La colombiana Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de novela

FUENTE: https://www.infobae.com/cultura/2021/01/21/la-colombiana-pilar-quintana-ganadora-del-premio-alfaguara-de-novela/

Por: infobae

Pilar Quintana

Se reveló el misterio y es una sorpresa: Pilar Quintana (Cali, 1972) es la ganadora del Premio Alfaguara de novela. Fue la elegida entre los más de 2.400 manuscritos que se presentaron: “un récord de participación absoluto”, según los organizadores. La autora colombiana se quedó con el prestigioso galardón dotado con 175.000 dólares (144.500 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación de su libro en simultáneo en España y América Latina.

El título es Los abismos y fue presentada bajo el seudónimo de “Claudia de Colombia”. “No tengo palabras, estoy tan nervioso como cuando fui al primer evento literario que fui en mi vida”, comenzó diciendo en la transmisión en vivo la autora de novelas y libros de cuentos como Cosquillas en la lengua, Coleccionistas de polvos raros, Conspiración iguana, La perra y Caperucita se come al lobo.

En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. En 2011 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en 2012 en el International Writers Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y han aparecido en revistas y antologías de América Latina, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China. Su novela La perra, que está traduciéndose en catorce países y de la que se han vendido los derechos audiovisuales, recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award en 2020.

“La literatura es el lugar donde he podido ser yo misma y ser libre”, dijo y agregó: “Fui cronista de televisión, lo primero que aprendí fueron los diálogos”. Y más tarde: “Todo lo que me pasa lo convierto en ficción, por eso creo que todavía tengo muchos abismos a los cuales asomarme”.

Los abismos es la historia de una niña que contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinaria el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no le dicen, o lo que le cuentan a medias. Con el telón de fondo del estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida, que no pueden romper con una educación de otro tiempo, la novela de Pilar Quintana es intimista, y está construida con una voz narradora deslumbrante en su ingenuidad que, desde la memoria del hogar, conduce al lector por las obsesiones que pueblan la niñez de la que la protagonista se está despidiendo.

El jurado que la eligió estuvo integrado por las escritoras Irene Vallejo Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto). Además, fue presidido por el también escritor Héctor Abad Faciolince.

El jurado destacó que Los abismos “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.

El último Premio Alfaguara de novela lo obtuvo Guillermo Arriaga, autor mexicano nacido en 1958, por su texto titulado Salvar el fuego. En 2019 lo ganó el argentino Patricio Pron por Mañana tendremos otros nombres. En orden cronológico le siguen: Jorge Volpi, Ray Loriga, Eduardo Sacheri, Carla Guelfenbein, Jorge Franco, José Ovejero, Leopoldo Brizuela y Juan Gabriel Vásquez, en 2011. Otros autores que han recibido el galardón fueron Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Graciela Montes, Ema Wolf, Eliseo Alberto, Sergio Ramírez Andrés Neuman.