Revista de Los Jaivas

CAPÍTULO DOS / ESTADOS ALTERADOS 30 AÑOS

CAPÍTULO DOS / ESTADOS ALTERADOS 30 AÑOS

TE VERÉ
INVISIBLE
PROTOTIPOS
SERES DE LA NOCHE
LOS AMOS DE LA INFORMACIÓN
SIN PREJUICIOS
LIKE
LA FIEBRE DE MARZO

LA CAMPAÑA ESTADOS ALTERADOS 30 AÑOS DE VIDA UN 2021 PARA LA HISTORIA CONTINÚA SU MARCHA CON UNA MARATÓN DE VIDEOS DEL PASADO Y UN NUEVO VIDEO ANIMADO EN 2D QUE INSPIRADO EN UN SISTEMA DE ESCRITURA JAPONÉS REESCRIBE LA HISTORIA DE UNA CANCIÓN DE 2010.

CAPÍTULO DOS / ESTADOS ALTERADOS 30 AÑOS.

TE VERÉ
Devolvamos un poco la cinta del casete para decir que Estados Alterados fue la primera agrupación colombiana en conseguir que sus videoclips rotaran en MTV internacional. El Velo y Muévete, dos de sus canciones más exitosas de todos los tiempos, hicieron historia en la pantalla, pero fueron tan solo el comienzo de una extensa producción de imágenes y videos innovadores que le hicieron justicia al estilo electrónico y acústico de la banda y que treinta años después conforman un conjunto propio. Un legado, si se quiere, al que el 8 de abril de 2021 sumarán una pieza más.

INVISIBLE“¿Se te ocurre algo? Quisiera que sí. Solo por saber que no me dirijo a una pared”. De una conversación aleatoria entre Tato Lopera y Elvis surgió la luz que le dio vida a El Velo como canción, y Lopera, quien ya no hace parte de Estados Alterados, también fue uno de los autores e interpretes de INVISIBLE. Una canción incluida en el primer trabajo que Estados Alterados lanzó como banda independiente en 2010, Romances Científicos, y que diez años después regresa en forma de videoclip para hacerse más visible que nunca y escribir, en letras japonesas, una historia que quizás estaba pendiente. 

PROTOTIPOSUn “prototipo” es el “primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica”. Y en el caso de Estados Alterados estamos hablando de la materia prima que sirvió para fabricar e inventar el primer videoclip colombiano que llegó a MTV, el YouTube de la era pre YouTube. Existe una gran diferencia, en todo caso, y es que durante 30 años, las canciones de la banda han sido el modelo original con el que se han fabricado ejemplares distintos, en este caso videoclips que no se repitieron sino que rompieron la cuadrícula, conservando en algunos casos una sola cosa repetida: el nombre de su realizador.

SERES DE LA NOCHE
Los sucesores de Muévete (1990) y El Velo (1991) fueron los videoclips de las canciones Nada (1993), Sel-Fish (1992), La Fiebre de Marzo (1995), Muévete 2010Contenme (2011), Guayaquil(2014), Inventándome (2015), Miedo (2018) y Mantra (2019). Producciones audiovisuales cortas que terminaron siendo piezas fundamentales en la larga trayectoria de directores de talla internacional como Simón Brand, Jorge Navas o Pascui Rivas; y que también sirvieron de plataforma a nuevos realizadores y directores emergentes como María Inés Vélez y David Franco, Sergio Saraza y Wanda Quintero, Juan Manuel Escobar y Hamieth Forero. A través de las imágenes que rodaron o crearon, estos seres llevaron la música de Estados Alterados a lugares como Escandinavia, el Ibiza Music Video Festival o el Mercedes Benz / Bokeh Fashion Film Festival de Sudáfrica.

SIN PREJUICIOS
A partir del 8 de abril de 2021 y a través de las redes sociales, canal oficial de Estados Alterados en Youtube, estrenamos el videoclip de INVISIBLE. Una pieza audiovisual que toma como escenario una ciudad en la que sus habitantes tienen un carácter individualista y en decadencia. La protagonista es una mujer, que a medida que avanza la narración siente la necesidad de llegar a un cambio que dignifique a la tierra y a su propia humanidad. La lluvia es el conector que le revela el secreto para lograrlo, para pasar de su frágil soledad al encuentro con la liberación de todo aquello que le pesa y le duele.

LIKE
El talentoso realizador colombiano Hamieth Forero (aka Oktopya) creó el nuevo videoclip de INVISIBLE, basado en una técnica 2D pero con elementos dibujados y diseñados a mano a través de ordenador. Oktopya ya había trabajado con Estados Alterados como realizador y productor del video de su tema Mantra (de su álbum de 2018, Lumisphera), pero en esta ocasión su amor y entrega al arte y a la banda lo llevaron más allá, evitando repetirse: hasta el país del sol naciente, Japón, y puntualmente a uno de sus sistemas de escritura, el Kanji. Reescribiendo algunas frases y palabras de la canción bajo esta casta de ideogramas, Oktopya le dio al acuoso, destellante y dramático video animado de INVISIBLE un conector visual extra y un aire manga que no se puede pasar por alto.

LOS AMOS DE LA INFORMACIÓN
Tras el estreno de  INVISIBLE, cuando el mes de abril esté a punto de concluir, también vamos a estrenar una nueva serie de sesiones en vivo. Dirigidas por Sebastian Azicri y Esteban Gutiérrez, estas Live Sessions 2021 incluyen las canciones Animal, Miedo y Pueblo, que también se encuentran en nuestro álbum de estudio Lumisphera.

Y para mayo, doblaremos la apuesta y lanzaremos una completa y detallada maratón videográfica, una retrospectiva de todos nuestros videoclips a través del tiempo y recapitulada en primera persona por sus propios directores y realizadores. Contaremos con las historias, anécdotas y comentarios de María Inés Vélez y David Franco (realizadores de Muévete), Simón Brand (El Velo, Nada, Sel fish), Sergio Saraza y Wanda Quintero (Muévete 2010), Jorge Navas (Contenme), Juan Manuel Escobar (Guayaquil, Miedo), Pascui Rivas (Inventándome) y Hamieth Forero (Mantra).

LA FIEBRE DE MARZO
Durante todo el 2020, mientras la pandemia nos cerraba en la cara las puertas de los escenarios para tocar en vivo y nos obligaba a restringir las demás actividades cotidianas que nos conectan, Estados Alterados y su equipo de trabajo se concentraron en planear y desarrollar una numerosa serie de productos diversos. El objetivo de la misión era claro: tenían que ser innovadores y unirse en una sola celebración de arte, música, video y tecnología que conmemora los primeros 30 años del grupo. En marzo de 2021, desde Bogotá, Los Ángeles, Medellín y Nueva York, la banda puso a andar la campaña ESTADOS ALTERADOS 30 AÑOS DE VIDA UN 2021 PARA LA HISTORIA, y para abrir el telón puso a la venta una serie limitada de objetos coleccionables: tres afiches, un cuaderno y un almanaque clásico de tienda de pueblo que como en una historia de aventura y ciencia ficción mezclan el pasado, presente y futuro de Medellín; un hoodie y una serie de camisetas fabricadas bajo un proceso que rescata los procesos artesanales.Consigue estas colecciones en nuestra tienda virtual

A %d blogueros les gusta esto: