Revista de Los Jaivas

Mural gigante pide mejores condiciones

Mural gigante pide mejores condiciones en la producción de huevos vendidos por multinacional minorista

La mayor parte de la producción de huevos en Chile se realiza en jaulas en batería, considerado uno de los sistemas más crueles para los animales

En asociación con la artista Jocelyn Aracena, más conocida como Anis, la ONG internacional Sinergia Animal instaló un mural de aproximadamente 50 metros cuadrados en Valparaíso, pidiendo a Walmart que no más venda huevos provenientes de sistemas de jaulas en batería en Chile. La iniciativa es parte de la campaña en línea que ya cuenta con el apoyo de más de 1.800 consumidores chilenos.

El mural retrata el sufrimiento de la mayor parte de las casi 15 millones de gallinas en Chile  que pasan sus vidas en espacios tan pequeños para la producción de huevos que ni siquiera logran abrir sus alas por completo, caminar libremente o ejercer comportamientos básicos de su especie. 

“Como una de las más grandes cadenas de supermercados del mundo, Walmart tiene el poder de sacar millares de gallinas de estas condiciones terribles en nuestro país”, explica María Ignacia Gálvez, gerente de campañas de la ONG Sinergia Animal en Chile. 

La organización pide la publicación de una política libre de jaulas, siguiendo el ejemplo de las que fueran anunciadas por la corporación en los Estados Unidos y en Brasil. “No comprendemos por qué los consumidores de Chile no tienen acceso a los mismos estándares de calidad que otros países, especialmente considerando que hay cuestiones importantes de seguridad alimentaria en juego”, dice. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado  los estudios más completos sobre el tema y ha concluido que los sistemas de jaulas presentan un mayor riesgo de prevalencia de Salmonella en comparación a sistemas libres de jaulas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salmonella no-tifoidea causa cerca de 93,8 millones de casos de gastroenteritis aguda y 155,000 muertes al año globalmente. 

El 4 de noviembre pasado, un grupo de activistas de Sinergia Animal hizo una acción pacífica, utilizando carteles y un disfraz de gallina, frente a una de las sedes de Express de Líder, una de las marcas de Walmart, en la comuna de Providencia. Además de protestas en las calles, los consumidores también se están manifestando en línea, firmando la petición en www.change.org/WalmartChile

“Lo que pedimos es que Walmart se comprometa públicamente a no más compactuar con prácticas tán crueles”, dice Gálvez. “Muchas empresas del mismo sector en Latinoamérica ya probaron que es una medida posible”, explica, destacando los minoristas Cencosud Chile y Carrefour Argentina.

Sobre Sinergia Animal

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover elecciones alimentarias más compasivas. Somos reconocidos como una de las ONGs de protección animal más efectivas del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).

Ubicación del mural: calle Fuentecilla 708, del Cerro Polanco, en la comuna de Valparaíso, Quinta región

A %d blogueros les gusta esto: