Colombia

El cine colombiano se fortalece con el programa Ibermedia 2018

El cine colombiano se fortalece con el programa Ibermedia 2018

Ibermedia es un programa que otorga ayuda financiera para estimular el desarrollo de proyectos audiovisuales e iniciativas que fortalecen el sector cinematográfico en Iberoamérica, en modalidades de coproducción, desarrollo y formación. 
 
En la actualidad, esta organización es integrada por 21 países, estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  
Este año, para la modalidad de Coproducción, Ibermedia otorgó estímulos a 53 proyectos por un valor de $13.206 millones; de los cuales $2.041 millones fueron para ocho coproducciones mayoritarias y minoritarias de Colombia.
 
“El fomento a la creación y el emprendimiento, son el insumo primordial de la Economía Naranja, y desde este Ministerio, se ha fortalecido la industria cinematográfica por medio de becas y apoyos derivados del Programa Nacional de Estímulos y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico”, sostuvo la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.
 
Los proyectos ganadores en coproducciones mayoritarias son: ‘Cuero Duro’, de Rhayuela Cine S.A.; ‘Recuerdos de una Madre’, de Antorcha Films y ‘Un nuevo amanecer’, de Doce Lunas Producciones.
 
Las coproducciones minoritarias ganadoras fueron: ‘Los de Abajo’, de Empatía Cinema, ‘Objetos Rebeldes’, de Mito Producciones. ‘El otro lado del sueño’, de Jaguar Films. ‘Perfume de Gardenias’, de Gardenia LLC y ‘La Güira y la Tambora’, de Colorlab Films AIRL.
 
En la  modalidad de desarrollo, 52 proyectos recibieron estímulos por un valor de $1.782 millones, de los cuales $95 millones se destinaron al apoyo de dos proyectos colombianos: ‘Niko’ y ‘Luna’ de Planet 141 S.A.S y ‘Noviembre’ de Burning Blue. El resto de los recursos se distribuyeron en los otros 50 proyectos. 
 
En la nueva categoría de formación, donde Colombia tuvo una destacada participación con siete proyectos, los ganadores nacionales son: Filma Afro Cartagena 2019 de Corpoturismo y el Laboratorio Internacional de Guión (Lab Guión) de Cinefilia, apoyados con $231 millones para el desarrollo de sus proyectos.
 
En total fueron 11 las iniciativas que recibieron ayudas  de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, España, Guatemala, México, Uruguay y Portugal, además de los mencionados por Colombia, con una asignación total de $1.716 millones. 
 
Entre las coproducciones, se premiaron proyectos que se realizarán con Argentina, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
 
Mayor información:
 
Jefferson Barrera Hernández.
Comunicador Social.
jbarrera@mincultura.gov.co  
Oficina de Divulgación y Prensa.
Tel: 571 – 342 4100  Ext. 1253.
Calle 8  # 8 – 43  Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
 
Adriana Bejarano.
Coordinadora.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Calle 8, # 8 – 43  Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co    
 
Colombia

El cine colombiano se abre espacio en la industria cinematográfica del mundo

La Tierra y la Sombra – Desarrollo de Guión, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, 2009, Encuentros Cartagena, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2013, Producción de Largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Gracias dos leyes  impulsadas por el Gobierno, una que promueve la producción nacional y la otra, el rodaje de películas en Colombia, y a un sector talentoso que  produce cantidad y calidad de propuestas, hoy el cine nacional se abre un espacio en la industria cinematográfica del mundo y conquista nuevos públicos.

El cine nacional vive su mejor momento. Con la primera Ley de Cine 814 de 2003, se ha logrado el aumento de producciones nacionales, entre 2001 y 2009 se estrenaron 77 películas nacionales, mientras que entre 2010 a 2018 se estrenaron 227 películas nacionales.

Señorita María – FDC (Fondo De Desarrollo Cinematográfico), Estímulo de producción de largometraje, Documental, 2013.

Gracias a esta ley se creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), el cual entre 2010 y 2018 ha recaudado $165.168 millones, beneficiando 2.600 proyectos cinematográficos. Estos recursos se entregan a través de convocatorias públicas que define el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, Cnacc.

Con la creación de la Ley Filmación Colombia (Ley 1556 de 2012), única en Latinoamérica y liderada conjuntamente entre los Ministerios de Cultura e Industria, Comercio y Turismo, ha convertido al país en el escenario ideal para el rodaje de grandes producciones cinematográficas.

Esta nueva ley creó el Fondo Fílmico Colombia que ha recibido 60.148 millones de pesos asignados al presupuesto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre el año 2013 y 2018.

Señorita María – FDC (Fondo De Desarrollo Cinematográfico), Estímulo de producción de largometraje, Documental, 2013.

En la actualidad se han aprobado 39 proyectos de los cuales 32 han finalizado su rodaje en el país y dejarán una inversión de más de $ 168.061 millones de pesos de los cuales el Gobierno Nacional ha aportado $ 55.962 millones como contraprestación. Esta Ley ha permitido la contratación de 22.465 personas entre personal técnico y artístico, actores principales y secundarios, extras y figurantes colombianos.

Entre las producciones de talla internacional que se han rodado en Colombia se encuentran: Los 33, Corazón de León, Mile 22, Gemini Man, Running with the Devil, entre otras. Estas son de países como: España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia y Chile. Y han permitido la participación de directores y actores como: Tom Cruise, Antonio Banderas, Juliette Binoche, Adriana Ugarte, Patricia Riggen, Mark Wahlberg, John Leguizamo, Nicolas Cage y Will Smith.

Las películas se han rodado en: Bogotá, Anapoima, Girardot, Villavicencio, Zipaquirá, Guasca, Pachavita, Valledupar, la Sierra Nevada, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Bahía Solano y La Guajira.

http://www.mincultura.gov.co

Colombia

La película colombiana ‘Pájaros de verano’ abrió la Quincena de Realizadores, en Cannes

Ciro Guerra y Cristina Gallego – Foto Mateo Contreras

La película colombiana ‘Pájaros de verano’ abrió la Quincena de Realizadores, en Cannes

Este miércoles la película colombiana ‘Pájaros de verano’, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, abrió la edición 50 de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que se llevará a cabo del 9 al 19 de mayo, donde obtuvo excelente impresiones y comentarios del público.
La cinta, es una coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, y que abrió esta sección del Festival de Cannes, se desarrolla en la época de la llamada ‘bonanza marimbera’ cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En La Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.
‘Pájaros de verano’ es el reflejo del fomento sostenido desde el Gobierno Nacional a través de la ley de cine 814 al ser beneficiaria de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, de los Estímulos Tributarios a Inversionistas en Cine y de la Convocatoria Ibermedia.
A través de los incentivos del Gobierno Nacional, ‘Pájaros de verano’ recibió  un total de $3.370 millones de pesos, de los cuales $1.900 millones, corresponde al Estímulo integral a la producción y promoción 2014, y $1.470 millones, a certificados de Inversión. De igual forma, la película también es beneficiaria del programa Ibermedia, apoyado por el Ministerio de Cultura, en la modalidad de coproducción con 60 mil dólares con un 50% de la financiación.
“Desde el MinCultura celebramos que esta sea la primera película nacional de ficción en ser hablada en wayuunaiki, lo que nos permite reconocernos culturalmente a nivel nacional y trascender con nuestra cultura a nivel internacional. Creemos que esta película tiene todo el potencial para llevarse la Cámara de Oro que otorga la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes y desde ya le auguramos éxitos y la invitación a los colombianos es a creer en nuestro cine y asistir a las salas inmediatamente sea estrenada” sostuvo Pablo Ossa, Asesor Dirección Cinematografía, Ministerio de Cultura.
Otras producciones Colombianas en Cannes
En la más prestigiosa fiesta del cine mundial también participará la coproducción colombo-mexicana ‘Cómprame un revólver’, del mexicano Julio Hernández. Producida por Woo Films (México) y Burning Blue (Colombia). Su trama se ubica en un México atemporal, en donde las mujeres están desapareciendo. Una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona.
‘Cómprame un revólver’ fue ganadora de la convocatoria 2017 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Producción de largometrajes Categoría 3 – coproducciones minoritarias, recibiendo $200 millones de pesos.
‘Los silencios’ es una coproducción entre Brasil, Colombia y Francia, dirigida por la brasilera Beatriz Seigner. Rodada en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia cuenta con la participación la empresa colombiana Día Fragma – Fábrica de Películas. En ella, Nuria y Fabio son dos niños que junto a su madre, Amparo, huyen de Colombia en pleno conflicto armado y llegan a una isla situada entre la propia Colombia, Perú y Brasil. La verdadera razón de la huida es que su padre se esconde allí, un gran secreto que los niños deberán guardar bajo llave. Si el padre permanece oculto, la familia recibirá una compensación económica por su supuesta muerte, algo que necesitan para sobrevivir.
‘Los silencios’ fue ganadora de la convocatoria Ibermedia 2016 en la modalidad de coproducción recibiendo USD 90.000.
Dentro de los cortometrajes seleccionados se encuentra el documental ‘Our Song to War’, de la colombo-belga Juanita Onzaga. En éste, Cocodrilos, un río místico, algunos niños a los que les gusta la pesca y una guerra que está llegando a su fin, comparten la misma tierra colombiana: Bojayá. En este lugar, los aldeanos tienen creencias extrañas y celebran el ritual de la muerte: “Novenario”. Este podría ser el comienzo de una historia muy larga, donde los espíritus y los humanos se encuentran para aprender qué hay para la vida después del final de la guerra. Finalmente, ‘Las cruces’, del francés Nicolas Boone, es un cortometraje rodado en las calles de Bogotá, que retrata la vida de uno de sus barrios y sus habitantes.
De la selección de la edición 50 de la Quincena de Realizadores, se destaca la participación de los colombianos Sofía Oggioni en la dirección de fotografía de tres de las producciones participantes y de Carlos García, en el diseño de sonido de ‘Pájaros de verano’, ‘Cómprame un revólver’ y del largometraje español ‘Petra de Jaime Rosales’.
Más información para medios
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 – 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 – 43  Bogotá, Colombia
Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 – 43  Bogotá, Colombia
Chile

Oscar 2018: Chile triunfa con “Una mujer fantástica”

“Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio ganó en el Oscar 2018. Es la primera vez que Chile gana en la categoría Mejor película extranjera.

Chile conquistó en el Oscar 2018 su primer galardón en la categoría de Mejor película extranjera. Sebastián Lelio, uno de los cineastas más destacados del país sureño, logró la hazaña con “Una mujer fantástica“, el drama de una mujer transexual interpretado por la actriz Daniela Vega.

Al ser anunciado como ganador, Sebastián Lelio calificó el triunfo como “un regalo maravilloso”. En su discurso de agradecimiento, enteramente en inglés, el realizador saludó también a los productores de la película y a sus actores, en especial a “su inspiración” para la historia: Daniela Vega, quien fue ovacionada por los presentes.

El reconocimiento de la película en el Oscar 2018 tuvo inmediata repercusión en Chile: Michelle Bachelet, presidente de dicho país, destacó el logro con un mensaje en Twitter.

Una mujer fantástica” se midió por el Premio de la Academia a la mejor cinta en lengua extranjera con “El insulto” (Líbano), “Sin amor” (Rusia), “En cuerpo y alma” (Hungría) y “The Square” (Suecia).

Así fue el paso del director Sebastián Lelio y Daniela Vega, la actriz transexual que protagoniza el filme, en la alfombra roja:

La cinta de Sebastián Lelio era la segunda película chilena que competía por el reconocimiento del Oscar después de “No” de Pablo Larraín, que lo hizo en 2013.

Hasta el triunfo de “Una mujer fantástica“, ninguna cinta chilena ha vencido en esta categoría, aunque Chile ha logrado otros premios de la Academia: Mejor cinematografía para Claudio Miranda por “Life of Pi”, Mejor cortometraje animado por “Historia de un oso” y el chileno español Alejandro Amenába fue reconocido en 2004 por su cinta “Mar adentro”.

Protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, “Una mujer fantástica” retrata la relación de una mujer trans con un hombre mayor y el maltrato al que es sometida tras la muerte de este por sus familiares y los agentes que investigan el deceso.

Desde que debutó en febrero del 2017 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Teddy al mejor largometraje de temática LGBT y el Oso de Plata al mejor guion, ha sido galardonada en San Sebastián, los premios Goya y los Premios de Cine Iberoamericano Fénix. También fue seleccionada como una de las mejores cinco películas en lengua extranjera por la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos y fue nominada a los Globos de Oro y los premios Spirit del cine independiente.

Fuente: https://elcomercio.pe

 

 

Puerto Montt

Matiné Infantil de la Corporación Cultural ofrece este domingo “Un jefe en pañales”

A las 12 horas:

 

Matiné Infantil de la Corporación Cultural ofrece este domingo “Un jefe en pañales”

 

La llegada de un bebé al grupo familiar despertará no sólo los celos del hermanito mayor sino que abrirá su propia investigación al sospechar que es parte de una conspiración, divertida trama que trae la película “Un jefe en pañales” (2017) que se exhibe este domingo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera correspondiente a una nueva función de la Matinés Infantiles de la Corporación Cultural. Entrada gratuita.

La película de 97 minutos y dirigida por  Tom McGrath  está protagonizada en la animación por los actores Alec Baldwin, Miles Bakshi, Jimmy Kimmel, Lisa Kudrow, Steve Buscemi, Conrad Vernon, Tobey Maguire, ViviAnn Yee, Eric Bell Jr., Chris Miller y Tom McGrath.

La producción de se enmarca en el proyecto “Luz, Cámara, Acción” del centro cultural y con apoyo del CNCA que tiene por objetivo formar audiencias de cine y generar competencias entre el público que le permita apreciar la construcción de las producciones cinematográficas, al tiempo de aportar a la entretención en la comuna.

 

RESEÑA

 

La llegada de un hermanito trastoca por completo la idílica vida del pequeño Tim, hasta entonces el regalón de sus padres. Su nuevo hermano es un peculiar bebé, que viste traje y corbata y lleva maletín. Esta comedia familiar se centra en este bebé muy maduro para su edad y Tim, su hermano de siete años que siente celos de él. Tim busca volver a ganarse el cariño de sus padres, pero cuando descubre una trama secreta del director general de Puppy Co. con la que pretender destruir el amor en el mundo y que su hermano pequeño es en realidad un ejecutivo encubierto, ambos tienen que unirse como una verdadera familia para restablecer el orden del mundo y demostrar que el amor es una fuerza indestructible.

Valparaíso

Ciclo de Cine Arte USM exhibirá destacadas películas de Alemania

Ciclo de Cine Arte USM exhibirá destacadas películas de Alemania

La muestra contempla cinco filmes que han sido galardonados en los Premios del Cine Alemán. La entrada es liberada.

Durante noviembre el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará una destacada selección de producciones cinematográficas de Alemania. Se trata de los títulos “Corre, Lola, corre” de Tom Tykwer, “La vida está en obra” de Wolfgang Becker, “Soñador invernal”, también de Tykwer, “La seguridad interior” de Christian Petzold y “Alicia en las ciudades” de Wim Wenders.

Todas estas cintas han sido galardonadas en los German Films Awards, destacando también a nivel internacional como es el caso de “Corre, Lola, corre”, película que resultó ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance.

Las historias

La primera película en exhibición es “Corre, Lola, corre”, en ella la protagonista recibe una llamada desesperada de su novio, que acaba de perder una pequeña fortuna que pertenece a un jefe de la mafia. Si Lola no consigue el dinero en veinte minutos, su prometido sufrirá las consecuencias. El segundo largometraje es “La vida está en obra”, cinta que narra la historia de un hombre que, camino a su trabajo, se enfrenta con dos policías, motivo por el que huye hacia las afueras de la ciudad con Vera, una joven a la que no conoce y de la que se enamora.

El ciclo sigue con “Soñador invernal”, película sobre un joven amnésico en estado ebrio que está vagando por la nieve cuando comienza a meterse en líos al robar el coche de una pareja, hecho que lo conducirá a extrañas circunstancias. A continuación, se proyectará “La seguridad interior”, película sobre dos terroristas que huyen de la policía desde hace quince años, situación que se vuelve crítica cuando su hija, una adolescente rebelde, se enamora de un desconocido que se convierte en una amenaza más para la seguridad de sus padres.

El ciclo cerrará con “Alicia en las ciudades”, filme sobre un periodista que recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando decide regresar a Alemania, conoce en el aeropuerto a una mujer, y como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Amsterdam para reunirse con ella.

El ciclo, realizado con la colaboración del Goethe Institut, es con entrada liberada. Las exhibiciones tendrán lugar en el Auditorio Principal de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, entre el lunes 20 y el viernes 24 de noviembre (18:00 horas) y todos los martes del mes, en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana (18:00 horas).

 

Santiago de Chile

El Cine llega a la Cárcel Concesionada Santiago Uno de la mano de “Cabros de Mierda”

Cientos de internos tendrán la posibilidad de disfrutar de una jornada de cine en el interior del penal, en una actividad que pretende acercar la cultura a quienes están privados de libertad. El filme elegido, muestra la realidad y pobreza vivida en una reconocida población de Santiago y como sus integrantes van saliendo adelante día a día, durante la década de los 80.

Un acercamiento a la cultura y conocer una película que relata en la ficción, hechos de una realidad de nuestro país, es lo que el Cine Arte Alameda, en conjunto con la Concesionaria Grupo 3, pretende lograr con la exhibición en Santiago Uno, de la reconocida película “Cabros de Mierda”, que ha sorprendido a miles de espectadores con su argumento.

El evento, espera la participación de cientos de internos del penal, quienes disfrutarán del film de Gonzalo Justiniano, que relata la vida de una familia de la población La Victoria, y como enfrentaban la vida durante la dictadura militar de la década de los 80. Una realidad, que es registrada por la cámara de un misionero norteamericano, que se inserta en el día a día de los vecinos del lugar.

“Nuestra intención es acercar la cultura a los internos, quienes tienen la posibilidad de ver en ella, una forma no sólo de distraerse de su realidad, sino también de inspirarse a realizar nuevas cosas y a tomar un nuevo rumbo en sus vidas. El año pasado tuvimos la primera función de cine y queremos seguir realizando muchas más. Hemos tenido también, la experiencia de generar ciclos de cine en las Cárceles de Valdivia y Puerto Montt, también dependientes de la Concesionaria Grupo 3 y han sido muy bien recibidos por los internos.  Todo esto siempre con el apoyo de Gendarmería de Chile.”, señala Paola Miranda, Gestora Cultural de la Concesionaria Grupo 3 y organizadora del evento.

“Nosotros tenemos un objetivo que estamos desarrollando con Santiago 1, que es poder llevar cine a los reclusos, por lo menos unas tres veces al año. En Gitano Films adquirimos los derechos de la película “Cabros de Mierda”, que ha tenido mucho éxito en las salas nacionales, como el mismo Cine Arte Alameda y nos pareció interesante exhibir la película al mismo tiempo en que se está mostrando en los cines del país. Es una película con historia y aunque es ficción, es igualmente parte de la historia de nuestro país”, señala Roser Fort, Directora del Centro Arte Alameda.

“Hemos ido con músicos y otras actividades y es la primera vez que hacemos una exhibición de cine y la idea es hacerlo mucho más seguido. Creemos que los reclusos necesitan tener acceso a la cultura, que los ayuda en el crecimiento personal. Además, cada vez que hemos llevado un espectáculo, la recepción ha sido excelente. Siempre llegan 200 a 300 personas y es súper motivador ver los resultados”, agrega Alejandro Parra, director ejecutivo del Centro Arte Alameda.

La exhibición se desarrollará este miércoles 25 de octubre, en el Gimnasio de la Cárcel Concesionada Santiago 1.

Santiago de Chile

VI Muestra de Cine Iberoamericano Infantil y Juvenil se exhibe gratis en el Centro de Extensión BAJ

  • Siete películas para toda la familia, provenientes de Ecuador, Brasil, El Salvador y España, serán parte de la cartelera

Estas vacaciones de invierno Balmaceda Arte Joven (BAJ) y el Centro Cultural de España invitan a la sexta versión de la Muestra de Cine Iberoamericano Infantil y Juvenil, que se presentará de manera gratuita en el Centro de Extensión de BAJ Metropolitana.

Siete películas provenientes de Ecuador, Brasil, El Salvador y España, serán parte de la cartelera, ofreciendo una buena oportunidad para conocer nuevas producciones de gran calidad, que no se proyectan habitualmente en salas comerciales.

La programación incluye épicas aventuras (Donkey Xore; Tania 2), profundos relatos (La Clase; Cinema Libertad) e historias para los más pequeños (La Tropa de Trapo en la Selva Arcoiris; Luchando por la Vida). Todos los films son de corte familiar y exploran diversas técnicas de animación y realización.

La muestra se realizará desde el martes 18 al jueves 20 de julio a las 16:00 horas, y el viernes 21 de julio en dos funciones, a las 16:00 y a las 18:00 horas, en las dependencias del Centro de Extensión de BAJ Metropolitana (Matucana 520, interior Parque Quinta Normal). La entrada es liberada.

PROGRAMACIÓN

MARTES 18 JULIO

16:00 hrs.

LUCHANDO POR LA VIDA

LA TROPA DE TRAPO EN A SELVA ARCOIRIS 

MIERCOLES 19 JULIO

16:00 hrs.

LA CLASE

CINEMA LIBERTAD 

JUEVES 20 JULIO

16:00 hrs.

DONKEY XOTE

VIERNES 21 JULIO

16:00 hrs.

SARA LA ESPANTAPAJAROS

18:00 hrs.

TANIA 2 LA AVENTURA CONTINUA

Puerto Montt

Se abre convocatoria para la Sexta versión de la Muestra Internacional de Cine SURMIC 2017

Las postulaciones están abiertas para cortometrajes y largometrajes, tanto documental como ficción. El evento además, contará con un espacio de formación para cineastas emergentes, con la realización de dos workshop.

La Sexta edición de la Muestra Internacional de Cine SURMIC 2017 ya está en acción. El evento considerado la vitrina cinematográfica más importante de la región de Los Lagos, se llevará a cabo entre el 16 y el 23 de octubre, en la ciudades de Puerto Montt y Osorno.

SURMIC 2017 exhibirá un conjunto de obras cinematográficas nacionales e internacionales; cortometrajes y largometrajes, tanto documental como ficción.

Yuri Anderson, director de la muestra, señala que las obras que se exhiben, “son un cine de autor con una propuesta estética y temática que hablan de la identidad cultural de los lugares de origen de los realizadores”.

Entre los objetivos de este evento vinculado a la realizacion audiovisual, -explica Anderson- esta el ser un espacio de encuentro entre el cine de producción independiente y la gente; además, de fomentar la creación y ofrecer un espacio de difusión de la producción cinematográfica y la cultura contemporánea.

A lo largo de su historia SURMIC 2017 ha exhibido más de 450 producciones de los cinco continente y pese a su internacionalización, el director Yuri Anderson, aseguró que le han dado prioridad a películas hechas en regiones. “Esto es lo que nuestro publico valora, las obras de la muestra hablan de una realidad desde lo más profundo de nuestro país”, explicó.

La convocatoria –de carácter internacional- permanecerá abierta desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto y sus bases están disponible en el sitio web del festival (www.surmic.cl).

Workshop

 Por segundo año consecutivo SURMIC 2017, contara con un espacio de formación para cineastas emergentes, con la realización de dos workshop. Cuatro días dedicados a reflexionar sobre el proceso creativo y de producción del cine, junto a destacados realizadores, productores y montajista.

Se trata de los workshop de: “Pre-producción de proyectos cinematográficos”, a cargo del cineasta José Miguel Matamata, cuya experiencia destaca su presencia en mercados audiovisuales en Argentina, Uruguay, Holanda y México. Y el de “Pos-producción”,  dictado por la realizadora y montajista, Viviana Valenzuela, con experiencia en programas de television como: “El Mirador”, “Mea Culpa” y “Cinevideo”.

Para los talleres la organización entregará becas, que cubrirá gastos de pasaje, estadía y alimentación, a 12 realizadores emergentes de las regiones De Los Lagos y Los Ríos.

Cabe señalar que el evento es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Centro Cultural Sofía Hott de Osorno.

Bases y requisitos para postular a las convocatorias se encuentran disponibles en el sitio web del evento www.surmic.cl.