Bío Bío

Con entretenida programación se anuncia la 5° versión del Festival Danza Biobío en Concepción, Tomé y Arauco

  • El próximo 19 de octubre comienzan las actividades del Festival Danza Biobío (5ta versión), las cuales serán gratuitas para todo público y se extenderán hasta el sábado 27 del presente mes.

Este martes la Seremi de las Culturas, Paulina García, junto con los integrantes del equipo de producción del Festival Danza Biobío, dieron a conocer oficialmente en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero, la programación de esta nueva versión del ya tradicional encuentro de artes escénicas, que se realizará desde el 19 al 27 de octubre en Concepción, Tomé y Arauco.

Este año las distintas comunas de la región serán sede de clases de iniciación y reunirán a más de 20 elencos, que se presentarán en 4 muestras de danzas de diversos estilos. Además, el festival cuenta con una invitada internacional del área de danza contemporánea, Bárbara Mahler (Nueva York), quien estará a cargo de una residencia, espacio de reflexión y formación, junto con más de 24 intérpretes de la Región.

“El Festival Danza Biobío tiene como objetivo difundir, potenciar y compartir el trabajo artístico y creativo de artistas locales y nacionales, reuniendo en un mismo espacio a exponentes de distintos estilos y disciplinas de las danzas. Indudable que es una instancia extraordinaria de crecimiento tanto desde el ámbito de la ejecución como de la creación, y lo mejor es que será presenciado por espectadores de varias comunas del Biobío”, expresó la Seremi de las Culturas, Paulina García.

Para el bailarín profesional y parte de la organización del Festival, Fabio Bustos, la novedad de esta versión es que “queremos darle énfasis a la descentralización, generar actividades para diversos públicos y para la profesionalización de los docentes y de los artistas de la comunidad, a través de talleres y de invitados internacionales”.

Todas las actividades son abiertas a la comunidad. De esta forma, el Festival aspira a ser un certamen de vanguardia, inclusivo y dirigido a públicos diversos con montajes para todos los gustos y edades. Asimismo, ofrece instancias de descubrimiento, capacitación y perfeccionamiento para bailarines-intérpretes y personas motivadas por la disciplina.

Programación

Martes 23 de octubre

Función Ruta Gitana: india, Medio Oriente, flamenco, africana, Bellydance, entre otras (Plaza Independencia- 16 hrs.).

Seleccionados:

  • Kum Rojo “Nuestra Ruta”
  • Aires de Triana “Me voy con mi male”
  • Al Ard “Sidi con bastón”
  • Andromejazz Duo “Historia de amor”
  • Ballet Horus – Academia Embrujo Árabe “La Fantasía de Mohamed” y Sahara “Ma Tehki (no hables)”.

Miércoles 24 de octubre

Función Danzas folclóricas (Plaza Tribunales- 16 hrs.).

Seleccionados:

  • Danzarte Concepción “Diablada Tirameña”
  • Compañía Folklóricas Nahuen de Chiguayante “Patagonia Amada”
  • Caporales JalluPacha “Rompe Cadenas”.

Jueves 25 de octubre

Función Danza clásica, Moderna, contemporánea (Centro Cultural Arauco- 14 hrs.).

Seleccionados:

  • Con-Tensión “Parir: ser en expansión” (extracto)
  • Calaukalis “Volver” (extracto)
  • Kalul Butoh “Melienl, las cuatro creaciones” (Cuadro III)
  • Petite Dance Contemporáneo (Fran Lara)
  • Ballet Concepción “Lago de los Cisnes” y Lorena Zurita “Can Can”.

Viernes 26 de octubre

Función Danzas Urbanas y Latinas (Centro Cultural Tome- 20 hrs.).

Seleccionados :

  • Telarbol “Don´t”; Octava Break “Feliz año nue-b-boy (Feliz año nue-bi-boy)”
  • Nice Up “Ferox”
  • Rincón Latino “Tributo a Jhnony Ventura”
  • Black Dance “Balck & Sense”
  • Salsa Concepción “Sácala” y “Yo soy el guaguanaco” y Tabú “Mix Ballroom Latino”.

 

Bío Bío

Con inédito concierto con más de 440 jóvenes en escena culmina el 2° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

 

  • Con presencia de talentos de toda la región y bajo la batuta de cuatro directores invitados, el cierre incluyó un repertorio con reconocidas piezas de folclore, música clásica y popular.

Unas vacaciones de invierno distintas tuvieron 440 niños y jóvenes de 30 comunas de la Región del Biobío que fueron seleccionados entre sus pares, para representar a sus respectivas orquestas en el 2° Encuentro Internacional que se realizó del 18 al 20 de julio en Concepción. Fueron dos días de clases magistrales y talleres especializados a cargo de un grupo de destacados maestros en donde los jóvenes talentos, pudieron perfeccionar su técnica a través de espacios de formación y colaboración.

También hubo espacio para el intercambio cultural internacional, en noviembre de 2017 una delegación de orquestas de nuestra región se presentó en México y ahora fue el turno de ser los anfitriones de la Orquesta Juvenil de San Miguel de Allende de México con sus músicos y mariachis, bajo la batuta de Víctor Hugo Ramos.

El concierto de cierre donde pusieron en práctica lo aprendido representó todo un hito desde diversos puntos de vista. Por primera vez se presentó en el principal escenario del Biobío un elenco tan masivo, de jóvenes que además vienen desde las cuatro provincias, de localidades como Mulchén, Quirihue, Florida, Lota y Contulmo entre otras, en una clara señal de descentralización. Desde el punto de vista de la formación de audiencias, llamó la atención el interés despertado por el público que repletó el teatro, agotando las entradas a dos días del concierto.

El repertorio fue un reflejo de la identidad de los países de los directores a cargo, el argentino Luis Gorelik llevó la batuta en piezas de Gardel y Piazzolla, Jeff Parker de USA dirigió obras de Nina Simone y un mix de Michael Jackson y, el mexicano Víctor Hugo Ramos, acompañado de mariachis presentó clásicos de su folclore como Cielito Lindo. Los chilenos invitados a dirigir fueron Jaime Cofré de quien dependió la interpretación de obras de Los Jaivas y Alejandra Rivas que además de cuecas sumó un nuevo clásico del rock penquista, el tema Huke de Julius Popper, con su vocalista Alejandro Venegas como invitado.

Esta iniciativa de alto impacto es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, vía Fondo Nacional de Desarrolla Regional (FNDR), y ejecutada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Expresión Biobío. Su objetivo es aportar a mejorar la calidad de la educación, vinculándola con el arte, en este caso mediante el fortalecimiento de las orquestas juveniles.

Al respecto la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, señaló “La región del Biobío tiene el privilegio de reunir en su espectacular Teatro Regional instalado en Concepción, a más de 400 niños, niñas y jóvenes músicos provenientes de las orquestas municipales de 30 comunas de la zona, en una experiencia inédita de intercambio con pares de México y Argentina. Un proyecto que nos enorgullece llevar adelante por el impacto en la calidad de vida de tantas personas y su aporte a la formación de públicos para las artes y la cultura de manera descentralizada”.

Por su parte, la Seremi del ramo, Paulina García, planteó que “todo este esfuerzo de varias instituciones viene a reforzar el trabajo que desde hace muchos años se ha venido desarrollando en la región en el ámbito de la música. Este encuentro regional y posteriormente los encuentros provinciales apuntan a fortalecer una virtud que está instalada en el Biobío. Somos una región que es reconocida por sus orquestas juveniles, por la música en general, y este apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de las Culturas apunta también a proteger, a poner en valor un aspecto muy relevante de nuestra identidad regional.

De esta manera se busca también recuperar y fortalecer la tradición, historia y sello que las orquestas juveniles han dado a la zona, situándola desde mediados de los años 90 y por casi una década, como un destino imperdible para jóvenes ansiosos de aprender y tocar bajo la batuta de destacados maestros, en las Jornadas Musicales de Invierno. En esta ocasión, la generación heredera de ese movimiento de orquestas juveniles que prendió por todo el país tendrá como público priorizado los estudiantes de enseñanza Media de establecimientos educacionales públicos de las comunas focalizadas y establecimientos educacionales que no cuentan con programas en el área artística.

2° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles e Infantiles

Bío Bío

Temporada de “Cuerpo Fronterizo” abordó el fenómeno de la migración desde la danza

  • La compañía del Centro Cultural Escénica en Movimiento (CCEM) se posiciona como agente creativo en danza contemporánea gracias a su plan de gestión financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Huir del país de origen para recaer en una nueva tierra, donde la esperanza se alza como único aliado, es el eje temático del montaje “Cuerpo Fronterizo” de la compañía Escénica en Movimiento.  Bajo la dirección de Chevi Muraday, el cuerpo de cinco intérpretes despliega su dominio escénico para dar un giro artístico a los procesos migratorios del último tiempo. La obra explora de dónde provienen las emociones humanas, haciendo un recorrido por diversos territorios, espacios y biografías. Estrenada en 2015, el montaje, que ha sumado nuevo elementos y miradas, recoge un tópico de suma contingencia y, mediante vertiginosos movimientos sobre el escenario, da cuenta de un fenómeno que viven miles de personas alrededor del mundo.

Darwin Elso, uno de los intérpretes de la compañía, comenta que el proyecto surgió desde una mirada muy íntima sobre la migración, pero que “pronto, entendimos que esa problemática social que, en ese año del 2015, sucedía en Europa, también se daba acá expresada en la movilización de personas obligadas como el exilio. El gatillante de toda esta obra tiene que ver con la migración obligatoria, la voluntaria y, también, la poética. No es literal, sino que de una manera sensible deseamos compartir los sentimientos involucrados en estas experiencias”.

Dirigidos por el artista español Chevi Muraday, los intérpretes Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Rodríguez y Cristóbal Santa María muestran cómo el ser humano se acopla a diferentes lugares para encontrar su verdadera identidad. Camila Contreras, productora de la obra, explica que Muraday estaba ya en conocimiento de la historia política de nuestro país por lo que “lo testimonial está muy presente. La gente se enfrenta  con una obra que no sólo es muy interesante estéticamente, sino que, también, cruza la visualidad, con lo testimonial y lo dramatúrgico para abordar un tema muy contingente”.

La propuesta fue una de las 20 obras seleccionadas a través de la convocatoria regional para presentarse en la Sala de Cámara del Teatro Biobío durante el 2018, la cual tuvo una gran recepción por parte del público penquista.

Bío Bío

Escuelas de Rock y Música Popular abre una nueva convocatoria para las bandas y músicos de la región de Biobío

El periodo de postulación se extenderá hasta el viernes 8 de junio. Al finalizar, el ciclo reparte cupos para tocar en la Red Nacional de Festivales públicos que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Escuelas de Rock y Música Popular.

Herramientas de gestión y difusión, producción musical y técnica, música en vivo y una plataforma para acceder a los escenarios de la Red Nacional de Festivales: la Escuela de Música Popular Biobío abre su periodo de convocatoria para un nuevo ciclo formativo. Están invitados a participar todos los proyectos musicales residentes en la región y que es organizado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La convocatoria se extiende desde el lunes 28 de mayo y cerrará la recepción de postulaciones el viernes 8 de junio a las 17.00 horas. Tras concluir ese periodo, las clases se desarrollarán entre el miércoles 20 y el viernes 29 de junio, siempre en la ciudad de Concepción, desde las 18.00 a las 21.00 horas y con entrada liberada a todas sus etapas.

“Junto con los contenidos que se tratan en clases, estos ciclos apuntan a reforzar los vínculos entre las distintas comunidades musicales y creadores que participan a lo largo de todo el país. A propósito de ese objetivo es que la región del Biobío se perfila como una plaza fundamental en esta red de colaboración y por lo tanto, nos interesa mucho su participación en este ciclo”, comentó el director del programa Escuelas de Rock y Música Popular, Patricio González.

Los proyectos musicales interesados en  participar deben dirigirte al sitio web de Escuelas de Rock y Música Popular (www.escuelasderock.cl), descargar y leer el reglamento de postulación y remitir el material solicitado para la inscripción: fundamentalmente, una ficha con datos del proyectos musical y dos canciones originales.

El proceso contempla contenidos de difusión, producción técnica y musical, y finaliza con un concierto audición, durante el cual un equipo de jurados selecciona entre las bandas participantes a quienes tendrán oportunidad de presentarse en los festivales producidos por Escuelas de Rock y Música Popular y en el certamen Rockódromo 2019 en Valparaíso.

Así fue como, tras el periodo 2017, la banda Fatamorgana viajó hasta Valparaíso para presentarse en el festival Rockódromo 2018, mientras que Prenauta participó en el cartel de la edición 2017 de Son del Biobío. Durante el primer semestre de este año, la región de Magallanes vivió ya su ciclo de formación y seleccionó a la banda As de Oros como el primer confirmado para Rockódromo. Por su parte, las regiones de Aysén y Los Ríos están en pleno desarrollo de sus procesos de formación.

Más información sobre éste y otros procesos formativos, además de registros previos de los certámenes que integran la Red Nacional de Festivales, en www.escuelasderock.cl.

Bío Bío

Talcahuano recibirá colorida caravana de Bibliomóviles para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

  • El recorrido termina en la Plaza de Armas de la ciudad puerto, donde habrá stands, Cuenta Cuentos y diversas actividades que apuntan a relevar el libro e incentivar su lectura cotidiana.

El equipo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío prepara una gran fiesta ciudadana para honrar a uno de los inventos más trascendentes de la humanidad. El próximo 23 de abril se celebrará en todo mundo el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, y en nuestra zona el epicentro será en la Plaza de Armas de Talcahuano, donde una decena de Bibliomóviles, provenientes de diferentes puntos de la Región, recorrerán las calles de la ciudad para terminar con stand y entretenidas actividades en el principal centro cívico del puerto.

“Las actividades programadas en este día buscan invitar a la ciudadanía a compartir esos espacios donde se encuentran con el mundo de los libros. Esta iniciativa es una más de las que se desarrollamos como Ministerio, junto con el Plan Nacional de la Lectura, que se ejecuta en todo el país en conjunto con otras instituciones públicas. Estamos conscientes de la importancia de fomentar este hábito en todas las instancias posibles y para todas las generaciones”, apuntó la Seremi de las Culturas de la región del Biobío, Paulina García.

La celebración comienza con una Caravana de Bibliomóviles desde el Liceo A-21 de Talcahuano,  saliendo por calle Blanco, Bentoteca, Valdivia, entrada Sargento Aldea, hasta llegar a la Plaza de Armas. Habrá diversos stand de las instituciones que forman parte del Plan Nacional de la Lectura, y presentaciones de los “Cuenta Cuentos” con lúdicas historias para todas las edades.

“Es una actividad inclusiva. Es cierto que el fomento lector siempre apunta a las nuevas generaciones, en edad temprana, pero también queremos que los adultos se reencuentren con la lectura y con el placer de leer en diferentes lugares y momentos de nuestras vidas. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera instala el hábito lector como un derecho social para toda la ciudadanía, y en la Región del Biobío, el Plan Nacional de la Lectura asume este desafío abordando la diversidad de identidades presentes en nuestra zona, con actividades que proyectan una región con más lectoras y lectores”, enfatizó la autoridad cultural.

Bibliomóvil

Un Bibliomóvil, como su nombre lo indica, es un servicio bibliotecario móvil, cuya misión es facilitar y garantizar el acceso a la lectura en zonas extremas o no cubiertas por las bibliotecas tradicionales. Generalmente son furgones o vehículos todo terreno, pero también, en algunas zonas del país, cuentan con embarcaciones e incluso, aeroplanos.

Día del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 cuando se consignó la fecha del fallecimiento.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Bío Bío

Teatro Itinerante 2018 llega a la región del Biobío con el sello de la compañía Tryo Teatro Banda

  • El programa, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación CorpArtes, parte 6 de abril en Concepción y culmina el 11 del mismo mes en Nacimiento, pasando por las comunas de Los Ángeles y Arauco.
  • Las obras se presentarán a público general y en colegios, hasta el 16 de diciembre, en las 15 regiones del país. En paralelo se realizarán talleres de “Juglaría”. Todas las actividades son con entrada liberada.

El Teatro Biobío será la primera parada de la compañía Tryo Teatro Banda en su visita a la región. Teatro Itinerante es un programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con Fundación CorpArtes. En el marco de esta iniciativa la compañía llevará diez obras a las 15 regiones del país, hasta el 16 de diciembre de 2018.

En el Biobío presentarán la obra “Pedro de Valdivia”, con dos funciones en el Teatro Regional del Biobío. Una para estudiantes, a las 11 horas; y a las 20 horas, para público en general. Luego, el 8 de abril, se trasladan al Centro Cultural de Arauco, donde a las 19:30 horas, presentarán “El Cautiverio Felis (sic)”, obra que también se presentará en el Centro Cultural de Nacimiento, a las  20 horas del 9 de abril; y en el Teatro Municipal de Los Ángeles, donde cierra su itinerancia por la región a las 20 horas del 11 de abril.

“Encontramos muy beneficioso que una iniciativa como el Teatro Itinerante pueda acercar contenidos culturales a todas las regiones y localidades, las que muchas veces no tienen acceso a este tipo de experiencias. Además, estos montajes, ‘Pedro de Valdivia’ y ‘Cautiverio Felis (sic)’, son muy pertinentes a nuestra región, territorio histórico y protagonista en decisivos episodios que impactaron en la conformación de nuestro país”, destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García Varela.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, Francisca Florenzano, aseguró que: “Teatro Itinerante es un proyecto que representa lo que, como fundación, nos hemos propuesto ofrecer a todos los chilenos: hacer accesible al mayor número de personas lo mejor del arte en sus distintas expresiones. Este año, Tryo Teatro Banda recorrerá el país con obras que cuentan hitos de nuestra historia, presentándolas en muchos de los lugares en los que ocurrieron. Será una oportunidad para que volvamos a nuestras raíces y podamos disfrutar de excelentes montajes, desde los diversos rincones de Chile”.

Presentaciones

6  de Abril : “Pedro de Valdivia”, 11:00 horas para estudiantes y 20:00 horas para todo público; Teatro Biobío (Costanera Raúl Silva Henríquez 447, Concepción)

8  de Abril:  “Cautiverio Felis (sic)”, 11:00 horas para estudiantes y  19:30 horas para todo público;  Centro Cultural  Arauco (Prat 209, Arauco)

9 de Abril: “Cautiverio Felis (sic)”, 20:00 horas;  Centro Cultural de Nacimiento (Freire 614, Nacimiento)

11 de abril: “Cautiverio Felis (sic)”  20:00 horas. Teatro Municipal de  Los Ángeles (Colo- Colo 484, Los Ángeles)

La importancia de mostrar estos montajes en distintas comunidades del Biobío radica en contar una historia que los vincule al teatro desde su lugar de origen, conectando los contenidos con la identidad local.

Talleres de Juglaría

Además de presentar su repertorio de obras a público general, Tryo Teatro Banda realizará, el 7 de abril, en el Teatro Biobío, el “Taller de teatro y juglaría”, con la finalidad de descubrir y potenciar los recursos expresivos, lúdicos y creativos de los participantes, para enriquecer sus propias metodologías con elementos del arte juglaresco.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

En 2016, gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas y de Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas. Y en 2017, el turno fue de la compañía La Mona Ilustre, la cual recorrió 82 ciudades; y en plena itinerancia se encuentra Tryo Teatro Banda, la que culmina el 16 de diciembre de 2018.

Más información de la compañía Tryo Teatro Banda en: http://www.tryoteatrobanda.cl/

Bío Bío

En el Museo Ferroviario de Temuco se presenta exposición del escultor Braulio Díaz

  • La iniciativa es parte de un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva y la directora del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Scarlett Carter, se inauguró la exposición del proyecto “Imaginario de Tierra, esculturas en terracota”, del escultor Braulio Díaz. La iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondart en la línea de circulación y estará abierta al público hasta el 15 de abril en la sala “Trinidad”, en el segundo piso del Museo, la entrada es liberada.

La exposición reúne una serie de 35 esculturas en pequeño formato, creadas por el  artista a partir de la greda como materia prima. El proyecto incluyó también microtalleres con niños y niñas de Temuco y Perquenco.

La secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio expresó que “esta iniciativa, desarrollada por el escultor Braulio Díaz, nos muestra una obra  construida a partir de la tierra, a través de la cual él expresa lo más profundo de la identidad y la creación. Contenta porque este trabajo es fruto de un proyecto financiado por Fondart, que contempló además talleres con niños. Felicitar al escultor Braulio Díaz, sus obras son muy bellas y tuve la posibilidad de conocerlas”.

El creador Braulio Díaz, que estudió escultura en la Universidad de Concepción, sostuvo que “al plantear el proyecto buscaba itinerar con mi obra y acercar el arte a las personas, trabajar con escuelas, liceos. Esto para completar la función del arte y del artista, que es la educación, y que es lo que nos permite crecer como personas, como sociedad, en la diversidad. Y quise volver a la tierra, lo que fue fantástico”.

El poeta mapuche Leonel Lienlaf presentó la obra de Díaz, subrayando que se trata de un trabajo escultórico de una tremenda calidad, de una expresión artística que tradicionalmente  se ha quedado en circuitos artísticos más bien limitados  y que, por lo mismo, espera que estas creaciones se presenten en el futuro en salas y galerías de otras ciudades de  Chile y del extranjero.

Fondos Concursables 2018

La inversión del Consejo de la Cultura para este año, a través de sus  Fondos Concursables es de 786 millones que permitirán  financiar 86 proyectos, por medio de los Fondos de la Música, el Libro y el Audiovisual y Fondart regional y nacional. Iniciativas que se implementarán en distintas comunas de la región, entre ellas: Angol, Renaico, Los Sauces, Lonquimay, Vilcún, Imperial, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Freire, Padre Las Casas, Temuco, Saavedra, Teodoro Schmidt y Loncoche.

Bío Bío

Segunda edición de revista Mujeres del Biobío destaca cinco nombres que han hecho un importante aporte a la cultura regional

dav

  • La segunda edición ya está disponible en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío (Carrera 556, Chillán / Cochrane 1064, Concepción).

Es una iniciativa justa y aún necesaria, impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Crca), para relevar el rol de la mujer en el ámbito del arte y la cultura. Se trata de la segunda edición de la Revista “Mujeres del Biobío, artistas y cultoras de nuestro territorio” que en su segunda edición brillan los nombres de Juanita Toro, docente y bailarina profesional; Gloria Varela, actriz y gestora cultural; Ema Millar, profesora de música e intérprete; Sylvia Gutiérrez, investigadora de cultura tradicional; y María Soledad González, artista visual y gestora cultural, quienes dan su testimonio sobre lo que ha sido para ellas abrirse paso en el quehacer artístico y cultural en la región.

La revista tiene una publicación anual, cuyo objetivo es destacar a mujeres actuales que realizan un significativo aporte al desarrollo artístico y cultural del Biobío.

La Seremi del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana destacó que “esta publicación surge como una de las acciones transversales de las mesas intersectoriales de género creada en cada región e integrada por diferentes servicios públicos que en conjunto y desde sus respectivos ámbitos proponen acciones e iniciativas tendientes a superar la desigualdad de género. En nuestro ámbito, en los últimos años, se ha tomado una mayor conciencia de la invisibilización del aporte de las mujeres en el desarrollo de la cultura y las artes a nivel país. Esto es lo que justifica esta publicación, la necesidad de imprimir sus nombres, su legado y trayectoria. Sabemos que falta aún más, puesto que en los últimos trabajos de investigación sobre la historia del arte local no se reconoce con la suficiente fuerza el aporte de  las mujeres”.

En su primera edición, publicada el 2016 gracias al programa Acceso Regional del Crca, lucieron en su portada Paola Aste, Bailarina, coreógrafa y docente de danza moderna; Patricia Chavarría, investigadora de la cultura tradicional campesina; Sandra Santander, escultora y curadora; Ximena Ramírez, actriz y directora de teatro; y Alejandra Urrutia, directora de orquesta, quienes entregan su testimonio sobre el camino que tuvieron que transitar para llegar a ser grandes exponentes en sus respectivas disciplinas artísticas, ya que todas ellas fueron galardonadas con el Premio Regional de Arte y Cultura en distintos años y categorías.

Un comité editorial compuesto por la Seremi de la institucionalidad cultura, Marcia Orellana Kröyer; la Coordinadora de la Unidad de Fomento, María Eugenia Cartes; y la encargada del programa Acceso Regional Susana Gatica, seleccionó a las destacadas en este segundo número.

Nuevamente son cinco las protagonistas en esta segunda edición de la revista “Mujeres del Biobío: artistas y cultoras de nuestro territorio”, cuyo lanzamiento se realizó el pasado 11 de diciembre, a en la Sala David Stitchkin de la UdeC.

La segunda edición, ya está disponible en las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Biobío (Carrera 556, Chillán / Cochrane 1064, Concepción).

Bío Bío

Orquestas Juveniles del Biobío cierran el año con un gran concierto navideño

  • El Atrio de la Catedral de Concepción -Caupolicán 491- será el escenario en que cerca de 200 jóvenes músicos, representantes de 30 comunas del Biobío, desplegarán un bello repertorio sinfónico en sintonía con los aires festivos que por estos días se viven y respiran en la ciudad. Concierto, en que cada pieza será guiada por un director diferente, que se da en el marco del programa “Expresión Biobío”, el cual desde el mes de julio el Consejo Regional de la Cultura y las Artes puso en marcha con el apoyo financiero del Gobierno Regional, y que tiene entre sus objetivos el revitalizar el movimiento de las orquestas juveniles e infantiles de toda la Región.

En línea con la celebración que por estos días cruza la ciudad de punta a punta, alrededor de 200 jóvenes músicos -niños y niñas- se tomarán el próximo 15 de diciembre el Atrio de la Catedral de Concepción para ofrecer a la comunidad un gran Concierto de Navidad colmado de conocidas y clásicas melodías en formato sinfónico. Presentación que se da en el contexto del programa “Expresión Biobío”, organizado por el Consejo de la Cultura y apoyado por el Gobierno Regional, poniendo así fin al exitoso año vivido entorno a la revitalización del movimiento orquestal juvenil e infantil de la zona.

La Seremi de Cultura, Marcia Orellana comenta el avance que ha tenido el proyecto “Expresión Biobío” y el impacto que ha logrado a nivel regional y nacional. “Ya hemos marcado un precedente nacional al impulsar este proyecto que tiene continuidad por dos años más y que pretende tener sustentabilidad en el tiempo, abordándolo de manera organizada y con una importante cobertura regional. Además, da cuenta del avance que hemos experimentado en uno de los grandes desafíos que se ha impuesto este Gobierno en cuanto a democratizar la cultura y el acceso a los bienes culturales. En este sentido, los chicos y chicas han tenido la posibilidad de acceder a nuevas instancias de formación e ir perfeccionando su trabajo musical. De esta manera estamos protegiendo y potenciando a los jóvenes talentos que hay en Chile y, sobre todo, en la Región.

En lo puntual y entrando en detalle sobre las agrupaciones sinfónicas participantes y sus respectivas piezas, serán parte de esta importante instancia la Orquesta Sinfónica Infantil Claudio Arrau León de Chillán, dirigida por Carmen Mella, la cual interpretará “From the reales of glory”; la Orquesta Juvenil de San Nicolás, cuya batuta es llevada por Freddy Ávila, tocará “A festival of carols”; mientras que la Orquesta Infantil y Juvenil de Cabrero, dirigida por Lennyn Montecinos, le corresponderá “Leroy Anderson favorite”; por su parte la Orquesta Clásica Juvenil de Laja, encabezada por el maestro Raúl Muñoz, interpretará “The christmas waltz”.

El repertorio lo completan “Have yourself a merry little christmas”, tocada por la Orquesta Infantil de Cañete y cuya dirección está a cargo de Sergio Carrasco; “The little drummer boy”, interpretada por la Orquesta Ayekafe de Arauco y que encabeza el maestro Manuel Fuentealba; “O holy night” llevada a escena por la Orquesta Comunal de Hualqui y cuya batuta la llevará Pablo Sobarzo; y por último “Christmas eve” y “Suite Navideña” interpretadas por la Orquesta Juvenil Municipal de Talcahuano dirigida por Jaime Cofré.

El concierto proyecta su duración por poco más de una hora y es una invitación abierta a toda la comunidad para disfrutar el próximo viernes 15 de diciembre, a las 21 horas, en atrio de la Catedral de Concepción, de un bello espectáculo protagonizado por talentosos jóvenes de la Región.

Una idea integral

El programa “Expresión Biobío”, ejecutado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el respaldo financiero por tres años de parte del Gobierno Regional, tiene como objetivo el contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del reforzamiento y relevancia del vínculo entre arte y educación, siendo el fortalecimiento de las orquestas juveniles e infantiles de la Región un pilar para alcanzar este objetivo.

En este sentido, entre octubre y noviembre pasado, se desarrollaron encuentros provinciales en las cuatro provincias que componen la Región dirigidos y pensados para agrupaciones de carácter municipal, es decir, a orquestas nacientes o que llevan cierto  tiempo haciendo música docta bajo el alero de algún colegio o liceo municipal o dependiente de algún municipio regional. Debido al gran éxito de estas instancias, que aparte de incluir un concierto final contempló masterclass con destacados músicos locales, nacionales e internacionales, se proyecta el poder repetirlas el próximo 2018.

De forma paralela a esto y gracias a que en julio, con el lanzamiento oficial del programa se realizó un encuentro masivo de la mayoría de las orquestas de la Región en el Gimnasio Municipal de Concepción, se invitó al maestro mexicano Víctor Hugo Ramos, quien tras ver el talento de los músicos locales extendió la convocatoria a los jóvenes de la Región a participar del 1º Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de San Miguel de Allende, en Guanajuato, México, al cual finalmente una comitiva de trece músicos asistió entre el 22 y 25 de noviembre pasado a aquella ciudad. Un viaje y experiencia inolvidable que dio como fruto la firma de un acuerdo entre el Biobío y aquel municipio mexicano, convenio que propiciará el intercambio musical, y cultural, de ambos lugares.

“Con este concierto vamos consolidando un exitoso proceso que hemos desarrollado durante todo este año. Hay una muy buena evaluación respecto a los avances logrados, tanto en el ámbito musical como en el aprendizaje por parte de los jóvenes luego de los encuentros provinciales, regionales e internacionales, como la experiencia vivida en México. Ha sido un proceso muy valorado por los directores de orquestas, y también por los padres y apoderados que dan cuenta del esfuerzo que hay detrás de todo este movimiento”, agregó la Seremi de Cultura.

“Expresión Biobío” no sólo contempla el levantar y fortalecer -revitalizar- el movimiento orquestal de la zona sino también considera la formación en artes escénicas y formación de espectadores. Componentes que se proyectan poner en marcha desde el próximo año.

Bío Bío

Curanilahue será el escenario del Cuarto Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles e Infantiles

  • La ciudad considerada la “cuna” de las orquestas juveniles recibirá a cerca de 300 músicos provenientes de todas las comunas que conforman la provincia de Arauco. Los jóvenes, aparte de participar en interesantes masterclass con destacados exponentes doctos de la zona y el país, realizarán una gran gala musical abierta a toda la comunidad. Actividades que se realizarán en el marco del programa “Expresión Biobío” organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y financiado por el Gobierno Regional. 

En la ciudad en que se hizo visible el movimiento de las orquestas juveniles, se realizará el cuarto y último Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles e Infantiles. En Curanilahue se darán cita seis agrupaciones doctas provenientes de las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Lebu,  Curanilahue y Tirúa. En total cerca de 300 niños y niñas de la provincia de Arauco se reunirán entorno a diversas masterclass, las que desembocarán en un gran concierto final, abierto y gratuito para toda la comunidad.

Las coordenadas específicas de las clases y talleres, que se realizarán el sábado 4 de noviembre, son el Liceo Mariano Latorre, ubicado en Caupolicán 929. Mientras que la gala musical, pactada para el domingo a las 18.00 horas, será en el Gimnasio Polideportivo de Curanilahue, ubicado en la calle Ignacio Serrano esquina Sargento Aldea.

En particular, las agrupaciones clásicas que participaron de este cuarto encuentro serán la orquesta Ayekafe (Arauco), Orquesta Infantil de Cañete, Orquesta Infantil Juvenil San Luis de Contulmo, Orquesta Estudiantil de Lebu, Orquesta Curanilahue y Orquesta Infantil Mapuche Lavkenche (Tirúa).

El repertorio a interpretar en el concierto final, el cual será guiado por los maestros Jeff Parker y Alejandra Rivas,  estará compuesto por obras de Violeta Parra y música de películas.

Esta iniciativa, que mezcla formación y una muestra musical colectiva final, se enmarca dentro del programa “Expresión Biobío”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y financiado por el Gobierno Regional. Los otros encuentros ya realizados tuvieron como escenario las provincias de Concepción, Ñuble y del Biobío.

Programa “Expresión Bío Bío”

Este programa, que partió oficialmente a fines de julio con un gran encuentro de orquestas juveniles e infantiles en el Gimnasio Municipal de Concepción, tiene como objetivo el contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del aumento del vínculo entre arte y aprendizaje, siendo el fortalecimiento de las orquestas juveniles de la Región uno de los pilares para alcanzar este fin.

Los encuentros provinciales de orquestas juveniles e infantiles apuntan a las agrupaciones de carácter municipal, es decir, a las orquestas nacientes y que llevan algún tiempo haciendo música docta bajo el alero de algún colegio o liceo municipal o dependiente de alguna municipalidad regional.

“Expresión Biobío”, no sólo contempla levantar y fortalecer las orquestas juveniles e infantiles, ya que también considera formación de audiencias y formación en artes escénicas, cuyos componentes serán desplegados en los próximos meses.

Bío Bío

Fío Fío Canto de Pájaros lanza programación oficial ante comunidad artística local

  • Durante esta mañana, se reunieron en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero, los principales protagonistas de este evento que se celebrará durante toda la próxima semana en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Coronel.

Presentando una parrilla que cuenta con la participación de once compañías regionales, más una serie de artistas coronelinos que recorrerán las calles de la comuna previo a cada función, los organizadores de Fío Fío dieron la bienvenida oficial a una cartelera llena de sorpresas.

Estrenos, obras infantiles, lecturas dramáticas, comedias y sátiras, serán parte de la variedad de géneros teatrales que podrán disfrutar los asistentes, de forma absolutamente gratuita. Esto, gracias a un trabajo asociativo de la comunidad regional de teatro, articulado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Corporación Cultural Teatro Regional del Biobío y la Municipalidad de Coronel, para gestionar la segunda versión del evento, cuya confirmación se dio a conocer durante la celebración del día del teatro en mayo pasado.

Por segundo año consecutivo el CNCA trabaja de manera colaborativa con el mundo del teatro, destacando la alianza con Coronel, destacada por su directora regional, Marcia Orellana: “Es un despliegue en el territorio que habla de la manera descentralizada en que estamos mirando este espacio, que es una fiesta para el teatro y las creaciones regionales que han ido creciendo, planteando distintas temáticas que hoy tienen relación con la ciudadanía”.

La organización, y la motivación principal de esta muestra, es una decisión que emana desde los actores, con el fin de trabajar e integrar nuevos públicos en lugares más lejanos, y a veces sin posibilidades de relacionarse más frecuentemente con el arte escénico. Bajo esta lógica, la primera versión se realizó en Arauco, convocando a más de 2.500 espectadores en noviembre pasado, logrando el objetivo de descentralizar la actividad cultural.

Así lo expone Fabián Flores, productor ejecutivo de Fío Fío: “Este año decidimos posicionarnos en Coronel. Ellos se manifestaron interesados en esta iniciativa, que este año además de contar con las compañías, le dimos la posibilidad a cinco agrupaciones artísticas del territorio para que se sumen a la celebración. La idea es que la comunidad entera se beneficie de este esfuerzo mancomunado entre los distintos gestores”.

Las obras seleccionadas fueron escogidas tras la extensa revisión del jurado, compuesto por Berta Quiero, Rosana Gutiérrez y Leonardo Iturra; resultados que se dieron a conocer a mediados de septiembre, escogiendo finalmente a compañías provenientes de Concepción, Coronel y Los Ángeles.

Desde Corone, Yhony Camus, encargado comunal de cultura, destaca el gran despliegue que han hecho para llegar a todos los rincones de la comuna: “Esto se ha transformado en un componente de democratización de la cultura; con trabajo en barrios, con acercamiento a lugares donde nunca ha habido una actividad artística. Vamos a poder llegar con intervenciones a consultorios y poblaciones, lo que va a lograr un cambio a la mirada que se tiene a la cultura tradicional”.

“El enfoque es seguir trabajando una ciudadanía cultural y avanzar hacia el acceso de la cultura y las artes como un derecho”, refuerza la directora regional de cultura.

Todas las obras se desarrollarán en la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos, entre el 10 y el 15 de octubre, a excepción de “Transhumantes” del Colectivo Tëküfenn, la cual tendrá lugar en el puerto sur de la Isla Santa María, el miércoles 11 de octubre a las 18:00 hrs.

CARTELERA:

Martes 10 de octubre

  • 19:00 hrs / Radioteatro Cruces hacia el mar – Teatro Reconstrucción

Miércoles 11 de octubre

  • 12:00 hrs / String and Circus – Jordi Regot Marionetes
  • 18:00 hrs / Hortensia – Teatro Resistencia
  • 18:00 hrs / Transhumantes – Colectivo Tëküfenn (Isla Santa María)

Jueves 12 de octubre

  • 12:00 hrs / El viaje de pitilla – Colectivo por el bien de Diógenes
  • 20:00 hrs / La Parábola del agua – Teatro La Turba

Viernes 13 de octubre

  • 20:00 hrs / Pablo, un golpe de suerte – Cía Rejas de Libertad

Sábado 14 de octubre

  • 12:00 hrs / El primer viaje – Cía. Artística el Submarino Rojo
  • 19:00 hrs / Las niñas Araña – Cía. Perfiles & Siluetas

Domingo 15 de octubre

  • 12:00 hrs / Mundo Mozart – Teatro del Oráculo
  • 19:00 hrs / La muerte accidental de Sebastián Acevedo – Teatro La Concepción
Bío Bío

“Rara” y “Aquí no ha pasado nada” comparten principal galardón de los Premios Pedro Sienna 2017

Ajustándose al reglamento y por considerar que ambos contaban con los mismos méritos, el jurado determinó que las dos cintas recibieran el galardón al Mejor Largometraje Ficción. Además, los actores Roberto Farías y Alejandro Sieveking compartieron el premio a la Mejor Interpretación Secundaria Masculina. 

El anuncio fue realizado anoche desde Chillán, en la ceremonia del Consejo de Cultura que reconoce a lo mejor del cine chileno. “Neruda” se quedó con cinco estatuillas, mientras que los actores Paulina Urrutia, Sergio Hernández y Mariana Loyola se alzaron como ganadores en las categorías de mejor interpretación.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reveló además el nombre de la homenajeada con el Premio Pedro Sienna 2017 a la Destacada Trayectoria: Jacqueline Mouesca. 

Por sus logros técnicos y profesionales, pero sobre todo por contar con el mérito de “haber convertido un tema de gran vigencia e interés nacional, en obras unitarias que posibilitan el debate y la reflexión”, el jurado de los Premios Pedro Sienna 2017 determinó por primera vez que el premio al Mejor Largometraje de Ficción fuera para dos de los tres nominados: “Rara”, de Pepa San Martín, y “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras.

El anuncio fue realizado anoche desde el Teatro Municipal de Chillán, donde se realizó la ceremonia de entrega de los galardones, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Allí, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “según me comentó el jurado, estos dobles premios tienen que ver con que la calidad de las producciones nacionales están llegando a un momento donde es difícil elegir cuáles son las  mejores, cosa que habla muy bien de la situación actual del cine chileno”.

Además, reconoció que “hay que hacer eco de la demanda de los actores y directores por una mayor circulación nacional, que es lo que venimos diciendo hace dos años. Sin duda, la noticia de la Red de Salas Independientes, el trabajo que estamos haciendo con Cine Móvil y la plataforma OndaMedia, van encaminados en la dirección correcta, porque seguir dependiendo solo de las salas comerciales para mostrar el cine nacional es inviable, de manera que debemos buscar nuevos espacios y el Teatro Municipal de Chillán bien podría ser una alternativa”.

Tras recibir el galardón, Pepa San Martín aseguró que compartir premio con Alejandro Fernández “me hace muy feliz. No es casualidad que las últimas películas chilenas sean inspiradas en casos reales, sino que demuestra que el cine está volviendo a hablar de las cosas que nos pasan, que nos interesan, y eso como sociedad nos hace muy bien. El cine nos hace mejores personas”.

Los encargados de anunciar a los ganadores en las 18 categorías en competencia fueron los actores Daniela Vega, quien por estos días acapara las miradas nacionales e internacionales por su rol en “Una mujer fantástica”, y Matías Assler, quien además de su carrera en el área dramática de TVN trabaja actualmente en paralelo en dos proyectos cinematográficos.

Así, durante la velada que se extendió por más de dos horas, se fueron anunciando uno a uno los ganadores. Entre ellos, cinco de las estatuillas fueron para “Neruda”, de Pablo Larraín, incluyendo Mejor Interpretación Secundaria Masculina, que recayó en Roberto Farías. Ésta fue la segunda categoría en entregar de manera inédita un doble premio, pues también fue reconocido Alejandro Sieveking por su rol en “Fragmentos de Lucía”.

“Neruda” también obtuvo Mejor Dirección de Fotografía (Sergio Armstrong), Dirección de Arte (Estefanía Larraín), Diseño de Vestuario (Muriel Parra) y Maquillaje (Margarita Marchi).

“Camaleón”, la ópera prima del realizador nacional Jorge Riquelme obtuvo tres estatuillas: Mejor Dirección, Música Original (Carlos Cabezas) e Interpretación Protagónica Femenina (Paulina Urrutia). “Aquí no ha pasado nada” se quedó con los galardones al Mejor Guion (Alejandro Fernández y Jerónimo Rodríguez) y Montaje (Alejandro Fernández y Soledad Salfate), que se suman al de Mejor Largometraje Ficción.

La Mejor Interpretación Protagónica Masculina fue para el actor Sergio Hernández, por su rol en “Nunca vas a estar solo”, mientras que Mariana Loyola se alzó como ganadora en la categoría Mejor Interpretación Secundaria Femenina por “Rara”. Tras la ceremonia, Hernández aseguró que “es muy bonito encontrarse con la gente que hace cine, personas de mucho sacrificio, trabajo y exigencia; felizmente con muy buenos resultados. El cine chileno está teniendo un reconocido nivel en el mundo, pero falta encontrar la forma de que se exhiba más en Chile, vernos y reconocernos a través de la creación cinematográfica”.

“Quilapayún más allá de la canción”, de Jorge Leiva, fue escogido como Mejor Largometraje Documental.  En la categoría Mejor Cortometraje Animado ganó “Cantar con sentido”, de Leonardo Beltrán e inspirado en Violeta Parra, justo en el año de la celebración de los 100 años de su nacimiento. Tras la ceremonia, dicho corto se exhibió en la Plaza de Armas de Chillán, en el moderno camión CineMóvil que ha estado girando por la Región.

En la mitad de la ceremonia, el Ministro Ernesto Ottone entregó el Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2017 a la teórica e investigadora de cine, Jacqueline Mouesca, cuya labor ha permitido tener una concepción global de lo que ha sido la creación audiovisual en el país.

Los ganadores, que reciben la estatuilla creada por la artista chilena Cristina Pizarro e inspirada en el iris del lente de la cámara, fueron elegidos a partir de una evaluación realizada por comisiones integradas por profesionales de la industria. Dicha misión estuvo a cargo de un jurado integrado por Mónica Villarroel, Tatiana Gaviola, Sergio Gándara, Roberto Brodsky, Alejandro Trejo, Nicolás Oyarce y Antonio Farías.

A contar de 2018 estos premios se regirán por un nuevo decreto: “Este cambio logrará modernizar los sistemas mediante los cuales las películas y los distintos oficios del quehacer audiovisual son distinguidos. El esfuerzo por parte de la Secretaría Audiovisual está orientado a modificar el Decreto 223, que regula el otorgamiento de este premio, de manera de crear un Comité General de votación, conformado por 150 profesionales del sector audiovisual, que puedan año a año votar por las películas postuladas al galardón. Una modificación que entrará en vigencia a partir del 2018, y que nos permitirá obtener votaciones más pluralistas y representativas del sector”, dijo el Ministro Ottone.

GANADORES PREMIOS PEDRO SIENNA 2017

A LA DESTACADA TRAYECTORIA:
Jacqueline Mouesca Aime.

  1. MEJOR LARGOMETRAJE FICCIÓN
  • Rara, de Pepa San Martín.
  • Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras.

**El jurado ha determinado otorgar dos premios en esta categoría, ya que considera que ambas obras premiadas tienen, más allá de sus grandes logros técnicos y profesionales, el enorme mérito de haber convertido un tema, historia o problema de gran vigencia e interés nacional, mediante una hábil dramaturgia y puesta en escena, en obras unitarias que permiten abrir al público nacional e internacional estas contingencias, posibilitando el debate y la reflexión, más allá de lo meramente cinematográfico.

  1. MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
  • Quilapayún más allá de la canción, de Jorge Leiva.
  1. MEJOR DIRECCIÓN
  • Jorge Riquelme – Camaleón
  1. MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
  • Sergio Armstrong – Neruda
  1. MEJOR MONTAJE
  • Alejandro Fernández y Soledad Salfate – Aquí no ha pasado nada
  1. MEJOR MÚSICA ORIGINAL
  • Carlos Cabezas – Camaleón
  1. MEJOR GUIÓN
  • Alejandro Fernández y Jerónimo Rodríguez – Aquí no ha pasado nada
  1. MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
  • Estefanía Larraín – Neruda
  1. MEJORES EFECTOS ESPECIALES
  • Raúl Prado y Juan Pablo Aliaga – Un caballo llamado Elefante
  1. MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
  • Paulina Urrutia – Camaleón
  1. MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
  • Sergio Hernández – Nunca vas a estar solo
  1. MEJOR INTERPRETACIÓN SECUNDARIA FEMENINA
  • Mariana Loyola – Rara
  1. MEJOR INTERPRETACIÓN SECUNDARIA MASCULINA
  • Roberto Farías – Neruda
  • Alejandro Sieveking – Fragmentos de Lucía

**El jurado ha determinado otorgar dos premios en esta categoría, ya que más allá de considerar que ambos profesionales demostraron en las respectivas películas tener todos los méritos actorales necesarios para ser merecedores del premio, ambos actores han destacado a lo largo de sus carreras por su gran compromiso y entrega con el cine nacional. Especial mención quiere hacer el jurado al eterno compromiso de Alejandro Sieveking con los realizadores jóvenes del país.

  1. MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
  • Muriel Parra – Neruda
  1. MEJOR MAQUILLAJE
  • Margarita Marchi – Neruda
  1. MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
  • Cantar con sentido, de Leonardo Beltrán.
  1. MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
  • Yo no soy de aquí, de Maite Alberdi y Giedre Zickyte.
  1. MEJOR CORTOMETAJE FICCIÓN
  • Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta, de Francisca Alegría.
Bío Bío

Centro Cultural de Tomé recibe al Corredor Sur de Danza Contemporánea

  • Con la obra DES-NUDO, de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt, el Corredor Sur de Danza Contemporánea dará inicio a las presentaciones programadas para Tomé, que se realizarán los días 7, 8 y 14 de julio en el Centro Cultural de Tomé.

El Corredor Sur de Danza Contemporánea es un proyecto ideado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento de Concepción, que gracias al programa de Intermediación Cultural, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, recorre desde enero las regiones Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con el objetivo de descentralizar el acceso cultural en la zona centro sur del país. Para esto mes a mes visitan distintas comunas presentando tres obras de danza contemporánea.

Siguiendo la línea de la descentralización, las obras seleccionadas para esta circulación son Cuerpo Fronterizo, de Escénica en Movimiento de Concepción; En Lugar de Nada, del Ballet de Cámara de Valdivia; y DES-NUDO de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt, cuya característica común es la gran calidad y la pertinencia regional.

“El programa de Intermediación Cultural busca fortalecer a la promoción, acceso y consumo cultural por parte de la ciudadanía, favoreciendo la circulación de los bienes y servicios culturales.

En ese sentido, esta iniciativa cumple cabalmente el espíritu de esta herramienta de fomento artístico, ya que de manera asociativa se ha logrado acercar presentaciones artísticas de calidad, además de compartir procesos creativos para formar nuevas audiencias en comunas con menos acceso a los bienes culturales”, precisó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

DES-NUDO, a cargo a abrir las presentaciones en Tomé, es una obra que rescata los paisajes de Puerto Montt y sus alrededores, donde  la danza, el movimiento, la palabra y la música surgen para armar una narrativa que es proyectada en la nada del espacio, para luego surgir un encuentro tangible con nuestro pasado y presente como habitantes de este territorio.

El sábado 8 continuarán las presentaciones, siendo el turno de “En Lugar de Nada”. Esta obra surge a partir de una residencia del coreógrafo chileno Joel Inzunza Leal, quien junto a la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, le dio vida durante el año 2015.

La pieza cuenta con siete intérpretes en escena, que son los responsables de mostrar la intensa búsqueda que moviliza el cuerpo sutil de las afecciones.

La pieza habla desde el imaginario del agua como un ícono natural del territorio y como hilo conductor de una historia construida por quienes lo habitan, como un recurso vivo, expresivo y simbólico.

La experiencia está basada en la exploración de estados y de las intensas relaciones físicas que provoca el agua sobre los sujetos.

La encargada de cerrar las funciones el día 14 será Cuerpo Fronterizo. Esta obra sigue la línea artística que ha caracterizado al colectivo de danza Escénica en Movimiento y que consiste en la colaboración con coreógrafos destacados (­esta vez con el bailarín español Chevi Muraday).

Durante la pieza, que aborda fuertemente los procesos migratorios, se aprecia como los cinco intérpretes arrojan texto y movimiento, en un viaje emocional que atraviesa los distintos espacios escénicos, para encontrar sentido al tránsito. De esta forma, el cuerpo aparece desde lo fronterizo, lo liminal, desde los intersticios espaciales y sensoriales.

Todas las presentaciones se realizarán en el Centro Cultural de Tomé (Sotomayor 947) a las 19:30 horas, con entrada liberada.

El Sábado 8 de julio a las 11.30 horas en Centro Cultural de Tomé, se realizará una clase de danza contemporánea.

Más información en Facebook @corredorsurdanzacontemporanea

Bío Bío

Lanzan proyecto que reconstruye la memoria textil de Chiguayante desde testimonios de ex trabajadores

  • Archivo documental de ex operario textil de Machasa fue punto de partida de la investigación encabezada por una antropóloga, bióloga y dos artistas visuales y que cuenta con financiamiento Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío.
  • Material constituirá una muestra fotográfica, sonora y audiovisual que será inaugurada en el lanzamiento del proyecto.

En la Casa de la Cultura de Chiguayante se inaugurará una muestra fotográfica, sonora y audiovisual inspirada en el pasado textil de la comuna. Esta actividad marca punto de partida de una profunda investigación, que comenzó hace algunos meses, que culminará a fin de año con la edición de una publicación.

“Memoria Textil de Chiguayante. Relatos entretejidos de ex Caupolicán Machasa” es el nombre de esta exposición que cuenta con material del archivo del ex operario textil de la desaparecida empresa, Luis Heraldo Pino. Desde allí, el equipo de investigación espera sensibilizar y acercarse a testimonios orales y visuales de la comunidad chiguayantina que mantiene el sentido de pertenencia con esta memoria textil.

El proyecto, que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Regional 2017, tiene como origen el archivo personal de Pino, quien registró -a través de fotos, videos y notas- dinámicas cotidianas de la vida en la fábrica en distintos momentos de los treinta y dos años en los que se desempeñó, desarrollando un registro algo más sistemático durante los últimos  días de  dicha industria antes de su cierre definitivo.

Se trata de una investigación llevada a cabo por la antropóloga Alejandra Fuentes, la bióloga Fernanda Oyarzún y las artistas visuales Andrea Herrera y Sara Fuentes, equipo interdisciplinario que reúne formación y experiencias en torno a las artes visuales, fotografía, ciencias sociales y trabajo editorial, de allí que durante la exploración confluyen distintas formas de acercamiento al tópico en estudio y distintas formas de generar conocimiento a partir de él.

Cerca de tres meses ha tomado ordenar, clasificar, organizar y seleccionar a partir de todo el material disponible que contiene cerca de 3.000 elementos casi exclusivamente del último período de funcionamiento de la fábrica de textiles. Todo este registro se mantuvo hasta ahora guardado en el archivo personal y familiar de su autor, quien ha manifestado su interés en ponerlo en diálogo con otros actores y hacerlo público.

Al respecto, Alejandra Fuentes, antropóloga y responsable del proyecto señala que “hemos optado por tratar el archivo de Heraldo Pino, que sabemos reúne un registro subjetivo respecto de procesos históricos sentidos y vividos de manera colectiva. En el proceso de la investigación esperamos poner en diálogo y “entretejer” testimonios como el de Heraldo con el de otros/as actores/as que dieron vida a ésta fábrica y a varios procesos históricos locales asociados a ella, para desde distintas voces aportar en este ejercicio de vitalización de memorias, que no solo conecta con un pasado, sino que trae al presente y permite proyectar a futuro, experiencias, relaciones y expectativas de vida colectiva.”

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de junio y podrá visitarse de lunes a viernes de 09:30 a 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Chiguayante, ubicada en calle Orozimbo Barbosa #274.

La inauguración de la exposición y lanzamiento del proyecto “Memoria Textil Chiguayante. Relatos entretejidos Ex Caupolicán Machasa” se realizará el  jueves 25 de mayo a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Chiguayante.

Consultas: http://www.facebook.com/memoriatextilchiguayante

Bío Bío

Consejo de la Cultura del Biobío invita a Concurso “100 cartas a Violeta Parra”

En el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra y el Plan Nacional de la Lectura, el Centro Cultural Fernando González-Urízar, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío, ha organizado este concurso literario con los objetivo de incentivar el conocimiento de la vida y obra de esa artista extraordinaria cuyo legado continúa vivo después de un siglo y fomentar la creación literaria y la lectura entre los estudiantes de nuestra región.

  1. Podrán participar estudiantes de la Región del Bío-Bío presentando una sola obra individual, género epistolar (carta), original, inédita (no publicada en ningún medio) y no premiada en otros concursos, cuya temática será la vida y obra de Violeta Parra.
  2. Se podrá participar en dos categorías: Enseñanza Básica Juvenil (de 10 a 14 años) y Enseñanza Media (de 15 a 20 años).
  3. Los escritos deben ser de una plana de hoja tamaño carta, escrita en computador, tipo Arial, cuerpo 12. El número máximo de palabras será de 600, si se excede este límite la carta quedará fuera de concurso. No existe número mínimo de palabras.
  4. La recepción de los trabajos será hasta las 24:00 hrs. del 30 de junio de 2017.
  5. Los trabajos deben enviarse en un único archivo adjunto al correo violeta100cartas@yahoo.com En el archivo, con el título “Carta”, debe venir la carta y el nombre completo del concursante. En el cuerpo del correo deberá señalar los siguientes datos personales: la categoría en la que se concursa, el establecimiento educacional, el curso, la comuna, el nombre completo del concursante, la edad, el RUT, el domicilio, el teléfono de contacto y el correo electrónico.
  6. Para los criterios de evaluación se considerará la estructura de la carta (su forma) y el contenido o mensaje que esa forma entrega, considerando la originalidad y la calidad referidas al modo cómo el concursante resuelve el desafío de escribirle una carta a Violeta Parra.
  7. El Jurado, cuya decisión será inapelable, está compuesto por Tulio Mendoza Belio, poeta y escritor, Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Arte de la Ciudad de Concepción y Presidente de la SECH-Concepción; por Violeta Cáceres, escritora y profesora, encargada del Museo de Arte Religioso de la UCSC y Nicolás Espinoza, poeta, estudiante de Pedagogía en Historia en la Universidad de Concepción.
  8.  Se otorgará 3 premios por categoría, cada una de las cuales recibirá:
    Primer lugar : Una tablet y un set de libros.
    Segundo lugar : Un MP4 y un set de libros.
    Tercer lugar : Un subwoofer y un set de libros.
    El Jurado se reserva el derecho de elegir menciones honrosas si lo estimara conveniente, así como también declarar desierto algún lugar sin que por ello se deba retribuir o indemnizar a los participantes. Las cartas seleccionadas formarán parte de una publicación ciudadana que será distribuida en distintos puntos de la región.
  9. El acto de premiación del concurso tendrá lugar en el mes de septiembre, el día, la hora y el lugar se avisará oportunamente.
  10. La sola participación en este concurso implica la aceptación total de estas bases por parte de los concursantes y otorga el derecho a los organizadores para editar, publicar, difundir, distribuir y reproducir en cualquier medio y bajo cualquier forma, las obras participantes, sin fines de lucro. No se mantendrá correspondencia alguna con los participantes. Los trabajos no serán devueltos por lo que se recomienda guardar copia. Cualquier consideración no contemplada en estas bases será resulta por el Jurado.
Bío Bío

Tradicional Guitarrera de Quinchamalí será la figura central de los 100 años de Violeta Parra

  • Concurso exclusivo para las artesanas de la localidad busca revitalizar la figura de Violeta Parra junto con la ancestral greda negra de Quinchamalí.

En la Escuela Básica de Quinchamalí fue lanzado ayer el concurso, exclusivo para las alfareras del sector, “La Guitarrera del Centenario”, en el marco de las celebraciones de los 100 años de Violeta Parra que organiza el Centro Cultural y Museo Comunitario Curarrehue, en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La iniciativa persigue reconocer el legado de la artista en la Región del Biobío, explorando los distintos lenguajes que configuran su obra desde una mirada actual.

El concurso tiene como finalidad vincular a las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca con los 100 años del natalicio de Violeta Parra, a través de la fabricación de la guitarrera del centenario.  De esta manera, cada artesana, durante el proceso creativo, estará revitalizando su vínculo generacional con la artista.

Recordemos que la carrera artística de Violeta Parra se caracterizó por su dominio de diversas disciplinas, entre ellas la alfarería. “Al indagar en su obra, es posible observar su vínculo con la alfarería de Quinchamalí y como esta tradición influenció sus creaciones en óleos, arpilleras y cerámicas”, indicó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

Los artesanos de Quinchamalí y los de Santa Cruz de Cuca, quienes pueden participar de manera exclusiva en esta convocatoria, han sido reconocidos, a través de una de sus agrupaciones, con varias distinciones en el ámbito de la artesanía como Tesoros Humanos Vivos y entre ellas a la artesana Victorina Gallegos, destacada como Maestra Artesana 2016, por el Departamento de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Este concurso es un gran desafío para todas las alfareras de Quinchamalí, ya que nuestra vida está muy ligada a la obra de Violeta Parra. Su vida nos representa, ella también fue alfarera y nosotras igualmente bordamos, tejemos y trabajamos la greda para subsistir. El desafío es grande y haremos lo mejor posible para representar a nuestra gran artista”, sostuvo la destacada artesana, Victorina Gellegos.

Las actividades contempladas para conmemorar los 100 años de la artista se desarrollarán hasta el 4 de octubre de este año, y tienen la finalidad de actualizar y poner en valor la figura de Violeta Parra y establecer un vínculo que traspase a varias generaciones. “Lo que se persigue con este concurso, que sólo convoca a las alfareras de Quinchamalí y Sata Cruz de Cuca, es proteger y recuperar los conocimientos sobre la técnica artesanal tradicional y visibilizar la imagen de la guitarrera, figura ícono de esta localidad. Además, se busca difundir y reconocer su valor social, estético y cultural de una expresión propia de un territorio en particular, que ya cuenta con una Denominación de Origen”, precisó la directora del Consejo de la Cultura del Biobío.

Los criterios de evaluación consideran tres aspectos centrales: Coherencia, un adecuado tratamiento y uso de la técnica alfarera de Quinchamalí, elaboración tratamiento de las materias primas, expresada en la forma, terminaciones y colores. Originalidad, la obra debe ser un diseño único, innovador y creado especialmente para el concurso. Por último, se valorará que la obra  vincule a la Guitarrera de Quinchamalí con Violeta Parra a través del diseño de la pieza.

La pieza ganadora se convertirá en la Guitarrera del centenario de Violeta Parra, por lo que el Centro Cultural y Museo Comunitario Curarrehue,  encargará a la artesana o artesano  ganador,  la confección  de 100 reproducciones de la obra, cancelando un monto  de  $20.000 pesos  por cada  guitarrera. El plazo  de entrega de las reproducciones será de 40 días, contado  desde la publicación de los resultados.

Las guitarreras serán recibidas en la Escuela Básica Quinchamalí, ubicada en Camino Real, Quinchamalí,  el 15 de mayo de 2017,  desde las 10 hasta las 18:00 horas.