Ropa Íntima, el nuevo disco de Salvador Spindola

Ropa Íntima, el nuevo disco de Salvador Spindola

El autor nacional estrenó su 4ta placa bajo el sello Tímpano Solar Records.

PRESENTA FERNANDA SCHELL


El pasado 05 de marzo el músico nacional, dio a conocer su nuevo álbum de estudio por partida doble, con su primer concierto en vivo 2021 desde el teatro del Centro Cultural de la ciudad de Quillota y siendo publicado en todas las plataformas digitales.

Ropa Íntima es el cuarto trabajo de estudio de Spíndola y su segundo disco producido por el también cantautor Diego Peralta. Fue grabado en el 2020 al igual que su anterior EP “Tanto fuego” al calor de la protesta en el país y bajo el clima generado por la pandemia y las cuarentenas.

 Se trata de un álbum de 9 canciones marcadas por el RockPop, de las que tres de ellas se publicaron como adelantos del disco; “Todo va a pasar” en noviembre; “Hojas Sueltas” en diciembre con feat de la italiana Romina Guardino, y del santiaguino Bicho Jimenez, además de contar con acordeones grabados desde Colombia por Leonardo Triviño de “La Vodkanera”; para hacer su última aparición con “Postales” publicada el pasado mes de enero y que cuenta con la colaboración de “De Sombras y Siluetas”


Las Canciones.


“Ropa Íntima” es la canción que da nombre al disco y que abre los fuegos del mismo, con un beat esencialmente ‘Rolling Stones’, se convierte orgánicamente en el ‘single fuerza’ del álbum. Dentro de este álbum nos encontramos con canciones como “Pasado de Copas” y “Cuerda Floja” que pueden parecer alfa y omega en cuanto a su sonido y las diferencias de su instrumentación ya que la primera es derechamente una canción de rock clásico, con guitarras eléctricas muy distorsionadas y voces más impetuosas, que cuentan además con coros del guitarrista y cantautor Ciotripach. Cuerda Floja, por el contrario, es una canción dominada por la ausencia de instrumentos rítmicos, mucho más cargada hacia lo atmosférico y una voz solitaria que reverbera en una sala vacía. Aún así ambas tocan temáticas como la soledad, los excesos y las emociones intensas.

“Este Fuego” suena en la 5ta posición del álbum, se trata de una historia de encuentro casual entre dos protagonistas desconocidos que se resuelve en una historia de amor, obsesión y desencuentros. “Calambres” ubicada en el 7mo lugar, es literalmente una oda al cliché, parafraseando a cantantes conocidos por su “romanticismo musical”, y en la que además Spíndola acerca el estilo a Sandro, de la que es conocida su admiración.

“Mal llamado” es un poema, trabajo original realizado por la feminista, activista por los derechos sexuales y reproductivos, y escritora Jessica Lillo, incluido en el libro “ReSueltas” de editorial ReSueltas publicado en Santiago, marzo del año 2020. La autora propone a Spíndola la musicalización de este sentido y profundo poema, el que termina siendo incorporado esta vez en formato musical dentro del álbum. Esta canción además es protagonizada por la cantante santiaguina Vicky Serrot, quien además grabó los coros de las canciones “Ropa Íntima”, “Todo Va a pasar” y “Este Fuego”.

El proceso y la pandemia

La situación mundial ha traído consigo realidades distintas, enfrentamientos y consecuencias en cada persona. “Con mucha fortuna la salud ha acompañado, se que para muchas familias ha sido una debacle y eso es terrible, el miedo y la incertidumbre, el encierro, el clima político. Estamos embargados de estímulos y es muy complejo lidiar con ellos(…) Yo me comuniqué con Diego (Peralta) y le dije que existía la posibilidad de tener un disco compuesto a comienzos del segundo semestre del 2020, con cuarentena absoluta, a lo que me respondió encantado de volver a producir un trabajo en conjunto. Así fue que nos propusimos fechas, una vez más me puse bajo máxima presión y comenzó el trabajo de escribir y componer esto.” 

El autor además se refirió al proceso de grabación y promoción actual de este disco, “Fue un proceso demasiado intenso, nos encerramos en el estudio 9 días e hicimos 9 canciones, sin duda una experiencia increíble, ‘a la antigua’(…) Volvimos a los ensayos junto a Jeca Lehner, Jaka Suarez, Andrés Sánchez, Antonio Morales y Nicolás Olivares, montamos el disco completo y aquí estamos listos para seguir haciendo promoción de Ropa Íntima”.Spindola hace hincapié en que cada disco ha sido dedicado con mucho cariño a cada una de las personas que rodean estos procesos. 

El disco Ropa Íntima se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming, y revelan que pronto contará difusión audiovisual.