños el 24 de julio de 1867, mientras se desarrollaba la Guerra contra la Triple Alianza, que ya producían grandes estragos. El manuscrito sobre pergamino fue encuadernado con una tapa de metal precioso (oro y plata) y luego, conservado en una caja de plata maciza. El texto contiene actas y firmas de mujeres paraguayas que donaron sus joyas y reliquias, organizando una colecta en cada ciudad del Paraguay para ayudar a financiar la contienda bélica.

El libro de oro además forma parte de otros tres volúmenes en el que aparecen los nombres de cada una de las donantes.

Más allá́ del logro técnico desarrollado por el orfebre, este conjunto merece su estudio en el contexto en el cual nació; la segunda mitad del siglo XIX es para Paraguay un momento decisivo de su historia en donde los trastornos inducidos por la Guerra de la Triple Alianza marcan aún hoy, la memoria colectiva como el territorio.

El retorno de este objeto para el público paraguayo es la ocasión perfecta para analizar acerca del patrimonio, la sociedad y la historia de este periodo. Su vínculo particular con la problemática de género podrá incitar a las reflexiones sobre el tema, sin excluir por lo tanto las contribuciones sobre otras temáticas.

Serán los principales conferencistas, la Dra. Bárbara Potthast, de la Universidad de Colonia, Alemania;  Dra. María Laura Reali, de la Universidad Paris Diderot-Paris 7, Francia y el Dr. Ignacio Telesca, CONICET, Universidad de Formosa, Argentina.

Paraguay

Cultura recibe importantes documentos digitalizados relacionados a la Guerra contra la Triple Alianza

Una importante serie de documentos digitalizados relacionados con la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), fueron entregados por investigadores de la Universidad Nacional del Este (UNE), encabezado por el Prof. Abogado Ronald Villalba, a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y ante la presencia de integrantes de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

Estos documentos, consistentes en fotografías inéditas del Mariscal Francisco Solano López, Venancio López, Elisa Lynch, Juliana Insfrán, Juan Crisóstomo Centurión, Obispo Manuel Antonio Palacios, General José Eduvigis Díaz, Coronel Francisco Martinez, defensor de Humaitá; Mariano González, primer vicepresidente nuestro país, que falleciera en Cerro Corrá; entre otros, fueron encontrados en una colección perteneciente al acervo de la Biblioteca Rio Grandense de Brasil, situada a 1.500 km. de nuestro país.
El profesor Villalba, explicó que durante cinco días la comitiva de investigadores inventarió siete de las 42 cajas que formaban parte de la mencionada colección.

“Estos archivos que habían sido sustraídos por las tropas imperiales, los encontramos en Rio Grande, y por la magnitud del hallazgo creímos conveniente solicitar la ayuda y colaboración de la SNC, dado que en definitiva tiene que ver con el Patrimonio Cultural Nacional”, manifestó.
Igualmente, mencionó que dentro de las cajas encontraron manuscritos del Coronel Felipe Toledo, comandante de la escolta presidencial de López, que contiene órdenes y decretos del Ejército Paraguayo, así como también varios números de los periódicos de trinchera Cabichuí, Cacique Lambaré y El Centinela.

Por su parte, el ministro de Cultura, Fernando Griffith expresó que estos documentos son invaluables y serán objeto de estudio para los historiadores, quienes a su vez socializarán los hallazgos que están contenidos en estas documentaciones.
“Estos documentos salieron del Paraguay durante los años de la ocupación entre 1870 y 1876, y son muy importantes porque estamos en una etapa de analizar documentos históricos para reconstruir nuestra historia”, mencionó.


Posterior a la entrega de las documentaciones digitales, se procedió a la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la SNC y la UNE, que tiene por objetivo articular acciones para continuar con la labor de catalogación e identificación de estos valiosos documentos.
El equipo de investigadores hizo entrega de un CD repleto de imágenes de las documentaciones a la SNC, que pasarán a formar parte del acervo del Archivo Nacional y que permitirá que historiadores e investigadores puedan acceder a la digitalización través de la web de la institución para su posterior análisis.

En ese sentido, la historiadora Mary Monte, integrante de la Comisión del Sesquicentenario expresó que le impactó toda la documentación hallada, “Estos documentos fueron incautados en 1869, y las fotos tomadas por la casa de fotografía de Buenos Aires habrá sido entre 1862 y 1863, antes del inicio de la Guerra. Los investigadores paraguayos que analizamos la historia del siglo XIX no conocíamos todo esto, por eso constituye un acervo muy interesante”, acotó.

Paraguay

Habilitarán muestra de Juan Silvano Godoy al cumplirse 109 años del Museo de Bellas Arte

“Godoi: Vida, pasión y musealidad” se denomina la muestra que se habilitará en simultáneo a partir del martes 27 de marzo, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional del Paraguay y el Archivo Nacional.  La misma permanecerá abierta al público por un mes.

La curaduría aborda 3 grandes ejes acerca de la vida, obra e intelectualidad de Juan Silvano Godoy, primer director general de la Biblioteca, Museo y Archivo de la Nación.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, inaugurado el 28 de marzo de 1909 y que en el 2018 cumplirá 109 años, se contextualizará la colección original con fotografías originales y manuscritos (colección Godoy); mientras que la Biblioteca Nacional expondrá su biografía y producción historiográfica;  y finalmente, el Archivo Nacional exhibirá documentos acerca de su actuar político e institucional..

Juan Silvano Godoy nació en Asunción, el 12 de noviembre de 1850 y falleció en la capital paraguaya, el 15 de enero de 1926. Fue una personalidad política de la época, gestor cultural e intelectual durante la reconstrucción nacional paraguaya en la posguerra del 70.

Fue electo convencional por el distrito de la Catedral, integró la comisión redactora del proyecto de la Constitución de 1870. Posteriormente, Godoy se vio involucrado en algunos procesos revolucionarios que lo llevaron a vivir un largo exilio de diez y ocho años en la ciudad de Buenos Aires.

Volvió al país en 1895, trayendo consigo su biblioteca Americana, compuesta por casi veinte mil volúmenes, y una importante colección de arte europea.

En 1901 fue nombrado director general de la Biblioteca, Museo y Archivo de la Nación. En 1910, en el centenario de la independencia argentina, representó al Paraguay en el XVII Congreso de Americanistas y en 1911 fue ministro plenipotenciario en el Brasil.

Contactos con el Lic. Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional del Paraguay (0972) 223316.

Paraguay

El sábado 24 de febrero se celebra el Día Nacional del Tereré

Por Ley Nº 4261/2011 se declara Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al Terere; además se estableció que se instituya el último sábado de febrero de cada año como el “Día Nacional del Tereré”, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

Así mismo el artículo 3° de la mencionada normativa, faculta a la Secretaría Nacional de Cultura, a coordinar sus planes, programas y proyectos para fomentar la protección y difusión nacional e internacional del Tereré.

Este año, a partir de las 10:00 horas, en el Paseo de los Yuyos (República Francesa c/Pettirossi, en el Mercado 4, se realizará el festejo con música, canto y baile; además habrá exposición y venta del poha ñana (hierbas medicinales) y el tereré rupa con variados alimentos.

Igualmente, se conmemorará el Día de la Mujer Paraguaya, fecha en que se recuerda la Primera Asamblea de Mujeres de América- ocurrido en Asunción, el 24 de febrero de 1867; ocasión en que las participantes decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas joyas y pertenencias para la causa nacional, ya que estaba en pleno desarrollo la Guerra contra la Triple Alianza.

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción.

Paraguay

Hallan Cédula Real del Rey Carlos III de España que presumiblemente estaba en poder del Dr. Francia

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura, durante las tareas de conservación de los bienes del Museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” de la SNC, situado en la ciudad de Yaguarón, hallaron entre los objetos pertenecientes a la biblioteca personal del dictador perpetuo, dos libros en latín, y en su interior, una Cédula Real original firmada por el Rey Carlos III de España, del año 1762.

Estas pertenencias son: un libro en latín editado en 1786 (“Collectio máxima Conciliorum…”), en cuya portada aparece la firma y rubrica “Del Dr. Francia”. Por otra parte, durante el proceso de puesta en valor se detectó en el interior de este material impreso, una Cédula Real original de 1762 y además otro material bibliográfico de 1766 (“Tractatus de portitionibus…”) de derecho canónico, también firmado por el Dr. Francia.

Al respecto, el director General de Patrimonio Cultural, Osvaldo Salerno, quien calificó como un descubrimiento grato, informó que estas pertenencias se encontraban en una caja acrílica, cuya llave se había extraviado en la década de los 60; las mismas forman parte del acervo del Museo.

Expresó igualmente “estos materiales bibliográficos dan cuenta de su interés (por el Dr. Francia) y de su formación en teología en general, y en derecho canónico en particular.

Los documentos fueron trasladados al Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional de la SNC. Luego ambos libros, tras la correspondiente restauración serán devueltos nuevamente al Museo en Yaguarón e incorporados al nuevo guión museográfico, mientras que la Cédula Real estará en resguardo en el Archivo Nacional al término de su restauración.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila, quien se encarga personalmente de la restauración de los libros, mencionó que el descubrimiento de este valioso documento ocurrió mientras ordenaba y organizaba las páginas, para estabilizarlo posteriormente.

A su turno, el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, señaló que tras los trabajos de restauración, se realizará un estudio minucioso del contenido de este documento, pero se trataría de una resolución del Rey Carlos III referente al trato que recibían los indios por parte de los encomenderos.

 

Fuente: Cultura Paraguay / http://www.cultura.gov.py