Nacional

FUNDACIÓN VÍCTOR JARA LIBERA DISCO “EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ” PARA DESCARGA GRATUITA

Uno de los discos más emblemáticos de la historia de la música chilena y el ícono del movimiento social, político y cultural que se vive actualmente en Chile, podrá descargarse gratuitamente a desde todo el mundo en PortalDisc hasta el 31 de diciembre.

El disco, lanzado el año 1971 por Dicap y reeditado el 2001, cuenta con 17 canciones compuestas por Víctor Jara y colaboraciones de otros artistas, entre ellos Miguel Hernández, Celso Garrido Lecca, Malvina Reynolds, Patricio Castillo y Los Blops:

1. El derecho de vivir en paz
2. Abre la ventana
3. La partida
4. El niño yuntero (Miguel Hernández – Víctor Jara)
5. Vamos por ancho camino (Víctor Jara – Celso Garrido Lecca)
6. A la Molina no voy más (Popular peruana)
7. A Cuba
8. Las casitas del barrio alto (Malvina Reynolds – Víctor Jara)
9. El alma llena de banderas
10. Ni chicha ni limoná
11. Plegaria a un labrador (Víctor Jara – Patricio Castillo)
12. Brigada Ramona Parra (Víctor Jara – Víctor Rojas – Celso Garrido Lecca)

13. Oiga pues m’hijita (single,1971)

14. Muchachas del telar (single,1971)

15. Venían del desierto (single,1972)

16. Poema 15 (single,1972)

17. Danza de los niños (del Homenaje a Pablo Neruda, 1972)

Considerando la relevancia que ha tomado el disco y su tema principal en los movimientos sociales que se iniciaron el 18 de octubre de este año, La Fundación Víctor Jara decidió liberar el disco para que pueda descargarse gratuitamente o con aporte voluntario desde todo el mundo en PortalDisc, el mayor portal de descarga de música chilena, convirtiéndose rápidamente en el disco gratuito más descargado en la plataforma.

LINK DISCOS VICTOR JARA: www.portaldisc.com/victorjara

LINK DISCO “EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ”: www.portaldisc.com/elderechodevivirenpaz

LINK RANKING DESCARGAS GRATUITAS: www.portaldisc.com/rankgratis

Destacados, Eventos, Música, Nacional

DESTACADOS CANTAUTORES VISITAN LA CIUDAD DE CURICÓ

Concierto íntimo junto a Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado, en  Centro Cultural La Micro, de la ciudad de Curicó

Tras una exitosa presentación conjunta en Santiago, este trío de cantautores nacionales se traslada a la ciudad de Curicó, este 18 de marzo, para presentar un concierto íntimo en Centro Cultural La Micro, actividad que contará, además, con la participación del músico local Konunantú.

El Sanantonino radicado en Santiago, Jorge Mercado, mostrará en formato acústico, parte de su exitoso EP Cambian Las Cosas De Lugar. El autor de “Rey de espadas”, canción principal de la película Las Analfabetas, compartirá, además, algunas de las nuevas canciones que está preparando, ad portas de su próximo disco.

La cantautora chilota también radicada en Santiago, Vilú, por su parte, nos deleitará con su folk psicodélico, acompañada solo de su guitarra y procesador de voz. Dará una pincelada a su reconocido disco Humedal y a su nuevo trabajo El Dolor, cuya publicación está próxima a concretarse.

Por otra parte, Ramírez Neira, cantautor sanmiguelino de raíz lotina, cuya propuesta surge como un guiño a la cantora campesina y a la guitarra traspuesta, repasará parte de su enigmático disco Útero y adelantará material de País De La Ausencia. Este último basado en la obra poética de Gabriela Mistral.

Toda la comunidad de Curicó está cordialmente invitada a participar de esta jornada especial de música, amistad y colaboración.

En vivo:

Jorge Mercado + Vilú + Ramírez Neira

Invitado Especial: Konunantú

Centro Cultural La Micro

20:00 Hrs. – $2.000

Chacabuco #590 – Curicó

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1874682096154194/

Más info de Ramírez Neira  : www.ramirezneira.blogspot.com

Más info de Jorge Mercado                : www.jorgemercado.cl

Más info de Vilú                    : www.viluesa.blogspot.com

Destacados, Folclore, Música, Nacional

ADIÓS, ÁNGEL

¨Los Jaivas te despedimos con el alma triste, acongojada porque una parte de nuestra historia viva se nos va, desaparece dejando solamente tu memoria que se recordará en los corazones del futuro.

Debes saber y llevarte contigo estas palabras que guardan la música y el palpitar de Chile hoy llorando por ti.

Adiós, Ángel, ahora del cielo.¨

 

Ángel Parra muere a los 73 años

Este sábado, el cantautor e hijo de Violeta Parra, Ángel Parra, murió a los 73 años.

Según lo informado por su familia, Parra falleció a las 08:15 horas en el Hospital D´Antony de Paris, donde vivía desde el exilio, hace más de cuarenta años junto a su mujer Ruth Valentini.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/03/11/angel-parra-muere-a-los-73-anos/

 

 

La música popular chilena pierde a uno de sus grandes: Ángel Parra fallece a los 73 años

Un legado artístico que abarca desde el folclore al rock, pasando por el bolero, la canción erótica, la de protesta e incluso la infantil

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2017/03/11/848918/La-musica-popular-chilena-pierde-a-uno-de-sus-grandes-Angel-Parra-fallece-a-los-73-anos.html

 

 

Luis Ángel Cereceda Parra

Cantautor fundamental dentro del movimiento de la Nueva Canción Chilena, la de Ángel Parra ha sido una voz importante para la música popular de protesta, el folclore urbano y la difusión de los ritmos latinoamericanos. Su vida profesional ha estado marcada por encuentros y colaboraciones con destacadas figuras del arte popular, incluyendo el período de trabajo junto a su madre, Violeta Parra, pero también posteriores asociaciones con Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Quilapayún, Los Curacas, Los Blops, Miguel Littin y Volodia Teitelboim. Su extensa y diversa discografía incluye composiciones propias, versiones de otros autores, musicalización de poemas, oratorios y música para teatro y cine. Ha publicado también novelas y crónicas. Entre sus títulos más conocidos se incluyen Cuando amanece el día y Amigo, soldado, hermano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ángel_Parra

 

Isabel y Ángel Parra en concierto – Museo Violeta Parra (2015)

Cultura, Destacados, Eventos, Nacional

Ñam Santiago 2017 – Festival latinoamericano de cocina #YOCOMOCULTURA

Con el apoyo del Consejo de la Cultura, la séptima versión del Festival Latinoamericano de Cocina, Ñam Santiago 2017, se realizará entre el 23 y 30 de marzo. Llegó el momento de volver a reunirse y vivir grandes experiencias entorno a la gastronomía, en este Festival que es un encuentro de nuestras culturas, un espacio para aprender, probar, conocer, gozar y crecer.

Este año, Ñam Santiago 2017 rendirá un homenaje a la importancia de la gastronomía en la cultura y es por esto que se desarrollará bajo el lema Yo Como Cultura.

Cada uno de los frutos de esta tierra, cada uno de los sabores que manos cariñosas preparan, todo aquello que comemos y bebemos, son parte de nuestra cultura. Nuestras cocinas siempre nos narran una historia, construyen nuestra memoria, nos invitan a dialogar con el presente y el futuro. Nos permiten reconocer nuestra identidad y compartirla.

#YOCOMOCULTURA

Eventos, Música, Nacional

#TríoDominical en Casa Bom

Tarde de domingo musical y familiar junto a Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado, en Barrio Bellavista.

Este 12 de marzo, Ramírez Neira, Vilú y Jorge Mercado se unen para hacer un #TríoDominical musical en Resto Galería Casa Bom, en pleno Barrio Bellavista y romper así con la rutina de los domingos.

La jornada estará marcada por la intensidad del sonido en vivo del cantautor sanmiguelino de raíz lotina Ramírez Neira. Apoyado por La Banda Sin Nombre, compuesta por el guitarrista Alexis Wastavino de Soyuz, la baterista Natalia Benavente de Bosque Hawaii, la bajista Isabel Corvalán y el cantautor boliviano Jorge Zurita, con quienes estrenó formato en la reciente versión del Festival Woodstaco, repasará parte de su enigmático disco Útero más País De La Ausencia, trabajo en construcción.

La cantautora chilota Vilú, por su parte, nos deleitará en esta ocasión en formato solista. Acompañada solo de su guitarra y su procesador de voz, dará una pincelada a su reconocido disco Humedal y a su nuevo trabajo en construcción El Dolor.

A su vez, el sanantonino radicado en Santiago, Jorge Mercado, en formato solista, mostrará parte de su exitoso EP Cambian Las Cosas De Lugar. El músico, autor de “Rey de espadas”, tema principal de la película Las Analfabetas, compartirá, además, algunas de las nuevas canciones que está preparando, ad portas de su próximo disco.

Todo el mundo, desde niños a adultos, está cordialmente invitado a ser parte de este ritual y pasar la tarde de domingo escuchando buena música en un grato ambiente familiar.

#TríoDominical

Ramírez Neira (y La Banda Sin Nombre)

+Vilú

+Jorge Mercado

Resto Galería Casa Bom

17:00 Hrs. – $2.000

Bombero Nuñez 274, Barrio Bellavista – Santiago

Más info de Ramírez Neira  : www.ramirezneira.blogspot.com.com

Más info de Jorge Mercado : www.jorgemercado.cl

Más info de Vilú                     : www.viluesa.blogspot.com

Destacados, Multimedia, Nacional

Abierta convocatoria para residencia audiovisual en Puerto Williams

  • Primera experiencia de este tipo dirigida a documentalistas, que tiene como escenario la ciudad más austral del mundo, es financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Fomento Audiovisual.

Hasta el 31 de marzo del 2017 se encontrará abierta la convocatoria para quienes deseen postular a ARCA, Artistas en Residencia Cabo de Hornos. Esta iniciativa, que busca potenciar los procesos creativos y ejecutivos de jóvenes realizadores que inician sus carreras, tendrá lugar entre el 22 de junio y el 8 de julio 2017 en Isla Navarino.

Entre los postulantes, se seleccionará un total de 15 proyectos: 10 en etapa de desarrollo y 5 en fase de montaje. Los elegidos dispondrán de alojamiento, alimentación y transporte hasta Puerto Williams.

Se priorizará tres (3) propuestas de la zona norte (regiones de Arica y Parinacota;  Tarapacá; Antofagasta, y Atacama); tres de la zona centro (Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y Bernardo O´Higgins); tres del centro sur (Maule, Bío-Bío y Araucanía), y tres del sur (Los Ríos, Los Lagos y Aysén), y tres de la Magallanes, siendo al menos uno de la comuna de Cabo de Hornos.

En su primera versión 2017, el foco estará puesto en los creadores de cine documental que trabajen su primera o segunda película. Durante la residencia, recibirán la asesoría de destacados profesionales de la industria cinematográfica nacional, a través de tres módulos de trabajo: Escritura creativa, a cargo de Iván Osnovikoff y Bettina Perut; Montaje, con José Luis Torres Leiva, y Producción Ejecutiva, de la mano de Gabriela Sandoval.

Toda la información sobre las postulaciones se encuentra disponible en la web www.arcaresidencia.com

ARCA se proyecta como un espacio de creación artística y de producción documental en la Isla Navarino. Para la ejecución del programa, la ciudad posee instalaciones de primer nivel que aporta el Museo Antropológico Martín Gusinde y un escenario natural sobrecogedor que ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Esto la convierte en un escenario ideal para que los participantes puedan gozar de una experiencia de residencia artística, concentrarse plenamente en las actividades de formación.

Detrás de la iniciativa se encuentra Alfredo Pourailly De La Plaza (Iquique, 1988) director y productor de cine documental, fotógrafo y magister en Patrimonio. Se desempeña como productor y director de los proyectos que Los Olivos Cinema desarrolla con el objetivo de salvaguardar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural, histórico y natural de Chile.

ARCA es posible gracias a la financiación del Fondo Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, cuenta con el apoyo de instituciones y empresas como Museo Antropológico Martín Gusinde, Transbordadora Austral Broom, SANFIC, ChileDoc y Film Commission Chile.

Destacados, Nacional, Teatro

Teatro Sidarte presenta programación del festival de egresos

Festival Exit cumple 8 años promoviendo el teatro emergente. Se premiarán 3 categorías: mejor actor, actriz y montaje. Funciones del 8 al 30 de marzo.

Con la realización de la 8° versión del Festival Exit que congrega lo mejor de los egresos teatrales del año 2016 en una muestra que reconoce el trabajo de los nacientes talentos de las artes escénicas, Teatro Sidarte da inicio a una nueva etapa.

Gracias al apoyo del fondo OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Teatro Sidarte funcionará como una entidad independiente del Sindicato de Actores con un equipo propio liderado por Pablo Casals, cuyos desafíos para el año 2017 han sido definidos teniendo como norte “el posicionamiento de Teatro Sidarte como un núcleo de la escena independiente tanto emergente, como consagrada. Es por eso que hemos programado algunos reestrenos teatrales que queremos apoyar con nuevas temporadas y, además, hemos reforzado el espacio a nuevas compañías que mostrarán obras que consideramos importantes y valiosas en este esquema que promoveremos”, indicó Casals respecto de lo que se proyecta para este año.

Festival Exit

El Festival de Egresos de Escuelas de Teatro EXIT es una iniciativa que reúne una selección de las mejores obras de teatro con que los estudiantes de diversas escuelas de Chile finalizan sus estudios en artes escénicas.

Creado por la Fundación Sidarte en 2010, su objetivo ha sido estimular y potenciar la vocación escénica de los nuevos artistas y ser un espacio para que los egresados puedan vincularse entre sí con la finalidad de generar nuevas redes de trabajo.

En ésta, su octava versión, EXIT llega convertido en una vitrina consolidada para todos los que dan sus primeros pasos en las artes escénicas, quienes ven realzado su trabajo artístico a través de la exhibición de sus montajes, la participación en talleres de especialización y la entrega de premios a mejor obra, actor y actriz.

Este año se recibieron postulaciones de 23 escuelas de teatro y fueron seleccionadas 7 obras (5 de Santiago y 2 de regiones) que se presentarán entre el 8 y el 30 de marzo. Cada una de ellas tendrá dos funciones y, al final del ciclo, se entregarán tres reconocimientos a mejor obra, actor y actriz. Todos ellos recibirán un galvano realizado por el artista Ulises Soto y, además, los ganadores en actuación serán becados por el Instituto ProVoz para realizar estudios de perfeccionamiento.

El 30 de marzo se anunciarán los ganadores que serán escogidos por un jurado integrado por Julio Jung (actor y Presidente de la Fundación Sidarte), Moira Miller (actriz, directora de casting y nuevos talentos del área dramática de MEGA), Cristián Plana (director teatral), Freddy Araya (actor y director del Teatro del Puente) y una figura del mundo teatral por confirmar.

CARTELERA FESTIVAL DE TEATRO EXIT

Coordenadas:

Todas las obras son a las 20.30 horas
Sala 1
Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.
Adhesión: $3.000 general | $2.000 estudiantes y tercera edad | $1.000 socios Sidarte.

 Obra: Señores no se hagan ilusión
Fechas: 8 y 9 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro Universidad Católica
Dramaturgia: Creación colectiva
Dirección: Alfredo Castro
Elenco: José Méndez Menares, Carlos Soto Molina, Jimena Albarrán Navarro, Enrique Aguirre Elliot, Phillipe Barnett Montalva, Phillipe Droguett Koronios, Tomás Gómez Ruiz, Lan Fa Salas Kam, Paula Lizama Flores

Se trata de una puesta en escena con dramaturgia colectiva a partir de testimonios, poesía, teoría del conocimiento, escrituras personales y diarios, que busca provocar un impacto ideológico, emocional y de reflexión político-social en torno a los distintos conflictos existentes en el Chile actual. Señores, no se hagan ilusión, aborda distintas miradas y tensiones políticas, estableciendo un diálogo entre el país que esperábamos y el país que resultó ser.

 Obra: Viudas
Fechas: 11 y 12 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro Instituto Los Leones
Dramaturgia: Ariel Dorfman
Dirección: Marcela Sepúlveda
Elenco: Priscila Bravo, Xiomara Carvajal, Alex Catalán, Evelyn Clavería, Daniela Fernández, Egon Grollmus, Rosa Ibarra, Brian Latorre, Catalina López, Valeria Maureira, Alonso Nilo, Gabriela Nuñez, Fabiola Nuñez, Victoria Peregue, Pablo Torres, Raquel Valle, Carla Villán, Natacha Zurita, Vincenzo Vittoriano.

La historia transcurre en un pueblo ficticio llamado Camacho, ubicado en cualquier lugar del mundo. Los militares han desaparecido a todos los hombres del pueblo. Las mujeres esperan. Con la llegada de un nuevo Capitán del Ejército comienzan a aparecer los cadáveres de los hombres por el río, donde una de las mujeres, la Matriarca, espera, intuyendo que su conexión con el río le traiga a sus hombres. Con la aparición del primer cadáver las mujeres reclaman justicia, peleando por el derecho a enterrar a sus muertos. Las mujeres suman fuerzas; el Capitán enloquece y organiza una gran matanza a la orilla del río.

 Obra: Topografía de un desnudo
Fechas: 15 y 16 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro AIEP
Dramaturgia: Jorge Díaz
Dirección: Francisco Krebs
Elenco: Jaime Ahumada, Javiera Alarcón, Francia Beltrán, Omar Durán, Paulette Figueroa, Nicole Fuentes, Ana Gutiérrez, Ximena Marín, Patricio Orellana, Francisca Oyanadel, Manuel Pacheco, Nicole Rencoret, Michelle Tapia, Valentina Torrealba, Nidia Vargas, Álvaro Villanueva.

La modernidad ha llegado al basural de San Lázaro. Con brutal violencia se construye un barrio residencial modelo, manchando con sangre el futuro hermoso de una sociedad que olvida descaradamente su pasado. El cadáver de un indigente motiva una serie de especulaciones sobre el probable homicidio y lo que esto puede generar, lo que deviene en una serie de hechos en que se ven involucrados personajes del submundo urbano, policías, dueños de inmobiliarias, hasta la intendenta.

 Obra: Protagónico
Fechas: 18 y 19 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro UNIACC
Dramaturgia: Trinidad González
Dirección: Trinidad González
Elenco: Gabriela Aguilar, Sebastián Castillo, Valentina Catalán, Pablo Cofré, Catalina Frías, Frank Méndez, Pía Montero, Ruby Poblete, Francisca Sandoval, Katherinne Velásquez.

Un grupo de compañeros de curso de segundo medio de un liceo de Santiago intenta ensayar “Romeo y Julieta” para una tarea del ramo de Castellano. Es casi de noche y están solos en la sala y en el colegio. No logran ponerse de acuerdo en quién del curso será Julieta. Discuten, se insultan, una compañera llora porque no la consideran para Julieta por ser morena y ancha. Romeo extrañamente no llega al ensayo, hasta que aparece asustado y confundido, debido a que algo le ha pasado en la calle. Intentan ensayar, pero la realidad que los oprime es más fuerte y su destino dramático no se dejará esperar.

 Obra: Normal
Fechas: 22 y 23 de marzo.
Egreso: Escuela de Teatro Universidad Mayor
Dramaturgia: Creación colectiva a partir de la obra “Por el bien de todos” de Francesco Randazzo
Dirección: Alexandra Von Hummel
Elenco: Juan Gálvez, Francisca Valenzuela, Mara Ibaceta, Carolina Llanos, Gonzalo Garrido, Carolina Larraín, Javiera Astorga, Valeska San Martín, Claudia Sandoval, Carla Carvajal, Fernanda Canales

Un grupo de personas normales en un pueblo normal. Todo normal.

Un pueblo ubicado en una provincia en la frontera. Al otro lado, los otros, muy parecidos a los habitantes de este pueblo de mierda, pero diferentes, extranjeros e indeseables. Los habitantes del pueblo se organizan para vigilar la frontera, para protegerse de los “otros”, los peligrosos, los que viven fuera de los límites conocidos. La historia arranca cuando uno de ellos logra cruzar y es atrapado por un grupo de oficinistas, que deberá decidir qué hacer con este ser humano que no conocen ni quieren ver.

 Obra: Balvina Nieves, mi madre del Elqui

Fechas: 25 y 26 de marzo.
Egreso: Escuela Teatro Puerto, Coquimbo
Dramaturgia: Bosco Cayo Álvarez
Dirección: Bosco Cayo Álvarez
Elenco: Margarita Castro Acuña, María Cecilia Aguilera, María de los Ángeles Espinoza, Rocío Cifuentes Pizarro, Camila Molina Rivera

Balvina Nieves, desde la pobreza de sus pasos rurales enfrenta ciegamente la urbanidad de la capital provincial libertando el silencio colectivo ocurrido en el año 1978. El recuerdo social y la actualidad laboral provocan el desencanto a la omisión y el rescate de la memoria elquina/serenense. Balvina Nieves, mi madre del Elqui es un rescate de la memoria histórica de la ciudad de La Serena, situando la acción en 1978. La lucha sindical en la comuna y la historia de una madre enfrentada a los horrores de la dictadura son los temas abordados en el montaje.

 Obra: Sacco y Vanzetti
Fechas: 28 y 30 de marzo.
Egreso: Escuela Teatro Universidad de Valparaíso
Dramaturgia: Creación basada en textos sobre el caso de Mauricio Kartún
Dirección: Jesús Urqueta
Elenco: Javier Arias, Roberto Mancilla, Marian Mickman, Carla Avilés, Cynthia Casazza, Constanza Orellana, Constanza Silva, Katherinne Alarcón, Nadia Zumelzo, Valeria Salas, Javiera Vilches, Nicole Gutiérrez, Cindy Godoy, Jesús Urqueta, Tamara Figueroa.

Sacco y Vanzetti narra la historia de dos inmigrantes italianos que a principios del siglo XX fueron acusados de un crimen que no cometieron y condenados y ejecutados por el estado norteamericano, en un juicio altamente xenófobo y donde sólo por ser anarquistas e italianos ya eran considerados culpables. Basándonos en el texto de Mauricio Kartún y el uso del documento (cartas y escritos), realizamos una puesta en escena que reconstruye la historia original, pero que a la vez, realiza conexiones con acontecimientos similares que han ocurrido en nuestra historia.

Destacados, Eventos, Nacional, Noticias

XLII Festival de la Vendimia de Molina viene cargado de artistas y solidaridad

Diversos artistas nacionales e internacionales junto a la tradicional competencia folclórica estarán presentes en la XLII versión del Festival Folclórico de la Vendimia Molina 2017, que organizan en conjunto la Municipalidad de Molina y su corporación de Cultura.

Las actividades comenzarán el miércoles 8 de marzo desde las 11 horas con la actividad “Molina pinta la Vendimia” y a las 15 horas la “Pisa de uva” de los párvulos de la comuna, en la Plaza de Armas.
El jueves 9 de marzo, desde las 18 horas se realizará la tradicional “Carrera de Garzones” para luego la competencia de pisá de uva en la plaza de armas. Junto a estas actividades alrededor de la Plaza se instalarán diversas ferias tanto de artesanías tradicionales como de gastronomía, las que comenzarán a funcionar desde el viernes 10 de marzo desde las 11 horas.

ARTISTAS DEL FESTIVAL

El show artístico del XLII Festival, que como siempre tendrá entrada liberada, comenzará el viernes 11 de Marzo a las 21 horas con una obertura a cargo de artistas molinenses, para dar paso a la presentación del cantante José Alfredo Fuentes, para continuar con la Competencia Folclórica y luego dar paso al show del cantante “El Clavel”, la presentación de las rancheras de Los Llaneros de la Frontera, cerrando el show musical con Beto Cuevas, ex vocalista de “La Ley”.

Para el día sábado 11 de marzo el show se inicia también a las 21 horas con la presentación de artistas molinenses en una obertura, para luego continuar con el humor “sin censura” de Iván Arenas, “el Profesor Rossa”, dando paso a la competencia folclórica, seguido de la presentación del grupo nacional Natalino, para cerrar la jornada con el grupo Fulanito, quienes harán bailar a los asistentes hasta altas horas de la madrugada.
El domingo 12 de marzo es el último día de Festival, , con un show de artistas nacionales que se iniciará a las 17 horas , con la obertura a cargo de artistas molinenses, para seguir con todo el ritmo tropical de Jordan, seguido del dúo reggetonero Eyci and Cody.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Paralelamente a la realización del Festival, se instalará una caja Auxiliar del Banco Estado que tendrá como fin recibir los aportes solidarios de los asistentes al festival, dineros que se juntarán para lograr la compra de un camión aljibe para bomberos de la comuna.
“Este año el Festival trae excelentes artistas y esperamos que todos los que asistan nos ayuden a lograr esta iniciativa para bomberos. Ellos se lo merecen por todo el trabajo que han realizado sobre todo en este verano, ayudando en las emergencias por los incendios forestales. Agradecemos al Banco Estado por ayudarnos con la caja auxiliar y también tendremos voluntarios de bomberos que andarán recibiendo los aportes entre el público” dijo la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo.

Cultura, Destacados, Literatura, Nacional

Consejo de la Cultura suma a autoras premiadas con el Ragazzi Award a la Feria Internacional del Libro de Bolonia

Durante el mes de febrero, la feria dio a conocer los resultado del Bologna Ragazzi Award, premio que anualmente entrega y que en esta edición recayó sobre la escritoras Sara Bertand y la ilustradora Alejandra Acosta, además de las menciones honrosas para María José Ferrada y la Editorial Amanuta, y que viajarán en la delegación chilena a la Feria de Bolonia, entre el 3 y el 6 de abril.

Entre el 3 y el 6 de abril de este 2017 la Feria Internacional del Libro de Bolonia celebra su versión número 54 y, por tercera vez consecutiva, Chile contará con la mayor representación nacional hasta el momento, con 35 exponentes del mundo del libro, además de un pabellón más grande que en versiones anteriores y un trabajo conjunto entre diferentes instituciones del Estado coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL).

“Nuestra participación este año es especialmente significativa. Recientemente la organización de la Feria dio a conocer los nombres de los ganadores de los Bologna Ragazzi Award, donde destacan las escritoras chilenas María José Ferrada y Sara Bertrand; la ilustradora Alejandra Acosta y la Editorial Amanuta. Todas ellas  formarán parte de la comitiva que viajará a Bolonia y tendrán la gran responsabilidad de representar el talento chileno en un ámbito tan relevante  como es la literatura infantil;  conocerán  las ricas experiencias internacionales  fortaleciendo la generación de  redes, fundamentales para profundizar el trabajo que hemos estado desarrollando en relación con la lectura y el libro ”, dijo la Ministra (s) de Cultura, Ana Tironi.

Tironi además confirmó la presencia permanente del país en Bolonia: “La participación de Chile en la Feria se extenderá por tres años consecutivos (2017 al 2019) debido a su relevancia a nivel internacional, por lo que el Consejo de la Cultura ha decidido realizar, a través del Programa de Internacionalización del Libro, un plan de participación orientado a posicionar la imagen del país y de la edición nacional en los circuitos internacionales con una presencia unificada, un esfuerzo realizado en conjunto con instituciones como la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y ProChile, además del apoyo de los gremios editoriales”.

Otro de los puntos fuertes de la participación chilena, cuya delegación es una de las más grandes de América Latina en el encuentro, será la presencia del escritor Luis Sepúlveda durante la ceremonia de inauguración junto al Ministro de Cultura de Italia y la delegación de Cataluña y las Islas Baleares, invitados de honor en esta edición. El pabellón chileno, de 32m2, será inaugurado sólo un par de horas después de la apertura oficial y será vestido con ilustraciones de autores nacionales además de la imagen de Violeta Para en homenaje a su obra y legado.

Actividades

La agenda, que ha sido coordinada en conjunto con la DIRAC y la organización de la feria, destaca la invitación realizada por la Universidad de Bolonia a Sepúlveda para dictar una cátedra en el aula magna de dicha institución y suma la participación de María José Ferrada (mención honrosa en la categoría ficción de los Ragazzi Awards) en una mesa dedicada a su obra y quien también tendrá actividades en la Universidad de Bologna. Se realizará también una mesa para presentar a todos los premiados de Chile en los Ragazzi Awards.

Para el caso de los ilustradores, el CNLL ha organizado una muestra de ilustración chilena con la participación de todos los ilustradores chilenos presentes sin importar la vía de financiamiento. Por último, se ha coordinado, en conjunto con DIRAC, la participación de la delegación en actividades culturales en el Istituto Comprensivo di Portomaggiore en Ferrara con el fin de promover la cultura chilena en estudiantes italianos. Otras actividades serán la firma de libros de Luis Sepúlveda y María José Ferrada en el pabellón chileno, además del lanzamiento de la traducción al italiano de la obra de esta misa autora y la novela gráfica Los años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta.

Delegación chilena a Bolonia 2017

 Ilustradores

  • Alejandra Acosta (Invitación CNCA)
  • Blanco Pantoja (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Vicente José Cociña (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Rodrigo Elgueta (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Antonia Herrera, ilustradora “Historia de un oso” (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Pato Mena (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • María de los Ángeles Vargas (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Francisca Yáñez (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Sol Undurraga
  • Rodrigo Marín

Escritores

  • Sara Bertrand (Invitación CNCA)
  • María José Ferrada (Invitada Dirac)
  • Carlos Reyes (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Luis Sepúlveda (Invitación Dirac y CNCA)
  • Marcelo Simonetti (Convocatoria Programa Difusión CNCA)

Editoriales chilenas en Bolonia 2017

  • Agencia Puentes (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Amanuta (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Dudo Ediciones (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Ediciones Ekaré Sur (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Fondo de Cultura Económica Chile (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Hueders (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • LOM Ediciones (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Penguin Random House Chile (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Zig Zag (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Pehuén

Gremios editoriales chilenos en Bolonia

  • Cámara Chilena del Libro (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Corporación del Libro y la Lectura (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Editores de Chile (Convocatoria Programa Difusión CNCA)

Instituciones chilenas en Bolonia

  • Universidad Católica del Maule (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Fundación Mustakis
Destacados, Música, Nacional

«Rock con cara de mujer»: Disfruta y comparte la revista Rockaxis 166

El rock femenino toma protagonismo en revista Rockaxis.

Para este número 166, disponible desde hoy, tenemos páginas enfocadas a la actividad de las mujeres en la música. Destacamos la labor realizada por exponentes nacionales como Cler Canifrú, Frank’s White Canvas, Denise, Juanita Parra y Cinthia Santibáñez; mientras que por el lado internacionales conocemos las opiniones de Anneke Van Giersbergen, Liv Kristine y Tarja Turunen, esta última de próxima visita a nuestro país. Un relato de lo que significa hacerse un nombre en un ambiente marcado desde sus inicios por el factor masculino.

En el resto de nuestros contenidos, saludamos el tercer trabajo de Adelaida, no olvidamos a U2 y su celebración por los 30 años del imprescindible «The Josha Tree»; y Laura Jane Grace confiesa lo cerca que estuvo de terminar con Against Me!. Nos detenemos en el estallido musical de 1967 y echamos un vistazo a los últimos libros musicales de autoría chilena.

http://rockaxis.com/revista/166/#page/41

Destacados, Fotografía, Nacional

Nace Mona Lisa: Una galería a la altura de niños y niñas

La galería, creada en el zócalo del Centro de Extensión (CENTEX) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, muestra los trabajos de los niños y niñas que participaron durante este verano en el taller Fotografía Libre y Feliz”.

Con las obras colocadas respetando la estatura de los niños, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha abierto una galería, ubicada en el zócalo de su edificio institucional en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, donde se exhibe una muestra fotográfica del taller Fotografía Libre y Feliz. 

Las obras fueron creadas durante el mes de enero, en el primer taller de fotografía para niños y niñas de entre 7 y 12 años que organizó el Centro de Extensión, CENTEX, y que logró convocar el triple de la capacidad prevista.

En el taller fotográfico, los participantes -junto a sus padres, madres o tutores- aprendieron a relacionarse  con la cámara fotográfica, sus partes y las funciones que se pueden realizar y que, por lo general, son desconocidas para niños y niñas quienes descubrieron novedosas técnicas como la acción detenida y la “selfie-barrido”, entre otras.

“Fotografía Libre y Feliz” fue dictado por el fotógrafo y Licenciado en Arte Jorge Villa, en colaboración con Claudia  Quiroz, mediadora del método Lefebre Lever, modelo de aprendizaje que respeta la biología de cada niño y niña, sin hacer distinción de género y evitando tanto la competencia entre los participantes como la entrega de recompensas.

La exposición de la llamada galería Mona Lisa intenta recrear el mismo ambiente y experiencia que tuvieron los asistentes al taller. En el lugar se encuentra una cámara imaginaria, gracias a la cual los pequeños participantes aprendieron las tres principales partes y funciones de la cámara (sensibilidad, velocidad y diafragma), acompañados de textos explicativos que enseñan los rudimentos de la fotografía.

Los interesados podrán visitar la galería Mona Lisa hasta el próximo 10 de abril en el horario habitual del Centex (De lunes a viernes, entre las 10:00 y 18:00 horas. Sábados y domingos, entre las 11:00 y 18:00 horas). Todas las actividades para la ciudadanía tienen entrada liberada.

Cultura, Destacados, Nacional

Estado Chileno invita a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna este 21 de febrero

La Ministra (s) de Cultura Ana Tironi destacó las diversas iniciativas que, a través de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, están realizando una decena de instituciones del Estado y la sociedad civil  para fortalecer las lenguas de los pueblos originarios.

La Ministra (s) de Cultura, Ana Tironi, afirmó que la riqueza de Chile, como país pluricultural, se ve potenciada con la actual presencia de los idiomas indígenas mapudungun, aymara, quechua, rapa nui, yagán y kawésqar, en los territorios. De esta manera, la autoridad invitó a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, conmemoración mundial proclamada por la Unesco, que cada 21 de febrero promueve la diversidad lingüística y cultural.

Tironi señaló que “como Consejo de la Cultura estamos desarrollando diversas iniciativas desde distintos programas para fomentar el uso y la revitalización de esas lenguas, porque tenemos la convicción de que el valor de la diversidad lingüística es fundamental para fortalecer la identidad de los pueblos indígenas y la fortaleza cultural del país”.

La Ministra (s) de Cultura destacó el rol que en este sentido ha asumido la Política Nacional de la Lectura y el Libro, cuya Comisión de Pueblos Originarios se propuso conmemorar este día, con el objetivo de destacar las lenguas de los pueblos originarios en el país, con acciones que relevan su valor, su uso cotidiano, simbólico y educativo. Actualmente, la Política Nacional de la Lectura y el Libro promueve –entre sus medidas– la creación, la traducción, la difusión y la revitalización de las lenguas de los pueblos originarios.

Asimismo, Tironi destacó el trabajo del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas Indígenas, que está desarrollando el Departamento de Pueblos Originarios del CNCA, el que a través de un proceso participativo con las organizaciones indígenas definió planes de revitalización cultural en todas las regiones, que de manera trasversal abordan líneas de acción vinculadas a las lenguas. Así, por ejemplo, en la región Metropolitana se puso en marcha la Escuela de Idiomas Indígenas, en La Araucanía se implementaron los internados lingüísticos y en Magallanes se activó el Consejo de la Lengua Kawésqar y talleres de lengua yagán, entre otras iniciativas.

Entre las acciones permanentes de la institución cultural por fomentar y revitalizar las lenguas indígenas, la autoridad destacó el financiamiento existente en el Fondo del Libro y la Lectura dentro de sus líneas de Investigación, de Fomento a la Industria y de Creación a proyectos vinculados a las lenguas de pueblos originarios. Asimismo, en la región de Valparaíso el 2016 se inauguró la Modalidad de Fortalecimiento de la Lengua Rapa Nui, con la que se financiarán proyectos que busquen fomentar su uso y transmisión a través de iniciativas como señalética, seminarios, investigaciones y traducciones.

Día de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es celebrada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

“Esta celebración llega en un momento en que la diversidad lingüística está cada vez más amenazada. El idioma es esencial para todos los tipos de comunicación; ahora bien, la comunicación es lo que posibilita el cambio y el desarrollo en las sociedades. El uso –o el desuso– de determinadas lenguas puede hoy abrir o cerrar puertas a amplios sectores sociales en muchos lugares del mundo”, explica Unesco.

En Chile, la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna fue impulsada por la Comisión de Pueblos Originarios de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, mesa de trabajo integrada por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil: CNCA, Mineduc, Conadi, Dibam, el Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena (Iacctis) y Pen Chile.

Instrumentos públicos que impulsan las lenguas de los pueblos originarios

  • Programa de Educación Intercultural Bilingüe de Mineduc, que atiende cuatros lenguas en escuelas con 20% de matrícula indígena declarada.
  • Programa de Educación Intercultural para 144 jardines infantiles Junji e Integra.
  • Líneas de recate y fortalecimiento lingüístico mediante proyectos de Conadi.
  • Programa de Fomento y Difusión de las Culturas y las Artes Indígenas, del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA, entre cuyas líneas de acción destacan:
  • Atacama: Investigación sobre conocimientos y lengua.
  • Coquimbo: Revitalización de los espacios de habla de las lenguas indígenas.
  • Rapa Nui: Formación a cultores y artistas indígenas en metodología de la enseñanza para realización de talleres de artes y oficios ancestrales y lengua.
  • Metropolitana: Escuela de Idiomas Indígenas (mapudungun, aymara, quechua y rapa nui).
  • Maule: Revitalización lingüística del mapudungun a través de cursos.
  • Biobío: Internados o residencias territoriales de la lengua y activación de Academia de Lengua Mapuzungun.
  • La Araucanía: Fomento, revitalización y normalización del mapuzugun, con internados de lengua.
  • Los Ríos: Nutram o conversatorios para reunir a los hablantes y sabios, realización de un programa radial bilingüe y enseñanza del mapuzungun mediante la formación en oficios tradicionales
  • Magallanes: Activación del Consejo de la Lengua Kawésqar, y realización de talleres de lengua mapudungun, yagán y kawésqar.
  • Fondo del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura:
  • Línea de Investigación – Investigaciones Lenguas Pueblos Originarios y/o Tradiciones Orales.
  • Línea de Fomento a la Industria – Apoyo a ediciones – Libro único edición de literatura patrimonial de los Pueblos Originarios.
  • Línea de Creación:
  • Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe) – Comics y Narrativa Gráfica
  • Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe) – Crónicas
  • Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe) – Dramaturgia
  • Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe) – Ensayo
  • Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe) – Cuento
  • Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe) – Poesía
  • Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe) – Novela
  • Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe) – Literatura juvenil
  • Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe) – Referencial