SANTIAGO EN 100 PALABRAS ESTRENA CICLO DE CONVERSACIÓN ONLINE CON ESCRITORES LATINOAMERICANOS

SANTIAGO EN 100 PALABRAS ESTRENA CICLO DE CONVERSACIÓN ONLINE CON ESCRITORES LATINOAMERICANOS

  • Pilar Quintana (escritora colombiana), Fabián Casas (poeta y cronista argentino), Gabriela Wiener (escritora y cronista peruana) e Iván Monalisa Ojeda (escritor chileno radicado en Nueva York) serán parte del ciclo online que invita a reflexionar en torno a la ciudad que habitan y a sus procesos creativos. 
  • Los invitados internacionales serán entrevistados por los escritores Óscar Contardo,  Álvaro Bisama, Lina Meruane y Alejandra Costamagna. 
  • El concurso “Santiago en 100 Palabras” es presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP y tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril. 

Como parte del mes del libro, el concurso de cuentos breves  “Santiago en 100 Palabras”, que celebra 20 años de historia, presentará durante abril “Diálogos Magistrales”, un ciclo de conversaciones online que contará con la participación de grandes escritores latinoamericanos quienes serán entrevistados por reconocidos periodistas y escritores nacionales para profundizar sobre la ciudad que habitan y sus procesos creativos.

El ciclo de 4 sesiones que se iniciará el próximo jueves 1 de abril, contará con la participación de la escritora colombiana ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021, Pilar Quintana; el poeta y cronista argentino, Fabián Casas; la escritora y cronista peruana, Gabriela Wiener y el escritor chileno radicado en Nueva York, Iván Monalisa Ojeda.

Los destacados escritores latinoamericanos se reunirán frente a una pantalla para incentivar a los futuros participantes al concurso a escribir sus relatos y ser parte de la XX edición de “Santiago en 100 Palabras”, concurso de cuentos breves presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, que tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril. 

Para Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio y una de las creadoras del proyecto, este encuentro es una oportunidad para conocer más sobre estos autores que han renovado la escena latinoamericana: “Estamos muy contentos de presentar este ciclo que por primera vez será protagonizado por escritores internacionales. Esperamos que cada sesión inspire y empodere a la comunidad a contar también sus historias, porque la escritura nos pertenece a todos y todas”.  

Por su parte, Santiago Montt, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, afirma: “Para nosotros, este encuentro con escritores latinoamericanos adquiere aún más relevancia, ya que se realiza en el marco de los 20 años de Santiago en 100 Palabras, que se han transformado en uno de los concursos literarios más emblemáticos del país, acumulando 750 mil cuentos breves escritos por ciudadanos y ciudadanas de todas las edades. Como Escondida | BHP nos llena de orgullo ser parte de este proyecto desde sus inicios en 2001”. 

“Diálogos Magistrales”

El ciclo de conversaciones online “Diálogos Magistrales” se realizará todos los jueves de abril a las 19 horas, a excepción del jueves 8, y será  transmitido a través del canal Youtube de Fundación Plagio. 

El primer encuentro será el próximo jueves 1 de abril con Pilar Quintana (escritora colombiana ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021), quien se reunirá con la escritora nacional Alejandra Costamagna para conversar sobre sus procesos creativos, la ciudad que habita y la selva colombiana. Para incentivar a la comunidad a escribir sus relatos, Pilar Quintana comenta que lo primero es desmitificar que la escritura “tiene que ser algo elevado”. Desde su experiencia impartiendo talleres de escritura creativa , Pilar Quintana reflexiona“A veces quienes quieren escribir tienen la idea de que la escritura tiene que ser muy inteligente, poético, extraño o sorprendente y tratan de inventar cosas y cuando intentamos crear con ese objetivo, no queda tan bien. El material para crear un relato más cerca de lo que creen, puede ser su propia vida y solo necesitamos tener herramientas para volverlo interesante, para que se vuelva una historia literaria”

El segundo encuentro, programado para el jueves 15 de abril, será liderado por Fabián Casas (poeta y cronista argentino), quien conversará con el escritor y académico Álvaro Bisama. Desde Buenos Aires, Casas reflexiona sobre la capacidad de desapego que hay que tener al momento de escribir: “Puedes partir escribiendo el relato con una idea y después tienes que desapegarte. A veces lo que quieres decir fracasa, porque el texto dice otra cosa. Entonces tienes que pasar el momento de desapego y después seguir a la novela. Ella te va guiando y vos, humildemente, lo vas acompañando y ese es un momento difícil”. 

El ciclo continuará Gabriela Wiener (escritora y cronista peruana), que será entrevistada por la premiada escritora periodista y escritora chilena Lina Meruane. La conversación entre ambas escritoras se realizará el jueves 22 de abril. Radicada en España desde 2003, Gabriela Wiener compartirá sus tips sobre cómo narrar una buena historia ocurrida en la ciudad: “Cuando voy a contar una historia, voy armada. Con mis herramientas de trabajo. Tomo notas, a veces uso grabadora y me grabo notas de audio en el momento. Todo esto bajo la modalidad de lo natural, no realizo entrevistas, es una conversación. Mientras estoy viviendo ese momento, me muevo en ese mundo, no manipulo la realidad, porque siempre la cuento desde mí”.

Para finalizar, Iván Monalisa Ojeda (escritor chileno radicado en Nueva York), será  entrevistado por el periodista y escritor Óscar Contardo el próximo jueves 29 de abril. Durante este encuentro, Iván Monalisa recordará sus primeros pasos en la escritura, su amistad con Pedro Lemebel, los elogios de Pedro Almodóvar por su libro Las biuty queens y el rol que tienen sus amigos durante su proceso de escritura: “Para mí es súper importante leerle el texto a unos de mis amigos. ‘Siéntate y escucha’, le digo. Cuando logro que la loca no conteste el teléfono ni esté más pendiente de atenderlo y se quede ahí escuchándome digo: ‘OK, I did it’”, afirma Iván Monalisa. 

“Diálogos Magistrales” es una actividad es gratuita  y no requiere inscripción previa. Más información en www.santiagoen100palabras.cl