Destacados, Ecuador, Eventos

El Octavo Festival de Arte GRAFF17 será este fin de semana en Pujilí / Ecuador

Ecuador, Pujilí, 14 de marzo de 2017.- La octava edición del Festival de Arte Público GRAFFF17 es una plataforma de prácticas artísticas plásticas y visuales que se realizará el 17, 18 y 19 de marzo, en Pujilí, provincia de Cotopaxi, y gracias al incentivo otorgado en la Convocatoria Pública Nacional Fondos Concursables para Festivales del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El encuentro cultural, organizado por el Colectivo Central Dogma, tiene como base operaciones un contexto rural de gran conciencia ambiental para la práctica artística y está ubicado en la residencia para artistas en la granja agrícola de Pujinostro. Su objetivo es crear redes de intercambio multidisciplinario permanente para artistas y actores culturales en pro del diálogo intercultural, la innovación social y la creatividad.

Los artistas locales, nacionales e internacionales invitados explorarán tendencias, corrientes y herramientas del Arte Actual como: land art, bioconstrucción, performance, videoarte, arte urbano, fotografía, además de la minga, la alimentación, el cuerpo, el territorio y el tecnoshamanismo.

Para esta edición, GRAFFF17 se enmarca en la ancestral fiesta andina del florecimiento denominada ‘Pawkar Raymi’, la cual marca el inicio del nuevo año indígena y cuyos preparativos inician en el mes de enero y culminan el 21 de marzo. Un momento de agradecimiento por los productos que regala la madre tierra y una de las cuatro ceremonias que anualmente se celebran en los Andes del Ecuador y otros países Latinoamericanos.

 

PROGRAMACIÓN GRAFFF17

1) Conversatorio Saberes Ancestrales y Arte Público.

En este encuentro se tratará de la importancia de la preservación de las raíces culturales, en este caso el Pawkar Raymi, y también sobre los modelos de políticas públicas de desarrollo del arte urbano. Viernes 17 de marzo, a las 15H00, en el Auditorio del GAD de Pujilí.

2) Instalación de videoarte.

El artista Fidel Eljuri presentará su trabajo en la iglesia matriz de Pujilí. Viernes 17 de marzo.

3) Instalación de Land Art / performance,

El Land art o arte de la tierra es una corriente del arte contemporáneo en el que el paisaje y la obra están estrechamente enlazados. En esta ocasión el artista Wilo Ayllon producirá su obra Pujinostro. 17, 18 y 19 de marzo

4) Murales Casas barrio Patoa Las Vacas

Los murales de Begoña Salas crecen como las hojas, ramas, arbustos, y flores con las que ella matiza su obra, y para esta ocasión intervendrá las casas cercanas a Pujinostro. 17, 18 y 19 de marzo.

5) Mural Iglesia de Pujilí

La artista ambateña Vera Primavera intervendrá la pared lateral de la Iglesia de Pujilí, con un mural que celebra la paz, la feminidad, espiritualidad y la naturaleza. 17, 18 y 19 de marzo.

6) Mural Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi.

Desde Francia, el artista Mantra, quien realiza murales hiperrealistas, está invitado a realizar un mural en la Unidad Educativa Cotopaxi, para plasmar la belleza y vitalidad de lo que nos rodea.

7) Mural casa Familia Ruiz.

El artista viajero Katzowicz, quién lleva varios años recorriendo el mundo, retratará a la gente del pueblo, capturando la esencia de nuestra identidad. 17, 18 y 19 de marzo.

8) Muestra fotográfica de Gabriela Ruiz

Plaza Sucre, 17, 18 y 19 de marzo. 

9) Muestra fotográfica ‘Chullax’

Pasaje Peatonal Carlos Alberto Toro Lema y Rafael Morales, 17, 18 y 19 de marzo.

10) Muestra fotográfica de Marco Altamirano

Uñaguille BrwPub, calles Morales y Rocafuerte, frente al Parque Central de Pujili. 17, 18 y 19 de marzo.

11) Muestra fotográfica de Mauricio Sarsosa

Peluquería ‘El Gato’ junto a la Iglesia Matriz de Pujilí. 17, 18 y 19 de marzo.

12) Muestra fotográfica de Abraham Chicaiza

Peluquería María José, calles Simón. Bolívar y José Joaquín de Olmedo, 17, 18 y 19 de marzo.

13) Muestra fotográfica de José Arroyo

Radio el Sol, calles Belisario Quevedo y José Joaquín de Olmedo, 17, 18 y 19 de marzo. 

14) Muestra fotográfica de Henry Lozada

Comercial La Economía, calles Antonio José de Sucre y Belisario Quevedo, 17, 18 y 19 de marzo.

15) Muestra fotográfica de Orlando Pachacama

Foto Estudio Sarzosa, calles Antonio José de Sucre y Belisario Quevedo, 17, 18 y 19 de marzo.

16) Muestra fotográfica de Kike Jácome

Páramo Streem Bike, calles Antonio José de Sucre y Teófilo Segovia, 17, 18 y 19 de marzo.

17) Fiesta popular GRAFFF17,

La artista Grecia Albán será el soundtrack de la fiesta de cierre del festival, además se ofrendara un castillo de pirotecnia realizado por artesanos locales. Domingo 19 de marzo, 17H00.

18 Ceremonia Pawcar Raymi,

Se realizará un ritual de agradecimiento a la madre tierra y al universo en la laguna del Quilotoa, ubicada en Zumbahua. Lunes 20 de marzo, 12H00

Destacados, Eventos, Música, Nacional

DESTACADOS CANTAUTORES VISITAN LA CIUDAD DE CURICÓ

Concierto íntimo junto a Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado, en  Centro Cultural La Micro, de la ciudad de Curicó

Tras una exitosa presentación conjunta en Santiago, este trío de cantautores nacionales se traslada a la ciudad de Curicó, este 18 de marzo, para presentar un concierto íntimo en Centro Cultural La Micro, actividad que contará, además, con la participación del músico local Konunantú.

El Sanantonino radicado en Santiago, Jorge Mercado, mostrará en formato acústico, parte de su exitoso EP Cambian Las Cosas De Lugar. El autor de “Rey de espadas”, canción principal de la película Las Analfabetas, compartirá, además, algunas de las nuevas canciones que está preparando, ad portas de su próximo disco.

La cantautora chilota también radicada en Santiago, Vilú, por su parte, nos deleitará con su folk psicodélico, acompañada solo de su guitarra y procesador de voz. Dará una pincelada a su reconocido disco Humedal y a su nuevo trabajo El Dolor, cuya publicación está próxima a concretarse.

Por otra parte, Ramírez Neira, cantautor sanmiguelino de raíz lotina, cuya propuesta surge como un guiño a la cantora campesina y a la guitarra traspuesta, repasará parte de su enigmático disco Útero y adelantará material de País De La Ausencia. Este último basado en la obra poética de Gabriela Mistral.

Toda la comunidad de Curicó está cordialmente invitada a participar de esta jornada especial de música, amistad y colaboración.

En vivo:

Jorge Mercado + Vilú + Ramírez Neira

Invitado Especial: Konunantú

Centro Cultural La Micro

20:00 Hrs. – $2.000

Chacabuco #590 – Curicó

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1874682096154194/

Más info de Ramírez Neira  : www.ramirezneira.blogspot.com

Más info de Jorge Mercado                : www.jorgemercado.cl

Más info de Vilú                    : www.viluesa.blogspot.com

Destacados, Internacional, Perú

Manuscritos de 1867 fueron entregados al Archivo General de la Nación Peruana

Ciudadano cedió textos de gran valor al Ministerio de Cultura luego que los adquiriera por internet.

Perú.-Un total de 27 folios que datan de los años 1867 y 1868, relacionados con la manufactura del Gran Reloj de Lima por el militar e inventor chiclayano Pedro Ruiz Gallo, fueron entregados por el Ministerio de Cultura al Archivo General de la Nación para su custodia. 

Cabe señalar que los manuscritos fueron cedidos por el ciudadano Juan Antonio Carrillo Retuerto, a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, luego que los adquiriera de un comerciante de libros antiguos a través de internet, a quien le dio a cambio  un libro sobre el cuatricentenario de Lima. 

Carrillo Retuerto, historiador y comerciante  sostuvo que decidió otorgar los documentos al Ministerio de Cultura por su gran significado y sobre todo el valor histórico que tienen para nuestro país. Por su parte, la directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, Blanca Alva, expresó su agradecimiento por la decisión adoptada e instó a la ciudadanía a proteger nuestro patrimonio cultural. 

 Los folios fueron entregados al Director Nacional de Archivo Histórico, Eleodoro Balboa Alejandro y a la Directora de Archivo Colonial, Nora Gomero Sánchez, en presencia de la Directora de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, Katie Navarro Vásquez y el Encargado de Control Patrimonial del Archivo General de la Nación, Jorge Rodríguez Moreno. 

El dato

Si tiene información o conoce algún caso de afectación a nuestros bienes culturales, denúncielo a través de nuestro portal www.cultura.gob.pe/es/defensapatrimonio/formulariodenuncia o al teléfono 321-5560.

Destacados, Folclore, Música, Nacional

ADIÓS, ÁNGEL

¨Los Jaivas te despedimos con el alma triste, acongojada porque una parte de nuestra historia viva se nos va, desaparece dejando solamente tu memoria que se recordará en los corazones del futuro.

Debes saber y llevarte contigo estas palabras que guardan la música y el palpitar de Chile hoy llorando por ti.

Adiós, Ángel, ahora del cielo.¨

 

Ángel Parra muere a los 73 años

Este sábado, el cantautor e hijo de Violeta Parra, Ángel Parra, murió a los 73 años.

Según lo informado por su familia, Parra falleció a las 08:15 horas en el Hospital D´Antony de Paris, donde vivía desde el exilio, hace más de cuarenta años junto a su mujer Ruth Valentini.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/03/11/angel-parra-muere-a-los-73-anos/

 

 

La música popular chilena pierde a uno de sus grandes: Ángel Parra fallece a los 73 años

Un legado artístico que abarca desde el folclore al rock, pasando por el bolero, la canción erótica, la de protesta e incluso la infantil

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2017/03/11/848918/La-musica-popular-chilena-pierde-a-uno-de-sus-grandes-Angel-Parra-fallece-a-los-73-anos.html

 

 

Luis Ángel Cereceda Parra

Cantautor fundamental dentro del movimiento de la Nueva Canción Chilena, la de Ángel Parra ha sido una voz importante para la música popular de protesta, el folclore urbano y la difusión de los ritmos latinoamericanos. Su vida profesional ha estado marcada por encuentros y colaboraciones con destacadas figuras del arte popular, incluyendo el período de trabajo junto a su madre, Violeta Parra, pero también posteriores asociaciones con Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Quilapayún, Los Curacas, Los Blops, Miguel Littin y Volodia Teitelboim. Su extensa y diversa discografía incluye composiciones propias, versiones de otros autores, musicalización de poemas, oratorios y música para teatro y cine. Ha publicado también novelas y crónicas. Entre sus títulos más conocidos se incluyen Cuando amanece el día y Amigo, soldado, hermano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ángel_Parra

 

Isabel y Ángel Parra en concierto – Museo Violeta Parra (2015)

Cultura, Destacados, Eventos, Nacional

Ñam Santiago 2017 – Festival latinoamericano de cocina #YOCOMOCULTURA

Con el apoyo del Consejo de la Cultura, la séptima versión del Festival Latinoamericano de Cocina, Ñam Santiago 2017, se realizará entre el 23 y 30 de marzo. Llegó el momento de volver a reunirse y vivir grandes experiencias entorno a la gastronomía, en este Festival que es un encuentro de nuestras culturas, un espacio para aprender, probar, conocer, gozar y crecer.

Este año, Ñam Santiago 2017 rendirá un homenaje a la importancia de la gastronomía en la cultura y es por esto que se desarrollará bajo el lema Yo Como Cultura.

Cada uno de los frutos de esta tierra, cada uno de los sabores que manos cariñosas preparan, todo aquello que comemos y bebemos, son parte de nuestra cultura. Nuestras cocinas siempre nos narran una historia, construyen nuestra memoria, nos invitan a dialogar con el presente y el futuro. Nos permiten reconocer nuestra identidad y compartirla.

#YOCOMOCULTURA

Destacados, Multimedia, Nacional

Abierta convocatoria para residencia audiovisual en Puerto Williams

  • Primera experiencia de este tipo dirigida a documentalistas, que tiene como escenario la ciudad más austral del mundo, es financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Fomento Audiovisual.

Hasta el 31 de marzo del 2017 se encontrará abierta la convocatoria para quienes deseen postular a ARCA, Artistas en Residencia Cabo de Hornos. Esta iniciativa, que busca potenciar los procesos creativos y ejecutivos de jóvenes realizadores que inician sus carreras, tendrá lugar entre el 22 de junio y el 8 de julio 2017 en Isla Navarino.

Entre los postulantes, se seleccionará un total de 15 proyectos: 10 en etapa de desarrollo y 5 en fase de montaje. Los elegidos dispondrán de alojamiento, alimentación y transporte hasta Puerto Williams.

Se priorizará tres (3) propuestas de la zona norte (regiones de Arica y Parinacota;  Tarapacá; Antofagasta, y Atacama); tres de la zona centro (Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y Bernardo O´Higgins); tres del centro sur (Maule, Bío-Bío y Araucanía), y tres del sur (Los Ríos, Los Lagos y Aysén), y tres de la Magallanes, siendo al menos uno de la comuna de Cabo de Hornos.

En su primera versión 2017, el foco estará puesto en los creadores de cine documental que trabajen su primera o segunda película. Durante la residencia, recibirán la asesoría de destacados profesionales de la industria cinematográfica nacional, a través de tres módulos de trabajo: Escritura creativa, a cargo de Iván Osnovikoff y Bettina Perut; Montaje, con José Luis Torres Leiva, y Producción Ejecutiva, de la mano de Gabriela Sandoval.

Toda la información sobre las postulaciones se encuentra disponible en la web www.arcaresidencia.com

ARCA se proyecta como un espacio de creación artística y de producción documental en la Isla Navarino. Para la ejecución del programa, la ciudad posee instalaciones de primer nivel que aporta el Museo Antropológico Martín Gusinde y un escenario natural sobrecogedor que ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Esto la convierte en un escenario ideal para que los participantes puedan gozar de una experiencia de residencia artística, concentrarse plenamente en las actividades de formación.

Detrás de la iniciativa se encuentra Alfredo Pourailly De La Plaza (Iquique, 1988) director y productor de cine documental, fotógrafo y magister en Patrimonio. Se desempeña como productor y director de los proyectos que Los Olivos Cinema desarrolla con el objetivo de salvaguardar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural, histórico y natural de Chile.

ARCA es posible gracias a la financiación del Fondo Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, cuenta con el apoyo de instituciones y empresas como Museo Antropológico Martín Gusinde, Transbordadora Austral Broom, SANFIC, ChileDoc y Film Commission Chile.

Destacados, Noticias

Expertos nacionales e internacionales compartirán experiencias en acción pública en cultura

  • Este 9 y 10 de marzo, el Consejo de la Cultura realizará un seminario que busca abrir un diálogo diverso entre representantes del mundo académico, gestores culturales, artistas, políticos y la ciudadanía. La cita es en la Biblioteca Nacional.
  • “Estamos convencidos de que la cultura es y seguirá siendo con mayor preponderancia, un ámbito decisivo en el desarrollo de nuestros países”, señaló el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Argentina, Alemania, Francia, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Brasil y Chile. Esos son los países que formarán parte  del seminario internacional “Experiencias comparadas en acción pública en cultura”, instancia organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que entre este jueves 9 y viernes 10 de marzo abrirá un diálogo entre diversos actores del mundo político, académico, artistas y representantes de la sociedad civil, quienes se reunirán durante dos jornadas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

“Estamos convencidos de que la cultura es y seguirá siendo con mayor preponderancia, un ámbito decisivo en el desarrollo de nuestros países. Esa es la fuerza que impulsa nuestro trabajo y que se alimenta de instancias como este seminario, y en la altísima participación de la ciudadanía en las actividades culturales que se realizan por todo el territorio. Invitamos a todos quienes se quieran sumar a estos dos días de reflexión y encuentro en torno a las políticas públicas, de cara a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La discusión sobre políticas culturales, tanto en Europa como en América Latina, se ha centrado tradicionalmente en las estructuras institucionales nacionales y en los énfasis que cada país ha dado a su gestión. En este contexto, el seminario representa un momento privilegiado para generar y compartir reflexiones que sostienen enfoques innovadores de políticas públicas. Esto, como una oportunidad para entender que las diferentes maneras en que las sociedades organizan su vida cultural, son el reflejo del cambio histórico, político y de construcción de sentidos de su época.

En un contexto en el que se discute en el Senado la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el encuentro abordará ámbitos de especial relevancia para la acción pública en cultura, tales como migraciones, patrimonio, diversidad y pluralidad, pueblos originarios, arte contemporáneo y entramados comunitarios, que junto con ampliar el quehacer institucional, redefinen hoy el propio concepto de cultura.

Dichas temáticas serán abordadas desde la experiencia particular de cada país participante. Entre los invitados internacionales destaca el uruguayo Sergio Mautone, director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, cargo desde el que trabajó en la elaboración de un Plan Nacional de Cultura, que contó con la participación de la ciudadanía.

A él se suma Estela Franceschelli, gestora cultural, investigadora y artista argentina. Es asesora técnica del gabinete del Ministro de Cultura Ticio Escobar, en Paraguay, coordinadora por Paraguay de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe y de la Red Cultural del Mercosur. Directora General de Creatividad y Diversidad de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay. Desde Alemania se suma a las mesas de trabajo Christian Esch, doctor en musicología cuyas publicaciones académicas son específicamente sobre Mozart y Haydn. Actualmente es Director de Cultura del Estado Federado Renania del Norte de Westfalia.

Entre los invitados nacionales destacan Dante Castillo, sociólogo y coordinador del Observatorio chileno de inclusión educativa migrante, y Marta Salgado, gestora cultural afrodescendiente y líder de la ONG Oro Negro, la primera organización en Chile en luchar por la visibilidad afrodescendiente.

Más información y programa en http://www.cultura.gob.cl/seminario-accion-publica/

Inscripciones al correo comunicaciones@cultura.gob.cl

Cultura, Destacados, Eventos

Consejo de la Cultura de Los Ríos y Municipalidad de Futrono invitan a nueva versión de la Ruta de Neruda

Las actividades se iniciarán a las 9 de la mañana de este sábado 11 en la plaza de Futrono, para luego emprender el recorrido que incluirá las localidades de Llifén, Los Llolles, Chabranco, Memorial de Chihuio y Termas de Chihuio. Todas las actividades son gratuitas y para facilitar el traslado se contará con cuatro buses de acercamiento entre cada estación.

Este sábado 11 de marzo en Futrono se vivirá una nueva versión del tradicional recorrido patrimonial e histórico Ruta de Neruda. La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Futrono y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de resguardar el elemento patrimonial constituido por el relato histórico del paso por Los Ríos de Pablo Neruda, en su huida hacia la localidad argentina de San Martín de Los Andes, en 1949.

Por segundo año consecutivo, la Ruta de Neruda se perfila como una actividad masiva y abierta a toda la comunidad, ofreciendo una programación basada en estaciones temáticas y otorgando facilidades para el traslado y participación de la ciudadanía de Los Ríos y otras regiones del país.

“Lo que hemos querido hacer con la Ruta de Neruda es, por un lado, fortalecer el trabajo realizado por poetas, investigadores e instituciones públicas de Chile y Argentina para poner en valor este elemento del patrimonio de la región, pero asimismo dar un nuevo impulso abriendo el recorrido a la comunidad en general para permitir la apropiación y mayor difusión de este hecho histórico muchas veces desconocido”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Por su parte, el alcalde de Futrono sostuvo que “esta ruta tiene un significado muy importante para la comuna, para el destino turístico Cuenca de Lago Ranco y la región”. “Como municipio estamos apoyando cien por ciento esta idea. Esto es algo que se viene haciendo hace muchos años, así que no podemos perder continuidad por la identidad, por todo lo que significa el nombre de Neruda a nivel nacional y sobre todo en una comuna como la nuestra. Aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad, a la ciudadanía, a inscribirse, participar y conocer la ruta del poeta”, indicó la autoridad comunal.

Un acto inaugural en la plaza de Futrono dará el vamos al recorrido que incluirá las localidades de Llifén, Los Llolles, Chabranco, Memorial de Chihuio y Termas de Chihuio, estimándose su término a eso de las 19 horas del mismo sábado.

Las personas interesadas en realizar el recorrido deben inscribirse en el centro cultural Flora Zaffaroni, al teléfono 63 2 482 653 o al correo cultura@munifutrono.cl. Todas las actividades son gratuitas y para facilitar el traslado se contará con cuatro buses de acercamiento, para las personas inscritas entre cada una de las estaciones.

La Ruta de Neruda 2017 continúa el trabajo de protección, resguardo y puesta en valor del patrimonio inmaterial, visión que se ha venido desarrollando desde el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos junto a la Municipalidad de Futrono, como un acto reparatorio y de significancia, impulsado por las investigaciones del profesor, escritor y poeta Ramón Quichiyao, uno de los principales promotores en la zona del Premio Nobel Nacional, junto al Expediente Patrimonial Ruta de Neruda, elaborado por Jaime Hernández, constituyéndose estos aportes en documentos base para el desarrollo de políticas públicas o iniciativas privadas que tiendan al resguardo, apropiación y promoción del patrimonio regional.

La Ruta de Neruda ha sido reconocida como un hito para la provincia del Ranco y es por eso que bajo la organización de la Gobernación respectiva, este año en cada estación se contará con mesas ciudadanas a cargo de servicios públicos de la región, que atenderán consultas e informarán a la ciudadanía sobre sus programas y beneficios.

Además de la comunidad en general y autoridades comunales y regionales, a la actividad han sido convocados representantes de agrupaciones y centros culturales de toda la región vinculados a los derechos humanos.

Recorrido

Las actividades se iniciarán a las 9 de la mañana en la plaza de Futrono, lugar donde el escritor Raúl Manzano realizará una declamación poética y se presentará el Conjunto Juvenil Folclórico de Nontuelá. Se estima que a eso de las 10 de la mañana se iniciará el abordaje de los buses de acercamiento.

Llifén, específicamente el auditorio del Liceo Rural de esa localidad, será la segunda estación. Allí la cantautora Mónica Munizaga y el Grupo Bandurria ofrecerán sus poemas musicalizados, para luego continuar hacia Puerto Los Llolles, donde la cueca chora tendrá su lugar de la mano de “Los Calle Calle”.

Nuevamente el Memorial de Chihuío reunirá a los participantes en una declamación poética, mientras que susurradoras de lectura ofrecerán sus versos.

La hora del almuerzo llegará durante el paso por el sector de la comunidad indígena Kiñe Wen Curriñe Chabranco, quienes desplegarán su oferta gastronómica en su feria local. Junto a ello, el cantautor Beto Paillán ofrecerá sus temas en vivo.

El recorrido finalizará en las Termas de Chihuío, donde junto con invitar a participar de una lectura masiva de la Oda al Caldillo de Congrio, la organización ofrecerá una degustación de la preparación que inspira el famoso poema de Neruda, para luego brindar a los asistentes la posibilidad de disfrutar de las aguas termales de la zona, en la que, según indican los relatos históricos, Neruda se habría bañado antes de partir a San Martín de los Andes.

Destacados, Nacional, Teatro

Teatro Sidarte presenta programación del festival de egresos

Festival Exit cumple 8 años promoviendo el teatro emergente. Se premiarán 3 categorías: mejor actor, actriz y montaje. Funciones del 8 al 30 de marzo.

Con la realización de la 8° versión del Festival Exit que congrega lo mejor de los egresos teatrales del año 2016 en una muestra que reconoce el trabajo de los nacientes talentos de las artes escénicas, Teatro Sidarte da inicio a una nueva etapa.

Gracias al apoyo del fondo OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Teatro Sidarte funcionará como una entidad independiente del Sindicato de Actores con un equipo propio liderado por Pablo Casals, cuyos desafíos para el año 2017 han sido definidos teniendo como norte “el posicionamiento de Teatro Sidarte como un núcleo de la escena independiente tanto emergente, como consagrada. Es por eso que hemos programado algunos reestrenos teatrales que queremos apoyar con nuevas temporadas y, además, hemos reforzado el espacio a nuevas compañías que mostrarán obras que consideramos importantes y valiosas en este esquema que promoveremos”, indicó Casals respecto de lo que se proyecta para este año.

Festival Exit

El Festival de Egresos de Escuelas de Teatro EXIT es una iniciativa que reúne una selección de las mejores obras de teatro con que los estudiantes de diversas escuelas de Chile finalizan sus estudios en artes escénicas.

Creado por la Fundación Sidarte en 2010, su objetivo ha sido estimular y potenciar la vocación escénica de los nuevos artistas y ser un espacio para que los egresados puedan vincularse entre sí con la finalidad de generar nuevas redes de trabajo.

En ésta, su octava versión, EXIT llega convertido en una vitrina consolidada para todos los que dan sus primeros pasos en las artes escénicas, quienes ven realzado su trabajo artístico a través de la exhibición de sus montajes, la participación en talleres de especialización y la entrega de premios a mejor obra, actor y actriz.

Este año se recibieron postulaciones de 23 escuelas de teatro y fueron seleccionadas 7 obras (5 de Santiago y 2 de regiones) que se presentarán entre el 8 y el 30 de marzo. Cada una de ellas tendrá dos funciones y, al final del ciclo, se entregarán tres reconocimientos a mejor obra, actor y actriz. Todos ellos recibirán un galvano realizado por el artista Ulises Soto y, además, los ganadores en actuación serán becados por el Instituto ProVoz para realizar estudios de perfeccionamiento.

El 30 de marzo se anunciarán los ganadores que serán escogidos por un jurado integrado por Julio Jung (actor y Presidente de la Fundación Sidarte), Moira Miller (actriz, directora de casting y nuevos talentos del área dramática de MEGA), Cristián Plana (director teatral), Freddy Araya (actor y director del Teatro del Puente) y una figura del mundo teatral por confirmar.

CARTELERA FESTIVAL DE TEATRO EXIT

Coordenadas:

Todas las obras son a las 20.30 horas
Sala 1
Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.
Adhesión: $3.000 general | $2.000 estudiantes y tercera edad | $1.000 socios Sidarte.

 Obra: Señores no se hagan ilusión
Fechas: 8 y 9 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro Universidad Católica
Dramaturgia: Creación colectiva
Dirección: Alfredo Castro
Elenco: José Méndez Menares, Carlos Soto Molina, Jimena Albarrán Navarro, Enrique Aguirre Elliot, Phillipe Barnett Montalva, Phillipe Droguett Koronios, Tomás Gómez Ruiz, Lan Fa Salas Kam, Paula Lizama Flores

Se trata de una puesta en escena con dramaturgia colectiva a partir de testimonios, poesía, teoría del conocimiento, escrituras personales y diarios, que busca provocar un impacto ideológico, emocional y de reflexión político-social en torno a los distintos conflictos existentes en el Chile actual. Señores, no se hagan ilusión, aborda distintas miradas y tensiones políticas, estableciendo un diálogo entre el país que esperábamos y el país que resultó ser.

 Obra: Viudas
Fechas: 11 y 12 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro Instituto Los Leones
Dramaturgia: Ariel Dorfman
Dirección: Marcela Sepúlveda
Elenco: Priscila Bravo, Xiomara Carvajal, Alex Catalán, Evelyn Clavería, Daniela Fernández, Egon Grollmus, Rosa Ibarra, Brian Latorre, Catalina López, Valeria Maureira, Alonso Nilo, Gabriela Nuñez, Fabiola Nuñez, Victoria Peregue, Pablo Torres, Raquel Valle, Carla Villán, Natacha Zurita, Vincenzo Vittoriano.

La historia transcurre en un pueblo ficticio llamado Camacho, ubicado en cualquier lugar del mundo. Los militares han desaparecido a todos los hombres del pueblo. Las mujeres esperan. Con la llegada de un nuevo Capitán del Ejército comienzan a aparecer los cadáveres de los hombres por el río, donde una de las mujeres, la Matriarca, espera, intuyendo que su conexión con el río le traiga a sus hombres. Con la aparición del primer cadáver las mujeres reclaman justicia, peleando por el derecho a enterrar a sus muertos. Las mujeres suman fuerzas; el Capitán enloquece y organiza una gran matanza a la orilla del río.

 Obra: Topografía de un desnudo
Fechas: 15 y 16 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro AIEP
Dramaturgia: Jorge Díaz
Dirección: Francisco Krebs
Elenco: Jaime Ahumada, Javiera Alarcón, Francia Beltrán, Omar Durán, Paulette Figueroa, Nicole Fuentes, Ana Gutiérrez, Ximena Marín, Patricio Orellana, Francisca Oyanadel, Manuel Pacheco, Nicole Rencoret, Michelle Tapia, Valentina Torrealba, Nidia Vargas, Álvaro Villanueva.

La modernidad ha llegado al basural de San Lázaro. Con brutal violencia se construye un barrio residencial modelo, manchando con sangre el futuro hermoso de una sociedad que olvida descaradamente su pasado. El cadáver de un indigente motiva una serie de especulaciones sobre el probable homicidio y lo que esto puede generar, lo que deviene en una serie de hechos en que se ven involucrados personajes del submundo urbano, policías, dueños de inmobiliarias, hasta la intendenta.

 Obra: Protagónico
Fechas: 18 y 19 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro UNIACC
Dramaturgia: Trinidad González
Dirección: Trinidad González
Elenco: Gabriela Aguilar, Sebastián Castillo, Valentina Catalán, Pablo Cofré, Catalina Frías, Frank Méndez, Pía Montero, Ruby Poblete, Francisca Sandoval, Katherinne Velásquez.

Un grupo de compañeros de curso de segundo medio de un liceo de Santiago intenta ensayar “Romeo y Julieta” para una tarea del ramo de Castellano. Es casi de noche y están solos en la sala y en el colegio. No logran ponerse de acuerdo en quién del curso será Julieta. Discuten, se insultan, una compañera llora porque no la consideran para Julieta por ser morena y ancha. Romeo extrañamente no llega al ensayo, hasta que aparece asustado y confundido, debido a que algo le ha pasado en la calle. Intentan ensayar, pero la realidad que los oprime es más fuerte y su destino dramático no se dejará esperar.

 Obra: Normal
Fechas: 22 y 23 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro Universidad Mayor
Dramaturgia: Creación colectiva a partir de la obra “Por el bien de todos” de Francesco Randazzo
Dirección: Alexandra Von Hummel
Elenco: Juan Gálvez, Francisca Valenzuela, Mara Ibaceta, Carolina Llanos, Gonzalo Garrido, Carolina Larraín, Javiera Astorga, Valeska San Martín, Claudia Sandoval, Carla Carvajal, Fernanda Canales

Un grupo de personas normales en un pueblo normal. Todo normal.

Un pueblo ubicado en una provincia en la frontera. Al otro lado, los otros, muy parecidos a los habitantes de este pueblo de mierda, pero diferentes, extranjeros e indeseables. Los habitantes del pueblo se organizan para vigilar la frontera, para protegerse de los “otros”, los peligrosos, los que viven fuera de los límites conocidos. La historia arranca cuando uno de ellos logra cruzar y es atrapado por un grupo de oficinistas, que deberá decidir qué hacer con este ser humano que no conocen ni quieren ver.

 Obra: Balvina Nieves, mi madre del Elqui

Fechas: 25 y 26 de marzo.
Egreso: Escuela Teatro Puerto, Coquimbo
Dramaturgia: Bosco Cayo Álvarez
Dirección: Bosco Cayo Álvarez
Elenco: Margarita Castro Acuña, María Cecilia Aguilera, María de los Ángeles Espinoza, Rocío Cifuentes Pizarro, Camila Molina Rivera

Balvina Nieves, desde la pobreza de sus pasos rurales enfrenta ciegamente la urbanidad de la capital provincial libertando el silencio colectivo ocurrido en el año 1978. El recuerdo social y la actualidad laboral provocan el desencanto a la omisión y el rescate de la memoria elquina/serenense. Balvina Nieves, mi madre del Elqui es un rescate de la memoria histórica de la ciudad de La Serena, situando la acción en 1978. La lucha sindical en la comuna y la historia de una madre enfrentada a los horrores de la dictadura son los temas abordados en el montaje.

 Obra: Sacco y Vanzetti
Fechas: 28 y 30 de marzo.
Egreso: Escuela Teatro Universidad de Valparaíso
Dramaturgia: Creación basada en textos sobre el caso de Mauricio Kartún
Dirección: Jesús Urqueta
Elenco: Javier Arias, Roberto Mancilla, Marian Mickman, Carla Avilés, Cynthia Casazza, Constanza Orellana, Constanza Silva, Katherinne Alarcón, Nadia Zumelzo, Valeria Salas, Javiera Vilches, Nicole Gutiérrez, Cindy Godoy, Jesús Urqueta, Tamara Figueroa.

Sacco y Vanzetti narra la historia de dos inmigrantes italianos que a principios del siglo XX fueron acusados de un crimen que no cometieron y condenados y ejecutados por el estado norteamericano, en un juicio altamente xenófobo y donde sólo por ser anarquistas e italianos ya eran considerados culpables. Basándonos en el texto de Mauricio Kartún y el uso del documento (cartas y escritos), realizamos una puesta en escena que reconstruye la historia original, pero que a la vez, realiza conexiones con acontecimientos similares que han ocurrido en nuestra historia.

Artes, Destacados

CLAUDIA ADRIAZOLA RODRIGUEZ, “JUEGOS Y PAISAJES PERROS”

CLAUDIA ADRIAZOLA RODRIGUEZ

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL “JUEGOS Y PAISAJES PERROS”

Por Jorge Reyes V.

 

Claudia Adriazola Rodriguez, nació en Viña del Mar, región de Valparaíso. Pintora licenciada en Artes de la Universidad de Chile. Actualmente es la Vicepresidenta  de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, y Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, AIAP, Latinoamérica y   el Caribe.

Su  trabajo incluye numerosas exposiciones colectivas e individuales, concursos de pintura  y docencia universitaria.

 

JUEGOS Y PAISAJES PERROS  es una selección de sus últimas obras y de las distintas exposiciones realizadas durante su carrera.

Su  obra tiene un relato y un paisaje de más de 20 años. El gesto recorre impúdico casi toda su obra. Gesto que es un guiño ligero, una nostalgia húmeda, un recuerdo después de olvidar el camino.  Una paleta manchada que hiere la tela. Pero también es la sombra que a regañadientes permite que llegue la luz allí donde nadie llegó.

Pintora de paisajes urbanos, de presencias y ausencias. De lo cotidiano sin caer en la costumbre, de lo simple, con todas sus complejidades. Su  trabajo es materia. Gesto material.

Trabaja gran parte de su obra con la milenaria técnica egipcia de pintura encáustica, consistente en crear sobre la base de cera virgen de abeja expuesta al calor, más pigmentos naturales y trementina.       

 

GALERÍA SALUSTIANO CASANOVA. Antonia López de Bello nº 77.

INAUGURACIÓN SÁBADO 4 DE MARZO, A LAS 12:00 HORAS.

www.claudiaadriazola.cl

 

Contacto:

María Luisa Lanas/Cel 93384712/gestionycomunicacion@gmail.com

Claudia Adriazola/Cel +56987325298 /claudiaadriazola@hotmail.com

 

 

 

Destacados, Eventos, Nacional, Noticias

XLII Festival de la Vendimia de Molina viene cargado de artistas y solidaridad

Diversos artistas nacionales e internacionales junto a la tradicional competencia folclórica estarán presentes en la XLII versión del Festival Folclórico de la Vendimia Molina 2017, que organizan en conjunto la Municipalidad de Molina y su corporación de Cultura.

Las actividades comenzarán el miércoles 8 de marzo desde las 11 horas con la actividad “Molina pinta la Vendimia” y a las 15 horas la “Pisa de uva” de los párvulos de la comuna, en la Plaza de Armas.
El jueves 9 de marzo, desde las 18 horas se realizará la tradicional “Carrera de Garzones” para luego la competencia de pisá de uva en la plaza de armas. Junto a estas actividades alrededor de la Plaza se instalarán diversas ferias tanto de artesanías tradicionales como de gastronomía, las que comenzarán a funcionar desde el viernes 10 de marzo desde las 11 horas.

ARTISTAS DEL FESTIVAL

El show artístico del XLII Festival, que como siempre tendrá entrada liberada, comenzará el viernes 11 de Marzo a las 21 horas con una obertura a cargo de artistas molinenses, para dar paso a la presentación del cantante José Alfredo Fuentes, para continuar con la Competencia Folclórica y luego dar paso al show del cantante “El Clavel”, la presentación de las rancheras de Los Llaneros de la Frontera, cerrando el show musical con Beto Cuevas, ex vocalista de “La Ley”.

Para el día sábado 11 de marzo el show se inicia también a las 21 horas con la presentación de artistas molinenses en una obertura, para luego continuar con el humor “sin censura” de Iván Arenas, “el Profesor Rossa”, dando paso a la competencia folclórica, seguido de la presentación del grupo nacional Natalino, para cerrar la jornada con el grupo Fulanito, quienes harán bailar a los asistentes hasta altas horas de la madrugada.
El domingo 12 de marzo es el último día de Festival, , con un show de artistas nacionales que se iniciará a las 17 horas , con la obertura a cargo de artistas molinenses, para seguir con todo el ritmo tropical de Jordan, seguido del dúo reggetonero Eyci and Cody.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Paralelamente a la realización del Festival, se instalará una caja Auxiliar del Banco Estado que tendrá como fin recibir los aportes solidarios de los asistentes al festival, dineros que se juntarán para lograr la compra de un camión aljibe para bomberos de la comuna.
“Este año el Festival trae excelentes artistas y esperamos que todos los que asistan nos ayuden a lograr esta iniciativa para bomberos. Ellos se lo merecen por todo el trabajo que han realizado sobre todo en este verano, ayudando en las emergencias por los incendios forestales. Agradecemos al Banco Estado por ayudarnos con la caja auxiliar y también tendremos voluntarios de bomberos que andarán recibiendo los aportes entre el público” dijo la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo.

Cultura, Destacados, Eventos

Collipullenses celebraron una nueva versión de la Feria de las Artes y la Cultura

La actividad fue organizada por la mesa de la cultura y contó por primera vez con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

La Plaza de Armas de Collipulli fue el escenario donde creadores locales y regionales dieron vida a  la IV versión de la Feria de las Artes y  la Cultura. Esta actividad que se prolongó por dos días, es organizada por la “Mesa Cultura” de la comuna y busca visualizar el trabajo de creación y gestión de los artistas y cultores en el periodo estival. En esta oportunidad la iniciativa contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes a través de su programa Acceso Regional Verano.

En la inauguración estuvieron presentes el Director de Cultura Pedro Mariman, el alcalde de la comuna, Manuel Macaya, la presidenta de la Agrupación “Mesa de la Cultura” María Chávez,  concejales, autoridades locales y la comunidad collipullense. La actividad contó con la participación de artistas locales tales como Los Pistilos del Sol, el conjunto Renacer, Audolina Antinao, Tamara Quijada, Conjunto folclórico Radal, además hubo espacio para que artesanos y creadores locales mostraran su quehacer en numerosos stands instalados en la plaza. Igualmente  se realizó un desfile de modas para promover la  labor de tejedoras de la comuna.

También se presentaron artistas regionales como el poeta Leonel Lienlaf,  el músico Joel Maripil y el grupo We Liwen, invitados por el Consejo de la Cultura que conformaron parte de una embajada cultural mapuche que recorrió varias comunas de la región.

 Pertinencia Cultural

El Director de Cultura Pedro Mariman, subrayó que “como Consejo de la Cultura estamos haciendo esfuerzos por apoyar las iniciativas locales que surgen desde la ciudadanía, sobre todo aquellas que llevan varios años de trayectoria, que ofrecen un escenario a sus propios artistas y que son parte de la comunidad. Por otro lado, nos interesa promover la descentralización y fortalecer las comunas de Malleco”.

“Hemos querido aportar a esta Feria de las Artes con el propósito de promover a artistas que están realizando una importante labor en la revitalización de la cultura del pueblo mapuche, como son We Liwen, Joel Maripil y Leonel Lienlaf. De esta manera potenciamos la identidad regional, a partir de la diversidad y desde la perspectiva de un desarrollo cultural con pertinencia”, concluyó Mariman.

Martin Curin de We Liwen, expresó que este momento es muy importante porque es primera vez que me presento en Collipulli, este es un lugar que tiene mucha historia para el pueblo mapuche, así es que es significativo. Siempre ir a la ciudad para nosotros que siempre estamos en la comunidad es una aventura, es enfrentarse a un espacio más amplio , especialmente en Collipulli, un lugar histórico”.

Quehacer local

La Mesa de la Cultura, entidad que impulsa y organiza el evento, reúne a socios que desarrollan múltiples disciplinas del quehacer creativo y cuyo objetivo principal es el desarrollo cultural de Collipulli en su más amplio concepto. Tiene como propósito  articular y difundir  las actividades y la participación de las diferentes organizaciones culturales y artísticas de la comuna y promover proyectos e iniciativas culturales.

 María Chávez, presidenta Mesa de la Cultura, cantora popular por herencia familiar, destacó que “esta es la cuarta versión y es la primera actividad que tenemos cada año, para mí es emocionante y ha sido un éxito total. Además que hayan venido del Consejo de la Cultura es muy importante porque sentimos que ya no estamos tan solos impulsando esta feria. Esperamos seguir trabajando para tener una Corporación Cultural y un centro cultural para la comuna”.

Cultura, Destacados, Literatura, Nacional

Consejo de la Cultura suma a autoras premiadas con el Ragazzi Award a la Feria Internacional del Libro de Bolonia

Durante el mes de febrero, la feria dio a conocer los resultado del Bologna Ragazzi Award, premio que anualmente entrega y que en esta edición recayó sobre la escritoras Sara Bertand y la ilustradora Alejandra Acosta, además de las menciones honrosas para María José Ferrada y la Editorial Amanuta, y que viajarán en la delegación chilena a la Feria de Bolonia, entre el 3 y el 6 de abril.

Entre el 3 y el 6 de abril de este 2017 la Feria Internacional del Libro de Bolonia celebra su versión número 54 y, por tercera vez consecutiva, Chile contará con la mayor representación nacional hasta el momento, con 35 exponentes del mundo del libro, además de un pabellón más grande que en versiones anteriores y un trabajo conjunto entre diferentes instituciones del Estado coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL).

“Nuestra participación este año es especialmente significativa. Recientemente la organización de la Feria dio a conocer los nombres de los ganadores de los Bologna Ragazzi Award, donde destacan las escritoras chilenas María José Ferrada y Sara Bertrand; la ilustradora Alejandra Acosta y la Editorial Amanuta. Todas ellas  formarán parte de la comitiva que viajará a Bolonia y tendrán la gran responsabilidad de representar el talento chileno en un ámbito tan relevante  como es la literatura infantil;  conocerán  las ricas experiencias internacionales  fortaleciendo la generación de  redes, fundamentales para profundizar el trabajo que hemos estado desarrollando en relación con la lectura y el libro ”, dijo la Ministra (s) de Cultura, Ana Tironi.

Tironi además confirmó la presencia permanente del país en Bolonia: “La participación de Chile en la Feria se extenderá por tres años consecutivos (2017 al 2019) debido a su relevancia a nivel internacional, por lo que el Consejo de la Cultura ha decidido realizar, a través del Programa de Internacionalización del Libro, un plan de participación orientado a posicionar la imagen del país y de la edición nacional en los circuitos internacionales con una presencia unificada, un esfuerzo realizado en conjunto con instituciones como la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y ProChile, además del apoyo de los gremios editoriales”.

Otro de los puntos fuertes de la participación chilena, cuya delegación es una de las más grandes de América Latina en el encuentro, será la presencia del escritor Luis Sepúlveda durante la ceremonia de inauguración junto al Ministro de Cultura de Italia y la delegación de Cataluña y las Islas Baleares, invitados de honor en esta edición. El pabellón chileno, de 32m2, será inaugurado sólo un par de horas después de la apertura oficial y será vestido con ilustraciones de autores nacionales además de la imagen de Violeta Para en homenaje a su obra y legado.

Actividades

La agenda, que ha sido coordinada en conjunto con la DIRAC y la organización de la feria, destaca la invitación realizada por la Universidad de Bolonia a Sepúlveda para dictar una cátedra en el aula magna de dicha institución y suma la participación de María José Ferrada (mención honrosa en la categoría ficción de los Ragazzi Awards) en una mesa dedicada a su obra y quien también tendrá actividades en la Universidad de Bologna. Se realizará también una mesa para presentar a todos los premiados de Chile en los Ragazzi Awards.

Para el caso de los ilustradores, el CNLL ha organizado una muestra de ilustración chilena con la participación de todos los ilustradores chilenos presentes sin importar la vía de financiamiento. Por último, se ha coordinado, en conjunto con DIRAC, la participación de la delegación en actividades culturales en el Istituto Comprensivo di Portomaggiore en Ferrara con el fin de promover la cultura chilena en estudiantes italianos. Otras actividades serán la firma de libros de Luis Sepúlveda y María José Ferrada en el pabellón chileno, además del lanzamiento de la traducción al italiano de la obra de esta misa autora y la novela gráfica Los años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta.

Delegación chilena a Bolonia 2017

 Ilustradores

  • Alejandra Acosta (Invitación CNCA)
  • Blanco Pantoja (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Vicente José Cociña (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Rodrigo Elgueta (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Antonia Herrera, ilustradora “Historia de un oso” (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Pato Mena (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • María de los Ángeles Vargas (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Francisca Yáñez (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Sol Undurraga
  • Rodrigo Marín

Escritores

  • Sara Bertrand (Invitación CNCA)
  • María José Ferrada (Invitada Dirac)
  • Carlos Reyes (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Luis Sepúlveda (Invitación Dirac y CNCA)
  • Marcelo Simonetti (Convocatoria Programa Difusión CNCA)

Editoriales chilenas en Bolonia 2017

  • Agencia Puentes (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Amanuta (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Dudo Ediciones (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Ediciones Ekaré Sur (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Fondo de Cultura Económica Chile (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Hueders (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • LOM Ediciones (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Penguin Random House Chile (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Zig Zag (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Pehuén

Gremios editoriales chilenos en Bolonia

  • Cámara Chilena del Libro (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Corporación del Libro y la Lectura (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Editores de Chile (Convocatoria Programa Difusión CNCA)

Instituciones chilenas en Bolonia

  • Universidad Católica del Maule (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Fundación Mustakis
Destacados, Música, Nacional

«Rock con cara de mujer»: Disfruta y comparte la revista Rockaxis 166

El rock femenino toma protagonismo en revista Rockaxis.

Para este número 166, disponible desde hoy, tenemos páginas enfocadas a la actividad de las mujeres en la música. Destacamos la labor realizada por exponentes nacionales como Cler Canifrú, Frank’s White Canvas, Denise, Juanita Parra y Cinthia Santibáñez; mientras que por el lado internacionales conocemos las opiniones de Anneke Van Giersbergen, Liv Kristine y Tarja Turunen, esta última de próxima visita a nuestro país. Un relato de lo que significa hacerse un nombre en un ambiente marcado desde sus inicios por el factor masculino.

En el resto de nuestros contenidos, saludamos el tercer trabajo de Adelaida, no olvidamos a U2 y su celebración por los 30 años del imprescindible «The Josha Tree»; y Laura Jane Grace confiesa lo cerca que estuvo de terminar con Against Me!. Nos detenemos en el estallido musical de 1967 y echamos un vistazo a los últimos libros musicales de autoría chilena.

http://rockaxis.com/revista/166/#page/41

Argentina, Destacados, Internacional

Carla Demark, Siete Mil Aleteos

 Nota de Guillermo Contreras y Gabriel Sacco para la Revista de Los Jaivas

“En estos tiempos, conectarse primero con lo que se siente ya es mucho, y resulta incómodo, y desde ahí intentar a duras penas que otro se conecte con algo de eso a través de un poema, es desmesuradamente loco, pero creo vale la pena”. Carla Demark.

El libro “Siete mil Aleteos” de Carla se presenta en Abril del 2016 en Buenos Aires, la Revista de Los Jaivas intenta con esta nota abrir las puertas al corazón de la poeta, que es el corazón mismo del libro. Gracias Carla por tu tiempo y que siga valiendo la pena.

¿Que tenés que decirnos sobre “La palabra”?

La mayoría de lo que intenté decir está en los poemas que escribí en la última parte del libro que tiene que ver con lo que me pasa con la palabra. En principio me parece que la palabra, elemento esencialmente humano, nos puede conducir a lugares tormentosos y a la vez es la única, creo yo, que nos puede rescatar de ellos. Esto dicho desde un lado psicoanalítico, pero también visto desde un lado creativo, la palabra puede encarnarse en cualquier tipo de arte. En mi caso es la materia prima, pero también en la pintura, en la música la palabra se traduce a ese lenguaje artístico. La expresión a través de las palabras reales, concretas, metafóricas, pueden acercar primero una verdad sobre nosotros mismos, o algo parecido a la verdad y después sacarnos de muchas tormentas. También creo que las palabras son siempre escasas, que dicen muy poco de lo que en realidad quisiéramos expresar. Se me ocurre, por ejemplo, cuando se habla de la muerte de un hijo, que no hay palabras para eso, yo creo que no hay palabras para casi nada. Las palabras son como bastones de los que nos servimos para darle como una contención a lo que sentimos o pensamos.

 La palabra dentro de la poesía, ¿cuál es su importancia?

La palabra es todo en la poesía, si bien en ella también vibra la música, creo que una poesía sin contenido, que no deje al lector con algo agregado en el sentido, no es la poesía que me gustaría encarnar. Creo que eso es posible a través de la palabra justa, que se busca duramente para decir más o menos lo que uno quiere decir. En la poesía también intentamos acercarnos a aquello que nunca se podrá decir del todo, es una limitación que, por lo menos yo pienso, tenemos los humanos. Yo en uno de los poemas lo digo: aunque invente una palabra tampoco podría darle el significado que deseo darle. La poesía permite enmarcar en palabras algo de lo podemos sentir y pensar, y creo que es lo que la hace tan maravillosa cuando se encuentra la palabra correcta.

¿Qué es un lector para el poeta?

Mirá, para un poeta o para cualquier tipo de escritor, el lector es siempre el horizonte al que se dirige. Me gusta pensarlo así porque cuando alguien dice “yo escribo para mí, porque me hace bien”, nadie duda de eso, pero el punto es que si escribiéramos para nosotros mismos y nada más, ¿qué sentido tendría dejarlo escrito en un papel?, ¿qué sentido tendría buscar palabras que se comprendan? Entonces siempre está el otro en el horizonte al cual nos dirigimos. Se puede estar escribiendo a solas, a través de pensamientos por ejemplo. Pero si uno lo plasma en un papel, siempre habrá alguien que lo va recibir, y es a ese alguien a quien nos dirigimos de manera consciente o inconsciente. Escribir para uno es, siempre, escribir para otro también.

 ¿Al plasmar una poesía hay alguna idea del lector?

Yo siempre digo que me gusta escribir con el lenguaje de la calle, sin quitar que a veces me vaya un poco de eso, porque cada uno está hecho de sus historias, de sus experiencias, de sus lecturas. No me gusta una poesía dirigida a un tipo muy intelectual, con palabras que requieran  buscar en un diccionario para entender, o recurrir a metáforas tan abstractas que no sean capaces de generar ningún sentimiento. Prefiero una poesía más concreta, que pueda generar sentires. Si alguna de las palabras que escribo en un poema deja algún sentimiento en alguien, entonces habré hecho algo bien, si no, tendré que seguir trabajando. Yo pienso en un lector que pueda sentir algo al leerme.

Dos extremos, la poesía para pocos, o la poesía para todos, ¿vos como ves la poesía?

Ni una ni la otra, tampoco creo que haya poetas para todo el mundo, con tampoco creo que haya películas para todo el mundo, o libros. Me parece que lo que escribimos nunca va a gustar a todos, yo me conformo con que a dos o tres les guste, eso ya es mucho. Porque la poesía tiene que ver con un espacio muy íntimo que se desplaza hacia otros, y requiere, para esto, de una empatía muy grande. En ese sentido no todos los temas nos tocan a todos de la misma manera, no todos los estilos. Es cierto que si una persona no puede entender cierto tipo de tropos, de figuras literarias porque no está ejercitado en la poesía probablemente no le guste leer poesía. Pero también creo que si un poeta logra seducir a alguien que nunca leyó poesía, empieza a desdibujarse esa frontera, de quién lee y de quién no lee poesía. Me sorprende enterarme de gente que lee y gusta de la poesía en este siglo. A veces se trata de personas sencillas, que quizá no tiene ningún tipo de estudios, a quien la poesía las conecta desde un lugar más íntimo, más del sentimiento, de sacar a flor de piel algunas cuestiones. Creo que está bueno pensar que la poesía no es sólo para intelectualoides. Me refiero a que no tiene ningún sentido escribir sin sentido y a veces en este juego intelectual de la búsqueda de la originalidad, tan común hoy, se pierde el sentido. Entonces la originalidad a veces aplasta esta conquista del lector. Creo que los poetas tenemos que ser más humanos y menos intelectualoides.

 ¿Cuándo te asumiste como poeta?

En realidad no creo que seamos una sola cosa, pero de tanto escribir poesía voy sospechando que algo de la identidad se juega allí, una de las tantas identidades que puedo sentir. Escribo cuentos, narrativa, lo que pasa es que ahí tampoco puedo evitar la mirada poética. Hay algo que los que escribimos poesía sabemos y es que no se trata tanto de una elección. La elección tal vez sea mostrarlo, sacar un libro, llamarse o no poeta, pero lo que uno no puede evitar es que algo te asalte de repente, que un sentimiento te posea, detenga el tiempo, te vibre internamente como el amor y te obligue a sentarte a escribir poesía. A partir de allí, ver situaciones en la calle, en cualquier lado, que puedan traducirse en poesía, es inevitable.

Tampoco creo que porque yo me llame poeta a mí misma, los demás me consideren así. En esto de las identidades creo que hay ida y vuelta, ya que se nutren de lo que nos dicen y de lo que creemos que somos. Lo que hace sentirme poeta es esto que me saca de mí por unos instantes, y obliga a escribir, me obliga a sacar algo fuera a través de las palabras. Lo demás son accesorios.

 ¿Viendo el resultado, alguna vez te sorprendió lo que escribiste?

Me parece que uno se conoce mucho a través de la escritura, sobre todo cuando dejás pasar un tiempo después de ese asalto emocional,  y te leés decís: ¿qué le paso a esta chica? (risas). En ese sentido, creo que la poesía me reveló cuestiones personales que ni yo misma sabía de mí.

¿Qué es el papel para un poeta?

Y, es pura adrenalina. Siempre dije que no me gustan los deportes extremos, ni la velocidad, por ejemplo, pero la página en blanco sí me genera adrenalina. Me invita a crear un mundo en el que todo es posible desde un lugar divertido y creativo. Incluso aunque esté escribiendo un poema desde lo más hondo de un sentimiento doloroso. Pero aún así hay algo que sucede desde el quehacer creativo que me toma por completo ante la página en blanco, y es una emoción muy fuerte encontrarme con ella cuando tengo algo que decirle, ¿no?

Lo peor que puede pasar es cuando querés escribir, pero en realidad no tenés un deseo genuino de hacerlo, en esos casos he aprendido a cerrar la página en blanco.

 Hablás en el libro de la niña, la mujer, la esposa, la madre, no sos siempre la misma.

Eso me hace pensar en lo que llamamos coherencia como un valor humano.  Pretendemos pensar, sentir y actuar en forma homogénea, casi como una máquina y a través el tiempo vemos que esa coherencia no existe, es una ficción. Lo que hay es puro cambio. La coherencia es como la luz en el fondo a la que apuntar cada vez. Pero lo cierto es que vamos cambiando, nos vamos equilibrando y desequilibrando continuamente. Y sin duda la poesía, a lo largo de casi veinte años que escribo, me va mostrando algunos de esos cambios.

Tus poesías no se andan con vueltas, arrojan valores a la cara, te interrogan el alma. ¿Vivís así todo el tiempo?

Sí, la realidad es que deberías preguntarle a mi esposo y a mis amigas que dicen que no tengo filtro (risas). No soy una persona agresiva ni cruel, ni me creo capaz de decir a otros verdades absolutas que ni yo sé de mí misma. Pero a través de los años, gracias también a dolores personales aprendí a escuchar lo que deseo y a decir lo que pienso, amorosamente, ni de forma provocadora ni revanchista, pero me gusta la intensidad de las emociones, de las palabras. Cuando amo, amo. Cuando no amo, no amo, no sé si odio tanto. Lo mismo me parece con la literatura, hay cuestiones que hay que decir sin vueltas y en otras tal vez se puede ser más decorativo. Pero es una cuestión de gustos.

Leo tus poesías aguantando la respiración, ¿cómo logras imponerle este vértigo?

Si yo supiera eso lo haría siempre y podría enseñarlo para que otros lo hagan. Creo que lo que ocurre es que primero me quita la respiración a  mí. Me gustan los remates intensos, que golpeen, no necesariamente que duelan, sino que impacten. Tal vez eso quite un poco la respiración. Me cuestan los tibios en la literatura. En cuanto a los sentimientos, la poesía es puro sentir, la intensidad se juega y se remata al final, como en la vida.

¿Cómo logras transformar lo sencillo y lo cotidiano en un canto que atraviesa toda corteza y llega al alma?

Agradezco esa pregunta, es una buena crítica… Me parece que, como te decía antes, no elijo ser poeta, tiene que ver con esa mirada que no es igual en todos los poetas, pero sí es distinta a la mirada convencional de las cosas, situaciones o sentimientos. Lo digo en uno de los poemas del libro: un granito de escarcha nos puede hacer pensar en el frío, nos puede indicar que está por nevar o nos puede recordar a Bariloche, depende. Y tal vez alguien, con una mirada poética pueda decir que ese granito es el mismísimo desamor naciendo. Esta mirada, que contempla las cosas más allá de lo que son de manera literal hace que se pueda ver poesía en cualquier lado. Porque la poesía está en cualquier lado. La poesía vive y late en lo cotidiano, y lo que hace el poeta es mostrarla. Como en el creacionismo de Huidobro: se trata de crear un mundo distinto en el mundo que todos habitamos.

Cuando un poeta puede ver en un colectivo una caja donde todos morimos un pocos cada día, pues bien, no está viendo el colectivo, es una visión distinta que todos tenemos, sólo que el poeta es asaltado por esto todo el tiempo y lo lleva a plasmarlo. Creo que la poesía también está encarnada en algunas personas, aquellas que hacen el mundo más amable, habitable para todos. Cada uno tiene sus herramientas para ser poesía y para hacer poesía. En mi caso es la palabra y ojalá que, en algunos casos, también algunas acciones.

Amor, fe, agradecimiento, dolor, soledad, certezas, dudas. Viva, muy viva y, cuando tocás a la muerte, es ese ahogo otra vez en la garganta, ¿tenés presente que quien te lee vive, muere, llora o se queda pensativo mirando  hacia adentro?

No, y si fuese así me sentiría muy satisfecha. No es fácil trasladar lo que se siente en palabras que sean pocas para no aburrir, que sean justas para decir lo que realmente se desea decir, que sean profundas. No es fácil lograr que el otro pueda sentir algo, si logro eso, sin dudas, tengo que seguir escribiendo.

 ¿En qué viaje te sumergiste para escribir ese hermoso homenaje a los combatientes de Malvinas?

Creo que si hay una forma en la que todos morimos a diario es a través de las injusticias, si hay algo nos ahoga en un sentimiento frío es la impotencia frente a esas injusticias. Sobre Malvinas he leído algunos  poemas de corte patriótico, reivindicatorios, de héroes, de dolor, y no recuerdo haber leído alguno que personificara lo que pudo haber sentido un pibe arrastrado a morir sólo por intereses mezquinos, políticos, dictatoriales, mientras aquí tanta gente festejaba. Me pareció que revivir a ese pibe mostrando lo que tal vez, sólo tal vez pudo haber sentido antes de morir era una manera distinta de expresar la guerra o la crueldad de la que somos capaces, pero de otra manera.

Algunas exclamaciones en poemas del libro: Me opongo a la muerte

porque es obtusa y desconsiderada”, “No quiero que se arrepienta de ser niña”,  “Cinco siglos silenciados, orando para que no le roben lo poco de pacha que sustenta su vida”. Me sentí identificado con lo mucho que abarcan.

Mi intención es mucho más pequeña: expresar, en algunos casos denunciar, en algunos casos sanar. Abarcar mucho es un problema, es costoso abarcar tanto. Y yo que creí que había dejado afuera poemas que tocaban otros temas (risas).

Una niña  que no queres que se arrepienta de ser niña, abarca a todo niño abandonado.

Claro, al escribir intento mostrar a esa niña que yo vi en el subte. Si la lectura de ese poema lleva a que otro pueda ver a otro niño solo, abandonado o triste, creo que es porque funciona esa maravilla que llamamos interpretación, que no sabemos hasta dónde llegará cuando escribimos. Es desafío para los que escriben poesía no es tanto saber los temas que nos conmueven y nos mueven, sino saber cómo expresarlos de forma tal que conmuevan al lector.

 ¿La palabra es sólo un adorno?

No, no es un adorno. Salvo que nos detengamos en superficies.

 ¿La poesía es solo una forma de agrupar palabras?

No, es una forma en que las palabras dan sentido.

¿El poeta es un hipócrita de la palabra?

Desde el punto de vista que te decía antes, en el que la palabra nunca puede expresar exactamente lo que deseamos expresar, todos somos un poco hipócritas. Lo que el poeta intenta es sacarle la mayor cantidad de los velos para dejarla lo más pura posible.

¿La poesía es una cara de la expresión popular?

Sí, los poetas surgen del pueblo. El tema es qué concepción tenemos de pueblo y de lo popular. Yo intento hacer poesía que surja del pueblo y que vuelva, con un lenguaje coloquial, a él.

 En el tiempo que vivimos que la propaganda arma líderes, presidentes, formas, ¿la poesía tiene poder?

Yo suelo decir que el que escribe poesía en este siglo o es un tipo muy esperanzador o es un estúpido, igual las dos cosas se tocan, a veces tener mucha esperanza te convierte en un estúpido, o ser estúpido te da esperanza de alguna cosa. Hacer poesía en este tiempo es un desafío, no hay propaganda para la poesía, no hay poder económico detrás de ella. Intentar conectarse con el sentir en esta época cuesta mucho, porque estamos demasiado bombardeados por actividades, por consumo, por obligaciones, por superficialidades, por “no tengo tiempo”, por “quiero estar tranquilo”, por “no me importa nada”. En estos tiempos, conectarse primero con lo que se siente ya es mucho, y resulta incómodo, y desde ahí intentar a duras penas que otro se conecte con algo de eso a través de un poema, es desmesuradamente loco, pero creo vale la pena. Ése es el poder de la poesía, hacer que valga la pena.

 

SIETE MIL ALETEOS 

Abrí la jaula

de un solo trazo,

en aquel tiempo joven

en que decidí

soltarlos.

Les dije: ¡vuelen!,

pero no muy alto.

Ustedes encarnan la alegría,

de esta vida que aún ensayo.

Ustedes revelan la pena

irremediable de ser humanos.

 

Les dije: ¡vuelen!,

pero no muy alto.

Para que no me dejen

sin aquello que ya no callo.

Para que no se extingan

estos silencios despojados.

 

Y aletearon en setenta poemas,

en siete mil palabras volaron.

Cerca de la tierra,

a ras del suelo

para que aún pueda tocarlos.

 

Sobrevuelan

el puente misterioso

en el que el corazón

se estira

para que otros puedan tomarlo.

 

Son las alas

de la poesía

que me habitan

y que sostienen

mis pasos.

 

Carla Demark

Destacados, Fotografía, Nacional

Nace Mona Lisa: Una galería a la altura de niños y niñas

La galería, creada en el zócalo del Centro de Extensión (CENTEX) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, muestra los trabajos de los niños y niñas que participaron durante este verano en el taller Fotografía Libre y Feliz”.

Con las obras colocadas respetando la estatura de los niños, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha abierto una galería, ubicada en el zócalo de su edificio institucional en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, donde se exhibe una muestra fotográfica del taller Fotografía Libre y Feliz. 

Las obras fueron creadas durante el mes de enero, en el primer taller de fotografía para niños y niñas de entre 7 y 12 años que organizó el Centro de Extensión, CENTEX, y que logró convocar el triple de la capacidad prevista.

En el taller fotográfico, los participantes -junto a sus padres, madres o tutores- aprendieron a relacionarse  con la cámara fotográfica, sus partes y las funciones que se pueden realizar y que, por lo general, son desconocidas para niños y niñas quienes descubrieron novedosas técnicas como la acción detenida y la “selfie-barrido”, entre otras.

“Fotografía Libre y Feliz” fue dictado por el fotógrafo y Licenciado en Arte Jorge Villa, en colaboración con Claudia  Quiroz, mediadora del método Lefebre Lever, modelo de aprendizaje que respeta la biología de cada niño y niña, sin hacer distinción de género y evitando tanto la competencia entre los participantes como la entrega de recompensas.

La exposición de la llamada galería Mona Lisa intenta recrear el mismo ambiente y experiencia que tuvieron los asistentes al taller. En el lugar se encuentra una cámara imaginaria, gracias a la cual los pequeños participantes aprendieron las tres principales partes y funciones de la cámara (sensibilidad, velocidad y diafragma), acompañados de textos explicativos que enseñan los rudimentos de la fotografía.

Los interesados podrán visitar la galería Mona Lisa hasta el próximo 10 de abril en el horario habitual del Centex (De lunes a viernes, entre las 10:00 y 18:00 horas. Sábados y domingos, entre las 11:00 y 18:00 horas). Todas las actividades para la ciudadanía tienen entrada liberada.

Destacados, Fotografía

“True Colors”: La percepción subjetiva del color y la materia

El  Centro Cultural La Moneda en conjunto con el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) presentan “True Colors”, del fotógrafo Mauricio Duarte, segunda exhibición de la Galería Fotografía Chilena, espacio dedicado exclusivamente a esta disciplina.

Desde el 3 de marzo y hasta el 9 de julio, en la Galería Fotografía Chilena, espacio conjunto del Centro Cultural La Moneda y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  se exhibirá True Colors, del fotógrafo Mauricio Duarte, quien ya ha expuesto en espacios como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO y el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), y que obtuvo el primer lugar del Premio Sergio Larraín 2014.

Se trata de una propuesta curada por Andrea Aguad, en la que el color y la forma están por sobre el contenido temático de la imagen, y cuyos protagonistas son paredes, flores plásticas, sillas y artefactos en desuso, objetos propios de un cotidiano inerte que, a través del lente del artista, reflejan una luz cargada de significado.

Inspirado en los principios del Suprematismo Pictórico, el artista logra un nivel de abstracción en las formas retratadas que permite al observador desarrollar una percepción subjetiva del objeto que sostiene el color, en concordancia a lo expresado por Johann Wolfgang von Goethe, en el siglo XIX.

True Colors es la segunda exposición que se presenta en la Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda la cual fue inaugurada el 24 de noviembre pasado. Esta nueva muestra corresponde a una selección de fotografías en las que Mauricio Duarte construye una realidad paralela definida por sus propios conceptos y elementos.

Este trabajo fue presentado por Andrea Aguad en la primera convocatoria abierta de exposiciones fotográficas para la Galería Fotografía Chilena (ex Galería Túnel), un espacio de colaboración entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural La Moneda, que próximamente anunciará una nueva convocatoria.

True Colors de Mauricio Duarte. Curada por Andrea Aguad
3 de marzo | 9 de julio, 2017
Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas
Galería de la Fotografía Chilena | Nivel -3
ENTRADA LIBERADA