Revista de Los Jaivas

Abiertas las postulaciones para el Taller de montaje y distribución de documentales

Abiertas las postulaciones para el Taller de montaje y distribución de documentales

Durante cuatro meses se realizará el programa de formación que invita a productores, montajistas y directores de documentales a desarrollar sus proyectos. Entre las y los postulantes se seleccionarán seis equipos de todo Chile.

La convocatoria finaliza el LUNES 28
DE JUNIO 2021 A LAS 18.00 HORAS.


DESCARGA LAS BASES AQUÍ

Entre agosto y noviembre se llevará a cabo el Taller de montaje y distribución de documentales: Narrativas y estrategias que conectan con tu audiencia, impartido por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. El programa está dirigido a proyectos que se encuentren en etapa de montaje y que conciban un plan de difusión y comercialización que implique el desarrollo de una estrategia a nivel nacional e internacional.

Contará con tutorías de las reconocidas montajistas nacionales Carolina Siraqyan y María Teresa Viera-Gallo en conjunto a destacados/as profesionales del sector, entre quienes se encuentran la directora y productora Paola Castillo, la productora Flor Rubina, el productor y realizador audiovisual Diego Pino y la actual directora de la marca sectorial del documental nacional, Chiledoc, Paula Ossandón.


Tutoras principales

Carolina Siraqyan ha trabajado junto a los directores Marialy Rivas, Pablo Larraín, Tatiana Gaviola y recientemente participó en el montaje de El agente topo, documental dirigido por Maite Alberdi, nominado a mejor documental en los Premios Oscar 2021. Actualmente está en proceso de montaje del documental La memoria infinita de la misma directora. 


Por su parte, María Teresa Viera-Gallo destaca como montajista en los documentales Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti, Lemebel de Joana Reposi y Haydee y el pez volador de Pachi Bustos, entre tantos otros. Actualmente se desempeña también como profesora de montaje documental en la Carrera de Cine y TV de la Universidad de Chile.


Selección de proyectos


Seis serán los proyectos escogidos para formar parte del programa, que se desarrollará entre Rancagua y Santiago, presencialidad que dependerá de que las condiciones sanitarias lo permitan. En caso de que, por fuerza mayor, no pudieran llevarse a cabo en esta modalidad, se realizarán en formato online, lo cual podría implicar ajustes en los días y horarios de las diferentes sesiones.

Cabe destacar que tres de ellos corresponderán a regiones distintas a la Metropolitana.

“Descentralizar un poco la producción audiovisual y empezar a fijarse y a promover trabajos regionales, siempre va a ser bueno”, asegura María Teresa Viera-Gallo, quien ve en este criterio una gran oportunidad para refrescar la mirada que se tiene del montaje y, sobre todo, la forma en que se va a llevar a desarrollar el taller. “Es muy entretenido poder estar viendo el trabajo de gente joven, de regiones, que están poniéndole todo el empeño para sacar adelante su trabajo.

Son momentos de aprendizaje fundamentales, que se hagan, que se repitan y que pasen a ser una instancia formativa normalizada dentro de la producción de un documental”, agrega la montajista.


El programa


Este cuenta con tres líneas de trabajo. Busca entregar una asesoría de montaje al documental con el objetivo de mejorar su estructura narrativa, y por ende su impacto; ofrecer herramientas efectivas en el ámbito de la comercialización y distribución a nivel local e internacional; y desarrollar un plan de distribución y promoción para cada obra de los proyectos seleccionados. “Nos pareció importante el poder trabajar con películas que están en una etapa de montaje para que puedan proyectar mucho mejor su camino de distribución y difusión, para que dentro de la propia particularidad de la obra se vaya potenciando ese camino, y también creemos que es importante tener una reflexión en torno al montaje, que en el fondo es una reflexión sobre el relato, porque, de alguna manera, están unidos”, asegura Paola Castillo, otra de las tutoras que serán parte de esta instancia formativa impulsada por CCDoc.  Al taller expositivo, dividido en tres sesiones de cinco días, junto al continuo seguimiento a cada uno de los proyectos, se sumará la participación en Conecta, evento internacional de industria documental que se realizará de forma virtual entre el 29 de noviembre al 7 de diciembre. “Es una gran oportunidad para hacer crecer la película en términos artísticos, pensar de manera colaborativa, con mucha gente, que tiene un rol importante dentro de la industria, de compartir redes, en términos de ir ayudando y potenciando estos planes de difusión y distribución y, sobre todo, de acceder a una red concreta de contactos para la película tanto a nivel local, latinoamericano e internacional”, agrega Castillo.


Quiénes pueden postular


 Profesionales y técnicos del área audiovisual y económica.

 Profesionales que, sin estar titulados, puedan comprobar experiencia laboral en el área.


 Interesados de otras áreas laborales, que estén desarrollando una carrera en el campo de la producción documental


 Profesionales que estén desarrollando proyectos de largometrajes documentales en etapa de montaje.


 Los postulantes deben vivir en territorio nacional.

ccdoc.cl | comunicaciones@ccdoc.cl | Fb – Tw – Ig – YouTube : @ccdocumental

chiledoc.cl | miradoc.cl |chileconecta.cl

 Cada postulante puede presentarse con uno o más proyectos de documental unitarios (largometraje). En el caso de presentarse con dos o más, CCDoc seleccionará aquel que considere más idóneo para el programa.


Para postular debe enviarse un documento en formato PDF con TODOS LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS, al correo electrónico oficina@ccdoc.cl

La convocatoria estará abierta hasta el LUNES 28 DE JUNIO 2021 A LAS 18.00 HORAS.


Fechas relevantes


 Desarrollo del programa: agosto a diciembre 2021.

 Cierre convocatoria: lunes 28 junio 2021.


 Envío de correos a preseleccionados: viernes 9 julio 2021.


 Entrevistas personales a preseleccionados: lunes 12, martes 13 julio 2021.


 Notificación vía correo electrónico a los postulantes seleccionados y no seleccionados: jueves 15 julio 2021.


Para más información escribir a Ángeles Cabezas, Secretaria CCDoc | oficina@ccdoc.cl 


Esta es una actividad organizada por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiada por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio

A %d blogueros les gusta esto: