Antofagasta

MAMALLUCA EN ANTOFAGASTA

Mamalluca: El último gran viaje de Los Jaivas hacia el cosmos

POR PATRICIO PEREZ

BUENOS TIEMPOS

A pocos meses de finalizar un siglo, Los Jaivas lanzaron el que sería su última obra más ambiciosa de su carrera, una obra sinfónica llamada Mamalluca. A 20 años de haber hecho historia al poner sus mentes en las ruinas de Macchu Picchu, esta vez la inspiración vino del cosmos.

Eran buenos tiempos para Los Jaivas en Chile. Aunque varios de sus miembros seguían teniendo una doble residencia (entre Santiago y París), desde mediados de los 90 la banda comandada por Eduardo “Gato” Alquinta ya era una institución más que respetada en Chile.

Tras cosechar nuevos éxitos con Hijos de la Tierra (1995) y dar nueva vida a su repertorio clásico en el auto homenaje Trilogía el Reencuentro(1997), las energías estaban listas para una nueva experiencia, que llegó pocos días después que Eduardo Parra recibiera una invitación para visitar el Cerro Mamalluca, en el corazón del mítico Valle del Elqui.

Entre los cerros y las estrellas más brillantes del mundo, el tecladista y poeta del grupo sacó su pluma, y dejó que su mente le dictara lo que las constelaciones y el espíritu de la premio Nobel, Gabriela Mistral, le sugería a cada segundo.

LA MUSICALIZACIÓN

Así nació un poemario que fue musicalizado por Los Jaivas, tomando forma poco después en el Convento de la Divina Providencia de Vicuña, concretando diez piezas sinfónico-corales que fueron registradas junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, conducida por Pedro Sierra, y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, liderado por Hugo Villarroel, en un lugar deshabitado de Providencia, que hoy se conoce como Sala Master. Una experiencia que los proyectaba al futuro, pero los remontaba a los vuelos sinfónicos que realizaron a principios de los 70.

Tal como relató años después Juanita Parra, al buscar lugares para registrar la ambiciosa obra, llegaron hasta un espacio abandonado en calle Miguel Claro, que tuvo que ser refaccionado por la propia banda, para así grabar un álbum que se pensó como el primero de una serie de registros sinfónicos. Por esto, su título oficial es Obras sinfónicas vol. 1. Mamalluca: Las estrellas bajan a la Tierra.

Concebido como una especie de ópera folk-rock con elementos sinfónicos y algunos detalles de la música andina -un lenguaje ya propio de la banda- Mamalluca marcó las vidas de una serie de personas que se vieron involucradas de alguna forma en su concepción en Vicuña, muchos de los cuales atesoran los momentos genuinos en los que compartieron con los músicos. No es raro encontrarse con alguien en más de un residente de la zona que relata lo amables y generosos que eran Alquinta, Mutis y los Parra.

EL ÁLBUM Y EL VIDEO

Asimismo, aunque no fue un suceso en su tiempo, sí fue un trabajo muy bien recibido entre melómanos y fanáticos eternos del grupo, llegando a ser presentado en un impactante concierto en el Court Central del Estadio Nacional el 20 de enero del 2000.

Parte de la experiencia también quedó retratada en un documental que fue emitido por TVN y que puedes revisar a continuación:

Antofagasta

Más de 100 artesanos y cultores indígenas darán vida a XII Encuentro Macrozonal Norte en Mejillones y Antofagasta

Definido como un espacio único en Chile, y una instancia que pone en valor saberes y tradiciones propias de los pueblos originarios del norte del país, este viernes en Mejillones comienza la XII versión del Encuentro Macrozonal Norte de artesanos y cultores indígenas, una actividad organizada por la Seremia de las Culturas, el Arte y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, a través de su Programa de Acceso Cultural, con el apoyo de la Municipalidad de Mejillones y su Fundación Cultural.

Muestra artística en artesanía y gastronomía, en donde el público además podrá participar de talleres, cocina en vivo y presentaciones con música y danza patrimonial. Instancia que contempla dos actividades abiertas a la ciudadanía, la primera el viernes 31 de agosto en la Plaza Cívica de Mejillones a partir de las 19:30 horas, y el sábado 1 de septiembre en Antofagasta desde las 11:00 horas en la explanada del Barrio Histórico, frente al muelle Melbourne Clark, la que esperan reúna a miles de personas.

De esta forma, y durante dos jornadas, el encuentro congregará a lo más selecto de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios de nuestro norte, destacando representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Lickanantay, y Colla.

Invitamos a todos los mejilloninos y antofagastinos a participar y dejarse sorprende por la cultura, arte y patrimonio propios de nuestro norte, en el marco de un encuentro que para nosotros es un honor poder cobijar, y que esperamos sea una instancia para nuevamente reconocer a hombres y mujeres, portadores de una tradición que debemos proteger y fortalecer para las futuras generaciones” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Asimismo cabe destacar que en el encuentro la comunidad podrá conocer el trabajo de Tesoros Humanos Vivos y Premios de Excelencia en Artesanía, como es el caso de Elena Tito Tito, alfarera tradicional atacameña oriunda de Santiago de Río Grande, reconocida como Tesoro Humano Vivo gracias a su rol como portadora de la tradición de una comunidad característica del interior de región.

Antofagasta
En Antofagasta la actividad central tendrá su punto de partida a las 12 horas, con la presentación de la Orquesta de niños de Ollague, la cultora y folclorista Margarita Chocobar, quien realizará el denominado “pago a la tierra”, y los “Lakitas de Antofagasta”. Durante la tarde la jornada continuará con la agrupación musical “Mixtura Negra” de la Región de Arica y Parinacota, la Banda de Bronce y Baile Cachimbo de la Región de Tarapacá, además de cuentacuentos Lickanantay, talleres y muestras gastronómicas con cocina en vivo.

El XII Encuentro Macrozonal Norte de Cultores Indígenas concluirá pasadas las 20 horas con el destacado grupo nacional “Raíces”. Cabe señalar que el próximo Encuentro de Cultores Indígenas tendrá lugar el año 2019 en la Región de Arica y Parinacota.

Antofagasta

Antofagasta y Mejillones ya se preparan para celebrar el Mes de la Fotografía

Fue un 19 de agosto, pero de 1839, cuando se dio a conocer oficialmente el primer procedimiento fotográfico de la historia, el “Daguerrotipo”. Patente que ese día fue comprada por el Estado francés y compartida con todo el mundo para que cualquier persona desarrollará sus propias cámaras sin costo, un hito que derivó en el Día Internacional de la Fotografía.

179 años más tarde, el Estado chileno celebra esta fecha con el denominado “Mes de la Fotografía”, iniciativa impulsada por el otrora Consejo de la Cultura, el cual considera un completo panorama de actividades a lo largo de todo país, en donde la Región de Antofagasta no es la excepción.

Ivo Plaza, Coordinador de Fomento de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, ya confirmó la realización de los dos primeros talleres en el marco de esta fecha, los cuales tendrán lugar en las comunas de Antofagasta y Mejillones. “La idea es desarrollar una actividad que permita comprender y entender la fotografía desde la sensibilidad del autor a través del lente, con una metodología de trabajo basado en estar en sintonía con el entorno y las temáticas propias de los participantes” comentó.

Así y bajo el título de “Fotocreación” la Secretaría Regional Ministerial convocó al Fotógrafo y Artista Visual, Poul García Briceño, quien será el encargado de encabezar estos talleres sin costo y abiertos a toda la comunidad.

La primera jornada tendrá lugar el martes 14 de agosto, en el Liceo Político Los Arenales de Antofagasta, desde las 09.45 hasta las 12:00 horas, el cual estará dirigido a estudiantes de la especialidad de técnicas gráficas. En tanto el viernes 17 de agosto la actividad se trasladará al Centro Cultural de Mejillones, a partir de las 18 horas, y su convocatoria es a público en general.

Para más información te invitamos a visitar el sitio web www.cultura.gob.cl/mesdelafotografia/, el cual reúne todas las actividades del Mes de la Fotografía en todo el país.

Antofagasta

Guitarrista del grupo Los Jaivas protagonizó clase magistral en Escuelas de Rock de Antofagasta

Considerada como la gran cantata Latinoamérica, “Alturas de Machu Picchu” y su proceso creativo siguen despertando interés. Es que poco importan sus 37 años de vida, en comparación con la fuerza y potencia de una obra que ha marcado generaciones al fundir los escritos de Pablo Neruda con una música imperecedera.

Por eso, el conocer la historia de esta producción musical se transformó en un imperdible para quienes participan de un nuevo ciclo de las Escuelas de Rock en Antofagasta. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta semana contempló la presencia de Alan Reale, guitarrista de Los Jaivas, quien compartió con los presentes aspectos desconocidos del séptimo disco del grupo chileno.

Me pone muy contento tener esta oportunidad de compartir experiencias, conocimientos, y también un poco de información, porque uno también fue aprendiz. Recuerdo con cariño las palabras de un gran maestro a quien pregunté ¿Cómo te puedo devolver todo lo que me has entregado?, y su respuesta fue; devuélvelo a otro. Por eso estas instancias son muy importantes. Felicitó a las Escuelas de Rock por mantener esto vivo” señaló Alan Reale.

Asimismo Ivo Plaza, Coordinador Regional de Fomento de las Culturas y las Artes, de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta valoró la presencia de Reale, pues figuras como estas, agrega, aportan al desarrollo de las bandas locales uno de los objetivos del Programa Escuelas de Rock.

Para nosotros este Programa es de gran relevancia en nuestro territorio, y a pesar de que lo desarrollamos una vez al año, este nos permite entregar herramientas y capacidades para mejorar nuestro producto musical local, concentrando esta vez el proceso en 8 jornadas, aportando con conocimiento y experiencia por parte de los talleristas” acotó Plaza.

Las Escuelas de Rock comenzaron el pasado miércoles 04 de julio, y tienen lugar en dependencias de la Universidad Santo Tomás en Antofagasta. Talleres que reúnen a músicos de 28 bandas locales, quienes el viernes participarán de una audición que definirá a los tres grupos locales que participarán del Festival Alicanto a desarrollarse en el mes de octubre.

Antofagasta

Destacados músicos nacionales este miércoles dan el vamos a nuevo ciclo de Escuelas de Rock en Antofagasta

 

Producción Técnica, Música Popular y Derecho de Autor, Producción Musical en “Alturas de Machu Picchu de los Jaivas”, y Producción Musical, son los talleres que considera en Antofagasta el nuevo ciclo formativo de las denominadas Escuelas de Música Popular o Escuelas de Rock, que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Rafael Bravo, Pablo Forit, Alan Reale, Pablo Latorre, y Angelo Pierattini, todos destacados músicos y profesionales vinculados al desarrollo de la música chilena, serán los encargados de compartir sus conocimientos en talleres que tendrán lugar desde las 19 hasta las 21 horas en el auditorio de la Universidad Santo Tomás sede Prat. Charlas y encuentros que tendrán lugar desde miércoles 4 al viernes 13 de julio, con entrada liberada.

Nuevo ciclo que pone los acentos en la Producción Musical, y que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, Gloria Valdés, destaca como una oportunidad de perfeccionamiento para nuestros artistas. “Siempre hay algo nuevo que aprender. En la música, como toda disciplina artística, el conocer es una constante la cual se nutre con experiencias y nuevas técnicas, que para el privilegio de nuestros músicos recibirán de profesionales de lujo. Como Ministerio programas como este nos permiten hacer palpable el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, que no es otro que promover el amplio y libre acceso a la cultura” precisó Valdés.

Por su parte el Rector de la Universidad Santo Tomás en Antofagasta, Exequiel Ramírez, destacó la participación de la Casa de Estudios en estos talleres. “Estamos muy contentos de apoyar el fomento y la difusión de la cultura sobre todo para nuestra región. Propiciar actividades como la Escuela de Rock es fundamental para que los jóvenes se desarrollen en distintos ámbitos y sean personas más íntegras” señaló Ramírez.

La inauguración del nuevo ciclo de Escuelas de Música Popular o Escuelas de Rock, está programada para este miércoles 4 de julio a partir de las 19 horas, en el auditorio de la Universidad Santo Tomas Sede Prat, ubicado en calle Arturo Prat #801. Clases que abordarán desde la producción musical hasta la técnica, pasando por talleres de creatividad, lírica y apreciación audiovisual, entre otras herramientas.

 

Antofagasta

Compañía La Huella Teatro viajará a Lima para presentar el montaje familiar “Wukong, el gran Viaje del Rey Mono”

  • La reconocida compañía antofagastina presentará de manera gratuita los días 10 y 11 de marzo en la Casa Yuyachkani su más reciente creación titulada Wukong, El gran Viaje del Rey Mono, un colorido y acrobático montaje inspirado en la tradición china, que llegará gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, línea de Circulación Internacional.
  • Además, el viernes 9 de marzo, la agrupación ofrecerá una charla titulada “Desde la investigación a la escena”, donde expondrán acerca de sus procesos de investigación en terreno y su relación con la acción creadora.

Directamente desde el norte de Chile, La Huella Teatro llevará a Lima su obra Wukong, El gran Viaje del Rey Mono, un espectáculo para toda la familiacolorida y musical que está inspirada en el bufón de la ópera de Beijing y en la danza del León Chino, ambos elementos pertenecientes a la tradición china y que mantienen el sello de la compañía al destacar a la memoria como un elemento cultural invaluable.

El montaje que llegará en esta oportunidad a Perú mediante el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, línea de Circulación Internacional; está lleno de juegos escénicos donde se muestran las destrezas del León y de Wukong, quienes tendrán que escapar de los Ministros Sonrientes enviados por el Emperador. Además, el lenguaje está compuesto por destrezas físicas y de rituales que son utilizados en importantes celebraciones, conservando la expresión tradicional china, la que se complementa con una puesta en escena que incluye música en vivo.

Alejandra Rojas, directora de la compañía, explica que “quisimos crear una obra familiar que encerrara algunos rituales chinos, divertida, donde los niños pudieran participar, y que además hablara de conceptos universales como el abuso de poder y el compartir. Es una obra que rescata la tradición china y sus rituales, donde investigamos toda su imaginería, estudiamos la danza del León chino y los actores tuvieron que aprender toda la parte musical para acompañar esta danza y parte del ritual de la prosperidad”.

Desde la investigación a la escena

 Además de las funciones de Wukong, la compañía realizará el día 9 de marzo en la misma Casa Yuyachkani, una charla expositiva gratuita titulada “Desde la investigación a la escena”, donde expondrán acerca de sus procesos de investigación en terreno y su relación con la creación escénica en todas sus dimensiones.

Alejandra Rojas señala que el objetivo es “mostrar que somos una compañía que trabaja principalmente en la investigación, que hace un trabajo de  investigación escénica, y que ese trabajo lo vamos cruzando con historias reales, con la plástica, con temas arqueológicos y antropológicos que tienen que ver con la memoria, las fiestas religiosas, por ejemplo, el respeto a los que llegaron ayer, y creímos importante incluirlo en esta gira para dar cuenta de ese trabajo”.

Esta gira a Perú también cuenta con el apoyo de la Embajada Chilena en el Perú y la Agrupación Cultural Yuyachkani, con quienes La Huella Teatro tiene una alianza colaborativa y de intercambio cultural.

“Con Yuyachkani tenemos una relación de amistad y colaboración pedagógica. Ellos han sido nuestros mayores referentes desde el lado de la memoria y lo político, y porque además nos sentimos súper cercanos a su tradición y a su plástica que tiene que ver también con el norte grande. Entonces estamos muy felices de realizar esta circulación con este montaje y poder mostrar nuestro trabajo a toda la comunidad de Magdalena del Mar, además de ir consolidando la internacionalización de la compañía”, finaliza Alejandra.

Coordenadas:

Charla Expositiva
9 de marzo, 20 horas.

Casa Yuyachkani (Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar)

Entrada liberada

Wukong el Gran Viaje del Rey Mono
10 y 11 de marzo, 17.00 horas

Casa Yuyachkani (Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar)

Entrada liberada

Reserva de entradas escribiendo al mail: entradas@yuyachkani.org

Antofagasta

Antofagasta será anfitriona de Encuentro Regional de Cultores Indígenas

  • Muestras de artesanía, textilería, gastronomía y presentaciones artísticas de danza y música serán parte de la actividad que se desarrollará en pleno muelle histórico Melbourne & Clark, este sábado 27 y domingo 28 de enero.

Más de 30 cultores de diversas localidades de Atacama la Grande y Alto El Loa se darán cita este fin de semana en el muelle histórico Melbourne & Clark mediante el “Encuentro Regional de Cultores Indígenas”, actividad que desarrollará el Consejo de la Cultura de Antofagasta y su programa de Acceso Cultural.

En la ocasión, quienes participarán del encuentro llegarán hasta el reconocido sitio histórico de la ciudad para compartir con la comunidad muestras de artesanía, textilería y gastronomía, además de presentaciones artísticas de música y danza. Todo este sábado 27 de enero, de 11 a 22 horas y el domingo de 11 a 14 horas.

El Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, destacó el encuentro y efectuó la invitación para que la comunidad visite la variada muestra que tendrá lugar en la ciudad junto a las presentaciones artísticas que forman parte del encuentro.

“El Encuentro Regional de Cultores Indígenas, es una iniciativa desarrollada en conjunto con las asociaciones gremiales indígenas de Atacama La Grande y Alto el Loa, que viene a responder un deseo que los mismos cultores y cultoras nos plantearon hace algunos años, de poder realizar aquí en Antofagasta una muestra que expresara las principales actividades artísticas, artesanales y fundamentalmente  las tradiciones expresadas y desarrolladas por cultores de pueblos originarios, siendo para nosotros muy importante poder materializar este encuentro”.

“Este fin de semana tendremos en el muelle Melbourne & Clark lo más representativo del arte y la cultura de nuestros pueblos originarios, con representantes de las Áreas de Desarrollo Indígena de Alto el Loa y Atacama La Grande, con presencia del pueblo quechua, aymara y principalmente el pueblo licanantay, quienes estarán con muestras que no solamente consistirán en artesanía tradicional, sino también con gastronomía y expresiones artísticas de danza y música. Es por ello que invitamos a toda la ciudadanía para que nos acompañe y aprecie la diversidad cultural que tiene nuestra región” agregó la autoridad regional de cultura.

Cabe destacar que los cultores pertenecen a Calama, Lasana, Toconce, Ayquina, Caspana, La Banda Calama, Cerro Negro Licantatay, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Río Grande, esta última localidad destacando con la presencia de la Tesoro Humano Vivo, Elena Tito.

 

Antofagasta

Diversos artistas y agrupaciones culturales recibieron Premio Regional a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel”

  • 6 ganadores en las categorías de Artes Escénicas, Visuales, Musicales, Literarias, Audiovisuales y Patrimonio fueron reconocidos en esta nueva versión de los Premios Regionales.

Con  luces, color y mucho arte circense que dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se contaban artistas, representantes de instituciones y autoridades, se desarrolló la noche del pasado lunes la ceremonia de los Premios Regionales a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel”, que este 2017 realizó su tercera versión en la región de Antofagasta.

En la ocasión fueron 6 los artistas y agrupaciones culturales que recibieron el reconocimiento correspondiente a la estatuilla “Linterna de Papel” elaborada por el artista visual Julio Morales, mientras que los nominados que no resultaron ganadores obtuvieron un galvano recordatorio. En ambos casos, destacando su contribución al desarrollo de las artes y la cultura, a través de la creación y producción artística.

Según manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar “para el  Consejo de la Cultura y las Artes es importante realizar lo que hoy estamos haciendo, que fundamentalmente es el reconocimiento que hacen los propios pares y la comunidad artística, cultural y patrimonial de nuestra región. Una instancia participativa que se realizó mediante una convocatoria abierta y donde todas aquellas personas que forman parte de este mundo de la cultura pudieron postular a sus candidatos al Premio a las Artes y la Cultura Regional, Linterna de Papel, que por tercera vez podemos otorgar a nivel regional”.

Es así que en la categoría de Artes Escénicas fue reconocida la actriz Arlette Ibarra, en Artes Visuales el artista visual y muralista Rinaldo (Bufón) Villegas, mientras que en Artes Musicales fue premiada la Orquesta Sinfónica Juvenil “Jaime Molina Medero” del Liceo Experimental Artístico.

Asimismo, en la categoría de Artes Literarias resultó ganador del Premio “Linterna de Papel” Miguel Morales, más conocido como el tipógrafo Huraño; en Artes Audiovisuales, Omar Villegas y en Patrimonio el Grupo de Canto de Vida y Esperanza.

El Premio Regional a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel” es una iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su programa de Acceso Cultural y contó en esta ocasión con el patrocinio de la Corporación Cultural “Linterna de Papel” de Andrés Sabella, siendo parte de las iniciativas que se realizan en homenaje al natalicio del poeta antofagastino, cuya fecha de conmemoración es el 13 de diciembre.

La elección de nominados y ganadores del Premio estuvo a cargo de los Consejeros Regionales de Cultura, quienes fueron los encargados de evaluar cada una de las postulaciones y resolver en esta nueva versión de “Linterna de Papel”, que finalmente ayer otorgó el reconocimiento a sus ganadores.

Cabe destacar que la jornada de premiación contó con la intervención artística de la Compañía Rua Circo y la presentación del Quinteto de Bronces de la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones, quienes se presentaron bajo la dirección de Rodrigo Álvarez.

Antofagasta

Docentes loinos se interiorizaron en el arte y oficio de la alfarería

  • Mediante Jornada de Activación del Cuaderno Pedagógico “Alfarería, de la Tierra a la Mano” la Tesoro Humano Vivo, Elena Tito, pudo transmitir sus saberes a diversos docentes de Calama.

Para conocer en profundidad los contenidos y aplicación en aula de una manifestación del patrimonio cultural inmaterial tan importante como la alfarería, diversos docentes de la comuna de Calama participaron de la Jornada de Activación del Cuaderno Pedagógico “Alfarería, de la Tierra a la Mano”.

La actividad organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y colaboración de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, se realizó en dependencias del Centro de Arte Ojo del Desierto, lugar donde los asistentes participaron de una primera etapa teórica, a cargo del docente de artes visuales Cristian González, para un posterior taller práctico de alfarería que dictó la Tesoro Humano Vivo, Elena Tito.

Según manifestó el encargado de Formación en Arte y Cultura del Consejo de la Cultura de Antofagasta, Alejandro García, el principal objetivo de la presente actividad fue “juntar miradas desde las distintas asignaturas en un foco común, que en este caso es la alfafería, tomada desde el punto de vista del patrimonio inmaterial; tanto así que tres alfareras que son Tesoros Humanos Vivos participaron de la confección del cuaderno, reinvindicando el trabajo de patrimonio inmaterial y la transmisión de un oficio, como la alfarería”.

“Docentes y educadores de la Provincia de El Loa tuvieron el privilegio de tener este taller y acercarse a Elena Tito, que es una Tesoro Humano Vivo de la región y una de las colaboradoras del cuaderno, lo que fue sumamente valorado, al igual que el material puesto que incorpora actividades, sugerencias y herramientas que desde la alfafarería se pueden aplicar a distintas asignaturas como ciencias, música, artes visuales, entre otros” agregó.

Cabe destacar que durante el presente año se han desarrollado en la comuna de Calama diversas jornadas de activación de cuadernos pedagógicos, como el de Violeta Parra y de teatro, los que han servido para que los docentes puedan fortalecer su trabajo en aula”.

Antofagasta

Órgano de iglesia de San Pedro de Atacama volvió a sonar en emotivo concierto

  • Actividad se realizó en el marco del programa de “Recuperación del Patrimonio Organístico de Chile” y contó en esta ocasión con el apoyo del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

El sonido de un verdadero tesoro patrimonial de Chile, como es el órgano perteneciente a la iglesia de San Pedro de Atacama, volvió a sonar recientemente con el concierto que los organistas Pedro Yurac y Jaime Carter efectuaron en el lugar.

En la ocasión, la comunidad local que se reunió en la histórica iglesia junto a turistas que se encontraban en la comuna, pudieron disfrutar de un emotivo concierto, en el cual los músicos presentaron un repertorio que incluyó la interpretación de temas del siglo XVI a XVIII.

La actividad enmarcada en el programa de “Recuperación del Patrimonio Organístico de Chile”, deriva del antiguo proyecto de recuperación de la iglesia de San Pedro de Atacama, impulsado por la Fundación Altiplano. Una iniciativa que incorporó dentro de sus acciones la recuperación del órgano de la iglesia y que culminó con un concierto, en el cual tras 100 años de silencio y deterioro, el órgano retornó a la vida.

Cabe destacar que el reciente concierto reviste gran significado, puesto que desde el año 2015 que no se tocaba nuevamente el órgano,  perteneciente a la llamada Escuela de Organería Indiana. Uno de los primeros órganos fabricados en Sudamérica por manos indígenas, sin intervención europea, con data del año 1750 aproximadamente.

Según manifestó Fernando Rivera, profesional que ha estado involucrado en la iniciativa “éste es un proyecto de registro sonoro del órgano de la iglesia de San Pedro de Atacama, que lo estamos enmarcando inmediatamente en un programa de recuperación del patrimonio organístico de Chile, para que no considere un esfuerzo aislado, sino que involucre a más instituciones a nivel nacional”.

El concierto efectuado en la iglesia de San Pedro de Atacama, contó con el importante apoyo del Consejo de la Cultura de Antofagasta, entidad que busca relevar el patrimonio regional mediante éstas iniciativas, tal como lo señaló el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“Para nosotros como institución es muy importante lo que hoy día sucede en la iglesia de San Pedro de Atacama, fundamentalmente porque se pone en valor, se usa una expresión patrimonial que está radicada en este órgano barroco del siglo XVII, que es lo que financia el Consejo de la Cultura. No obstante de aquello, es importante para nosotros que ese patrimonio físico sea puesto en valor en la comunidad, que es la dueña y debe apropiarse de estos patrimonios, con el objetivo que éstos se mantengan en el tiempo”.

Respecto al uso del órgano, Pedro Yurac, uno de los organistas que fue parte del concierto, destacó la experiencia de tocar el órgano de la iglesia de San Pedro de Atacama. “Primera vez que toco este instrumento histórico, indiano; nunca había tocado algo así. Se me hizo difícil porque es un instrumento atacameño, rudimentario, pero muy abordable, por lo que fue un muy buen espectáculo y venir a este pueblo fue maravilloso”.

Este último concierto, permitió mediante el programa de “Recuperación del Patrimonio Organístico de Chile”, registrar el sonido del órgano en altos estándares de calidad acústica, para luego plasmarlo en un disco y un librillo informativo que se distribuirá a nivel nacional a través de canales académicos y de interés patrimonial.

Antofagasta

Festival de Bandas 25 AÑOS BAJ: conciertos gratuitos en cinco regiones del país

  • De Saloon, Me llamo Sebastián, Santaferia, Sonora 5 Estrellas y Fernando Milagros serán los encargados de encabezar los eventos.

 Las entradas podrán ser retiradas desde el 13 de octubre en cada una de las sedes de BAJ

 Los días 20 y 21 de octubre Balmaceda Arte Joven llenará de música las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos, con el cierre del Festival Nacional de Bandas. En el evento, que se enmarca dentro de la celebración de los 25 años de la institución, se presentarán las 5 bandas ganadoras del certamen junto a destacadas agrupaciones de la escena nacional.

De Saloon y Los Ocultos en la región de Antofagasta, (Me Llamo) Sebastián y Mad Vox en Valparaíso, Santaferia y Pelusa en la Región Metropolitana, Sonora 5 Estrellas y Adreade en Biobío y Fernando Milagros junto a Reina Luisa en Los Lagos, serán los artistas que se presentarán en cada uno de los eventos en vivo. Las entradas estarán disponibles desde el 13 de octubre, de forma gratuita en las respectivas sedes de Balmaceda Arte Joven, para jóvenes entre 14 a 29 años.

“Estamos felices de retomar con la fuerza que da la conmemoración de 25 años de BAJ, esta trayectoria de festivales de bandas que en sus 9 versiones anteriores le dio a nuestro Chile joven, grandes satisfacciones musicales y promesas que hoy ya están en los circuitos de la música nacional. Hacer este festival de manera simultánea en dos regiones el día 20 octubre y en tres regiones el día 21 de octubre, es una invitación a que todos y todas participen de nuestra fiesta de cumpleaños. BAJ tiene mucha música en el cuerpo, esperamos seguir promoviendo la música chilena”, comenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de la corporación cultural.

Los eventos cierran un proceso donde postularon más de 620 bandas de todo el país. La selección estuvo a cargo de un exigente jurado compuesto por personalidades relacionadas a la escena musical, incluyendo al director de Radio Futuro Rainiero Guerrero, Wanda Flores de Egún Producciones, el productor musical Andrés Celis, al músico Fernando Milagros y al vocalista de De Saloon, Piero Duhart.

«Estamos muy contentos de participar en el Festival Nacional de Bandas, porque para nosotros siempre ha sido muy importante poder conocer a las nuevas bandas y su música. Balmaceda Arte Joven fue un gran apoyo cuando empezamos nuestra carrera, así que sin duda cada vez que nos llaman para este tipo de instancias, nosotros estamos dispuestos de participar y apoyar a los nuevos talentos», destacó Piero Duhart, vocalista de De Saloon.

Además de la posibilidad de tocar en el concierto, las bandas finalistas fueron premiadas con equipamiento musical y coaching con profesionales de la música. Las cinco agrupaciones también competirán por el premio al “voto popular” que se desarrollará en la página de Facebook de Balmaceda Arte Joven (Facebook.com/balmacedartejoven), donde podrán ganar la oportunidad de grabar en los estudios profesionales de Rockaxis.

El Festival Nacional de Bandas es financiado por el fondo de Fomento a la Música Nacional 2017 y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

PROGRAMACIÓN

ANTOFAGASTA

De Saloon + Los Ocultos

20 de octubre

19.00 hrs.

Teatro Municipal de Antofagasta

Antonio José de Sucre 433, Antofagasta

VALPARAÍSO    

(Me Llamo) Sebastián+ Mad Vox

21 de octubre

19.30hrs.

Teatro Municipal de Valparaíso

Calle Uruguay 410, Valparaíso

METROPOLITANA          

Santa Feria+ Pelusa

20 de octubre

20.30hrs.

Cúpula Multiespacio

Interior Parque O’ higgins, Santiago

 BIOBÍO

Sonora 5 Estrellas+ Adreade

21 de octubre

19.00hrs.

Sede Balmaceda Arte Joven

Colo Colo 1855, Concepción.

LOS LAGOS

Fernando Milagros+ Reina Luisa

21 de octubre

19.00hrs.

Gimnasio Liceo de Hombres Manuel Montt

Guillermo Gallardo 337, Puerto Montt.

Antofagasta

Invitan a participar en concurso de diseño aplicado a vajilla para restaurantes de Antofagasta

  • Convocatoria se encontrará abierta hasta el jueves 2 de noviembre y se enmarca en el programa de Economía Creativa.

El Nodo Gastronómico y el Nodo de Industrias Creativas de Antofagasta, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, están convocando al primer concurso de diseño aplicado “DISEÑO AL PLATO”. La invitación se extiende a toda persona natural con residencia en nuestra región, especialmente a quienes se desempeñan en los ámbitos del diseño, las artes visuales y/o decorativas o similares. El objetivo es presentar un diseño de autoría propia e inédito factible de ser aplicado (impreso) en vajilla de uso diario.

Los participantes tendrán plazo hasta el jueves 2 de noviembre de 2017, a las 18:00 horas, para enviar sus propuestas al correo electrónico concursodisenoaplicado@gmail.com. Los diseños deben tener un significativo componente identitario relacionado con la zona, articulado de manera innovadora y contemporánea. El concurso cuenta además con el respaldo del Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta y el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Antofagasta.

La actividad se enmarca en el programa de Economía Creativa que está activando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, una iniciativa interinstitucional que busca hacer de la economía creativa un motor de desarrollo social, cultural y económico para nuestro país.

Los ganadores serán seleccionados en base a criterios de originalidad y calidad de sus trabajos, su enfoque identitario, la innovación en la estética y su funcionalidad. Se premiará a los tres primeros lugares, siendo sus diseños aplicados en vajilla que se utilizará en restaurantes asociados al Nodo Gastronómico. Representantes de las instituciones organizadoras conformarán el jurado seleccionador. Las bases pueden descargarse desde la página marchantes.cl, además de los sitios web de las entidades convocantes.

El Nodo Gastronómico de Antofagasta, impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta y ejecutado por “La Chimba Cocina con Sentido”, tiene como objetivo generar y articular redes entre emprendedores, micro o pequeñas empresas para impulsar la colaboración conjunta y la vinculación de los actores que convergen en la cocina. Por su parte, el Nodo de Industrias Creativas, que apoya el mismo Comité y desarrolla Marchantes, busca fortalecer el emprendimiento, la innovación y la asociatividad entre creativos y productores de los ámbitos de la Música, Audiovisual, Editorial y Diseño.

Antofagasta

Antofagasta se prepara para celebrar el Día de la Música Chilena y los 100 años de Violeta Parra

  • Dos días de celebración forman parte de la propuesta, partiendo el 4 de octubre con el acto central de celebración en el marco del natalicio de Violeta Parra, mientras que el 5 continuará con la segunda versión del Festival Alicanto Antofagasta.

 Dos días tendrá la ciudad de Antofagasta para celebrar el Día de la Música Chilena y los 100 años de Violeta Parra, siendo la primera cita de festividad ciudadana el miércoles 4 de octubre, en pleno muelle histórico Melbourne & Clark, donde se presentarán diversos músicos regionales junto a la histórica Orquesta Huambaly.

Es así que desde las 18 horas del próximo miércoles la comunidad podrá disfrutar de una variedad de estilos musicales con la presentación del cultor de la localidad de Toconao y Tesoro Humano Vivo, Alejandro González, el conjunto folclórico Calaukan, el grupo Los Gustavos y las bandas Los Datson y Ckamuria Muley, quienes rendirán con su música homenaje a Violeta Parra, fiesta ciudadana que culminará con todo el ritmo de la Orquesta Huambaly, la que promete hacer bailar a quienes asistan al muelle histórico.

La actividad es organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y cuenta con la colaboración del Colectivo Independiente de Músicos de Antofagasta, Cima y la Corporación Cultural Músicos Antofagasta, Cobra, siendo parte de los actos de celebración que se realizarán de manera simultánea en todo el país, en conmemoración al natalicio de los 100 años de Violeta Parra.

La invitación es para que toda la comunidad local asista en familia a esta gran celebración de la Música Chilena, tal como lo manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“Hacemos un llamado muy especial a toda la ciudadanía de Antofagasta, para que nos acompañen este día miércoles 4 de octubre, a partir de las 18 horas, ocasión en la que celebraremos el Día de la Música Chilena y conmemoraremos los 100 años del nacimiento de nuestra gran Violeta Parra, instancia donde participarán diferentes agrupaciones musicales de Antofagasta y la región y donde culminaremos esta fiesta de celebración con la histórica Orquesta Huambaly. La invitación es para que podamos disfrutar, bailar y celebrar en familia estos 100 años de Violeta y de nuestra música chilena”.

Festival Alicanto Antofagasta

Para continuar la celebración, el jueves 5 de octubre, desde las 18 horas en el mismo lugar, se realizará la segunda versión del Festival Alicanto Antofagasta, encuentro musical que nace del programa Escuelas de Rock y Música Popular de Antofagasta y que forma parte de la Red Nacional de festivales impulsados por el programa, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la ocasión, serán 6 las bandas antofagastinas que dirán presente, correspondientes a: Lo Absurdo, Cuna de Barro, Proyecto X, Tenten Vilu, Perrx Salvaje y Fridacalo, más la banda loina Rock Boy, quienes desplegarán todo su talento y creaciones musicales sobre el escenario, que en dicha jornada finalizará con la presentación de Juan Ayala y La Tierra Amarilla.

Antofagasta

Bolivia, Estados Unidos y Chile son los grandes invitados para la III Edición de Identidades Festival 2017

  • Esta tercera versión se desarrollará entre el 3 al 21 de octubre en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama con seis espectáculos para toda la familia, además de seminarios, residencias y trueques.
  • El Festival es presentado por Minera Escondida, operada por BHP y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2017, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

“Un encuentro con las culturas del mundo”, esa es la consigna de la III Edición del Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama – Identidades 2017, que llega recargado de seminarios, trueques, residencias y seis espectáculos para grandes y chicos.

El lanzamiento de la III Edición de este Festival, se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta, donde se dieron a conocer las compañías que recorrerán con su arte la capital regional, Mejillones y San Pedro de Atacama, en pleno corazón del desierto más árido del mundo.

Esta importante propuesta tendrá a la Región de Antofagasta como gran sede de las Artes Escénicas a nivel nacional desde el 3 al 21 de octubre, teniendo espectáculos para todo público y también instancias de perfeccionamiento y conexión para artistas nacionales y regionales.

Las compañías invitadas para este año son: Step Afrika! (Estados Unidos); Teatro Los Andes (Bolivia); Teatro Cinema (Chile); Oscar Zimmermann (Chile), La Llave Maestra (Chile) y además contará con la participación especial de la pianista Mahani Teave (Rapa Nui).

Al igual que el año pasado, los escenarios en que se ofrecerán espectáculos gratuitos son: Carpa-Teatro Identidades (en la explanada de Ferrocarril Antofagasta FCAB), Teatro de Mejillones y Gimnasio de San Pedro de Atacama.

Para Alejandra Rojas, Directora de este Festival, “estamos muy contentos de esta tercera edición ya que concretamos el sueño de traer a compañías destacadas a  nivel internacional al desierto más árido del mundo. La programación de este año se abrió a la danza y música con increíbles invitados, a los que se suman a un intenso trabajo con seminarios, residencias, y trueques, que convertirán a octubre en el epicentro de las artes escénicas en el país”.

Quienes deseen asistir a los espectáculos, podrán retirar las entradas gratuitas a partir del jueves 28 de septiembre en la Biblioteca Regional de Antofagasta (Bolívar 255), Fundación Cultural de Mejillones y Fundación de Turismo y Cultura de San Pedro de Atacama.

Presentaciones

Las presentaciones de este año comenzarán con la compañía Oscar Zimmermann y su obra “Viaje” el jueves 5 de octubre en la Carpa Teatro Identidades en FCAB Antofagasta (20:00 horas) y el viernes 6 en el Teatro Municipal Gamelín Guerra de Mejillones (20:00 horas). Una propuesta para todo público.

Continuará este Identidades Festival con la compañía boliviana Teatro Los Andes, quien montará obra “Hamlet de Los Andes” el viernes 7 de octubre (21:00 horas) en la Carpa Teatro Identidades.

A la semana siguiente será el turno de la compañía Teatro Cinema, que presentará para toda la familia la obra ‘’Pinocchio’’ el viernes 13 de octubre en la Carpa Teatro Identidades (21:00 horas).

Luego, la pianista Mahani Teave tendrá una increíble actuación el jueves 12 de octubre en el Gimnasio Techado de San Pedro de Atacama (20:00) y el sábado 14 de octubre en la Carpa Teatro Identidades (21:00), junto con una orquesta infantil que se preparará especialmente para la ocasión.

Días después, la compañía chilena La Llave Maestra presentará su montaje Delirios de papel, el jueves 19 de octubre en la Carpa Teatro Identidades (20:00 horas). Una propuesta para toda la familia.

Y para cerrar este gran festival, la compañía estadounidense Step Afrika! serán los encargados de sorprender al público con un espectáculo único. Las presentaciones serán el viernes 20 y sábado 21 de octubre (ambas a las 21:00 horas) en la Carpa Teatro Identidades.

Una agrupación que combina estilos de baile de percusión y que son mucho más que propuestas de baile; Integran canciones, narración de cuentos, humor y participación de la audiencia.

Encuentros

Durante el festival, se crearán además espacios para el trabajo con agrupaciones teatrales y también quienes estén interesados en las artes escénicas, como estudiantes y profesionales. Es por ello, que las compañías participantes efectuarán diversos seminarios y residencias, teniendo una convocatoria a nivel regional y nacional para participar en estas iniciativas.

El llamado es a nivel nacional y comenzó justamente hoy para todos los interesados. Quienes deseen asistir, pueden hacerlo ingresando a la página web de Identidades (www.identidadesfestival.cl), descargar la convocatoria y ficha de postulación, para luego escribir al correo identidadesfestival@gmail.com. Los cupos son limitados.

Otras instancias muy especiales y simbólicas son los trueques. Una iniciativa que ha sido bien propia de este Festival, por lo que este año tendrá un gran valor artístico y social, donde cada invitado realizará un “encuentro” con algunas comunidades en diversos puntos de la región, esto para intercambiar vivencias en una experiencia única.

Este Festival es presentado por Minera Escondida, operada por BHP y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2017, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Spot Oso: https://vimeo.com/228914021

Spot Compañías: https://vimeo.com/228914523

Descarga:

Más información en:

www.identidadesfestival.cl

Facebook: Identidades Festival

Twitter: IdentidadesFest

Antofagasta

Banda Elemento Dual confirma su participación en Rockódromo 2018

  • Mediante audición de programa Escuelas de Rock y Música Popular, se determinó la banda que participará de la nueva versión del reconocido festival que se desarrolla en Valparaíso.
  • La instancia también seleccionó a banda para Festival Alicanto y quienes serán parte de segunda etapa del programa con “Producción Musical dirigida”.

Con pasajes a la ciudad de Valparaíso terminó la banda antofagastina de rap, soul y reggae “Elemento Dual” tras la audición de cierre de la primera etapa del programa formativo Escuelas de Rock y Música Popular Migrante Antofagasta, que finalizó con la selección del representante local para el Festival Rockódromo 2018.

Luego de dos semanas que contaron con diversas instancias de capacitación, 16 bandas/solistas participaron de la audición, quienes fueron evaluadas por un jurado conformado por profesores del presente ciclo formativo y representantes del Consejo Nacional y Regional de la Cultura y las Artes, los que consideraron distintos parámetros de evaluación como identidad, fiato y proyección musical, entre otros aspectos.

Es así como se determinaron las diversas distinciones, entre las que destaca la designación de la banda Elemento Dual a Rockódromo 2018, mientras que la agrupación “Lo Absurdo” es el primer confirmado para la segunda versión del Festival Alicanto de Antofagasta, que se realizará el próximo 5 de octubre. Ambas instancias forman parte de la Red Nacional de Festivales impulsadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mediante su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Alicanto y producción musical

Pero no sólo representante a Rockódromo y participación de Festival Alicanto fue lo que se anunció tras la audición, puesto que 5 bandas fueron notificadas para participar de la segunda etapa del ciclo 2017 del programa Escuelas de Rock y Música Popular Migrante con “Producción Musical dirigida” cuyo trabajo se centrará en el registro de una canción, la cual será grabada en formato de cápsula audiovisual. Las bandas/solistas que participarán son: Heskol, Proyecto X, Croupier, Fridacalo, Cuna de Barro y los Pepperutis.

Según manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar “la selección de las bandas para los festivales y segunda etapa del programa fue una decisión bastante difícil para el jurado, puesto que el nivel estuvo realmente muy bueno, lo que nos demuestra el desarrollo de la música local y el interés de los creadores locales por perfeccionarse, factor que nos insta como Consejo de la Cultura a seguir trabajando y contribuyendo a dicho desarrollo con instancias como Escuelas de Rock y Música Popular”.

Representantes Rockodrómo

Los más felices tras los resultados del proceso de audición, sin duda fueron los integrantes de la banda Elemento Dual, quienes agradecieron la oportunidad de ser parte de Escuelas de Rock y Música Popular, destacando los aprendizajes del proceso y orgullosos de la selección para representar a la ciudad en Rockódromo 2018.

“La verdad es que para nosotros fue bonito poder ser parte de estas clases que se dieron, pues sentimos que aprendimos un montón de cosas que no habíamos visualizado y nos ayudó a profesionalizarnos para seguir avanzando. En cuanto a ir a Valpo es bacán porque lo más importante es nuestra música y mensaje, así que súper agradecidos de Escuela de Rock y de todo lo que se está dando acá” expresó Diego Esquivel, integrante de Elemento Dual.

Cabe destacar que Rockódromo es uno de los festivales de música más importantes del país y sobre sus escenarios ha contado con la más variada participación de exponentes musicales nacionales durante sus 13 años. Durante los últimos dos años bandas antofagastinas han estado presentes, como Pornokinesis y Los Prims el 2016 y Celzhius el 2017, siendo el turno de Elemento Dual este próximo 2018.

Antofagasta

Con audición buscan seleccionar a representantes regionales de Rockódromo y Festival Alicanto

  • Actividad cierra la primera etapa del ciclo 2017 del programa Escuelas de Rock y Música Popular Migrante de Antofagasta.

Este viernes 4 de agosto, desde las 16 horas en auditorio del MOP de Antofagasta, las bandas y solistas que forman parte del programa Escuelas de Rock y Música Popular Migrante de Antofagasta, entregarán todo en la audición de cierre. La instancia buscará realizar diversas distinciones a los participantes, entre las que destacan la participación en el Festival Rockódromo de Valparaíso y Alicanto de Antofagasta.

En la audición serán más de 15 bandas y solistas que se presentarán en búsqueda de participar de estos dos importantes festivales que forman parte de la Red Nacional de Festivales, impulsados por el Consejo de la Cultura mediante su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Durante la jornada también serán seleccionadas las bandas/solistas que pasarán a la segunda etapa de formación denominada “Producción Musical dirigida”, que estará a cargo del músico y productor musical Lito Celis. Aquí el trabajo se centrará en el registro de una canción, la cual será grabada en formato de cápsula audiovisual.

El proceso de audición contará con un jurado conformado por profesores del presente ciclo formativo y representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Audición Calama

El mismo proceso de audición se desarrollará para Escuela de Rock y Música Popular Migrante Calama, este sábado 5 de agosto, desde las 16 horas en Sindicato N° 2 de Codelco, donde habrá selección para Rockódromo, Festival Liockanloa y participantes para “Producción Musical dirigida”.

Antofagasta

Músicos de Calama potencian su trabajo mediante programa Escuelas de Rock y Música Popular Migrante

  • Proceso formativo finalizará el sábado 5 de agosto con una audición, donde se realizará un concierto de música en vivo que tendrá por objetivo elegir a un representante para Rockódromo y Festival Lickanloa, entre otras distinciones.

Con la clase magistral del productor musical Charlie Checkz y diversos talleres que han abarcado producción escénica y redes sociales para proyectos musicales, el Consejo de la Cultura de Antofagasta con apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, ha desarrollado de manera exitosa el programa Escuelas de Rock y Música Popular Migrante.

9 son las bandas loínas que respondieron al llamado efectuado para la presente convocatoria del programa, que se realiza por tercer año consecutivo en la comuna de Calama, instancias que buscan perfeccionar y contribuir en el trabajo que realizan los creadores musicales de la zona, tal como lo comentó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“Este año el programa Escuelas de Rock y Música Popular Migrante entrega en su período formativo nuevas instancias de capacitación, como producción escénica, fotografía, manejo de las comunicaciones en proyectos musicales y producción técnica, cada una enfocada a lograr el desarrollo integral de la propuesta artística de una banda o solista, en este caso de la comuna de Calama, que una vez más ratifica el interés por contar con  estas instancias, tan importantes y necesarias”.

Misma opinión manifestó la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, quien enfatizó que “estamos muy contentos de trabajar en colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Antofagasta, sobre todo en esta actividad de las Escuelas de Rock, que se está realizando en nuestra ciudad, iniciativa que permitirá a los músicos calameños mejorar el trabajo que venían haciendo y proyectarse a nivel nacional, asumiendo nuevos desafíos musicales”.

Clases

Durante la primera clase, los participantes tuvieron la posibilidad de escuchar la experiencia profesional de Charlie Checkz, sonidista, productor musical y multi instrumentista de Valparaíso, quien ha logrado consolidar una destacada carrera como productor musical de diversos trabajos y agrupaciones como Movimiento Original y Shamanes, entre otros.

Posteriormente se realizó la clase de Redes Sociales para proyectos musicales, que fue dictado por el profesional del programa de Interculturalidad e Inclusión Migrantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Manuel Guerra y luego el de producción escénica, a cargo de la bailarina y coreógrafa, reconocida por liderar el equipo de baile que acompaña al cantautor GEPE, Yeimy Navarro.

Durante esta semana las clases continúan con producción técnica a cargo del encargado de asociatividad y territorio del programa Escuelas de Rock y Música Popular, Jorge Cabello y el taller de fotografía que dictará el periodista y fotógrafo, Rodrigo Acuña, quien también realizará una sesión de fotos con cada una de las agrupaciones participantes.

Audición de cierre

La primera etapa del presente ciclo de Escuelas de Rock y Música Popular Migrantes finalizará este sábado 5 de agosto, con la audición de cierre que consistirá en un concierto de música en vivo, en el cual cada banda inscrita tendrá la oportunidad de ejecutar una canción en vivo, frente a un jurado integrado por profesores y representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las bandas que actualmente participan del proceso formativo son: Dr. Bazofia, Ebryon, El Reloj, Habitante de la Tierra, Leftraru, Non Saltandi, Noster, Rock Boys y Yachaskay.

Tras las audiciones el jurado realizará cuatro distinciones correspondientes a la elección de un representante para el festival  Rockódromo de Valparaíso, un representante para presentarse en festival Alicanto, una banda/solista migrante será escogida para presentarse y tocar en Festival Migrante a desarrollarse durante diciembre en la región Metropolitana y cinco bandas/solistas que pasarán a participar en una segunda etapa de formación denominada “Producción Musical dirigida”

Bailes Chinos de la región de Antofagasta participaron en disco lanzado en La Tirana

  • Material cuenta con registros de las tres principales fiestas del Santuario del Norte de Chile.

Una destacada participación en la reciente festividad religiosa de la Tirana tuvieron los bailes chino Coya Sur de María Elena y Coloso de Antofagasta, que fueron parte del lanzamiento del disco “Bailes Chinos del Norte de Chile” efectuado en la Tirana.

El disco es una compilación de archivos de audio de distintos bailes chinos nortinos, un trabajo realizado por la etnomusicóloga María Ester Grebe junto a jóvenes estudiantes y colaboradores entre 1972 a 1977. En él hay registros de las tres principales fiestas de Santuario del Norte de Chile, entre los que se encuentra el canto de presentación del antiguo abanderado de Coya Sur, Manuel Sánchez.

Es por ello, que el disco fue entregado al baile chino Coya Sur de María Elena y también al baile de Coloso de Antofagasta, quienes agradecieron la entrega y elaboración del material, según manifestó la integrante del baile chino Coya Sur, Yenisa Bolvarán.

“Es importante contar con este material porque nosotros no tenemos actualmente canciones de ahora y queremos renovar porque así las niñas que cantan pueden sacar estrofas e ir renovando los temas. Es bonito escucharlo, al menos para ellas que son las que tendrán que inventar las nuevas letras”, manifestó.

Cabe destacar que el disco fue financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y Etnomedia del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y en él también se encuentran registros de Carlos Carvajal, integrante del baile chino Peregrino Mariano Inca de Atacama, quienes han realizado talleres de confección de tambores en la región de Antofagasta, consolidando así una red de trabajo interregional de los bailes en el área nortina.