SI MUERE DUCHAMP

SI MUERE DUCHAMP

PRESENTA FERNANDA SCHELL

El ensayo reflexiona sobre la autoría y la genialidad a partir de la controvertida hipótesis que cuestiona la autoría de la más famosa de las obras de Marcel Duchamp.  



Si muere Duchamp es un ensayo basado en un profundo trabajo de investigación de la autora, en torno a quién fue el autor (o autora) del gesto de introducir un urinal como obra de arte en la Sociedad de Artistas Independientes en 1917

Sin embargo, este libro no busca responder esta interrogante ligada a la historia del arte, sino que, desde una mirada feminista, cuestiona la construcción patriarcal del mito, que suele repetirse una y otra vez, sin siquiera considerar qué hubiese pasado si esta instalación fuese obra de la baronesa Elsa von Freytag-Loreinghoven. Reflexiona, además, en torno a la invisibilidad de la mujer en el arte, la relación de la autoría con el mito de la genialidad y esta, a su vez, con lo arquetípicamente masculino.

Otro prisma, que suma una interesante perspectiva, es el que Paula Arrieta plantea al analizar el concepto de ad hominem, y cómo fue utilizado por la parte defensora en la formalización de Martín Pradenas, acusado de violación. Un concepto que históricamente ha ayudado a desviar la atención de la verdad.

El libro incluye fotografías, anotaciones y algunas anécdotas autobiográficas que permiten profundizar en los conceptos e ideas planteados en este ensayo.

Sobre la autora

Paula Arrieta es artista visual y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctora en Historia y Teoría de las Artes de Buenos Aires, Argentina. Actualmente, es académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
 El libro ya se encuentra disponible en librerías y puede ser adquirido a un precio de lanzamiento ($7.000) en la tienda online de www.tiemporobadoeditoras.cl

A %d blogueros les gusta esto: