Bolivia

BOLIVIA PLANTEA AL MERCOSUR RESCATE DE LAS CULTURAS VIVAS PARA POTENCIAR DESTINO TURÍSTICO DE LAS MISIONES JESUÍTICAS DE AMÉRICA DEL SUR

UNICOM – MCyT, 24 de abril de 2019.- Bolivia participará de las Reuniones Especializadas de Turismo y la Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR que se efectuará en Argentina donde se propondrá el rescate de las culturas vivas que convivieron con las Misiones Jesuíticas durante la colonia.

Estos pueblos ancestrales están asentados o habitaron en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, pasaron a denominarse Misiones Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El planteamiento de Bolivia se basa en un rescate de las culturas vivas que habitan estos territorios de Sudamérica donde se asentaron las misiones jesuíticas y que posee una riqueza cultural que producto de la simbiosis de las costumbres y saberes ancestrales con las enseñanzas y doctrinas de los jesuitas en Bolivia, a diferencia del resto, se vive la cultura jesuítica hasta el presente”, dijo el Viceministro de Turismo, Marcelo Arze, quien se encuentra en Argentina. 

La autoridad boliviana refirió que no solo se debe tomar en cuenta el patrimonio tangible, sino la riqueza cultural de los pueblos que mantienen por siglos. “Eso le da un valor desde la perspectiva turística”, recalcó.

Para el Estado Plurinacional de Bolivia la gente o los habitantes originarios que ocupan sus tierras desde tiempos ancestrales son la base de toda transformación social y resistencia quienes han mantenido por muchas generaciones sus tradiciones, costumbres y cosmovisión siendo un legado importante, constituyéndose así la “cultura viva”.

En la Chiquitanía boliviana se edificaron seis reducciones por los Jesuitas en su misión de evangelización Santa Ana, San José de Chiquitos, Concepción, San Javier, San Miguel y San Rafael que en 1990 fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estas forman un circuito de 827 kilómetros.

Las infraestructuras fueron fundadas entre los años 1696 y 1760, destacan por su estilo barroco mestizo y el uso de materiales naturales de la zona como la madera, que se usó en las columnas talladas, los púlpitos y los altares bañados en oro, además hay órganos y pinturas en las parroquias. 

Sin embargo, cuando los jesuitas fueron expulsados estos pueblos siguieron conviviendo en armonía con su cultura y la naturaleza, conservaron todas las tradiciones hasta la actualidad y su patrimonio no solo es material sino también inmaterial, lengua, danzas, música, religión, costumbres y leyendas.

En Bolivia, en la actualidad, “Las Misiones Jesuíticas” están dentro de tres áreas protegidas como el Parque Nacional Kaa Iya, Parque Nacional y de Manejo Integrado Otuquis, y el área natural de Manejo Integrado San Matías, además de cinco áreas protegidas subnacionales todas ellas habitadas por pueblos ancestrales que aún mantienen sus costumbres y tradiciones.

“Consideramos que el planteamiento fundamental es encontrar las potencialidades que tenemos en este momento, por ejemplo la carretera, gente que está haciendo inversiones en sus lugares y comunidades que ya están trabajando en turismo para lograr generar, no un corredor de traslado, sino un corredor de estadía, para que los visitantes se queden en diferentes destinos con gente que conoce y tiene una cosmovisión particular”, dijo Arze.

Bolivia es parte de la ruta de las Misiones Jesuíticas, pero también podría integrar otras y poder consolidar un modelo de gestión y un producto de multidestino para incrementar el flujo de turistas. “Sería importante pensar en un modelo y destino integral y cómo Bolivia se ve en el contexto internacional”, agregó el viceministro.

Antecedentes

En abril de 2018 en ocasión de la XX reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expuso los antecedentes de apoyo para consolidar el corredor de los jesuitas en Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), no sólo como un corredor de desarrollo socioeconómico para la integración regional, sino como producto turístico con gran potencial de crecimiento de impacto social, cultural, ambiental y económico positivo para en las poblaciones asentadas en esos espacios.

En ese marco, se ha programado el Seminario Integración Regional, Camino de los Jesuitas en Sudamérica, que se inicia el miércoles 24 de abril de 2019 a partir de la 14:00 en la ciudad de San Ignacio Miní, Provincia de Misiones (a 2 horas de la ciudad de Puerto Iguazú) y estará dirigido a los sectores público y privado de los países que conforman la ruta multidestino, es decir Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Su organización está a cargo de la Secretaría de Turismo de Argentina, conjuntamente el BID y el Gobierno de la Provincia de Misiones.

Asimismo, se lleva a cabo la LXVI Reunión Especializada de Turismo el jueves 25 de abril en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina; donde se tratarán los temas: Promoción turística conjunta en mercados lejanos (Japón, China y Corea), Camino de los Jesuitas en Sudamérica, Facilitación turística, Turismo náutico, fluvial y de cruceros, Programa de trabajo 2019 – 2020, Firma del Acta de la Reunión Especializada de Turismo del MERCOSUR.

La Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR, se constituye en un espacio de discusión y reflexión acerca de las políticas en materia de turismo que se implementan en los países miembros y su trascendencia en el marco de la integración regional y el desarrollo equilibrado del sector.

Fuente: Ministerio de cultura de Bolivia

Bolivia

PRESENTAN DISEÑO Y GUIÓN MUSEOLÓGICO DEL NUEVO MUSEO DE TIWANAKU

PRESENTAN DISEÑO Y GUIÓN MUSEOLÓGICO DEL NUEVO MUSEO DE TIWANAKU

UNICOM – MCyT, La Paz  diciembre de 2018.- El Ministerio de Culturas y Turismo presentó el diseño museológico y guión para la construcción del nuevo museo arqueológico de Tiwanaku.

El museólogo Benito Montiel, responsable del Plan Museológico, fue el encargado de presentar el concepto para diseño arquitectónico, el cual es parte de un proyecto que comprende distintas fases. 

De acuerdo a Montiel, el nuevo museo tendrá un carácter de “museo de sitio”, es decir cumplirá una función didáctica al ubicarse en el lugar “patrimonial”, puesto que representará el inicio de la visita al famoso complejo arqueológico de Tiwanaku. 

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó el aspecto didáctico del nuevo museo de Tiwanaku, el cual permitirá a los visitantes conocer a profundidad la historia de Tiwanaku antes de ingresar a las ruinas. “La idea es que el visitante vaya a las ruinas con un conocimiento previo, el cual no se había generado antes en el recorrido de Tiwanaku; se ha logrado que el diseño del nuevo museo tenga un enfoque didáctico”, señaló.

Por su parte, Montiel también resaltó el carácter de museo de sitio de la nueva infraestructura. “El museo de sitio es un elemento previo antes de entrar al sitio; el museo cumplirá una función pedagógica de explicar todo lo que el turista o visitante va a conocer en el sitio. Ese hecho previo nunca había sucedido en Tiwanaku; siempre llegaban y se visitaba el sitio arqueológico y después se pasaba a visitar los museos. Hemos invertido el recorrido y el nuevo museo funcionará como un espacio de interpretación del patrimonio”, señaló.

La primera fase del plan museológico incluyó con el desarrollo del Guión Museológico, con el fin de plantear una definición conceptual del nuevo museo, y el Programa Arquitectónico. Al respecto, se han especificado las áreas del programa funcional del nuevo museo: áreas públicas sin colecciones, áreas públicas con colecciones, áreas internas sin y con colecciones. 

“En la primera fase se resuelve todo lo que es el diseño museológico, y también establece cuáles serían las áreas específicas, ello es la base para el diseño arquitectónico y diseño final”, manifestó Montiel.

Por otro lado, en el nuevo diseño se ha considerado que hasta ahora los Museos de Cerámica y Lítico han ocupado un lugar secundario, ya que se encuentran en función del sitio arqueológico. En el nuevo museo se tomará como punto de partida las salas permanentes y temporarias del museo de sitio, iniciando la sensibilización al visitante desde el espacio de acogida al público, en el cual se explicará el sitio y se ofrecerá la información y orientación necesarias para la visita posterior al recorrido arqueológico.

“Se ha establecido que el museo lítico queda en su lugar como un apoyo al nuevo museo, pero el museo cerámico por problemas de suelo que ha tenido esta estructura será derrumbado”, señaló el museólogo. 

En el Museo Cerámico la diversidad de objetos expuestos incluye cerámica, metales diversos y en piedra, así como materiales óseos, cueros y textiles que en su mayoría pertenecen a la Cultura Tiwanaku, encontrándose en menor grado piezas de las Culturas Viscachani, Wankarani y Chiripa, y algunas piezas pertenecientes a las Culturas Mollo y Beniana, que no se asentaron alrededor del lago Titicaca.

Por su parte, en el museo Lítico se exhiben piezas líticas de diferente peso y tamaño en las que sobresale el monolito Bennett y las salas de Chachapumas y Pokotias. 

El Guión museológico presentado desarrolla un programa de análisis, investigación y diseño de los elementos fundamentales que permitan establecer una nueva institución museológica que exponga el patrimonio arqueológico de la cultura Tiwanaku en toda su plenitud. 

“Este nuevo museo custodiará no sólo el patrimonio arqueológico que hay en este momento sino el futuro patrimonio arqueológico que se llegaría a generar con nuevas excavaciones. Hay muchísimo material arqueológico que todavía no ha sido excavado”, señaló la máxima autoridad del Ministerio de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La ciudad de Tiwanaku fue fundada aproximadamente en 1500 a.C., como una pequeña villa, y creció a proporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en los Andes centrales.

Fuente: http://www.minculturas.gob.bo

Bolivia

ORURO LANZA EL CARNAVAL 2019 Y CULTURAS LO PROMOCIONARÁ TODO EL AÑO

UNICOM-MCyT, Oruro 19 de mayo de 2018.-

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, participó en la misa recordando el XVII aniversario de la Declaratoria al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El acto se desarrolló este sábado en la Capital del Pagador con una misa de acción de gracias en honor a la Virgen del Socavón, en la homilía participaron autoridades del Ministerio de Culturas, autoridades locales y bailarines folklóricos.

En la oportunidad la ministra Alanoca informó que la cartera de Estado que dirige, promociona y defiende como patrimonio cultural al Carnaval de Oruro todo el año en los eventos nacionales e internacionales y, “encabeza el trabajo de elaboración del Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro, documento que debe ser presentado a través del Gobierno Central a la Unesco, trabajo técnico que dirige y apoya el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT)”.

La ministra del Estado Plurinacional considera al Carnaval de Oruro como la identidad del pueblo boliviano. “Es el crecimiento espiritual devocional que tenemos los bolivianos, pertenecemos a una cultura de la fiesta, en un sincretismo se conjuga nuestras emociones y toda nuestra forma se ser. Oruro definitivamente es la cuna del folklore, tenemos que seguir apoyado para que siga siendo lo que es”, agregó.

LANZAMIENTO

Al mismo tiempo se hizo el lanzamiento del Carnaval de Oruro 2019 con una mini entrada folklórica, donde se presentó el afiche y el spot oficial, la primera autoridad del MCyT, anunció que en la ciudad de La Paz el lanzamiento se desarrollará en junio y en agosto se lo promocionará nuevamente en el marco del Día Nacional del Folklore.

El viceministro de Turismo del MCyT, Ricardo Cox, a tiempo de explicar que para la promoción y la defensa del patrimonio cultural se cuenta con un presupuesto general que se distribuye para toda Bolivia, informó que en el exterior al margen de las ferias internacionales, se promociona el Carnaval de Oruro a través de las asociaciones de conjuntos folklóricos que organizan los residentes bolivianos que viven en los países del exterior.

En próximas semanas se tiene previsto el lanzamiento de la Plataforma Web de Protección, Salvaguarda y Defensa del Patrimonio Inmaterial de Bolivia, con el objetivo de defender el patrimonio cultural de Bolivia.

“En la plataforma la gente tendrá toda la historia en audiovisual, los principales actores y los artesanos, todo lo que conlleva hacer el patrimonio inmaterial. Se informará en varios idiomas para que el mundo reconozca de donde son originarias nuestras danzas, además de tener una ley patrimonial que los protege”, manifestó Alanoca, máxima autoridad de culturas de Bolivia.

 

Bolivia

PUEBLO GUARANÍ REALIZA INÉDITO ENTIERRO DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS CON RITUAL MILENARIO

MCYT, 16 de diciembre de 2017.-Como resultado de un acuerdo entre organizaciones de la Nación Guaraní y la empresa Total, y bajo el seguimiento del Ministerio de Culturas y Turismo, restos arqueológicos de la cultura guaraní fueron reenterrados ayer con un inédito ritual ancestral realizado en la comunidad de Caraparicito del Municipio de Lagunillas del departamento de Santa Cruz.

El 2014, tras los trabajos de construcción del Proyecto Incahuasi en territorio de la TCO guaraní Alto Parapetí, se encontraron 78 entierros de restos arqueológicos óseos. La Asamblea de Pueblos Guaranís (APG) presentó su preocupación al Ministerio de Culturas y turismo y pidió que los restos puedan ser enterrados otra vez, debido a que se trataría de ancestros milenarios. La solicitud fue viabilizada y el 2015 se procedió a la autorización para trabajos arqueológicos.

“Es un reentierro inédito, nunca se dio una ceremonia de esta magnitud en Bolivia con un ritual milenario, lo que demuestra que la cultura guaraní tiene continuidad hasta el presente. Se trata de restos de individuos prehispánicos que fueron encontrados en chipenes de cerámica”, explicó el José Luis Paz, director de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) del Ministerio de Culturas y Turismo.

Según Paz, el entierro es resultado del fructífero proceso de varias negociaciones entre a APG y la empresa Total que derivó en la financiación de la construcción de urnas funerarias de cerámica que fueron elaborados por los mismo comunarios, además de la colaboración de arqueólogos que analizaron y restauraron las piezas del hallazgo.

El informe de resultados muestra que lo restos encontrados datan la antigüedad del sitio anterior a Tiwanaku, fechados desde 1944 AC (antes de Cristo) hasta 875 DC (después de Cristo). En el momento del rescate arqueológico, se identificaron 78 entierros, incluyendo entierros directos, en urna, primarios, secundarios y múltiples.

El análisis bio-arqueológico identificó que estos entierros corresponden a 113 individuos. El 30% de los entierros contaban con ajuar funerario de acuerdo a su género. Los restos de hombres revela que contaban con mejor alimentación y más caries, por consumo de carne y de carbohidratos como el maíz, y entierros con ajuar (cerámica, puntas proyectil, ornamentos). En cambio, los cuerpos de mujeres presentan alimentación restringida, más en entierros directos sin ajuar y con cerámica no local.

De acuerdo a los análisis de la cerámica y ajuares, se identificaron tres estilos cerámicos. Se identificó un nuevo estilo cerámico que fue bautizado por su lugar de origen: Caraparicito Pintado.

La cultura guaraní se extiende en tierras bajas de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. En la época prehispánica, la cultura guaraní era una sociedad de selva acostumbrada a vivir en zonas bajas y por naturaleza eran aislados. Su espíritu guerrero logró detener la expansión del imperio Inka hacia el oriente.

Bolivia

BOLIVIA OFRECE MEJORES CONDICIONES PARA EL TURISMO Y COMERCIO EN FIT 2017

MCyT, 28 de octubre de 2017.- Bolivia ofreció este sábado las mejores condiciones para el turismo y el comercio en la inauguración de su stand en la 22° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina – FIT 2017 que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 28 al 31 de octubre.

“Hoy día podemos decir que Bolivia tiene las mejores oportunidades, las mejores condiciones para el comercio,  el turismo y para invertir en nuestro país”, afirmó el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Santos Tito Veliz, durante su alocución en la proyección de la marca “Mejor Destino Cultural y Turístico de América del Sur”.

Señaló que desde el Presidente Evo Morales dirige el Estado Plurinacional de Bolivia está llevando a cabo acciones no solamente a favor de los bolivianos, sino potenciar los atractivos diversos que tiene el país como las rutas turísticas vivas y naturales, las expresiones folklóricas y culturales, las tradiciones y costumbres regionales.

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina y el Ministerio de Culturas y Turismo cursaron invitaciones anunciando la participación nacional en “la gran vidriera del turismo” con la inauguración del stand Nº 1955 este sábado 28 de octubre, a horas 17:30, en el pabellón internacional del Predio Ferial La Rural, ubicado en Av. Sarmiento 2704.

En la invitación se anunció que Bolivia presentará la Marca País – “Bolivia, corazón  del sur” y dará a conocer los circuitos turísticos del Mejor Destino Cultural de América Latina, con la participación de ballets folklóricos.

Tras una ceremonia ancestral presidida por el amauta Kantuta Killa Mayu, se presentaron las danzas bolivianas: Tobas (Tobas Amahuatas), Diablada de Oruro, Caporales, Rueda Chapaca-Cueca Tarijeña (Ballet América Morena), y el grupo autóctono de la Comunidad Sikuris de Arco Iris.

En la 22° edición de FIT América Latina está confirmada la participación de 45 países, con la presencia de destinos “exóticos” que no habían participado antes como Japón, Indonesia, Tanzania y Bután.  “Además, estarán los destinos ya tradicionales de América Latina (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros)”, destacó este viernes el periódico Clarín.