Bío Bío

Con entretenida programación se anuncia la 5° versión del Festival Danza Biobío en Concepción, Tomé y Arauco

  • El próximo 19 de octubre comienzan las actividades del Festival Danza Biobío (5ta versión), las cuales serán gratuitas para todo público y se extenderán hasta el sábado 27 del presente mes.

Este martes la Seremi de las Culturas, Paulina García, junto con los integrantes del equipo de producción del Festival Danza Biobío, dieron a conocer oficialmente en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero, la programación de esta nueva versión del ya tradicional encuentro de artes escénicas, que se realizará desde el 19 al 27 de octubre en Concepción, Tomé y Arauco.

Este año las distintas comunas de la región serán sede de clases de iniciación y reunirán a más de 20 elencos, que se presentarán en 4 muestras de danzas de diversos estilos. Además, el festival cuenta con una invitada internacional del área de danza contemporánea, Bárbara Mahler (Nueva York), quien estará a cargo de una residencia, espacio de reflexión y formación, junto con más de 24 intérpretes de la Región.

“El Festival Danza Biobío tiene como objetivo difundir, potenciar y compartir el trabajo artístico y creativo de artistas locales y nacionales, reuniendo en un mismo espacio a exponentes de distintos estilos y disciplinas de las danzas. Indudable que es una instancia extraordinaria de crecimiento tanto desde el ámbito de la ejecución como de la creación, y lo mejor es que será presenciado por espectadores de varias comunas del Biobío”, expresó la Seremi de las Culturas, Paulina García.

Para el bailarín profesional y parte de la organización del Festival, Fabio Bustos, la novedad de esta versión es que “queremos darle énfasis a la descentralización, generar actividades para diversos públicos y para la profesionalización de los docentes y de los artistas de la comunidad, a través de talleres y de invitados internacionales”.

Todas las actividades son abiertas a la comunidad. De esta forma, el Festival aspira a ser un certamen de vanguardia, inclusivo y dirigido a públicos diversos con montajes para todos los gustos y edades. Asimismo, ofrece instancias de descubrimiento, capacitación y perfeccionamiento para bailarines-intérpretes y personas motivadas por la disciplina.

Programación

Martes 23 de octubre

Función Ruta Gitana: india, Medio Oriente, flamenco, africana, Bellydance, entre otras (Plaza Independencia- 16 hrs.).

Seleccionados:

  • Kum Rojo “Nuestra Ruta”
  • Aires de Triana “Me voy con mi male”
  • Al Ard “Sidi con bastón”
  • Andromejazz Duo “Historia de amor”
  • Ballet Horus – Academia Embrujo Árabe “La Fantasía de Mohamed” y Sahara “Ma Tehki (no hables)”.

Miércoles 24 de octubre

Función Danzas folclóricas (Plaza Tribunales- 16 hrs.).

Seleccionados:

  • Danzarte Concepción “Diablada Tirameña”
  • Compañía Folklóricas Nahuen de Chiguayante “Patagonia Amada”
  • Caporales JalluPacha “Rompe Cadenas”.

Jueves 25 de octubre

Función Danza clásica, Moderna, contemporánea (Centro Cultural Arauco- 14 hrs.).

Seleccionados:

  • Con-Tensión “Parir: ser en expansión” (extracto)
  • Calaukalis “Volver” (extracto)
  • Kalul Butoh “Melienl, las cuatro creaciones” (Cuadro III)
  • Petite Dance Contemporáneo (Fran Lara)
  • Ballet Concepción “Lago de los Cisnes” y Lorena Zurita “Can Can”.

Viernes 26 de octubre

Función Danzas Urbanas y Latinas (Centro Cultural Tome- 20 hrs.).

Seleccionados :

  • Telarbol “Don´t”; Octava Break “Feliz año nue-b-boy (Feliz año nue-bi-boy)”
  • Nice Up “Ferox”
  • Rincón Latino “Tributo a Jhnony Ventura”
  • Black Dance “Balck & Sense”
  • Salsa Concepción “Sácala” y “Yo soy el guaguanaco” y Tabú “Mix Ballroom Latino”.

 

Paraguay

Realizarán 17º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad”

La Asociación Cultural “Crear en Libertad”, presenta la 17º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción “Crear en Libertad”, a realizarse del 19 de agosto al 19 de septiembre.

Este encuentro internacional de danza y artes contemporáneas se realiza en Paraguay desde 1996, con el firme objetivo de propiciar el intercambio y acercamiento a diferentes culturas en la afirmación de nuestra identidad y diversidad cultural.

En esta ocasión, “Crear en Libertad” propone reflexionar sobre nuestra permanencia en el tiempo, de cómo resistir y evolucionar en la construcción de una identidad del movimiento en Paraguay, para ello se realizarán talleres, charlas, exposiciones, espectáculos e intervenciones urbanas.

Este evento reunirá a artistas, creadores, productores, investigadores y gestores nacionales e iberoamericanos, para la promoción de la creación y producción de obras a través de residencias de creación, talleres, e incentivos puntuales a nivel nacional, favoreciendo el encuentro entre artistas de diversas disciplinas y el cruce de lenguajes.

Este encuentro cuenta con la organización de Crear en Libertad, KinoColectivo y RO.CA Producciones, y el apoyo de IBERESCENA, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), EL Fondo Nacional de Cultura y las Artes (FONDEC), la Municipalidad de Asunción, la Fundación Itaú, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y el Fondo Conexión Cultura de la Secretaría de Cultura del Estado de Brasilia, Brasil.

Fuente:http://www.cultura.gov.py

Argentina

Encuentro de danzas. Una Folklore 2018 en el Centro Nacional de la Música

Se presentan La Compañía Entrerriana de Danzas, La Agrupación Artística Tierra Adentro El Grupo Coreográfico Nomade. Coordinación Lic Mariano Zozaya

¿Qué es? El Centro Nacional de la Música es un organismo público dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Creado en 1994 con el objetivo de albergar las salas de ensayo y oficinas técnicas y administrativas de diferentes organismos, áreas y programas. Brinda una amplia programación artística propia, de otras instituciones o iniciativas privadas, que van desde muestras musicales contemporáneas, de tango, de folklore o sinfónicas, hasta espectáculos de ballet y muestras de artes visuales. Se destaca, particularmente, como un espacio que posibilita la concreción de diferentes conciertos y espectáculos didácticos para quienes se están formando en las distintas propuestas que ofrecen las universidades y escuelas de arte y conservatorios públicos de la ciudad y el país. Todos los eventos que se ofrecen en el Centro Nacional de la Música son gratuitos.

¿Por qué ir? Compañía Entrerriana de Danzas – Escuela de danzas mario López Bondaz

La Compañía Entrerriana de Danzas nació el 2 de Abril de 2013, día en que el grupo realizó su primer ensayo, en Villaguay, Entre Ríos. Es dirigida por el Licenciado en Folklore y Tango Mario López (UNA). En sus puestas busca ser fiel a la danza de cada región que representa, cuidando la idiosincrasia de cada lugar. Sus objetivos son alcanzar el máximo nivel dancístico, conocer diferentes Festivales, Ciudades y personas; y representar culturalmente al pueblo de Villaguay, la Provincia de Entre Ríos y la República Argentina.

Su Director, Mario López, tiene una extensa carrera artística; ha recorrido diversos escenarios de América y Europa. La Compañía ha participado en Eventos Internacionales en Colombia, Perú, Brasil y en varias oportunidades en Uruguay. También en los Festivales más importantes del país como Cosquín, el festival nacional de doma y folklore de Diamante, Festival de la Chamarrita, entre otros. Realizó las Puestas “Cantata de la Independencia Argentina” de Olga Fernández Latour de Botas y “A la Gurda Tango”; y fue ganadora del 38º Encuentro Entrerriano de Folklore.

Hoy nos Presentan: “Litoraleños”

Interpretarán un Cuadro de nuestra Región Litoral. Las danzas son: Mazurca, Shotis, Ranchera, Chamamé y Polka Rural.

La Agrupación Artística Tierra Adentro se forma en Abril de 2014 a partir de una invitación para llevar nuestras danzas al exterior. En Mayo de 2014 realiza su primera gira a participar del “I Encuentro Nacional de Danza Folklórica” en Sucre, Bolivia. En Mayo de 2015 vuelve a Sucre a representar a la Argentina en la “V Bienal Internacional de Danza Folklórica – “En honor al primer grito libertario de América Latina” – Conmemorando los 25 años del Ballet Municipal de Sucre” En Diciembre 2016 viaja a Nova Bréscias, Brasil a representar a la Argentina en “I Festival Internacional de Danzas Folklóricas Latinoamericanas” Desde el año 2015 la Agrupación presenta sus obras “Bailes Criollos” y “Paisajes” en distintos espacios independientes y oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2016 participó del ciclo “Martes de Danza” organizado en Centro Nacional de la Música de la Ciudad de Buenos Aires por el Área de Danza del Ministerio de Cultura de la Nación y del ciclo “Danza en Compañía” organizado por el bailarín y coreógrafo Manuel Labarraz en el Espacio Cultural Adán Buenosayres.

En 2017 formó parte de la programación del Teatro Municipal de Morón, presentado su obra “Paisajes” y se consagraron ganadores del Festival Internacional Martín Fierro en el rubro Danza con su obra “Por venir”. En enero de 2018 participó del XI Festival Internacional de Folklore en Chile, Calera de Tango. Próximamente la agrupación hará su presentación en la VI Bienal de Folklore, en Sucre Bolivia en el mes de septiembre.Dirección  Mario Martinez. Asistencia Cynthia Moyano. Grupo Coreografico Nomade

El Grupo Coreográfico Nomade se crea a partir de la investigación y recopilación de música y danzas folklóricas argentinas y de países hermanos con el fin de lograr una propuesta artística y pedagógica. El grupo está compuesto por jóvenes bailarines, músicos, estudiantes y profesionales de fuerte espíritu creativo y con la inquietud de aunar ideas artísticas y crear obras que representan el acervo nacional.

Tiempo y Coplas Esta obra habla de nuestro carnaval, el trabajo y los colores del norte argentino… Hombres y mujeres valientes que entonan las vidalas más antiguas transmitidas de generación en generación. Hombres y mujeres que trabajan de bagayeros en la frontera con Bolivia, transportando cargas enormes en sus hombros para traer el pan a sus hogares. Hombres y mujeres que forman rondas de coplas, que bailan cuecas, bailecitos y festejan el carnaval. El esfuerzo, La Pachamama, la alegría, la vida y la muerte son los disparadores para la creación de esta obra, la cual fue fusionada con música y danza con elementos modernos y contemporáneos, dándole un formato actual sin perder la esencia y rescatando valiosas obras de autores y recopiladores latinoamericanos. Dirección Juan Gomez

¿Cuándo?  sábado 18 de agosto, a las 19

¿Dónde? Sala Williams, Centro Nacional de la Música, México 564, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita

Araucanía

Ballet Folclórico de Carahue obtuvo segundo lugar en Festival de Turquía

El elenco viajó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio y de la Municipalidad.

El Ballet Folclórico de Carahue Bafca obtuvo el   segundo lugar y se tituló como vicecampeón del 19 Festival Internacional de Büyükçekmece  de Turquía, cumpliendo así una exitosa presentación en unos de los encuentros más grandes del mundo, que este año tuvo la participación de 27 países.

Es importante recordar que el pasado 22 de julio el elenco compuesto por 28 jóvenes partió rumbo a Turquía para iniciar una nueva travesía, gracias al apoyo de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que aportó  15 millones de pesos a través del Fondart y su línea de circulación,  además del importante apoyo del Municipio de Carahue y también de los aportes que realizó la misma agrupación.

La seremi de las Culturas, Mariela Silva, expresó que “estamos muy felices con esta exitosa participación del Bafca.  Nos sentimos orgullos de esta excelente presentación, felicitamos a todos los  integrantes  de la agrupación que hicieron un gran esfuerzo para viajar.  Esperamos seguir aportando y colaborando con nuestros artistas  de la región y el país, tal como lo ha pedido el presidente Sebastián Piñera, para que continúen mostrando su gran trabajo y dejando en alto el nombre de la región y el país.

Cristian Boggen, director de Ballet, aún en Turquía, muy emocionado manifestó que “estamos muy contentos por este segundo lugar, hemos  participado en muchas actividades, es festival más grande en el que hemos estado. Acá nos han tratado muy bien, hay una infraestructura maravillosa, con un anfiteatro, un parque con muchas ferias de artesanía y gastronomía. Estamos muy orgullosos, fuimos el único país de América y el Caribe que logramos estar en los tres primeros lugares, orgullosos de todo el trabajo que hemos hecho durante todos estos años”.

“Es motivo de gran alegría y orgullo la forma como están representando a la comuna, región y a nuestro país los chiquillos del Bafca. Como alcalde me siento muy feliz, por el trabajo que han desarrollado durante los casi 20 años de trayectoria, por el esfuerzo y profesionalismo que siempre han demostrado. Felicitarles a la distancia y que disfruten este momento pues se lo merecen sin ninguna duda”, señaló el alcalde de Carahue Alejandro Sáez.

El Ballet Folclórico de Carahue tiene una trayectoria de más de 18 años, periodo en el que han recorrido diversos escenarios en Chile y el extranjero, llevando  cuadros que buscan difundir  la cultura y la identidad de La Araucanía y del país.

Santiago de Chile

La Plaza de la Constitución fue el escenario para celebrar a los cuequeros en su día

  • La iniciativa incluyó la presentación de grupos folclóricos de música y baile, en el marco de los festejos del Día Nacional del Cuequero, que durante la tarde fue ratificado en el Senado

El Día del Cuequero, actividad organizada por la Seremi de Cultura de la RM, a través de su mesa regional del folclore y el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, y la Intendencia Metropolitana de Santiago, convocó a toda la ciudadanía a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a nuestro folclore nacional, que se realizó por primera vez en honor al natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, integrante del grupo Los Chileneros, uno de los compositores más destacados de la historia de la música chilena.

La actividad, que se desarrolló durante la jornada de hoy miércoles 4 de julio de 2018 contempló música a cargo de artistas del folclore como Los Palmeros de Rancagua, Lazos de Chile, Alma Corazón y Tierra, Los Carampiolas, Bario Puerto, Son de mi Tierra y Los Capicellis, quienes fueron acompañados por grupos artísticos de baile como Bravísima Pasión, Entre Sombreros y Tacones, Danzas de San Bernardo, Agrupación Folclorica Jorge Yañez de La Pintana, entre otras agrupaciones.

La Seremi de Cultura, Alejandra Novoa, señaló que: “Estamos muy felices, con una Plaza de la Constitución llena celebrando el Día del Cuequero, una instancia muy significativa para el realce del folclore nacional “.

En tanto Sergio Veas destacado folclorista nacional y músico del Ballet Folclórico Nacional Bafona, comentó que: “Nosotros sentimos que este es el primer paso para consagrar este movimiento cuequero y la explosión que ha tenido en los últimos 25 años. Sentimos que, por fin, el Día del Cuequero nos está dando la oportunidad para consolidarnos y pensar en crear las instituciones necesarias y, bajo ellas, crecer aún más a lo largo del país”.

El pasado mes de mayo de forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto que establece el 4 de julio de cada año como el “Día Nacional del Cuequero y la Cuequera”. La iniciativa nació de la necesidad de manifestar el orgullo que siente el cultor de ser cuequero todo el año, pero con la importancia de tener un día para celebrar este compromiso con su chilenidad y sus principios.

Esta actividad fue la antesala de la votación que durante la tarde se llevó en el Senado, donde se aprobó por unanimidad la creación del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera con 34 votos a favor.

http://www.cultura.gob.cl

 

Bío Bío

Temporada de “Cuerpo Fronterizo” abordó el fenómeno de la migración desde la danza

  • La compañía del Centro Cultural Escénica en Movimiento (CCEM) se posiciona como agente creativo en danza contemporánea gracias a su plan de gestión financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Huir del país de origen para recaer en una nueva tierra, donde la esperanza se alza como único aliado, es el eje temático del montaje “Cuerpo Fronterizo” de la compañía Escénica en Movimiento.  Bajo la dirección de Chevi Muraday, el cuerpo de cinco intérpretes despliega su dominio escénico para dar un giro artístico a los procesos migratorios del último tiempo. La obra explora de dónde provienen las emociones humanas, haciendo un recorrido por diversos territorios, espacios y biografías. Estrenada en 2015, el montaje, que ha sumado nuevo elementos y miradas, recoge un tópico de suma contingencia y, mediante vertiginosos movimientos sobre el escenario, da cuenta de un fenómeno que viven miles de personas alrededor del mundo.

Darwin Elso, uno de los intérpretes de la compañía, comenta que el proyecto surgió desde una mirada muy íntima sobre la migración, pero que “pronto, entendimos que esa problemática social que, en ese año del 2015, sucedía en Europa, también se daba acá expresada en la movilización de personas obligadas como el exilio. El gatillante de toda esta obra tiene que ver con la migración obligatoria, la voluntaria y, también, la poética. No es literal, sino que de una manera sensible deseamos compartir los sentimientos involucrados en estas experiencias”.

Dirigidos por el artista español Chevi Muraday, los intérpretes Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Rodríguez y Cristóbal Santa María muestran cómo el ser humano se acopla a diferentes lugares para encontrar su verdadera identidad. Camila Contreras, productora de la obra, explica que Muraday estaba ya en conocimiento de la historia política de nuestro país por lo que “lo testimonial está muy presente. La gente se enfrenta  con una obra que no sólo es muy interesante estéticamente, sino que, también, cruza la visualidad, con lo testimonial y lo dramatúrgico para abordar un tema muy contingente”.

La propuesta fue una de las 20 obras seleccionadas a través de la convocatoria regional para presentarse en la Sala de Cámara del Teatro Biobío durante el 2018, la cual tuvo una gran recepción por parte del público penquista.

Magallanes

Estudiantes de escuela Padre Hurtado realizaron notable presentación artística

Obra “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”, financiada por el Ministerio de las Culturas, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, fue exhibida en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Trece composiciones musicales, interpretadas por alrededor de cien estudiantes de la escuela Padre Alberto Hurtado, dieron vida a la puesta en escena denominada “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”.

Las orquestas de cuerdas y bronce, el coro, la banda de rock y los elencos de danza, teatro y folclor del establecimiento de educación básica, realizaron el jueves reciente, en el Centro Cultural de Punta Arenas, la presentación oficial del proyecto artístico financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).

La obra, que instala como ícono del desarrollo regional la vía marítima que conecta los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo sur de América, considera una serie de temas vinculados a la historia de la Magallanes. Creaciones clásicas como “Éxodo” de Ernest Gold y “O Fortuna” de Carl Orff; “Nieve” del padre Belarmino Sánchez y “La ciudad” de Taller Alturas, pertenecientes al cancionero de la Patagonia, “Enero” y “Fuego”, de la “Suite Austral” de Sergio Pérez y “Patagón sin ley” de la contemporánea banda de rock de Punta Arenas, “Camino de Tierra”, fueron interpretadas de maneja magistral por los estudiantes.

“Felicitaciones a los estudiantes y docentes de la escuela Padre Alberto Hurtado. Hemos visto el notable trabajo de la puesta en escena de la obra Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción. Y es esto lo que, precisamente, nuestro Ministerio y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desea potenciar; el desarrollo artístico en los establecimientos educacionales de todo el país”, argumentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, tras el espectáculo a sala llena y en el que también estuvieron presentes el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el Secretario de la Corporación Municipal, Segundo Álvarez y la Directora de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Hilda Cárcamo.

Para Joshua Obilinovic, director general de la obra, junto con manifestar su satisfacción por el espectáculo brindado, la actuación del jueves fue “el broche de oro” para el trabajo desarrollado durante los últimos meses. “El trabajo de los chicos y su entrega, fue lo que esperábamos. Estamos muy conformes, muy emocionados en algunos momentos, tanto los niños como los adultos. La verdad es que estamos muy felices”, precisó.

“Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción” se exhibirá el jueves 14 de junio, a las 19.00 horas, en el cine de Cerro Sombrero, comuna de Primavera. Mientras que el viernes 15 de junio, el montaje se llevará a cabo en la escuela de esa localidad, a las 10.00 horas. Ambas funciones serán de acceso gratuito.

México

¿Crees que es posible sonreír con los ojos y las manos?, ¿te imaginas dibujar sentimientos de tristeza o alegría con tus brazos y piernas?

Esto es posible para 104 niñas y niños de 17 estados de la República Mexicana que participan en los coros Voces en movimiento, un espacio en el que jóvenes mexicanos crean y desarrollan, a través del canto, diversas formas de comunicarse.

 

Se trata de un esquema colegiado, instaurado en 2016 por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, en el que participan maestros de canto y expresión corporal de estados como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

El objetivo es que además de incentivar el desarrollo integral de estas niñas y niños menores de 17 años, se identifiquen las nuevas voces de México, que a ritmo de rap, rock, trova, música popular y tradicional dan vida al texto de una canción con movimientos corporales como una forma lúdica de entrenamiento coral.

Voces en movimiento realizará una presentación en la que cantarán, junto con algunos miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal del SNFM, temas alusivos a la ecología, la equidad de género y la libertad.

Canciones como Can you hear me? de Bob Chilcott, que habla sobre un niño sordo que describe el mundo, a través del lenguaje de señas; Opereta ecológica, de Alberto Grau, que utiliza sonidos onomatopéyicos, susurros y efectos vocales poco convencionales, serán parte del repertorio.

Asimismo, cantarán célebres títulos como Blowing in the wind, de Bob Dylan, y La maza, de Silvio Rodríguez. ¿Te gustaría presenciarlo?  Asiste este viernes 25 de mayo, a las 18:00 horas, al Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre, cupo limitado.

ATACAMA

Carnaval Multicultural Tambores de Otoño llenará de vida Atacama

  • El 1, 2 y 3 de junio Copiapó se verá repleto de música, colores, danza y arte de la mano de una fiesta que en su IV versión cuenta con el apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Va por su cuarta versión y suma y suma adeptos. Poco a poco el Carnaval Multicultural Tambores de Otoño se alza como un ícono de las festividades en la región de Atacama, logrando en su versión 2016 más de 20 mil espectadores. Este 2018 la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a este gran proyecto que rescata elementos patrimoniales, históricos y culturales, de la mano de la música, la danza y las artes. Así, el 1, 2 y 3 de junio de este año, la ciudadanía en pleno podrá disfrutar de espectáculos que convocan a agrupaciones de diversas regiones.

La gran fiesta ciudadana más grande será el sábado 2 de junio, con un imponente pasacalle que iniciará en el Parque Urbano Kaukari hasta la Plaza de Armas de Copiapó, contemplando en su recorrido el Puente Kennedy, y las calles Colipí, Los Carrera, Chacabuco y O’Higgins. Ese será un gran evento familiar, participativo, alegre, que dará color y música a un fin de semana otoñal en Atacama.

Este evento es organizado por el Club Deportivo, recreativo y cultural “Cuatro Esquinas”, bajo su proyecto educativo multicultural Escuela de Arte & Percusión de Copiapó, quienes en más de una década han desarrollado importantes propuestas culturales en Atacama y comparten su experiencia y la de otras agrupaciones a través de esta fiesta de otoño.

Esta incitativa consiste en una manifestación multicultural sin precedente en la comuna y tiene por fin la integración social de las artes callejeras y ancestrales en forma de carnaval, procurando la instancia de reencuentro entre los actores sociales y la comunidad en su conjunto. Se trata de una fiesta abierta y gratuita a la ciudadanía, que tiene como objetivo lograr un intercambio cultural entre los participantes y crear una experiencia de rescate y vivencia del arte y la cultura, junto con recuperar espacios públicos para el esparcimiento de las familias copiapinas, iniciando este pasacalle en el Parque Urbano Kaukari y finalizando en la Plaza de Armas de la ciudad con un espectáculo multicultural.

De esta versión participan agrupaciones de Coquimbo, La Serena, Chañaral, Santiago, Coyhaique, Antofagasta, Calama, Calera de Tango, Pirque, Ovalle, Pomaire, Valparaíso y Copiapó. Este cuarto carnaval cuenta el apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la revista Tierra Culta y la Escuela Arte & Percusión de Copiapó.

Santiago de Chile

Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Día de la Danza con actividades en todo el país

  • Maestros, alumnos, bailarines, coreógrafos, gestores y la comunidad en general podrán disfrutar este domingo 29 de los panoramas que incluyen talleres y presentaciones artísticas en espacios públicos y privados. El hito central a nivel nacional se realizará en Magallanes.
  • Visita el minisitio con la programación en www.cultura.gob.cl/diadeladanza

Ballet, samba, flamenco, afro, folklore, danzas contemporáneas, árabes y urbanas. Todos los ritmos cuentan para celebrar este domingo 29 de abril un nuevo Día Internacional de la Danza, que desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contará con una nutrida agenda de actividades a lo largo de todo el país.

“Esta celebración involucra tanto a nuestros artistas como a la comunidad, y por eso los invitamos a vivir ‘Chile Danza’ a través de las escuelas, academias, compañías y agrupaciones, en sus diferentes estilos y formatos, tanto en teatros como en espacios públicos. Queremos que ésta sea una instancia de encuentro, reflexión y disfrute de esta disciplina, desde la experiencia y también desde el reconocimiento a grandes maestras y maestros”, manifestó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros.

El hito central a nivel nacional será Feria Danza Magallanes, evento que se realizará este 27, 28 y 29 de abril en Punta Arenas y que ofrecerá una visión completa del mundo de la danza en la región, involucrando a los bailarines en sus diversas especialidades y a los maestros de la danza que han contribuido a nivel nacional en la puesta en valor de esta disciplina. Incluye talleres y muestras artísticas.

La celebración en la Región Metropolitana, coordinada en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza (SINATTAD), será el domingo 29, a las 19.15 horas, en el Municipal de Santiago. Hasta ahí llegarán destacadas compañías como Aucabutoh con “La crueldad del corazón” y Pamela Quero y Compañía y su obra “La más antigua”, además de compañías emergentes como Matías Aravena & Vania Pascualetti con “Lo que queda del silencio” y Compañía Cuerpo en Vuelo con “Vortex”.

Durante la actividad se presentarán también elencos comunales como Mo-Mo, Movimiento moderno con “En un abrir y cerrar”; Compañía de Danza Contemporánea de Talagante con “Réquiem”, Compañía de Danza del Colegio Parroquial San Miguel con “Lieb” y la Academia Danza Jam con “Guerra”.

El Centro GAM también programó para este domingo una serie de actividades para sumarse a los festejos, que incluyen clases abiertas y gratuitas de cumbia colombiana, son cubano y afro haitiano, de 11.00 a 14.00 horas en el escenario Plaza Oriente. Durante la tarde habrá un ensayo abierto del Ballet Nacional Chileno (BANCH), a las 16.00 horas; una clase abierta en torno a la obra “En lugar de nada” (17.00 horas), que a las 20.00 horas será exhibida gratuitamente en el mismo recinto.

En Valparaíso, el Centro Cultural de Quillota, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (CENTEX) y el Centro Cultural de Casablanca realizarán este fin de semana talleres abiertos de danza moderna, afro, cueca, tango, swing y lindy hop, entre otros. La cita es de 14.00 a 19.oo horas, entrada liberada.

Más de 200 bailarines se reunirán este sábado 28 en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco para participar en la celebración en La Araucanía, donde se presentarán elencos en las categorías infantil, juvenil y adulto. En tanto, Maule tendrá su gala regional de danza el próximo sábado 5 de mayo, desde las 18.00 horas en el Teatro Regional; la que contará con presentaciones de ocho elencos locales (Entrada liberada, previo retiro de entradas en boletería).

Detalle de las actividades a nivel regional en http://www.cultura.gob.cl/diadeladanza/

Araucanía

Invitan a elencos de La Araucanía a ser parte de la celebración regional del Día Internacional de la Danza

La presente convocatoria tiene dos categorías infantil y juvenil-adulto y se extenderá desde el 19 de marzo al 09 de abril.  

Con el fin de llevar las artes y en especial la Danza a toda la comunidad, la Seremía Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica de Temuco, convocan a todos los elencos de la región a participar en la Celebración del Día Internacional de la Danza a realizarse en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, el día sábado 28 de abril de 2018.

Podrán participar todas las agrupaciones de trayectoria comprobada de los distintos estilos de danza de la Región de La Araucanía con producción coreográfica. La trayectoria deberá ser respaldada mediante los medios que la agrupación estime pertinentes, tales como: cartas, certificados, notas de prensa, publicaciones, videos y fotografías entre otros, los cuales deberán adjuntarse a la postulación.

La presente convocatoria tiene dos categorías infantil y juvenil-adulto y se extenderá desde el 19 de marzo al 09 de abril.  Postulaciones deben ser enviadas al correo: inscripcionesaraucaniacultura@gmail.com , indicando en el asunto: postulación Gala Día de la Danza 2018 y la categoría que corresponde.

En el caso de los elencos infantiles se  seleccionarán 10 academias o elencos de la región, de los cuales al menos 4 deberán ser de comunas distintas a la capital regional.

En tanto en la categoría de las agrupaciones juveniles y/o adultas se seleccionarán 12 elencos, de ellos al menos 5 deberán corresponder a comunas diferentes a Temuco.

Los resultados serán publicados el lunes 16 de abril a través de la página web http://www.cultura.gob.cl/araucania.

Bases y formularios de postulación

Categoría juvenil y/o adulta

Categoría infantil

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la Danza y  busca reunir a todos aquellos que han elegido esta disciplina como medio de expresión para que celebren la danza y su diversidad. Fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO) y la fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Santiago de Chile

Festival Matucana Jazz da inicio a su primera versión en el mes de marzo

  • El evento que cuenta con el apoyo del Fondo de la Música 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá conciertos y talleres para todo público, incluyendo una clase de baile impartida por Swingtiago.

Cómo formar una big band escolar o un incluso un taller de estimulación temprana dirigido a guaguas y público infantil, son algunas de las actividades que el Festival Matucana Jazz, ha preparado en su primera versión. Junto a un nutrido cartel de artistas, estarán realizando conciertos gratuitos en diversos espacios del barrio Yungay del 15 al 24 de marzo.

El encuentro concebido como una experiencia interdisciplinaria en torno a la música y al jazz, tendrá lugar en diversos espacios del barrio, donde por 10 días se sucederán conciertos, lanzamientos de discos, talleres e intervenciones abiertas a toda la comunidad.

“Siendo el Jazz un lenguaje universal que se origina desde la multiculturalidad, las migraciones y grandes transformaciones sociales, teniendo como eje principal la libertad creativa individual y colectiva, la invitación es a extraviarnos en el territorio fecundo de la improvisación, para luego quizás, lograr reconocernos en la belleza de lo diverso”, comenta Danae Toselli, directora del sello Animales en la Vía, quienes han organizado esta actividad con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2017.

Los conciertos estarán a cargo de Conchalí Big Band, el violinista Roberto Lecaros, el bajiista Matías Martinoli, y los saxofonistas Agustín Moya y Jonathan Gatica. Por su parte, la cantante Natalia Ramírez, el pianista Martin Joseph y el director del proyecto educativo Conchalí Big Band, Gerhard Mornhinweg, ofrecerán talleres de diversa índole formativa.

Revisa aquí la programación:

  • Jueves 15
    19: 00 hrs – Centro comunitario Palacio Álamos
    (Concierto especial para vecinos del sector, previo retiro de invitaciones)
    ROBERTO LECAROS CUARTETO
  • Viernes 23
    19:30 hrs. Museo de la Educación Gabriela Mistral. Patio central.
    Entrada Liberada.
    MATÍAS MARTINOLI CUARTETO (Lanzamiento disco Verde 61)
    AGUSTÍN MOYA CUARTETO
  • Sábado 24
    18:00 hrs. Museo de la Educación Gabriela Mistral. Patio central.
    Entrada Liberada.
    CONCHALÍ BIG BAND
    JONATHAN GATICA QUINTETO

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Talleres gratuitos.  Inscripciones en matucanajazz@gmail.com

Sábado 17 / Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • 11:00 hrs. a 13:00 hrs. (Sala conferencias)
    Cómo formar una big band escolar desde cero.
    Por Gerhard Mornhinweg
    Taller teórico práctico dirigido principalmente a profesores de música y músicos interesados en formar y dirigir orquestas infantiles y juveniles.
  • 11:00 hrs.  a 12:00 hrs. (Sala la Capilla)
    Taller de Estimulación Musical Temprana.
    Por Trabun Musical
    Dirigido a guaguas de 0 mes hasta niños y niñas de 4 años. Cada alumno/a participará con un adulto significativo (mamá, papá, abuelo, tío, hermano) de manera activa. La idea principal es vincularse a través de la música, buscando que el niño se sienta cómodo y familiarizado en un entorno grato. Para que esta clase se desarrolle de la mejor manera hemos escogido las mejores obras musicales, cuentos y canciones para que tanto los niños/as como los adultos disfrutemos de principio a fin.

Martes 20 / 19:00 hrs. / Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • Taller El Instrumento Invisible. La voz como tesoro oculto. Por Natalia Ramírez
    La voz es una de las acciones más complejas que puede realizar el cuerpo humano y por lo mismo, en este taller buscaremos entender cuáles son los engranajes presentes en la producción de la voz, activando a través de diferentes ejercicios físicos, los órganos que intervienen en el desempeño motor, en la articulación lingüística, en la respiración y proyección de la voz tanto hablada como cantada. Taller abierto a todo público.

Miércoles 21 / 19:00 hrs. / Centro Comunitario Palacio Álamos

  • Taller de improvisación libre. Por Martin Joseph
    Taller teórico práctico dirigido a músicos profesionales, estudiantes de música y personas con experiencia en música clásica, popular, folclórica, etc. El trabajo consistirá principalmente en piezas de improvisación libre dirigida, es decir improvisaciones con variadas pautas o con directores, tanto para todo el ensamble de participantes, como también dividido en grupos. La meta es que todos los participantes tengan una experiencia memorable de improvisación.

Sábado 24 / 17:00 hrs. / Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • Sala La Capilla
    Clase de Lindy Hop. Por Swingtiago
    Aprenderemos los primeros pasos de este baile social. Bailaremos swing en pareja desde lo más básico para poder improvisar después al compás de la música. No es requisito asistir en pareja.

INTERVENCIÓN

Sábado 24 / 18:45 hrs. / Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • La Danza del Pincel
    Improvisación pintura y música
    Fabiola Díaz, Artista Sumi- e / Roberto C. Lecaros (Contrabajo)
    La danza del pincel es una antigua técnica ancestral que tiene su origen en China y ha sido rebautizada por los japoneses como “sumi-e”, que significa tinta negra y pintura. La antigua técnica tiene como soporte principal el papel de arroz, basándose en la aplicación de ciertos principios estéticos, derivados de la influencia espiritual del budismo zen y el taoísmo. Una pincelada espontánea, vital y austera, en armonía con la distribución del espacio, son los elementos con los que el pintor de Sumi-e busca crear en la obra una atmósfera de contemplación, para dar con el alma que habita la belleza secreta de las cosas, de un instante que se sabe fugaz. El silencio que precede al pensamiento, la concentración, la observación de la naturaleza y el anhelo de integración con ella, eran y son el estado de sensibilidad con los que el artista manifiesta el espíritu a través de la disciplina del ejercicio plástico.

ARTISTAS

ROBERTO LECAROS CUARTETO

Sin duda, una de las figuras más polivalentes e influyentes del Jazz nacional. Compositor de música para el cine, teatro y música popular, ha desarrollado un importante trabajo en la formación musical de varias generaciones de destacados músicos, tanto en Chile como el extranjero. Junto a su cuarteto, realizará un recorrido por el repertorio de sus discos “Mística” y “69”.

CONCHALÍ BIG BAND

Orquesta de jazz fundada por el cornista clásico y trompetista Gerhard Mornhinweg, conformada por alumnos de las escuelas y liceos municipalizados de la comuna de Conchalí, entre 12 y 19 años. En 2014, la agrupación celebró sus veinte años de vida con la edición del disco XXI, debutando en el Teatro Municipal de Santiago, ocasión en la que actuaron como invitados figuras como Carmelo Bustos, Valentín Trujillo, Daniel Lencina, Roberto Lecaros, Christian Gálvez y la rapera Ana Tijoux. Tras las primeras dos décadas de acción, la Conchalí Big Band no solo consiguió introducir a unos 400 niños en la música, sino que en las seis generaciones que le dieron vida desde 1994, unos 50 se han dedicado profesionalmente a la música.

JONATHAN GATICA QUINTETO

Joven saxofonista nacional, surgido del gran semillero de la Conchali Big Band. Reside en Buenos Aires durante 5 años, forjándose un espacio tocando en las míticas calles de la ciudad y en las Jam Sessions, donde conoce una variedad de formas de abordar el Jazz, lo que será una gran influencia en su sonoridad. “Waiki”, palabra del mapudungún que significa “La punta de la lanza”, es la propuesta que nos ofrece junto a su quinteto, donde fusiona el lenguaje del Jazz con elementos de la música mapuche. Por este disco, estuvo recientemente nominado a los premios pulsar 2016 en la categoría de mejor artista de Jazz.

MATÍAS MARTINOLI CUARTETO

Talentoso bajista emergente. Cursa estudios con destacados maestros y músicos de la escena local como Toly Ramírez, Pablo Lecaros, Jorge Díaz y Cristián Gálvez, entre otros. En el año 2015, crea su proyecto de Jazz fusión que mas tarde daría vida a su primer disco titulado “Verde 61” (2017), compuesto por siete piezas de su autoría donde lo acompañan los jóvenes músicos Fernando Raín en guitarra, Diego Ortíz en piano y el baterista Gustavo Díaz, junto a quienes se ha presentado en diversos espacios culturales y educativos en Santiago y regiones.

AGUSTÍN MOYA CUARTETO

El tenorista Agustín Moya ha sido uno de los nombres y sonidos más representativos en el jazz en los primeros momentos del siglo XXI. Surgido desde la Conchalí Big Band e inspirado inicialmente por los modelos del hard bop Sonny Rollins y Hank Mobley, Moya se unió a la avanzada de músicos que repusieron el saxofón tenor como la  simbólica arma jazzística desplazada durante casi dos décadas y multiplicó  rápidamente su militancia en proyectos de todo tipo donde su instrumento fue pieza clave como Ensamble Quintessence, Martin Joseph Pacific Ensemble y Sebastián  Jordán Quinteto, siendo nominado en diversas ocasiones a los premios Altazor como  mejor instrumentista. Como solista, ha editado los discos “Doble Viaje” (2005), “Infinito” (2009),“Espacio Elástico” (2011) y Paréntesis (2016).

 

Todas las actividades del festival son gratuitas.

Inscripción a los talleres en matucanajazz@gmail.com

Más información en www.animalesenlavia.cl

 

Centro Comunitario Palacio Álamos

Santo Domingo #2398, esquina General Bulnes

Metro Cumming

 

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Chacabuco #365, equina Compañía de Jesús

Metro Quinta Normal

Santiago de Chile

Festival Womad Chile convoca 50 mil asistentes y rompe récords en su cuarta versión

La electrónica del sirio Omar Souleyman desató el delirio de los miles de fanáticos que repletaron la Plaza La Paz en la última jornada del Festival de Música del Mundo en Recoleta, que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

El evento internacional creado por Peter Gabriel superó todas las expectativas de los organizadores y cerró su versión 2018 con récord de asistencia de sus tres versiones anteriores. 

Una asistencia de público que superó todas las expectativas. Ese fue el balance de Womad Chile 2018: Más de 50 mil asistentes a los casi 30 shows de altísima calidad con artistas de 22 naciones, entre ellas, 11 bandas chilenas en los 4 escenarios. Así también, 19 talleres congregaron a cerca de 7 mil inscritos los que confluyeron en el “Kid Parade”, un desfile compuesto de más de mil niños y jóvenes participantes de los diversos workshops de danza, percusión y las distintas actividades artísticas para toda la familia del Festival Womad Chile 2018, posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los organizadores evaluaron positivamente esta fiesta desarrollada durante 3 días en Plaza La Paz de Recoleta y ya proyectan la versión 2019:  “Tuvimos una asistencia extraordinaria e inesperada que confirma que este evento internacional ha madurado en Recoleta y que la música del mundo tiene un espacio en el público chileno. Además, estamos muy felices con comportamiento de los asistentes, que han entendido la lógica de respeto, integración cultural y sustentabilidad de este festival del mundo”, destacó Giorgio Varas, director de Womad Chile.

El cierre perfecto de estos 3 días de música de cinco continentes lo brindó el sirio Omar Souleyman, quien llenó la Plaza La Paz de Recoleta con una fanaticada consolidada en Chile que bailó al ritmo de su intenso electro pop. El cantante cuya carrera que ha sido alabada incluso por Björk, desató el delirio ante un público donde flamearon varias banderas palestinas.

La jornada dominical partió con Banda Conmoción, que armó la fiesta a pleno sol con su sonido portentoso, colorido y su presencia escénica. Como ya es tradición, hicieron su arribo al escenario tocando desde el público, de la mano de su formidable cuerpo de bronces y espíritu carnavalesco.

En el Escenario La Unión los coreanos de Black String brindaron un show único, donde cada canción es improvidasa en el escenario. Más tarde, los cubanos Vocal Sampling, ganadores de 3 premios Grammy, sorprendieron a la concurrencia con su estilo “a cappella”. En su repertorio utilizan sólo sus cuerdas vocales para cantar e interpretar instrumentos de clásicos como “Guantanamera”, “Hotel California” de Eagles y temas de Sting y Frank Sinatra, entre otros.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, puso acento en el sello multicultural del Festival del Mundo: “Tenemos un festival que se ha ido consolidando en el imaginario colectivo de chilenos y chilenas como una oportunidad de descubrir el mundo desde Recoleta. Es destacable la cantidad de gente que ha venido, y esto va a marcar un hito y un punto de inflexión para que Womad comience a ser una fiesta de carácter nacional”, señaló Daniel Jadue.

Una de las cartas nacionales presentes en Womad Chile 2018 fue Manuel García, quien también tuvo palabras para destacar el significado de este evento creado en 1982 por el británico Peter Gabriel. “Esto debe continuar e ir creciendo en el tiempo cada vez más. Womad es un festival que hay que proteger muchísimo”.

El cierre del Festival de Música del Mundo contó además con Pekko Käppi & K:H:H:L, el finlandés que toca una lira de tres cuerdas llamada Jouhikko acompañado de su banda que en español que se puede traducir como Los Huesos de los Caballos Locos Muertos. También dijeron presente el músico de Magadascar, Kilema, que recorre el mundo con su marovany, una tabla acústica que recuerda al arpa, y los ingleses de Spiro, que mezclan la música de raíz con mandolina y guitarra acústica y una vocación decididamente rockera.

Pato Salinas y Zsanchos pincharon discos en el DJ Lounge y luego de terminado los shows de los escenarios principales siguió la fiesta hasta las 2 AM en el Womad OFF, con las presentaciones de Indian Man, los canadienses de Le Vent du Nord y Hhats.

Más info en www.womad.cl

Norte Grande

PASCUA DE NEGROS EN LA TIRANA

 

ARIQUEÑOS CELEBRARON  LA PASCUA DE NEGROS EN EL SANTUARIO DE LA TIRANA

Miles de personas se congregan antes de medianoche en la explanada del Santuario de La Tirana el pasado viernes 5 de enero,  listos para brindar tributo al niño Jesús , tal como lo hicieran los reyes magos hace más de dos mil años, conmemoración denominada Pascua de Reyes o de Negros, oportunidad en que el obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera, sostuvo la imagen de tamaño natural, acompañado de sacerdotes , entre ellos el padre Claudio Barriga.

Cerca de la media noche, peregrinos y  bailes de pastores , provenientes de todo el Norte Grande, en especial de Calama, Antofagasta, Tocopilla, y Arica, además de la ciudad anfitriona, hicieron sonar sus instrumentos de caña, ahora tubos plásticos y de colores, dando pie a la fiesta de mucha alegría y jolgorio , destacando entre ellos decenas de ariqueños, que esperaron estos días para estar ante la imagen del niño Dios.

ARIQUEÑOS JUNTOS AL NIÑO DIOS

“Contenta y feliz de haber venido a la fiesta del niño Dios”, expresó Rosa Silva; “es una emoción muy grande, porque acá traigo peticiones y las quiero llevar a Arica”, agregó Javier Henríquez; “le he pedido salud, paz y muchas bendiciones”, concluyó Jeannette Farfán.

En el intertanto los músicos tocaron un reportorio conocido y la gente cantó a viva voz –entre ellos “Arrorró mi niño”- en medio de la felicidad reinante, y en especial en los habitantes de La Tirana, quienes consideran la festividad como la fiesta del pueblo.

OBISPO DESTACA PRESENCIA DE ARIQUEÑOS

Para la autoridad eclesiástica, al igual que para el sacerdote asesor de los pastorcitos ariqueños, es altamente destacable que  ariqueños, en su mayoría originarios de la pampa, se hayan hecho presente.

“Ha sido una hermosa fiesta que me pone muy contento, y además me alegro de la cantidad de ariqueños que han llegado, que han cantado en la celebración y que rinden su homenaje (…) y que bueno que se una a esta fiesta, que será el preámbulo a lo que será la visita del Papa”, expresó monseñor Vera.

“Contento de que hayan llegado tres bailes de pastorcitos de Arica, y disfrutar con ellos de esta maravilla sorprendente de Dios que se hace así en la imagen y que puedan estar cerca de él, que es niño. Es realmente emocionante”, resaltó el padre Claudio.

A las expresiones de ambos religiosos se sumaron las de  la autoridad comunal de Pozo Almonte, Richard Godoy, y  el administrador municipal de Alto Hospicio, Cesar Faúndez, quienes consideraron la hermosa  celebración como una tradición que debe perdurar en el tiempo.

Tras la víspera, la festividad continuó, y los bailes se turnaron para presentar su homenaje al niño Dios, que fue guardado en el pesebre al interior del templo.

800 IMAGENES

En tanto,  desde las 10:00 de la mañana del sábado 6 , en la iglesia del Santuario,  se llevó a efecto la Santa Misa,  oficio religioso que fue el preámbulo para la tradicional procesión por las calles del poblado, en que más de 800 imágenes del Niño Dios, en manos de sus dueños, acompañaron a la principal, al ritmo y canto de los pastorcitos, sin importar las altas temperaturas, solo el ánimo y espíritu de una tradición que han atesorado las familias pampinas, independiente en donde estén arraigadas, pero que esta vez vuelven –al igual que en años anteriores- y se reencontraron con quien les guiará durante el presente año hasta la próxima celebración.

 

 

 

 

 

Coquimbo

El “Carnaval de la Tierra” se tomará las calles de La Serena a partir de la segunda quincena de enero

  • La iniciativa se realizará gracias a la adjudicación de un Fondo de la Música, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en su convocatoria 2018.

La danza será la protagonista en este proyecto, el cual consiste en 7 carnavales que recorrerán distintos sectores de la comuna de La Serena. El Colectivo de Danza La Manada traerá a las calles la obra “Danzando hacia la Pachamama”, donde además se realizará un taller abierto para las familias, en las que se trabajarán los elementos básicos del movimiento, cruzado con contenidos medioambientales, con el objetivo de preparar una coreografía grupal y que, finalmente, será acompañado por músicos y marionetas gigantes.

La adjudicación de este Fondo de la Música, permitirá al colectivo acercar la danza a los espacios cotidianos de los habitantes, generando un punto de encuentro entre la comunidad, además de contribuir con la reflexión entorno a los temas medioambientales. Rayen Pojomovsky, encargada de la iniciativa, explicó “la idea central del proyecto es que la danza se lleve hacia su lugar, y que la gente no se tenga que trasladar. El concepto que cruza todo el proyecto es el respeto al medioambiente, las culturas originarias, al reciclaje, se van a confeccionar instrumentos de materiales reciclados mientras se esté dando la clase de danza”.

Tal como se mencionó anteriormente, las actividades se realizarán en las cinco delegaciones municipales de La Serena (La Antena, La Pampa, Las Compañías, Avenida del Mar y Rural).

Las fechas y lugares serán los siguientes:

  • Viernes 19 de enero, Caleta San Pedro, 19:00 hrs
  • Sábado 20 de enero, Delegación Antena, 10:00 hrs.
  • Sábado 20 de enero, Plaza de Vicuña, 19:00 hrs.
  • Viernes 26 de enero, Parque Espejo del Sol, Las Compañías, 18:00 hrs.
  • Sábado 27 de enero, Plaza de Altovalsol, 19:00 hrs.
  • Sábado 3 de febrero, Sector La Pampa, 10:00 hrs.

Además, el proyecto finalizará con un carnaval de cierre que se realizará el sábado 10 de febrero en la Plaza de Armas de La Serena.

ATACAMA

Encuentro Regional de Danzas Escolares encanta a Vallenar

  • Una decena de agrupaciones llenó de música y color el Centro Cultural de la comuna.

Gracias a la colaboración del Municipio de Vallenar, el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama celebró un masivo encuentro de Danzas escolares, donde destacó la organización de los equipos, el talento sobre el escenario y el libre acceso a la cultura.

Las 10 agrupaciones que se sumaron a esta iniciativa representaban a las comunas de Copiapó, Alto del Carmen, Vallenar y Huasco. Con las presentaciones se logró congregar en el Centro Cultural de la comuna a cerca de 250 personas.

Esta iniciativa responde al mandato Presidencial de visibilizar la danza y fomentar la educación artística, entregando herramientas culturales en la formación de los estudiantes de establecimientos públicos.

El Encuentro de Danzas fue ideado por la Mesa regional de Educación.

Santiago de Chile

Convocatoria Academia BAFONA 2018

La Academia BAFONA abre sus postulaciones para su curso anual, orientado a entregar sustento teórico y práctico, tanto en danza y música vinculadas a la cultura tradicional chilena.

El programa está dirigido a folcloristas (monitores, talleristas y/o directores de conjuntos), profesores/as, licenciados/as en artes o alguna disciplina artística (especialmente música y danza), estudiantes de tercer o cuarto año de Licenciatura en Artes y/o estudiantes de cuarto o quinto año de Pedagogía.

La Academia BAFONA dispone de 60 vacantes anuales. Las clases son gratuitas y se dictarán entre abril y noviembre de 2018, los lunes y miércoles para el área de Danza; y los lunes y jueves para el área de Música. En ambos casos, el horario será de 16:00 a 19:40 hrs., contemplando un total de 200 horas pedagógicas.

Los módulos a seguir son:

  • Área de Danza: Cultura Tradicional, Música Tradicional Chilena, Danzas Tradicionales y Didáctica de la Danza.
  • Área de Música: Cultura Tradicional, Música Tradicional Chilena, Técnica y Didáctica del Canto, Taller Instrumental y Repertorio.

Los interesados en participar deben inscribirse enviando su currículo entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre de 2017, en formato Word, a los correos electrónicos maritza.valencia@cultura.gob.cl y marcelino.valdenegro@cultura.gob.cl, indicando claramente el área a la cual postulan (danza o música).

Todos los postulantes participarán de un proceso de selección, que se realizará durante la primera semana de enero de 2018, en nuestra sede, ubicada en calle Fray Camilo Henríquez n° 262, Santiago Centro, consistente en una audición (examen práctico de la disciplina artística a la que postulan, danza o música) y una entrevista personal.

Para consultas, dirigirse a los coordinadores Maritza Valencia y Marcelino Valdenegro (teléfono +562- 2222 9914, los días lunes, miércoles y jueves entre 15:00 y 20:00 hrs., y los martes y viernes entre 09:30 y 14:30 hrs.).

Quienes aprueben el curso (mínimo 80 % de asistencia y calificación 5,0 en cada uno de los módulos correspondientes) recibirán un diploma del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En el caso de los/as Profesores/as, Licenciado/as, estudiantes de Licenciatura y/o Pedagogía, este curso les será además reconocido por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, CPEIP.

Santiago de Chile

Artistas de diferentes disciplinas se reunirán en Santiago Visual III

  • El Primer Encuentro Regional de Actores en el Espacio Público, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y la iniciativa “100 en 1 día”, se llevará a cabo en dos jornadas: 22 y 25 de noviembre, y podrán participar colectivos, artistas, fundaciones, universidades, instituciones gubernamentales y personas naturales vinculadas a la temática. 

El próximo 22 y 25 de noviembre se llevará a cabo Santiago Visual III, que tendrá como eje central en esta versión el arte en el espacio público. Esta iniciativa, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y la iniciativa “100 en 1 día”, que cuenta con la participación de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Independencia, El Bosque y San Joaquín, reúne a personas e instituciones relacionadas con el arte, el espacio público y la participación ciudadana, con la finalidad de brindar una instancia de aprendizaje, discusión y exhibición de iniciativas relacionadas con el área.

Este encuentro está dirigido a colectivos, artistas, fundaciones, universidades, instituciones gubernamentales y personas naturales que se hayan interesado o hayan realizado acciones u obras en el espacio público.

José Miguel Salgado, productor general de “100 en 1 día”, festival internacional de intervenciones ciudadanas en el espacio público, señala que,  “el espacio público es un lugar de encuentro para debatir distintas temáticas y hay muchos artistas que ya están desempeñando este trabajo, sin embargo, creemos que hace falta una instancia de diálogo y de debate sobre estas disciplinas o como las diferentes disciplinas se van mostrando en el espacio y sobre cuáles son las dificultades u oportunidades que nos ofrece”.

Salgado destaca que una de las características del arte en el espacio público es que está hecho para ser interactivo y que piensa no solamente en la obra, sino que también en el lugar que está emplazado. En este sentido, “es un arte que desde su inicio tiene a la comunidad como su centro”, explica.

Por otra parte, plantea que reconocer las distintas problemáticas y conocer el aporte de cada una de las instituciones que está participando les permite fortalecerse y generar una identidad propia y de comunidad que muchos otros países en la región ya han desarrollado.

Además, comenta que la principal expectativa de este encuentro es generar una red de artistas en el espacio público para que las personas se comiencen a conocer, interactuar y trabajar para crear una comunidad.

 

Orígenes de la iniciativa

Esta iniciativa nació desde la Mesa de Artes Visuales de la RM, Santiago Visual, que empieza su trabajo en el año 2015, en el que se reunieron artistas de diversas comunas de la Región para generar redes de trabajo y la circulación y visibilización de sus artistas locales.

Según indica Susana Tello, coordinadora de Áreas Artísticas de la Unidad de fomento del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, “a medida que hemos trabajado con la mesa, en diversas instancias, formativas y/o artísticas, hemos sentido la necesidad de generar un encuentro, donde compartir experiencias desde el trabajo territorial, generar redes y relacionarnos de manera colaborativa con y entre los artistas locales de las comunas que participan en la mesa. Fue así que invitamos a trabajar en este encuentro al colectivo 100 en un día, quienes estaban también con la idea de hacer un trabajo que les permitiera recorrer su experiencia y la de otros en el espacio público, por lo que decidimos juntar fuerzas y trabajar por este encuentro en conjunto”.

La actividad se dividirá en dos jornadas, la primera el día 22 de noviembre (con cupos limitados), entre 17.00 y 21.00 horas, en el Palacio Álamos, ubicado en Santo Domingo 2398; y el 25 de noviembre, entre 12.00 y 18.00 horas, en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, ubicado en Paseo Grohnert 5510. Los interesados en participar deben inscribirse al correo susana.tello@cultura.gob.cl .