Destacados, Ecuador, Eventos

El Octavo Festival de Arte GRAFF17 será este fin de semana en Pujilí / Ecuador

Ecuador, Pujilí, 14 de marzo de 2017.- La octava edición del Festival de Arte Público GRAFFF17 es una plataforma de prácticas artísticas plásticas y visuales que se realizará el 17, 18 y 19 de marzo, en Pujilí, provincia de Cotopaxi, y gracias al incentivo otorgado en la Convocatoria Pública Nacional Fondos Concursables para Festivales del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El encuentro cultural, organizado por el Colectivo Central Dogma, tiene como base operaciones un contexto rural de gran conciencia ambiental para la práctica artística y está ubicado en la residencia para artistas en la granja agrícola de Pujinostro. Su objetivo es crear redes de intercambio multidisciplinario permanente para artistas y actores culturales en pro del diálogo intercultural, la innovación social y la creatividad.

Los artistas locales, nacionales e internacionales invitados explorarán tendencias, corrientes y herramientas del Arte Actual como: land art, bioconstrucción, performance, videoarte, arte urbano, fotografía, además de la minga, la alimentación, el cuerpo, el territorio y el tecnoshamanismo.

Para esta edición, GRAFFF17 se enmarca en la ancestral fiesta andina del florecimiento denominada ‘Pawkar Raymi’, la cual marca el inicio del nuevo año indígena y cuyos preparativos inician en el mes de enero y culminan el 21 de marzo. Un momento de agradecimiento por los productos que regala la madre tierra y una de las cuatro ceremonias que anualmente se celebran en los Andes del Ecuador y otros países Latinoamericanos.

 

PROGRAMACIÓN GRAFFF17

1) Conversatorio Saberes Ancestrales y Arte Público.

En este encuentro se tratará de la importancia de la preservación de las raíces culturales, en este caso el Pawkar Raymi, y también sobre los modelos de políticas públicas de desarrollo del arte urbano. Viernes 17 de marzo, a las 15H00, en el Auditorio del GAD de Pujilí.

2) Instalación de videoarte.

El artista Fidel Eljuri presentará su trabajo en la iglesia matriz de Pujilí. Viernes 17 de marzo.

3) Instalación de Land Art / performance,

El Land art o arte de la tierra es una corriente del arte contemporáneo en el que el paisaje y la obra están estrechamente enlazados. En esta ocasión el artista Wilo Ayllon producirá su obra Pujinostro. 17, 18 y 19 de marzo

4) Murales Casas barrio Patoa Las Vacas

Los murales de Begoña Salas crecen como las hojas, ramas, arbustos, y flores con las que ella matiza su obra, y para esta ocasión intervendrá las casas cercanas a Pujinostro. 17, 18 y 19 de marzo.

5) Mural Iglesia de Pujilí

La artista ambateña Vera Primavera intervendrá la pared lateral de la Iglesia de Pujilí, con un mural que celebra la paz, la feminidad, espiritualidad y la naturaleza. 17, 18 y 19 de marzo.

6) Mural Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi.

Desde Francia, el artista Mantra, quien realiza murales hiperrealistas, está invitado a realizar un mural en la Unidad Educativa Cotopaxi, para plasmar la belleza y vitalidad de lo que nos rodea.

7) Mural casa Familia Ruiz.

El artista viajero Katzowicz, quién lleva varios años recorriendo el mundo, retratará a la gente del pueblo, capturando la esencia de nuestra identidad. 17, 18 y 19 de marzo.

8) Muestra fotográfica de Gabriela Ruiz

Plaza Sucre, 17, 18 y 19 de marzo. 

9) Muestra fotográfica ‘Chullax’

Pasaje Peatonal Carlos Alberto Toro Lema y Rafael Morales, 17, 18 y 19 de marzo.

10) Muestra fotográfica de Marco Altamirano

Uñaguille BrwPub, calles Morales y Rocafuerte, frente al Parque Central de Pujili. 17, 18 y 19 de marzo.

11) Muestra fotográfica de Mauricio Sarsosa

Peluquería ‘El Gato’ junto a la Iglesia Matriz de Pujilí. 17, 18 y 19 de marzo.

12) Muestra fotográfica de Abraham Chicaiza

Peluquería María José, calles Simón. Bolívar y José Joaquín de Olmedo, 17, 18 y 19 de marzo.

13) Muestra fotográfica de José Arroyo

Radio el Sol, calles Belisario Quevedo y José Joaquín de Olmedo, 17, 18 y 19 de marzo. 

14) Muestra fotográfica de Henry Lozada

Comercial La Economía, calles Antonio José de Sucre y Belisario Quevedo, 17, 18 y 19 de marzo.

15) Muestra fotográfica de Orlando Pachacama

Foto Estudio Sarzosa, calles Antonio José de Sucre y Belisario Quevedo, 17, 18 y 19 de marzo.

16) Muestra fotográfica de Kike Jácome

Páramo Streem Bike, calles Antonio José de Sucre y Teófilo Segovia, 17, 18 y 19 de marzo.

17) Fiesta popular GRAFFF17,

La artista Grecia Albán será el soundtrack de la fiesta de cierre del festival, además se ofrendara un castillo de pirotecnia realizado por artesanos locales. Domingo 19 de marzo, 17H00.

18 Ceremonia Pawcar Raymi,

Se realizará un ritual de agradecimiento a la madre tierra y al universo en la laguna del Quilotoa, ubicada en Zumbahua. Lunes 20 de marzo, 12H00

Destacados, Eventos, Música, Nacional

DESTACADOS CANTAUTORES VISITAN LA CIUDAD DE CURICÓ

Concierto íntimo junto a Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado, en  Centro Cultural La Micro, de la ciudad de Curicó

Tras una exitosa presentación conjunta en Santiago, este trío de cantautores nacionales se traslada a la ciudad de Curicó, este 18 de marzo, para presentar un concierto íntimo en Centro Cultural La Micro, actividad que contará, además, con la participación del músico local Konunantú.

El Sanantonino radicado en Santiago, Jorge Mercado, mostrará en formato acústico, parte de su exitoso EP Cambian Las Cosas De Lugar. El autor de “Rey de espadas”, canción principal de la película Las Analfabetas, compartirá, además, algunas de las nuevas canciones que está preparando, ad portas de su próximo disco.

La cantautora chilota también radicada en Santiago, Vilú, por su parte, nos deleitará con su folk psicodélico, acompañada solo de su guitarra y procesador de voz. Dará una pincelada a su reconocido disco Humedal y a su nuevo trabajo El Dolor, cuya publicación está próxima a concretarse.

Por otra parte, Ramírez Neira, cantautor sanmiguelino de raíz lotina, cuya propuesta surge como un guiño a la cantora campesina y a la guitarra traspuesta, repasará parte de su enigmático disco Útero y adelantará material de País De La Ausencia. Este último basado en la obra poética de Gabriela Mistral.

Toda la comunidad de Curicó está cordialmente invitada a participar de esta jornada especial de música, amistad y colaboración.

En vivo:

Jorge Mercado + Vilú + Ramírez Neira

Invitado Especial: Konunantú

Centro Cultural La Micro

20:00 Hrs. – $2.000

Chacabuco #590 – Curicó

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1874682096154194/

Más info de Ramírez Neira  : www.ramirezneira.blogspot.com

Más info de Jorge Mercado                : www.jorgemercado.cl

Más info de Vilú                    : www.viluesa.blogspot.com

Destacados, Internacional, Perú

Manuscritos de 1867 fueron entregados al Archivo General de la Nación Peruana

Ciudadano cedió textos de gran valor al Ministerio de Cultura luego que los adquiriera por internet.

Perú.-Un total de 27 folios que datan de los años 1867 y 1868, relacionados con la manufactura del Gran Reloj de Lima por el militar e inventor chiclayano Pedro Ruiz Gallo, fueron entregados por el Ministerio de Cultura al Archivo General de la Nación para su custodia. 

Cabe señalar que los manuscritos fueron cedidos por el ciudadano Juan Antonio Carrillo Retuerto, a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, luego que los adquiriera de un comerciante de libros antiguos a través de internet, a quien le dio a cambio  un libro sobre el cuatricentenario de Lima. 

Carrillo Retuerto, historiador y comerciante  sostuvo que decidió otorgar los documentos al Ministerio de Cultura por su gran significado y sobre todo el valor histórico que tienen para nuestro país. Por su parte, la directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, Blanca Alva, expresó su agradecimiento por la decisión adoptada e instó a la ciudadanía a proteger nuestro patrimonio cultural. 

 Los folios fueron entregados al Director Nacional de Archivo Histórico, Eleodoro Balboa Alejandro y a la Directora de Archivo Colonial, Nora Gomero Sánchez, en presencia de la Directora de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, Katie Navarro Vásquez y el Encargado de Control Patrimonial del Archivo General de la Nación, Jorge Rodríguez Moreno. 

El dato

Si tiene información o conoce algún caso de afectación a nuestros bienes culturales, denúncielo a través de nuestro portal www.cultura.gob.pe/es/defensapatrimonio/formulariodenuncia o al teléfono 321-5560.

Destacados, Folclore, Música, Nacional

ADIÓS, ÁNGEL

¨Los Jaivas te despedimos con el alma triste, acongojada porque una parte de nuestra historia viva se nos va, desaparece dejando solamente tu memoria que se recordará en los corazones del futuro.

Debes saber y llevarte contigo estas palabras que guardan la música y el palpitar de Chile hoy llorando por ti.

Adiós, Ángel, ahora del cielo.¨

 

Ángel Parra muere a los 73 años

Este sábado, el cantautor e hijo de Violeta Parra, Ángel Parra, murió a los 73 años.

Según lo informado por su familia, Parra falleció a las 08:15 horas en el Hospital D´Antony de Paris, donde vivía desde el exilio, hace más de cuarenta años junto a su mujer Ruth Valentini.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/03/11/angel-parra-muere-a-los-73-anos/

 

 

La música popular chilena pierde a uno de sus grandes: Ángel Parra fallece a los 73 años

Un legado artístico que abarca desde el folclore al rock, pasando por el bolero, la canción erótica, la de protesta e incluso la infantil

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2017/03/11/848918/La-musica-popular-chilena-pierde-a-uno-de-sus-grandes-Angel-Parra-fallece-a-los-73-anos.html

 

 

Luis Ángel Cereceda Parra

Cantautor fundamental dentro del movimiento de la Nueva Canción Chilena, la de Ángel Parra ha sido una voz importante para la música popular de protesta, el folclore urbano y la difusión de los ritmos latinoamericanos. Su vida profesional ha estado marcada por encuentros y colaboraciones con destacadas figuras del arte popular, incluyendo el período de trabajo junto a su madre, Violeta Parra, pero también posteriores asociaciones con Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Quilapayún, Los Curacas, Los Blops, Miguel Littin y Volodia Teitelboim. Su extensa y diversa discografía incluye composiciones propias, versiones de otros autores, musicalización de poemas, oratorios y música para teatro y cine. Ha publicado también novelas y crónicas. Entre sus títulos más conocidos se incluyen Cuando amanece el día y Amigo, soldado, hermano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ángel_Parra

 

Isabel y Ángel Parra en concierto – Museo Violeta Parra (2015)

Cultura, Destacados, Eventos, Nacional

Ñam Santiago 2017 – Festival latinoamericano de cocina #YOCOMOCULTURA

Con el apoyo del Consejo de la Cultura, la séptima versión del Festival Latinoamericano de Cocina, Ñam Santiago 2017, se realizará entre el 23 y 30 de marzo. Llegó el momento de volver a reunirse y vivir grandes experiencias entorno a la gastronomía, en este Festival que es un encuentro de nuestras culturas, un espacio para aprender, probar, conocer, gozar y crecer.

Este año, Ñam Santiago 2017 rendirá un homenaje a la importancia de la gastronomía en la cultura y es por esto que se desarrollará bajo el lema Yo Como Cultura.

Cada uno de los frutos de esta tierra, cada uno de los sabores que manos cariñosas preparan, todo aquello que comemos y bebemos, son parte de nuestra cultura. Nuestras cocinas siempre nos narran una historia, construyen nuestra memoria, nos invitan a dialogar con el presente y el futuro. Nos permiten reconocer nuestra identidad y compartirla.

#YOCOMOCULTURA

Destacados, Multimedia, Nacional

Abierta convocatoria para residencia audiovisual en Puerto Williams

  • Primera experiencia de este tipo dirigida a documentalistas, que tiene como escenario la ciudad más austral del mundo, es financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Fomento Audiovisual.

Hasta el 31 de marzo del 2017 se encontrará abierta la convocatoria para quienes deseen postular a ARCA, Artistas en Residencia Cabo de Hornos. Esta iniciativa, que busca potenciar los procesos creativos y ejecutivos de jóvenes realizadores que inician sus carreras, tendrá lugar entre el 22 de junio y el 8 de julio 2017 en Isla Navarino.

Entre los postulantes, se seleccionará un total de 15 proyectos: 10 en etapa de desarrollo y 5 en fase de montaje. Los elegidos dispondrán de alojamiento, alimentación y transporte hasta Puerto Williams.

Se priorizará tres (3) propuestas de la zona norte (regiones de Arica y Parinacota;  Tarapacá; Antofagasta, y Atacama); tres de la zona centro (Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y Bernardo O´Higgins); tres del centro sur (Maule, Bío-Bío y Araucanía), y tres del sur (Los Ríos, Los Lagos y Aysén), y tres de la Magallanes, siendo al menos uno de la comuna de Cabo de Hornos.

En su primera versión 2017, el foco estará puesto en los creadores de cine documental que trabajen su primera o segunda película. Durante la residencia, recibirán la asesoría de destacados profesionales de la industria cinematográfica nacional, a través de tres módulos de trabajo: Escritura creativa, a cargo de Iván Osnovikoff y Bettina Perut; Montaje, con José Luis Torres Leiva, y Producción Ejecutiva, de la mano de Gabriela Sandoval.

Toda la información sobre las postulaciones se encuentra disponible en la web www.arcaresidencia.com

ARCA se proyecta como un espacio de creación artística y de producción documental en la Isla Navarino. Para la ejecución del programa, la ciudad posee instalaciones de primer nivel que aporta el Museo Antropológico Martín Gusinde y un escenario natural sobrecogedor que ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Esto la convierte en un escenario ideal para que los participantes puedan gozar de una experiencia de residencia artística, concentrarse plenamente en las actividades de formación.

Detrás de la iniciativa se encuentra Alfredo Pourailly De La Plaza (Iquique, 1988) director y productor de cine documental, fotógrafo y magister en Patrimonio. Se desempeña como productor y director de los proyectos que Los Olivos Cinema desarrolla con el objetivo de salvaguardar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural, histórico y natural de Chile.

ARCA es posible gracias a la financiación del Fondo Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, cuenta con el apoyo de instituciones y empresas como Museo Antropológico Martín Gusinde, Transbordadora Austral Broom, SANFIC, ChileDoc y Film Commission Chile.

Destacados, Noticias

Expertos nacionales e internacionales compartirán experiencias en acción pública en cultura

  • Este 9 y 10 de marzo, el Consejo de la Cultura realizará un seminario que busca abrir un diálogo diverso entre representantes del mundo académico, gestores culturales, artistas, políticos y la ciudadanía. La cita es en la Biblioteca Nacional.
  • “Estamos convencidos de que la cultura es y seguirá siendo con mayor preponderancia, un ámbito decisivo en el desarrollo de nuestros países”, señaló el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Argentina, Alemania, Francia, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Brasil y Chile. Esos son los países que formarán parte  del seminario internacional “Experiencias comparadas en acción pública en cultura”, instancia organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que entre este jueves 9 y viernes 10 de marzo abrirá un diálogo entre diversos actores del mundo político, académico, artistas y representantes de la sociedad civil, quienes se reunirán durante dos jornadas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

“Estamos convencidos de que la cultura es y seguirá siendo con mayor preponderancia, un ámbito decisivo en el desarrollo de nuestros países. Esa es la fuerza que impulsa nuestro trabajo y que se alimenta de instancias como este seminario, y en la altísima participación de la ciudadanía en las actividades culturales que se realizan por todo el territorio. Invitamos a todos quienes se quieran sumar a estos dos días de reflexión y encuentro en torno a las políticas públicas, de cara a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La discusión sobre políticas culturales, tanto en Europa como en América Latina, se ha centrado tradicionalmente en las estructuras institucionales nacionales y en los énfasis que cada país ha dado a su gestión. En este contexto, el seminario representa un momento privilegiado para generar y compartir reflexiones que sostienen enfoques innovadores de políticas públicas. Esto, como una oportunidad para entender que las diferentes maneras en que las sociedades organizan su vida cultural, son el reflejo del cambio histórico, político y de construcción de sentidos de su época.

En un contexto en el que se discute en el Senado la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el encuentro abordará ámbitos de especial relevancia para la acción pública en cultura, tales como migraciones, patrimonio, diversidad y pluralidad, pueblos originarios, arte contemporáneo y entramados comunitarios, que junto con ampliar el quehacer institucional, redefinen hoy el propio concepto de cultura.

Dichas temáticas serán abordadas desde la experiencia particular de cada país participante. Entre los invitados internacionales destaca el uruguayo Sergio Mautone, director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, cargo desde el que trabajó en la elaboración de un Plan Nacional de Cultura, que contó con la participación de la ciudadanía.

A él se suma Estela Franceschelli, gestora cultural, investigadora y artista argentina. Es asesora técnica del gabinete del Ministro de Cultura Ticio Escobar, en Paraguay, coordinadora por Paraguay de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe y de la Red Cultural del Mercosur. Directora General de Creatividad y Diversidad de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay. Desde Alemania se suma a las mesas de trabajo Christian Esch, doctor en musicología cuyas publicaciones académicas son específicamente sobre Mozart y Haydn. Actualmente es Director de Cultura del Estado Federado Renania del Norte de Westfalia.

Entre los invitados nacionales destacan Dante Castillo, sociólogo y coordinador del Observatorio chileno de inclusión educativa migrante, y Marta Salgado, gestora cultural afrodescendiente y líder de la ONG Oro Negro, la primera organización en Chile en luchar por la visibilidad afrodescendiente.

Más información y programa en http://www.cultura.gob.cl/seminario-accion-publica/

Inscripciones al correo comunicaciones@cultura.gob.cl

Cultura, Destacados, Eventos

Consejo de la Cultura de Los Ríos y Municipalidad de Futrono invitan a nueva versión de la Ruta de Neruda

Las actividades se iniciarán a las 9 de la mañana de este sábado 11 en la plaza de Futrono, para luego emprender el recorrido que incluirá las localidades de Llifén, Los Llolles, Chabranco, Memorial de Chihuio y Termas de Chihuio. Todas las actividades son gratuitas y para facilitar el traslado se contará con cuatro buses de acercamiento entre cada estación.

Este sábado 11 de marzo en Futrono se vivirá una nueva versión del tradicional recorrido patrimonial e histórico Ruta de Neruda. La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Futrono y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de resguardar el elemento patrimonial constituido por el relato histórico del paso por Los Ríos de Pablo Neruda, en su huida hacia la localidad argentina de San Martín de Los Andes, en 1949.

Por segundo año consecutivo, la Ruta de Neruda se perfila como una actividad masiva y abierta a toda la comunidad, ofreciendo una programación basada en estaciones temáticas y otorgando facilidades para el traslado y participación de la ciudadanía de Los Ríos y otras regiones del país.

“Lo que hemos querido hacer con la Ruta de Neruda es, por un lado, fortalecer el trabajo realizado por poetas, investigadores e instituciones públicas de Chile y Argentina para poner en valor este elemento del patrimonio de la región, pero asimismo dar un nuevo impulso abriendo el recorrido a la comunidad en general para permitir la apropiación y mayor difusión de este hecho histórico muchas veces desconocido”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Por su parte, el alcalde de Futrono sostuvo que “esta ruta tiene un significado muy importante para la comuna, para el destino turístico Cuenca de Lago Ranco y la región”. “Como municipio estamos apoyando cien por ciento esta idea. Esto es algo que se viene haciendo hace muchos años, así que no podemos perder continuidad por la identidad, por todo lo que significa el nombre de Neruda a nivel nacional y sobre todo en una comuna como la nuestra. Aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad, a la ciudadanía, a inscribirse, participar y conocer la ruta del poeta”, indicó la autoridad comunal.

Un acto inaugural en la plaza de Futrono dará el vamos al recorrido que incluirá las localidades de Llifén, Los Llolles, Chabranco, Memorial de Chihuio y Termas de Chihuio, estimándose su término a eso de las 19 horas del mismo sábado.

Las personas interesadas en realizar el recorrido deben inscribirse en el centro cultural Flora Zaffaroni, al teléfono 63 2 482 653 o al correo cultura@munifutrono.cl. Todas las actividades son gratuitas y para facilitar el traslado se contará con cuatro buses de acercamiento, para las personas inscritas entre cada una de las estaciones.

La Ruta de Neruda 2017 continúa el trabajo de protección, resguardo y puesta en valor del patrimonio inmaterial, visión que se ha venido desarrollando desde el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos junto a la Municipalidad de Futrono, como un acto reparatorio y de significancia, impulsado por las investigaciones del profesor, escritor y poeta Ramón Quichiyao, uno de los principales promotores en la zona del Premio Nobel Nacional, junto al Expediente Patrimonial Ruta de Neruda, elaborado por Jaime Hernández, constituyéndose estos aportes en documentos base para el desarrollo de políticas públicas o iniciativas privadas que tiendan al resguardo, apropiación y promoción del patrimonio regional.

La Ruta de Neruda ha sido reconocida como un hito para la provincia del Ranco y es por eso que bajo la organización de la Gobernación respectiva, este año en cada estación se contará con mesas ciudadanas a cargo de servicios públicos de la región, que atenderán consultas e informarán a la ciudadanía sobre sus programas y beneficios.

Además de la comunidad en general y autoridades comunales y regionales, a la actividad han sido convocados representantes de agrupaciones y centros culturales de toda la región vinculados a los derechos humanos.

Recorrido

Las actividades se iniciarán a las 9 de la mañana en la plaza de Futrono, lugar donde el escritor Raúl Manzano realizará una declamación poética y se presentará el Conjunto Juvenil Folclórico de Nontuelá. Se estima que a eso de las 10 de la mañana se iniciará el abordaje de los buses de acercamiento.

Llifén, específicamente el auditorio del Liceo Rural de esa localidad, será la segunda estación. Allí la cantautora Mónica Munizaga y el Grupo Bandurria ofrecerán sus poemas musicalizados, para luego continuar hacia Puerto Los Llolles, donde la cueca chora tendrá su lugar de la mano de “Los Calle Calle”.

Nuevamente el Memorial de Chihuío reunirá a los participantes en una declamación poética, mientras que susurradoras de lectura ofrecerán sus versos.

La hora del almuerzo llegará durante el paso por el sector de la comunidad indígena Kiñe Wen Curriñe Chabranco, quienes desplegarán su oferta gastronómica en su feria local. Junto a ello, el cantautor Beto Paillán ofrecerá sus temas en vivo.

El recorrido finalizará en las Termas de Chihuío, donde junto con invitar a participar de una lectura masiva de la Oda al Caldillo de Congrio, la organización ofrecerá una degustación de la preparación que inspira el famoso poema de Neruda, para luego brindar a los asistentes la posibilidad de disfrutar de las aguas termales de la zona, en la que, según indican los relatos históricos, Neruda se habría bañado antes de partir a San Martín de los Andes.