Bío Bío

Con entretenida programación se anuncia la 5° versión del Festival Danza Biobío en Concepción, Tomé y Arauco

  • El próximo 19 de octubre comienzan las actividades del Festival Danza Biobío (5ta versión), las cuales serán gratuitas para todo público y se extenderán hasta el sábado 27 del presente mes.

Este martes la Seremi de las Culturas, Paulina García, junto con los integrantes del equipo de producción del Festival Danza Biobío, dieron a conocer oficialmente en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero, la programación de esta nueva versión del ya tradicional encuentro de artes escénicas, que se realizará desde el 19 al 27 de octubre en Concepción, Tomé y Arauco.

Este año las distintas comunas de la región serán sede de clases de iniciación y reunirán a más de 20 elencos, que se presentarán en 4 muestras de danzas de diversos estilos. Además, el festival cuenta con una invitada internacional del área de danza contemporánea, Bárbara Mahler (Nueva York), quien estará a cargo de una residencia, espacio de reflexión y formación, junto con más de 24 intérpretes de la Región.

“El Festival Danza Biobío tiene como objetivo difundir, potenciar y compartir el trabajo artístico y creativo de artistas locales y nacionales, reuniendo en un mismo espacio a exponentes de distintos estilos y disciplinas de las danzas. Indudable que es una instancia extraordinaria de crecimiento tanto desde el ámbito de la ejecución como de la creación, y lo mejor es que será presenciado por espectadores de varias comunas del Biobío”, expresó la Seremi de las Culturas, Paulina García.

Para el bailarín profesional y parte de la organización del Festival, Fabio Bustos, la novedad de esta versión es que “queremos darle énfasis a la descentralización, generar actividades para diversos públicos y para la profesionalización de los docentes y de los artistas de la comunidad, a través de talleres y de invitados internacionales”.

Todas las actividades son abiertas a la comunidad. De esta forma, el Festival aspira a ser un certamen de vanguardia, inclusivo y dirigido a públicos diversos con montajes para todos los gustos y edades. Asimismo, ofrece instancias de descubrimiento, capacitación y perfeccionamiento para bailarines-intérpretes y personas motivadas por la disciplina.

Programación

Martes 23 de octubre

Función Ruta Gitana: india, Medio Oriente, flamenco, africana, Bellydance, entre otras (Plaza Independencia- 16 hrs.).

Seleccionados:

  • Kum Rojo “Nuestra Ruta”
  • Aires de Triana “Me voy con mi male”
  • Al Ard “Sidi con bastón”
  • Andromejazz Duo “Historia de amor”
  • Ballet Horus – Academia Embrujo Árabe “La Fantasía de Mohamed” y Sahara “Ma Tehki (no hables)”.

Miércoles 24 de octubre

Función Danzas folclóricas (Plaza Tribunales- 16 hrs.).

Seleccionados:

  • Danzarte Concepción “Diablada Tirameña”
  • Compañía Folklóricas Nahuen de Chiguayante “Patagonia Amada”
  • Caporales JalluPacha “Rompe Cadenas”.

Jueves 25 de octubre

Función Danza clásica, Moderna, contemporánea (Centro Cultural Arauco- 14 hrs.).

Seleccionados:

  • Con-Tensión “Parir: ser en expansión” (extracto)
  • Calaukalis “Volver” (extracto)
  • Kalul Butoh “Melienl, las cuatro creaciones” (Cuadro III)
  • Petite Dance Contemporáneo (Fran Lara)
  • Ballet Concepción “Lago de los Cisnes” y Lorena Zurita “Can Can”.

Viernes 26 de octubre

Función Danzas Urbanas y Latinas (Centro Cultural Tome- 20 hrs.).

Seleccionados :

  • Telarbol “Don´t”; Octava Break “Feliz año nue-b-boy (Feliz año nue-bi-boy)”
  • Nice Up “Ferox”
  • Rincón Latino “Tributo a Jhnony Ventura”
  • Black Dance “Balck & Sense”
  • Salsa Concepción “Sácala” y “Yo soy el guaguanaco” y Tabú “Mix Ballroom Latino”.

 

Paraguay

Realizarán 17º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad”

La Asociación Cultural “Crear en Libertad”, presenta la 17º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción “Crear en Libertad”, a realizarse del 19 de agosto al 19 de septiembre.

Este encuentro internacional de danza y artes contemporáneas se realiza en Paraguay desde 1996, con el firme objetivo de propiciar el intercambio y acercamiento a diferentes culturas en la afirmación de nuestra identidad y diversidad cultural.

En esta ocasión, “Crear en Libertad” propone reflexionar sobre nuestra permanencia en el tiempo, de cómo resistir y evolucionar en la construcción de una identidad del movimiento en Paraguay, para ello se realizarán talleres, charlas, exposiciones, espectáculos e intervenciones urbanas.

Este evento reunirá a artistas, creadores, productores, investigadores y gestores nacionales e iberoamericanos, para la promoción de la creación y producción de obras a través de residencias de creación, talleres, e incentivos puntuales a nivel nacional, favoreciendo el encuentro entre artistas de diversas disciplinas y el cruce de lenguajes.

Este encuentro cuenta con la organización de Crear en Libertad, KinoColectivo y RO.CA Producciones, y el apoyo de IBERESCENA, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), EL Fondo Nacional de Cultura y las Artes (FONDEC), la Municipalidad de Asunción, la Fundación Itaú, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y el Fondo Conexión Cultura de la Secretaría de Cultura del Estado de Brasilia, Brasil.

Fuente:http://www.cultura.gov.py

Argentina

Encuentro de danzas. Una Folklore 2018 en el Centro Nacional de la Música

Se presentan La Compañía Entrerriana de Danzas, La Agrupación Artística Tierra Adentro El Grupo Coreográfico Nomade. Coordinación Lic Mariano Zozaya

¿Qué es? El Centro Nacional de la Música es un organismo público dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Creado en 1994 con el objetivo de albergar las salas de ensayo y oficinas técnicas y administrativas de diferentes organismos, áreas y programas. Brinda una amplia programación artística propia, de otras instituciones o iniciativas privadas, que van desde muestras musicales contemporáneas, de tango, de folklore o sinfónicas, hasta espectáculos de ballet y muestras de artes visuales. Se destaca, particularmente, como un espacio que posibilita la concreción de diferentes conciertos y espectáculos didácticos para quienes se están formando en las distintas propuestas que ofrecen las universidades y escuelas de arte y conservatorios públicos de la ciudad y el país. Todos los eventos que se ofrecen en el Centro Nacional de la Música son gratuitos.

¿Por qué ir? Compañía Entrerriana de Danzas – Escuela de danzas mario López Bondaz

La Compañía Entrerriana de Danzas nació el 2 de Abril de 2013, día en que el grupo realizó su primer ensayo, en Villaguay, Entre Ríos. Es dirigida por el Licenciado en Folklore y Tango Mario López (UNA). En sus puestas busca ser fiel a la danza de cada región que representa, cuidando la idiosincrasia de cada lugar. Sus objetivos son alcanzar el máximo nivel dancístico, conocer diferentes Festivales, Ciudades y personas; y representar culturalmente al pueblo de Villaguay, la Provincia de Entre Ríos y la República Argentina.

Su Director, Mario López, tiene una extensa carrera artística; ha recorrido diversos escenarios de América y Europa. La Compañía ha participado en Eventos Internacionales en Colombia, Perú, Brasil y en varias oportunidades en Uruguay. También en los Festivales más importantes del país como Cosquín, el festival nacional de doma y folklore de Diamante, Festival de la Chamarrita, entre otros. Realizó las Puestas “Cantata de la Independencia Argentina” de Olga Fernández Latour de Botas y “A la Gurda Tango”; y fue ganadora del 38º Encuentro Entrerriano de Folklore.

Hoy nos Presentan: “Litoraleños”

Interpretarán un Cuadro de nuestra Región Litoral. Las danzas son: Mazurca, Shotis, Ranchera, Chamamé y Polka Rural.

La Agrupación Artística Tierra Adentro se forma en Abril de 2014 a partir de una invitación para llevar nuestras danzas al exterior. En Mayo de 2014 realiza su primera gira a participar del “I Encuentro Nacional de Danza Folklórica” en Sucre, Bolivia. En Mayo de 2015 vuelve a Sucre a representar a la Argentina en la “V Bienal Internacional de Danza Folklórica – “En honor al primer grito libertario de América Latina” – Conmemorando los 25 años del Ballet Municipal de Sucre” En Diciembre 2016 viaja a Nova Bréscias, Brasil a representar a la Argentina en “I Festival Internacional de Danzas Folklóricas Latinoamericanas” Desde el año 2015 la Agrupación presenta sus obras “Bailes Criollos” y “Paisajes” en distintos espacios independientes y oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2016 participó del ciclo “Martes de Danza” organizado en Centro Nacional de la Música de la Ciudad de Buenos Aires por el Área de Danza del Ministerio de Cultura de la Nación y del ciclo “Danza en Compañía” organizado por el bailarín y coreógrafo Manuel Labarraz en el Espacio Cultural Adán Buenosayres.

En 2017 formó parte de la programación del Teatro Municipal de Morón, presentado su obra “Paisajes” y se consagraron ganadores del Festival Internacional Martín Fierro en el rubro Danza con su obra “Por venir”. En enero de 2018 participó del XI Festival Internacional de Folklore en Chile, Calera de Tango. Próximamente la agrupación hará su presentación en la VI Bienal de Folklore, en Sucre Bolivia en el mes de septiembre.Dirección  Mario Martinez. Asistencia Cynthia Moyano. Grupo Coreografico Nomade

El Grupo Coreográfico Nomade se crea a partir de la investigación y recopilación de música y danzas folklóricas argentinas y de países hermanos con el fin de lograr una propuesta artística y pedagógica. El grupo está compuesto por jóvenes bailarines, músicos, estudiantes y profesionales de fuerte espíritu creativo y con la inquietud de aunar ideas artísticas y crear obras que representan el acervo nacional.

Tiempo y Coplas Esta obra habla de nuestro carnaval, el trabajo y los colores del norte argentino… Hombres y mujeres valientes que entonan las vidalas más antiguas transmitidas de generación en generación. Hombres y mujeres que trabajan de bagayeros en la frontera con Bolivia, transportando cargas enormes en sus hombros para traer el pan a sus hogares. Hombres y mujeres que forman rondas de coplas, que bailan cuecas, bailecitos y festejan el carnaval. El esfuerzo, La Pachamama, la alegría, la vida y la muerte son los disparadores para la creación de esta obra, la cual fue fusionada con música y danza con elementos modernos y contemporáneos, dándole un formato actual sin perder la esencia y rescatando valiosas obras de autores y recopiladores latinoamericanos. Dirección Juan Gomez

¿Cuándo?  sábado 18 de agosto, a las 19

¿Dónde? Sala Williams, Centro Nacional de la Música, México 564, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita

Araucanía

Ballet Folclórico de Carahue obtuvo segundo lugar en Festival de Turquía

El elenco viajó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio y de la Municipalidad.

El Ballet Folclórico de Carahue Bafca obtuvo el   segundo lugar y se tituló como vicecampeón del 19 Festival Internacional de Büyükçekmece  de Turquía, cumpliendo así una exitosa presentación en unos de los encuentros más grandes del mundo, que este año tuvo la participación de 27 países.

Es importante recordar que el pasado 22 de julio el elenco compuesto por 28 jóvenes partió rumbo a Turquía para iniciar una nueva travesía, gracias al apoyo de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que aportó  15 millones de pesos a través del Fondart y su línea de circulación,  además del importante apoyo del Municipio de Carahue y también de los aportes que realizó la misma agrupación.

La seremi de las Culturas, Mariela Silva, expresó que “estamos muy felices con esta exitosa participación del Bafca.  Nos sentimos orgullos de esta excelente presentación, felicitamos a todos los  integrantes  de la agrupación que hicieron un gran esfuerzo para viajar.  Esperamos seguir aportando y colaborando con nuestros artistas  de la región y el país, tal como lo ha pedido el presidente Sebastián Piñera, para que continúen mostrando su gran trabajo y dejando en alto el nombre de la región y el país.

Cristian Boggen, director de Ballet, aún en Turquía, muy emocionado manifestó que “estamos muy contentos por este segundo lugar, hemos  participado en muchas actividades, es festival más grande en el que hemos estado. Acá nos han tratado muy bien, hay una infraestructura maravillosa, con un anfiteatro, un parque con muchas ferias de artesanía y gastronomía. Estamos muy orgullosos, fuimos el único país de América y el Caribe que logramos estar en los tres primeros lugares, orgullosos de todo el trabajo que hemos hecho durante todos estos años”.

“Es motivo de gran alegría y orgullo la forma como están representando a la comuna, región y a nuestro país los chiquillos del Bafca. Como alcalde me siento muy feliz, por el trabajo que han desarrollado durante los casi 20 años de trayectoria, por el esfuerzo y profesionalismo que siempre han demostrado. Felicitarles a la distancia y que disfruten este momento pues se lo merecen sin ninguna duda”, señaló el alcalde de Carahue Alejandro Sáez.

El Ballet Folclórico de Carahue tiene una trayectoria de más de 18 años, periodo en el que han recorrido diversos escenarios en Chile y el extranjero, llevando  cuadros que buscan difundir  la cultura y la identidad de La Araucanía y del país.

Santiago de Chile

La Plaza de la Constitución fue el escenario para celebrar a los cuequeros en su día

  • La iniciativa incluyó la presentación de grupos folclóricos de música y baile, en el marco de los festejos del Día Nacional del Cuequero, que durante la tarde fue ratificado en el Senado

El Día del Cuequero, actividad organizada por la Seremi de Cultura de la RM, a través de su mesa regional del folclore y el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, y la Intendencia Metropolitana de Santiago, convocó a toda la ciudadanía a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a nuestro folclore nacional, que se realizó por primera vez en honor al natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, integrante del grupo Los Chileneros, uno de los compositores más destacados de la historia de la música chilena.

La actividad, que se desarrolló durante la jornada de hoy miércoles 4 de julio de 2018 contempló música a cargo de artistas del folclore como Los Palmeros de Rancagua, Lazos de Chile, Alma Corazón y Tierra, Los Carampiolas, Bario Puerto, Son de mi Tierra y Los Capicellis, quienes fueron acompañados por grupos artísticos de baile como Bravísima Pasión, Entre Sombreros y Tacones, Danzas de San Bernardo, Agrupación Folclorica Jorge Yañez de La Pintana, entre otras agrupaciones.

La Seremi de Cultura, Alejandra Novoa, señaló que: “Estamos muy felices, con una Plaza de la Constitución llena celebrando el Día del Cuequero, una instancia muy significativa para el realce del folclore nacional “.

En tanto Sergio Veas destacado folclorista nacional y músico del Ballet Folclórico Nacional Bafona, comentó que: “Nosotros sentimos que este es el primer paso para consagrar este movimiento cuequero y la explosión que ha tenido en los últimos 25 años. Sentimos que, por fin, el Día del Cuequero nos está dando la oportunidad para consolidarnos y pensar en crear las instituciones necesarias y, bajo ellas, crecer aún más a lo largo del país”.

El pasado mes de mayo de forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto que establece el 4 de julio de cada año como el “Día Nacional del Cuequero y la Cuequera”. La iniciativa nació de la necesidad de manifestar el orgullo que siente el cultor de ser cuequero todo el año, pero con la importancia de tener un día para celebrar este compromiso con su chilenidad y sus principios.

Esta actividad fue la antesala de la votación que durante la tarde se llevó en el Senado, donde se aprobó por unanimidad la creación del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera con 34 votos a favor.

http://www.cultura.gob.cl

 

Bío Bío

Temporada de “Cuerpo Fronterizo” abordó el fenómeno de la migración desde la danza

  • La compañía del Centro Cultural Escénica en Movimiento (CCEM) se posiciona como agente creativo en danza contemporánea gracias a su plan de gestión financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Huir del país de origen para recaer en una nueva tierra, donde la esperanza se alza como único aliado, es el eje temático del montaje “Cuerpo Fronterizo” de la compañía Escénica en Movimiento.  Bajo la dirección de Chevi Muraday, el cuerpo de cinco intérpretes despliega su dominio escénico para dar un giro artístico a los procesos migratorios del último tiempo. La obra explora de dónde provienen las emociones humanas, haciendo un recorrido por diversos territorios, espacios y biografías. Estrenada en 2015, el montaje, que ha sumado nuevo elementos y miradas, recoge un tópico de suma contingencia y, mediante vertiginosos movimientos sobre el escenario, da cuenta de un fenómeno que viven miles de personas alrededor del mundo.

Darwin Elso, uno de los intérpretes de la compañía, comenta que el proyecto surgió desde una mirada muy íntima sobre la migración, pero que “pronto, entendimos que esa problemática social que, en ese año del 2015, sucedía en Europa, también se daba acá expresada en la movilización de personas obligadas como el exilio. El gatillante de toda esta obra tiene que ver con la migración obligatoria, la voluntaria y, también, la poética. No es literal, sino que de una manera sensible deseamos compartir los sentimientos involucrados en estas experiencias”.

Dirigidos por el artista español Chevi Muraday, los intérpretes Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Rodríguez y Cristóbal Santa María muestran cómo el ser humano se acopla a diferentes lugares para encontrar su verdadera identidad. Camila Contreras, productora de la obra, explica que Muraday estaba ya en conocimiento de la historia política de nuestro país por lo que “lo testimonial está muy presente. La gente se enfrenta  con una obra que no sólo es muy interesante estéticamente, sino que, también, cruza la visualidad, con lo testimonial y lo dramatúrgico para abordar un tema muy contingente”.

La propuesta fue una de las 20 obras seleccionadas a través de la convocatoria regional para presentarse en la Sala de Cámara del Teatro Biobío durante el 2018, la cual tuvo una gran recepción por parte del público penquista.

Magallanes

Estudiantes de escuela Padre Hurtado realizaron notable presentación artística

Obra “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”, financiada por el Ministerio de las Culturas, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, fue exhibida en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Trece composiciones musicales, interpretadas por alrededor de cien estudiantes de la escuela Padre Alberto Hurtado, dieron vida a la puesta en escena denominada “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”.

Las orquestas de cuerdas y bronce, el coro, la banda de rock y los elencos de danza, teatro y folclor del establecimiento de educación básica, realizaron el jueves reciente, en el Centro Cultural de Punta Arenas, la presentación oficial del proyecto artístico financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).

La obra, que instala como ícono del desarrollo regional la vía marítima que conecta los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo sur de América, considera una serie de temas vinculados a la historia de la Magallanes. Creaciones clásicas como “Éxodo” de Ernest Gold y “O Fortuna” de Carl Orff; “Nieve” del padre Belarmino Sánchez y “La ciudad” de Taller Alturas, pertenecientes al cancionero de la Patagonia, “Enero” y “Fuego”, de la “Suite Austral” de Sergio Pérez y “Patagón sin ley” de la contemporánea banda de rock de Punta Arenas, “Camino de Tierra”, fueron interpretadas de maneja magistral por los estudiantes.

“Felicitaciones a los estudiantes y docentes de la escuela Padre Alberto Hurtado. Hemos visto el notable trabajo de la puesta en escena de la obra Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción. Y es esto lo que, precisamente, nuestro Ministerio y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desea potenciar; el desarrollo artístico en los establecimientos educacionales de todo el país”, argumentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, tras el espectáculo a sala llena y en el que también estuvieron presentes el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el Secretario de la Corporación Municipal, Segundo Álvarez y la Directora de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Hilda Cárcamo.

Para Joshua Obilinovic, director general de la obra, junto con manifestar su satisfacción por el espectáculo brindado, la actuación del jueves fue “el broche de oro” para el trabajo desarrollado durante los últimos meses. “El trabajo de los chicos y su entrega, fue lo que esperábamos. Estamos muy conformes, muy emocionados en algunos momentos, tanto los niños como los adultos. La verdad es que estamos muy felices”, precisó.

“Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción” se exhibirá el jueves 14 de junio, a las 19.00 horas, en el cine de Cerro Sombrero, comuna de Primavera. Mientras que el viernes 15 de junio, el montaje se llevará a cabo en la escuela de esa localidad, a las 10.00 horas. Ambas funciones serán de acceso gratuito.

México

¿Crees que es posible sonreír con los ojos y las manos?, ¿te imaginas dibujar sentimientos de tristeza o alegría con tus brazos y piernas?

Esto es posible para 104 niñas y niños de 17 estados de la República Mexicana que participan en los coros Voces en movimiento, un espacio en el que jóvenes mexicanos crean y desarrollan, a través del canto, diversas formas de comunicarse.

 

Se trata de un esquema colegiado, instaurado en 2016 por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, en el que participan maestros de canto y expresión corporal de estados como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

El objetivo es que además de incentivar el desarrollo integral de estas niñas y niños menores de 17 años, se identifiquen las nuevas voces de México, que a ritmo de rap, rock, trova, música popular y tradicional dan vida al texto de una canción con movimientos corporales como una forma lúdica de entrenamiento coral.

Voces en movimiento realizará una presentación en la que cantarán, junto con algunos miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal del SNFM, temas alusivos a la ecología, la equidad de género y la libertad.

Canciones como Can you hear me? de Bob Chilcott, que habla sobre un niño sordo que describe el mundo, a través del lenguaje de señas; Opereta ecológica, de Alberto Grau, que utiliza sonidos onomatopéyicos, susurros y efectos vocales poco convencionales, serán parte del repertorio.

Asimismo, cantarán célebres títulos como Blowing in the wind, de Bob Dylan, y La maza, de Silvio Rodríguez. ¿Te gustaría presenciarlo?  Asiste este viernes 25 de mayo, a las 18:00 horas, al Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre, cupo limitado.

ATACAMA

Carnaval Multicultural Tambores de Otoño llenará de vida Atacama

  • El 1, 2 y 3 de junio Copiapó se verá repleto de música, colores, danza y arte de la mano de una fiesta que en su IV versión cuenta con el apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Va por su cuarta versión y suma y suma adeptos. Poco a poco el Carnaval Multicultural Tambores de Otoño se alza como un ícono de las festividades en la región de Atacama, logrando en su versión 2016 más de 20 mil espectadores. Este 2018 la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a este gran proyecto que rescata elementos patrimoniales, históricos y culturales, de la mano de la música, la danza y las artes. Así, el 1, 2 y 3 de junio de este año, la ciudadanía en pleno podrá disfrutar de espectáculos que convocan a agrupaciones de diversas regiones.

La gran fiesta ciudadana más grande será el sábado 2 de junio, con un imponente pasacalle que iniciará en el Parque Urbano Kaukari hasta la Plaza de Armas de Copiapó, contemplando en su recorrido el Puente Kennedy, y las calles Colipí, Los Carrera, Chacabuco y O’Higgins. Ese será un gran evento familiar, participativo, alegre, que dará color y música a un fin de semana otoñal en Atacama.

Este evento es organizado por el Club Deportivo, recreativo y cultural “Cuatro Esquinas”, bajo su proyecto educativo multicultural Escuela de Arte & Percusión de Copiapó, quienes en más de una década han desarrollado importantes propuestas culturales en Atacama y comparten su experiencia y la de otras agrupaciones a través de esta fiesta de otoño.

Esta incitativa consiste en una manifestación multicultural sin precedente en la comuna y tiene por fin la integración social de las artes callejeras y ancestrales en forma de carnaval, procurando la instancia de reencuentro entre los actores sociales y la comunidad en su conjunto. Se trata de una fiesta abierta y gratuita a la ciudadanía, que tiene como objetivo lograr un intercambio cultural entre los participantes y crear una experiencia de rescate y vivencia del arte y la cultura, junto con recuperar espacios públicos para el esparcimiento de las familias copiapinas, iniciando este pasacalle en el Parque Urbano Kaukari y finalizando en la Plaza de Armas de la ciudad con un espectáculo multicultural.

De esta versión participan agrupaciones de Coquimbo, La Serena, Chañaral, Santiago, Coyhaique, Antofagasta, Calama, Calera de Tango, Pirque, Ovalle, Pomaire, Valparaíso y Copiapó. Este cuarto carnaval cuenta el apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la revista Tierra Culta y la Escuela Arte & Percusión de Copiapó.