Arica

En kayak conocieron la importancia de cuidar el patrimonio

Gobernanza público-privada del Programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” impulsado por Corfo realizó tour por el borde costero en el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

POR NELSON ROJAS

27 de mayo de 2019.-

Recorrer en kayak durante 45 minutos los alrededores de La Puntilla en Chinchorro, fue la oportunidad que tuvieron aquellos que se sumaron a los
tours por el borde costero que organizó el Programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

La jornada dominical, que estuvo marcada por la actividad que organizó a nivel nacional el Consejo de Monumentos Nacionales, tuvo como punto de inicio la plaza Colón, desde donde salieron buses gratuitos –previa inscripción- en dirección al humedal del río Lluta como también a las Cuevas de Anzota.

Quienes se dirigieron hacia el sector norte, vivieron la experiencia de abordar un kayak que les permitió adentrarse a las aguas de playa Miramar a través del apoyo efectuado por la ONG Tortugas Marinas de Arica; para luego continuar hacia el humedal del río Lluta, donde la Agrupación de Observadores de Aves de Arica y Parinacota ofreció un recorrido guiado.

Mientras que la otra ruta se concretó por la costanera sur hasta arribar a las Cuevas de Anzota, donde tuvieron la posibilidad de visitar el sendero interpretativo con apoyo
de la Corporación Municipal Costa Chinchorro y realizar escaladas con el Club Deportivo “Acá se Escala”.

VALIOSA OPORTUNIDAD

Roxana Delgado agradeció la oportunidad de recorrer junto a expertos el humedal.
“Estoy feliz de recorrer a bordo de un bus nuestro borde costero hasta el humedal en el Día del Patrimonio. Es súper bonito disfrutar en familia y al aire libre nuestra riqueza natural”.

Priscila Bon felicitó la iniciativa de recorrer el borde costero. “Es bueno interiorizarse de la belleza que tenemos en nuestro borde costero, por tal razón me inscribí en la ruta del humedal ya que siempre es bueno ver aquellas cosas que han estado desde siempre en Arica”.

La profesora Claudia Sandro explicó que fueron estudiantes de la especialidad de Turismo del Liceo Antonio Varas de la Barra quienes aportaron en los guiados.
“Hemos atendido junto a los alumnos del Liceo B-4 a cerca de 100 personas, quienes salieron hacia dos puntos de la ciudad, tanto en el sector norte como sur, en el marco del Día nacional del Patrimonio Cultural”.
El Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa” cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Arica, Arica y Parinacota

Arica muestra sus tradiciones andinas

Dos días de música, danza y gastronomía se vivirán en el Parque Vicuña Mackenna. Se trata de la Muestra Andina 2018, que en su quinta versión se instala con las tradiciones culturales de los pueblos indígenas del extremo norte del país.

La actividad, organizada por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Arica y Parinacota (CONADI), se realizará este viernes 24 y sábado 25 de agosto entre las 12:00 y 24 horas.

La muestra contempla puntos de venta de la rica y variada gastronomía de las comunidades indígenas, además de sus cantos, danzas y principales celebraciones.

“Esta es una muestra única en la agenda cultural de nuestra Región, ya que se podrán apreciar en un solo espacio las distintas tradiciones de los pueblos andinos de Arica y Parinacota. Por lo tanto, la invitación es para que degustemos de una rica kalapurka, disfrutemos de la música andina y descubramos la diversidad cultural del extremo norte de nuestro país”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Muestra Andina 2018 contempla la presentación de las tradiciones de las localidades de Visviri, Guallatire, Putre, Saxamar, Ticnamar, Socoroma y Codpa.

Por otra parte, se contará con un escenario central con la participación de los grupos locales Waira Marka, Llajta Andino, Los Cantores e Inti Thaqui.

Finalmente, desde Bolivia llega hasta el Parque Vicuña Mackenna, la destacada agrupación Sumaya Andina, famosa en todo el continente por ejecutar uno de los ritmos y danzas más populares del mundo andino: el salay.

Arica

Las Escuelas de Rock y Música Popular vuelven a Arica

  • Las Escuelas de Rock y Música Popular están de vuelta en Arica para dar inicio a un nuevo ciclo de formación. En esta ocasión, las actividades están centradas en entregar herramientas de producción técnica, musical, gestión y difusión a agrupaciones y solistas de música rock y popular de la Región.

“Esta es una excelente oportunidad para que nuestros músicos fortalezcan el trabajo asociativo que vienen realizando en los últimos años, adquieran nuevos conocimientos técnicos y aprendan de la experiencia de productores musicales y personas que están a cargo de los festivales más importantes del país”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

Esta versión de las Escuelas de Rock en nuestra región, contempla la realización de clases en gestión y difusión, producción técnica, gestión de nuevas plataformas de distribución y producción musical.

Entre los profesores de este ciclo, destaca la presencia de Angelo Pierattini, guitarrista de Weichafe, y Paloma Chicharro, jefa de Proyectos de Lotus,  empresa encargada de organizar el festival Lollapalooza en Chile.

Precisamente, Paloma Chicharro fue la encargada de abrir el ciclo de charlas magistrales en esta versión 2018 de las Escuelas de Rock: “Estoy feliz de estar en Arica para participar en estas escuelas. La idea es dar una mirada sobre la experiencia de la productora desde los inicios de Lollapalooza en Chile hasta el día de hoy, para que puedan conocer distintas dimensiones de la producción y la gestión colaborativa”.

Al finalizar ese proceso, el día 10 de agosto, se seleccionarán dos bandas o solistas locales para participar en festival Rockódromo de Valparaíso y otro de los eventos de la Red Nacional de Festivales de las Escuelas de Rock. Además, se elegirá al último representante de la Región para que estén presentes en el Festival Chinchorro sin Fronteras, el cual se realizará el próximo 11 de agosto en el Parque Vicuña Mackenna y que contará con la presencia del destacado músico  Alain Johannes.

Las Escuelas de Rock y Música Popular es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que tiene por objetivo fortalecer la formación de públicos y audiencias, la descentralización del arte y la cultura, la difusión de la música popular chilena y el patrimonio musical chileno.

Arica

Imperdible: Los Jaivas se presentan en Arica para celebrar 20 años de las ‘Presencias Tutelares’

                                         Foto de Javier Vergara

 

Las imponentes obras realizadas por el artista Juan Díaz Fleming -entre 1997 y 1998-, y que dan vida a las mundialmente conocidas ‘Presencias Tutelares’, cumplen dos décadas.

Por ello es que la Municipalidad de Arica, junto con restaurar las estructuras en presencia de su creador, sumarán el “Festival Cultural de la Cosmovisión Andina”, el cual se desarrollará el viernes 1 de junio próximo con la presencia de Los Jaivas.

Esta iniciativa, a la que se espera la concurrencia de al menos 5 mil personas, considera la participación de bandas regionales, además de brindar diversos talleres gratuitos a los asistentes; gastronomía típica de la zona y danza.

Remozado

Como ya lo habíamos comentado más arriba, el municipio, a través de su Dirección de Cultura, realizará una inversión de $6 millones que serán destinados al remozado de las particulares obras, que junto con embellecer nuestro desierto, se han convertido en parada obligatoria de turistas en la región.

Para que nadie se quede abajo, se dispondrá de buses de acercamiento, los que se anunciarán en el fanpage oficial de la MuniArica en Facebook.

Arica

Festival Arica Barroca reunirá a destacados investigadores de Chile, Perú, Bolivia y Colombia

Festival Arica Barroca reunirá a destacados investigadores de Chile, Perú, Bolivia y Colombia en torno a la descolonización y el arte andino

Entre las actividades del Festival Arica Barroca destacarán las ponencias de múltiples especialistas en disciplinas como Historia, Arte, Arquitectura, Música y más. Se realizarán en las mañanas del jueves 17 y viernes 18 en Casa Bolognesi.

Como cada año el Festival Arica Barroca consigue reunir en la ciudad de Arica a destacados investigadores de Perú, Bolivia y Chile entorno a temáticas de gran interés patrimonial que conversarán con la ciudadanía desde sus disciplinas la temática de la descolonización y el arte andino. Actividad que se realizará las mañanas del jueves 17 y viernes 18 en Casa Bolognesi de forma gratuita y con entrada liberada hasta completar aforo.

Diálogo y reflexión se toman la Casa Bolognesi

El año pasado las ponencias académicas estuvieron dedicadas a la “Materia Prima” y en esta quinta versión de Arica Barroca se debatirá sobre la descolonización. “Buscamos dialogar y reflexionar sobre el significado y sentido profundo de la descolonización en Latinoamérica; y, también, del arte andino como memoria cultural”, explica Magdalena Pereira, Directora del Festival. En este contexto, ilustres profesionales compartirán sus investigaciones y apreciaciones junto a las personas interesadas.

Los encuentros comienzan el jueves 17 de mayo a las 9:30 horas en Casa Bolognesi con la ya tradicional Pawa de apertura. José Pérez de Arce, investigador, musicólogo e ilustrador chileno, inaugurará la jornada hablando sobre ‘Los Lakitas’; a continuación Roberto Flores (Bolivia), expondrá sobre los “Elementos representativos de la Colección numismática de Cochabamba”; Emma Martínez (Colombia) quien abordará el paisaje sonoro andino a través del canto Runa Simi de Luzmila Carpio y para terminar esta primera etapa de conferencias Martín Quispe dialogará sobre los bailes tradicionales andinos. Un breve descanso hará las delicias de oyentes y ponentes junto a un cóctel andino como demostración gastronómica del sur andino. Para terminar la mañana se presentarán dos mesas generativas que pondrán a debate dos materias primas únicas de la región de Arica y Parinacota como son las aceitunas del Valle de Azapa y el vino producido en Valle de Codpa. Se compartirán desafíos, ideas, proyectos y degustación también para conocer de primera mano las riquezas de este territorio.

La segunda jornada será el viernes 18 de mayo en Casa Bolognesi con Vladimir Cruz, filósofo, lingüísta y artista plástico de Bolivia. Actualmente Director del museo Casa Nacional de Moneda de Potosí. Su exposición será “Las imágenes de la evangelización: La virgen del Cerro. Resistencia y artificio en el barroco de Potosí”; Leyla Noriega, periodista local, nos contará sobre la experiencia en la radio indígena y su uso como herramienta de descolonización; por su parte, Scarlett O’Phelan historiadora y docente universitaria peruana, abordará la gran rebelión de Los Andes. José Luis Martínez nos hará reflexionar sobre el repensar ‘lo colonial’ desde las visiones andinas de los siglos XVII. Estará también presente Carlos Valdebenito, músico chileno y restaurador del órgano de la Iglesia de San Pedro de Atacama, quién hablará sobre su experiencia en Atacama; y, para terminar, Macarena Baeza, actriz, versará su exposición acerca de la descolonización de los cuerpos de mujeres. Este día, tras el cóctel, se generará una mesa de diálogo entre representantes de Perú, Chile y Bolivia sobre ‘La Ruta de las Misiones’ que dará fin a las ponencias de esta edición del festival.

Espacios de encuentros

Estos espacios de encuentro y convergencia son de suma importancia y tienen como objetivo incentivar el diálogo intercultural para la construcción de un futuro armónico de las culturas del ámbito sur andino. Están todos invitados a ser partícipes de los encuentros y a dialogar y reflexionar en torno a la descolonización y el arte andino.

Al mismo tiempo tendrán lugar conciertos en la Catedral San Marcos de Arica; proyección de documental; clínicas musicales; Feria Neo Barroca con diseños emergentes y mucho más.

Fundación Altiplano, entidad organizadora, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El programa y mayores detalles respecto a esta V versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.

​Guillermo Salgado Aravena Periodista Región de Arica y Parinacota​

Arica

Avanzando por un turismo activo vinculado al deporte, la aventura y la naturaleza

Avanzando por un turismo activo vinculado al deporte, la aventura y la naturaleza

  • Lanzamiento del Año 2 del Programa Transforma “Arica Siempre Activa” presentó 4 eventos deportivos que harán de la región el centro nacional de la práctica de actividades al aire libre en pleno invierno.

 

Mejorar la competitividad de la cadena de valor asociada a eventos deportivos para desarrollar una oferta sofisticada, sustentable e inclusiva; es uno de los ejes que quedó de manifiesto durante el lanzamiento del Año 2 del Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”.

La actividad efectuada en el Centro de Convenciones Luckia, permitió a la Gobernanza Público-Privada de este programa, que apoya Corfo, dar a conocer 4 acontecimientos que entre mayo y agosto próximo harán de nuestra región el centro nacional de la práctica del turismo activo: deportivo, aventura y de naturaleza en temporada invernal.

El acto se llevó a cabo en el marco del segundo Consejo Directivo Ampliado de este proyecto, ocasión en que se presentaron el Mundial de Surf “Maui And Sons Arica Pro Tour” (Ex Isla Alacrán, 29 mayo al 3 junio); “Arica Chillean Challenge” Mundial Bodyboard (Ex Isla Alacrán, 4 al 13 junio); el “Toughman Half Triathlon”, borde costero (14 al 17 junio); y Punta Cutipa en la Curva de Sudamérica (18 y 19 agosto).

ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADO

Daniela Beltrán, presidenta del programa y de la Cámara de Turismo de Arica, resaltó los frutos de la articulación público-privado a favor del destino. “Se están viendo los frutos del primero año, se ve como la articulación público-privado logra excelentes resultados y esperamos que el Año 2 siga fortaleciendo y mejorando las competencias de los privados con la ayuda del sector público. Pero lo mejor de todo es que el programa se ve reflejado en la comunidad, la gente siente que hay una ayuda y están respaldados para continuar haciendo cosas por el turismo regional”.

Cristian Sayes, seremi de Economía, Fomento y Turismo, se mostró expectante de los frutos de este programa. “Muy contento, porque de una buena vez se está dando una mirada a largo plazo, permitiendo eliminar factores que afecten los compromisos adquiridos. Hoy vemos apuestas de un turismo vinculado al deporte, al patrimonio y la cultura, lo que hace tener un destino más atractivo para los visitantes durante todo el año”.

Mientras que Jorge Lecaros, representante legal y promotor del Mundial de Bodyboard, comentó cuál es el objetivo como organizadores del certamen. “Vinimos preparados a esta presentación para demostrar que de aquí a 3 años el evento del bodyboard sea realmente importante y llegar a ser el número 1 del mundo. Esperamos que la comunidad participe y a todos quienes deseen auspiciar y colaborar decirles que las puertas están abiertas y queremos que esta plataforma sea para todos”.

PATRIMONIO NATURAL

La jornada contó con la firma del convenio de cooperación entre la Gobernanza del programa y la Agrupación Observadores de Aves de Arica y Parinacota, ocasión en que el presidente de esta última organización, Jorge Abarca, destacó la importancia del acuerdo: “Significa plasmar en un documento las aspiraciones y preocupaciones que cómo agrupación tenemos, especialmente en lo referido a la educación ambiental y queremos difundir el patrimonio natural, por lo que el apoyo del Programa ‘Arica Siempre Activa’ es fundamental. Esto para nosotros es muy importante”.

Arica

Obra sobre los afrochilenos llega hasta Arica, Azapa y Codpa

El rescate de la historia, tradiciones e importancia de las comunidades afrodescendientes en nuestro país no sólo se ha sido menester del acontecer cultural de nuestra ciudad de Arica. En el resto del país, muchas agrupaciones y gestores culturales han buscado la raíz africana en la conformación  de nuestra identidad cultural. Es el caso dela destacada compañía Tryo Teatro Banda que hace algunos años realizó el montaje “Afrochileno”, el cual ha tenido un gran éxito de crítica y público a lo largo del país al extranjero, y que esta semana trae hasta nuestra región para realizar presentaciones en Arica, Azapa y Codpa.

El 15 de marzo, el Liceo de San Miguel de Azapa será la primera parada de la compañía Tryo Teatro Banda que llega hasta el extremo norte del país gracias al programa Teatro Itinerante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la  Fundación CorpArtes.

Las presentaciones continúan el viernes 16 de marzo en el Teatro Municipal de Arica en dos horarios: a las 11:00 en una función especial para estudiantes y a las 20:00 horas se mostrará de manera gratuita  para todo público. Finalmente, el lunes 19 “Afrochileno” será presentado en la plaza de Codpa, a las 20:00 horas.

AFROCHILENO

La obra “Afrochileno” es un espectáculo juglaresco con cinco actores–músicos en escena, quienes cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano capturado en el Congo y trasladado a Buenos Aires, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile. Allí tendrá que luchar en la independencia de Chile para ganar su libertad y luego trabajará en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.

la Directora Ejecutiva de CorpArtes, Francisca Florenzano, indicó que el Teatro Itinerante es un “proyecto que representa lo que, como fundación, nos hemos propuesto ofrecer a todos los chilenos: hacer accesible al mayor número de personas lo mejor del arte en sus distintas expresiones. Este año, Tryo Teatro Banda recorrerá el país con obras que cuentan hitos de nuestra historia, presentándolas en muchos de los lugares en los que ocurrieron. Será una oportunidad para que volvamos a nuestras raíces y podamos disfrutar de excelentes montajes, desde los diversos rincones de Chile”.

Además de presentar su repertorio de obras a público general, Tryo Teatro Banda realizará dos talleres el sábado 17 de marzo en el Liceo Artístico: un“Taller de teatro y juglaría” con  metodologías con elementos del arte juglaresco y “Taller de Gestión”.

Los interesados en inscribirse en estos cursos, escribir al correo mijail.poblete@cultura.gob.cl

Arica

Caleta de Libros regresa hasta las playas de Arica

Con un catálogo que crece todos los años, que incluye libros de todos los tañamos, diversidad y formatos para niños, jóvenes y adultos vuelve durante este verano a la playa La Lisera el espacio de lectura “Caleta de Libros”.

Esta es una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  y la Corporación Espacio “Creamundos”, que por cuarto año consecutivo se instala en Arica con una biblioteca playera con más de 150 títulos, incluyendo literatura, poesía, libros infantiles, comic, cultura urbana y la presencia de destacados autores regionales.

Para José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura, esta es una magnífica oportunidad para pasar un buen rato en estas vacaciones incentivando la lectura: “La Lisera es una de la playas más seguras para venir en familia. Un oleaje tranquilo y un sol radiante permiten tomar un merecido descanso sobre sus arenas. Y qué mejor que hacerlo con un buen libro. ¿No lo trajo? No importa, una verdadera biblioteca se ha instalado en este balneario. Caleta de Libros le presta toda una colección de excelente literatura para grandes y chicos de manera completamente gratuita. Es importante hacer que la lectura sea parte de nuestras actividades cotidianas durante estas vacaciones”.

Este espacio literario, que funcionará de miércoles a domingo entre las 16 y 23 horas, estará abierto a todo público frente a Playa Brava hasta el 28 de febrero.

En esta versión el proyecto trascenderá los libros y las lecturas para dar un paso más. Junto a la clásica programación cultural, compuesta por actividades de animación lectora, Caleta de Libros realizará obras de teatro y cuentacuentos todos los fines de semana.

Berta Reyes, monitora Caleta de Libros Arica anima a los ariqueños a participar de este carnaval de lecturas. “Este verano los invitamos a disfrutar de la playa y de una buena lectura en Caleta de Libros Arica. Todos los días hay un panorama distinto que nos acerque a la lectura y cultura”.

Finalmente, Michele Trillat, productora Caleta de Libros Arica, nos cuenta que “las alianzas regionales nos permiten, por cuarto año consecutivo, consolidar a Caleta de Libros como un imperdible del verano.   Continuamos con las actividades para motivar la lectura como los talleres de ciencia entretenida organizados por EXPLORA, Cuenta Cuentos y teatro, apoyados por el Consejo de la Cultura y las Artes, y el rincón infantil auspiciado por Terminal Portuario Arica sumado a las gestiones realizadas por la Municipalidad de Arica. Además, gracias al apoyo de la librería Qué Leo y DIBAM actualizamos nuestra colección de libros, siempre con nuestro sello inclusivo que este año considera la incorporación de audiolibros y libros en braille”.

Arica

Comenzó el mes de los afroariqueños

  • Esta semana se dio inicio al encuentro “Afroarica 2017”, que todos los años organiza el  Consejo Regional de la Cultura, la Mesa Afrodescendiente de Arica y la Ilustre Municipalidad de Arica, el cual este año se extenderá durante un mes con diferentes actividades culturales,  talleres, seminarios, conversatorios, obras de teatro, encuentros en colegios, pasacalles y presentaciones artísticas.

“Fueron las distintas agrupaciones afrodescendientes quienes se han organizado en conjunto con el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Arica para contar con un mes completo de actividades para el AFROARICA de este año. Esto demuestra la madurez que va adquiriendo este movimiento de reivindicación sociocultural en el extremo norte del país y la infinidad de temas, tradiciones, charlas y encuentros que se pueden realizar sobre esta cultural ancestral”, señaló José Barraza, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Las actividades comenzaron el pasado 3 de noviembre con la conmemoración de San Martín de Porres en la Iglesia y poblado de San Miguel de Azapa. Posteriormente, el sábado 4 fue el turno de las comparsas Tumba Carnaval, Arica Negro y Oro Negros, quienes desfilaron por el paseo 21 de mayo para lazar las distintas actividades que se extenderán hasta el próximo 02 de diciembre.

Este lunes 06 se realizó la presentación de la premiada obra “Cuerpo Oscuro” en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá a cargo de la agrupación Teatro Experimental de la Universidad de Tarapacá TEUTA.

También el lunes, y  hasta el  hasta el 30 de noviembre, se realizará la “Hora Afro” en diferentes colegios de la ciudad de Arica. En esta actividad, distintas agrupaciones afrodescendientes visitarán establecimientos educacionales  para hablar sobre la historia de la presencia afrodescendiente en la Región y mostrar pare de la cultura afroariqueña.

Por otra parte, el martes 7 a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal se realizará un conversatorio con Osvaldo Torres, destacado músico chileno radico en Francia, quien fue uno de los fundadores de Illapu e investigador de la música afroariqueña

El miércoles 8 se llevará a cabo un encuentro inter escolar en el Colegio Saucache, el jueves comienza el taller “Memorias y Patrimonio” en el centro de Creación Arica (Sangra 357) y el viernes se efectuará un pasacalle y presentaciones artísticas en la población Los Industriales.

El sábado 11 se realizará un conversatorio en la Biblioteca Municipal con Osvaldo Torres y la historiadora Claudia Zapata. El domingo 11 a las 17:00 horas en el Teatro Municipal se presentará la agrupación proveniente de la ciudad de Iquique, Bandele, con su obra “De negra tengo la sangre” y desde Senegal tendremos la presencia de la ONG Sonidos de África, grupo Diengoz y Ballet Aduna.

El viernes 17 de noviembre las actividades continúan con el Seminario de Arte y Cultura Afrodescendiente en el Centro de Creación Arica y el sábado 18 en el espacio MB2

Por su parte, el Dr. Gabriel Villalón realizará el viernes 24 y sábado 25  un “Taller de didáctiva y memoria afrodescendiente” en el Hotel Savona (Yungay 380).

Finalmente, el sábado 2 de diciembre se realizará una muestra cultural en el Hotel Bahia Chinchorro.

Las agrupaciones que están participando en las distintas actividades son ONG Oro Negro, Tumba Carnaval, Luanda, Sazón Afro, Lumbanga, Sabor Moreno, Mixtura Negra , Club del Adulto Mayor Afrodescendientes “Julia Corvacho”, Alza Raza Asessú, Arica Negro, Aluna Tambo, Arica Negro, Morenos de Azapa, Organización Rastafari Arica, Los Barrileros, África, Afroraíces, De la Costa, Colectiva Makumberas y Renacer Afro

Arica

Aniversario Agrupaciones de Bandas de Rock de Arica

 

Aniversario Agrupaciones de Bandas de Rock de Arica

 

CELEBRACIÓN NÚMERO TRECE DE LA AGRUPACION DE BANDAS DE ROCK DE ARICA

 

La precisa  y férrea unión de la guitarra y la percusión; el galope de los bajos resonando en tu caja vital mientras el público sigue el ritmo del rock que ataca sin cuartel. Desde hace trece años que un grupo de jóvenes  comenzó esta andadura de enlazar la música rock en Arica  a través de convicciones  como el apoyo a sus bandas tanto en lo técnico como espiritual, para que las nóveles agrupaciones consigan sus aspiraciones  de ser reconocidas y escuchadas tanto en nuestra ciudad, en Chile y el mundo. El aniversario número trece de la Agrupación de bandas de rock de Arica, ABRA; la llama en forma de guitarra eléctrica  celebra su cumpleaños como solo ellos lo saben hacer: con rock atronador que jamás apagará su sonido como el trueno entre los volcanes  con su eco infinito. El pasado sábado 29 de julio concurrimos al cumpleaños de ABRA para brindar, con un vino navegado, junto a la organización y presenciar la buena salud de la música ariqueña. Cerca de la medianoche, en el centro de artes “El tren”, espacio dedicado a la expresión en todas sus ramas, grupos como Hecho a Mano, Egregor, Niró, Cola de Lagartija, Desterrados y Banda de Pelos, dieron un tour de force de cómo rockear sobre un escenario, cada uno con su actitud y mística. Entre la oscuridad del lugar, quebrado por las luces de tonos verdes y rojos, El Tren da esa atmósfera de clandestino, con el público fiel que coreó las canciones, agitó la cabeza  e imitó a los músicos golpeando una batería invisible o haciendo el famoso “air guitar” como chiquillos rebeldes. Alcanzando las 3 de la mañana, dimos fin a otro aniversario de ABRA, uno que marca trece años de galope por el wild side; porque mientras cabalguemos y cantemos con rock siempre habrá alguien que emocione con nuestro estribillo conformando  la unión, el vínculo que esta música estimula. Intangible, sin ponderaciones. ¿Cómo medir que un rockero se alíe para alcanzar la tan conocida simbiosis? Una utopía que nuestra ciudad, Arica, ostenta por más de 13 años y, como la misión de la Agrupación de Bandas de Rock de Arica, seguiremos por este sendero trascendiendo fronteras  por todo nuestro planeta.

 

 

Arica

500 reuniones de negocio concretaron operadores turísticos de Perú en Arica

 

500 reuniones de negocio concretaron operadores turísticos de Perú en Arica

  • Intercambio de oferta y tarifas realizaron empresas turísticas regionales con 68 operarios de diversas ciudades peruanas que visitaron la región, para desarrollar un circuito turístico costero integrado binacional Chile-Perú.

 

Más de 500 reuniones de negocio, se desarrollaron con motivo del Fam Trip que permitió que 68 tour operadores peruanos sostuvieran encuentros bilaterales con pares de Arica, marcando el inicio del trabajo destinado a concretar un circuito turístico costero integrado binacional Chile-Perú.

Esta actividad, que se realizó en el marco de la Subcomisión de turismo del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, estuvo a cargo del Programa Transforma Turismo Borde Costero “Arica Siempre Activa”, que a través de Corfo permitió que 15 empresas regionales de hotelería, gastronomía, circuitos específicos, entre otros, intercambiaran informes de oferta y tarifas con operarios de Lima, Trujillo, Arequipa, Cusco y Tacna.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, resaltó que con eventos de este tipo se encamina la concreción de circuitos binacionales. “El propósito es generar oportunidades para nuestros empresarios y entender que podemos fortalecer y complementar la oferta turística con circuitos binacionales para la Macro Región Andina. A través del Programa Transforma Turismo queremos poner en valor aquellos circuitos que son importantes en términos de patrimonio, pero debemos saber venderlo, cuidarlos; y siempre en la línea de sostenibilidad y sustentabilidad”.

HOTELES COSTEROS

La presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Trujillo, Maruja Prevost, quien es dueña del Hotel Los Conquistadores, quedó maravillada con el borde costero. “Arica tiene una muy buena oferta turística, lugares maravillosos. Me encantó. Hemos realizado varias negociaciones con hoteles ariqueños para efectuar tours o fam trip y por supuesto traer turistas peruanos a la costa de Arica”.

Juana Flores de la agencia de viajes “Sugey Tours” de Tacna precisó que “como agencia de viaje es muy interesante las propuestas que nos han dado nuestros pares de Arica y así vender sus tours. Hay que reconocer que acá hay hoteles cerca de la playa, que sin duda es una oferta atractiva para ofrecer en nuestro país a los clientes”.

Mientras que la tacneña Francia Hurtado de Hostal Tacora Inn calificó la visita de interesante. “Tuvimos una buena acogida y atención. Nosotros como tacneños siempre pensamos en Arica como destino turístico, es decir, siempre vendemos Arica y Tacna juntos y les decimos constantemente a la gente viaje a conocer Arica, es otro país, otra cultura”.

Arica

Convertir a Arica en un polo de agricultura tecnológica e inteligente

 

Convertir a Arica en un polo de agricultura tecnológica e inteligente

  • Con un seminario a efectuarse el martes 25, la Corfo lanzará el Programa “Arica Smart Agricultura Fotovoltaica”, instancia que beneficiará en su etapa piloto a 85 agricultores del nuevo polo agrícola ubicado en Pampa Concordia.

A través de un masivo seminario, la Dirección Regional de Corfo lanzará el martes 25 de abril la Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) “Estratégica Arica Smart Agricultura Fotovoltaica”, instancia que beneficiará en su etapa piloto a 85 agricultores del nuevo polo agrícola ubicado en Pampa Concordia, sector norte de Arica.

El proyecto incorporará nuevas tecnologías asociadas al uso de herramientas de agricultura climática y energéticamente inteligentes entre los agricultores de Arica y Parinacota, permitiendo optimizar la gestión de recursos hídricos, energéticos solares, fortaleciendo canales comerciales y acceso a financiamiento para inversión, orientados a mejorar la competitividad del sector.

SEMINARIO LANZAMIENTO

Con el propósito de sociabilizar la iniciativa entre los beneficiarios y comunidad regional, este programa, que cuenta con la coejecución de Fraunhofer Chile y la intermediación de Cordenor, efectuará el Seminario de Lanzamiento el martes 25 de abril, a partir de las 10:00 horas, en la Sala de eventos de FACSOJUR, en la Escuela Universitaria de Negocios de la UTA, ubicada en Cardenal Caro N° 348,

En la ocasión, se dará a conocer cómo esta iniciativa planteará el desarrollo y transferencia de un paquete tecnológico que potenciará la capacidad productiva de los agricultores, aprovechando la alta radiación solar de nuestra zona, para la generación de energía, y su uso en los distintos procesos involucrados en el cultivo y labores post-cosecha, mejorando la gestión de los recursos hídricos, que a través de su optimización permita aumentar la superficie de riego.

 

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, precisó que este Programa propiciará el uso y desarrollo de herramientas tecnológicas para el monitoreo de los distintos factores del cultivo, haciendo que la gestión de la información y toma de decisiones sea en tiempo real. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet a través de Corfo busca generar un entorno de innovación en productos hortofrutícolas a través del desarrollo tecnológico que diferencie a los productores de la región por la alta eficiencia de sus cultivos y calidad superior de sus productos, que les permita acceder a mercados de exportación”.

 

Los beneficiarios pertenecen a la Asociación Agricultores de la Región de Arica y Parinacota y la Sociedad Agrícola Comercial Valle Nuevo Limitada, quienes echarán las bases para convertir a la región en referente nacional e internacional productivo de agricultura intensiva.

 

Esta Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) “Arica Smart Agricultura Fotovoltaica” se articula con los sectores priorizados de agricultura regional tecnológica, y los Programas Estratégicos Nacionales en Industria Solar, Alimentos Saludables e Industrias Inteligentes.

Arica

Fortalecerán el emprendimiento en estudiantes de liceos técnicos de Arica

 

Fortalecerán el emprendimiento en estudiantes de liceos técnicos de Arica

 

  • Corfo a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) capacitará a comunidad escolar y docentes del Colegio Centenario y liceos B-4 y Politécnico.

 

 

Fortalecer un ecosistema emprendedor educacional en liceos técnicos de Arica, a través de transferencia de herramientas de emprendimiento e innovación en alumnos y docentes; es el objetivo del proyecto Corfo “Laboratorio Desafío Emprende” que será inaugurado el próximo 4 de abril en el Colegio Centenario del Daem.

 

En la jornada, que contará con la presencia de autoridades vinculadas al sistema educacional local como también de los beneficiarios, está prevista a partir de las 11:30 horas en el establecimiento ubicado en la avenida El Roble #4016, tercera etapa de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde se llevará a cabo la firma de Convenios de Compromiso entre los directivos de los establecimientos educacionales y el programa Laboratorio Desafío Emprende.

 

DIVERSAS ACTIVIDADES

 

Este laboratorio forma parte del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo, que ofrecerá hasta octubre próximo capacitaciones, mentorías, coaching y asesorías gratuitas para estudiantes de los liceos que colaboran y forman parte del programa.

 

Estas actividades involucrarán al Liceo B-4 “Antonio Varas de la Barra” con sus especialidades de gastronomía, turismo y administración; el Liceo Politécnico con la carrera de gastronomía; y el Colegio Centenario como parte del entorno social; en materias de transferencia de metodologías de emprendimiento e innovación, de tal forma que se contribuya al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema emprendedor a nivel educacional, vinculado a los rubros del turismo y la gastronomía.

 

El proyecto es ejecutado por Educa e Innova con la colaboración de la Cátedra de Emprendedores-CEUSAL de la Universidad de Salamanca de España. Más información en el correo contacto@educaeinnova.cl

Arica

Teatro Itinerante comenzó su recorrido en Arica

Con mágicas e inolvidables presentaciones de dos de sus obras más representativas, la compañía La Mona Ilustre comenzó su gira nacional en la ciudad de Arica. Un recorrido que se enmarca la temporada 2017 del Teatro Itinerante, programa impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Fundación CorpArtes, que hasta el 23 de diciembre los llevará por diversas regiones del país.

Se trató de la presentación de los montajes “La Niña de Canterville” y “Los peces no vuelan”, los cuales tuvieron dos funciones los días 22 y 24 de marzo respectivamente, una por la mañana dedicada a estudiantes de distintos colegios de la ciudad y a las 20:00 horas para público general.

“Para nosotros ha sido una gran experiencia comenzar esta gira por la ciudad de Arica. Hemos tenido una calurosa recepción de la gente, tanto en las distintas funciones como en los talleres. Es muy interesante poder establecer un diálogo abierto con nuestro público y conocer el interés y la curiosidad que despierta el trabajo que nosotros hacemos”, señaló Miguel Bragante, director de la compañía.

Por su parte, para la profesora de teatro del Liceo A1 Octavio Palma Pérez, Claudia Ojeda, es de vital importancia que los estudiantes tengan acceso a este tipo actividades: “Es relevante que esta compañía llegue hasta nuestra ciudad y que estudiantes de distintos establecimientos educacionales puedan ver su trabajo, ya que así se crean nuevas audiencias hacia el teatro chileno. Además, las distintas agrupaciones y actores de la Región fue una interesante experiencia ya que pudieron conocer un poco más del teatro de objetos que es un poco la propuesta que trae esta compañía hasta nuestra ciudad”.

Para el director regional del Consejo de Cultura de Arica y Parinacota, José Barraza, estas actividades buscan acercar el teatro al público gracias a una “propuesta diferente y una calidad interpretativa que seguramente dejará a más de un ariqueño maravillado con el teatro y con deseos de conocer más de esta hermosa disciplina artística”.

La gira del Teatro Itinerante de la compañía La Mona Ilustre continúa en Pozo Almonte el próximo 26 de marzo a las 20.00 horas. Posteriormente, el 02 de abril se trasladan hasta Copiapó para presentarse en la Sala de Cámara Municipal, el 04 de abril en Ovalle, para terminar esta primera etapa el próximo 06 de abril en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.