“Nebis Nak” libera reversión de un clásico del folclore latinoamericano grabado en Argentina

Se trata de “Canción con todos”, el primer sencillo de un EP en formato audiovisual registrado en el país trasandino, un hito muy relevante para esta banda que eligió esta canción también porque su temática sigue estando muy presente en la actualidad.

Buenos Aires

En enero del 2023, la agrupación musical de rock-folk y música andina de Santiago, Nebis Nak, tuvo la oportunidad de viajar a Buenos Aires, Argentina, para grabar un EP en formato audiovisual en los estudios de grabación Romaphonic y Unísono, éste último del recordado músico trasandino y referente del rock y la música latinoamericana, Gustavo Cerati, fallecido el 2014. Esta experiencia marcó un antes y un después en esta banda nacional y hoy, como parte del material grabado en el vecino país, están promocionando su propia versión del single “Canción con todos”, original de Armando Tejada y César Isella (1969), un clásico del folclore argentino.

Javiera Benavente

La voz principal de este conjunto musical, Javiera Benavente, se refirió a la iniciativa de crear una versión propia de esta obra musical. “Si bien con Nebis Nak hacemos música original, siempre nos ha gustado tomar repertorio conocido, emblemático si se quiere, para luego pasarlo por nuestro filtro. Hacer un arreglo que contenga nuestro sonido característico ha sido siempre un desafío y nos pareció pertinente llevar este clásico del cancionero latinoamericano al estudio y los escenarios que nos acogieron en Buenos Aires”, expresó la cantante.

Para la compositora nacional, la temática de esta tradicional canción latinoamericana, a pesar del tiempo transcurrido, es muy actual. “A partir de hermosas figuras poéticas, esta obra musical ofrece un recorrido por Latinoamérica y lanza un llamado a la unión continental. Muy acorde al espíritu de la época en la que fue compuesta, ‘Canción con todos’ transmite la idea de la comunión a través del canto y la acción común. Todo esto conforma un mensaje muy pertinente a los tiempos que hoy transitamos, por lo que nos hizo sentido construir esta reversión”, afirmó la artista.

Consultada por las características de esta nueva versión, Javiera Benavente comentó que dicha propuesta “buscó darle un giro más rockero a una canción que está en el oído de Latinoamérica entera. La alusión a ‘todas las manos’, que refiere a la unión latinoamericana, quisimos interpretarla como una unión en la fuerza, en un grito enérgico y de resistencia más cercano al espíritu característico del rock. En ese sentido, la sonoridad folklórica de la versión original es complementada con cortes y secciones solistas que rememoran más al rock”.

Single-himno

De esta manera, Nebis Nak busca seguir promocionando este proyecto musical, sumando además otras novedades que darán a conocer durante el 2024. “Este año trae una serie de lanzamientos. En lo inmediato, nos encontramos trabajando en un single-himno para una agrupación de danza. Esto es una práctica bien frecuente en el mundo de la música y la danza andina, donde hemos, durante los últimos años, construido un nombre y empezar a ser referentes. Así también, tenemos planificado grabar un nuevo EP durante el primer semestre, en el que se verán plasmadas nuestras últimas exploraciones sonoras, que han ingresado con mayor fuerza en los sonidos más electrónicos”, concluyó la vocalista de esta agrupación musical.