Colombia

Canadá y Colombia impulsan sus industrias culturales y creativas

Bogotá, D. C., 15 de febrero de 2019. En el Foro de Industrias Culturales y Creativas realizado durante el segundo día de la visita de la delegación canadiense a Colombia, se realizaron las presentaciones de las estrategias de exportación de industrias creativas de Canadá y la del desarrollo de la política de Economía Naranja en Colombia. Asimismo, diálogos abiertos con diferentes delegados de los gobiernos y de los sectores de las industrias culturales y creativas de ambos países.

En el Foro el viceministro canadiense Jean Stephen Piché explicó que “Canadá ha sido revolucionaría en el proceso de exportación de las industrias creativas. Tenemos un programa de misiones para venir a otros países con el objetivo de promover que nuestros creativos se reúnan con sus pares. En Colombia hemos realizado más 250 reuniones entre ayer y hoy, con creativos colombianos y canadienses. Esto representa un potencial para lograr grandes cosas”.

El funcionario canadiense también resaltó que “Hay una tensión entre objetivos económicos y objetivos de cohesión, pero es posible que se unan. Actualmente, cuando ven el 2.8 por ciento del PIB que aportan las industrias creativas de Canadá, todos los sectores están interesados. Esa tensión es dinámica, positiva y genera creatividad”.
La misión liderada por el Ministerio de Patrimonio de Canadá estaba conformada por un conjunto de representantes del gobierno federal y de las provincias de Yukon y Quebec, agencias portafolio y empresas de sectores culturales y creativos, incluyendo, música, cine, televisión, efectos visuales, animación, juegos, museos, editoriales y artes escénicas.
Sobre el desarrollo de la visita, el viceministro de Cultura de Colombia, David Melo, precisó que “Nos gusta tener espacios concretos de cooperación y colaboraciones que nos permitan proyectar acciones conjuntas. Una de las herramientas más potentes del ejercicio de cooperación que hemos hecho es el de convergencias digitales, promoviendo proyectos conjuntos con Canadá de contenidos transmedia. Esta iniciativa se ha convertido un hito y estamos seguros que en este encuentro con la empresas canadienses, vamos a tener la posibilidad de concretar apuestas importantes para los dos países”.
Por su parte, durante su intervención en el foro, el alto consejero presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, Felipe Buitrago, resaltó que gracias a la política que actualmente se desarrolla, el país tendrá una economía naranja que duplique su actual participación en el PIB. “Esto es importante si queremos ser un país que lidere en el mundo”, concluyó el Alto Consejero.

De igual manera, Adriana González, coordinadora de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura expresó que “Para nosotros es fundamental trabajar el desarrollo de la política de Economía Naranja junto al sector cultural y comprender todas las dimensiones que implica. Transmitir nuestro mensaje al sector permite que la política se pueda desarrollar”.
250 encuentros de negocios en dos días
Durante la visita de la Misión canadiense a Bogotá se realizaron intensas ruedas de negocios entre empresarios colombianos y los representantes del gobierno federal y las agencias que los  acompañaban. “Para nuestra empresa hay un potencial inmenso de trabajar con empresas colombianas en el sector creativo. Gracias a esta misión que se hace en Colombia se abren muchas oportunidades para trabajar con creativos colombianos. Durante este encuentro hemos cerrado cuatro acuerdos con universidades y empresas creativas”, resaltó Paola Murillo, fundadora y directora de ‘Mirrai International Latin Couver’ de Canadá.

Por su parte, Santiago Gardeazábal, de la agencia ‘Nova et Vetera Musica’ dijo que “Es muy interesante encontrarse con entidades enormes como la orquesta Sinfónica de Montreal en espacios como este, y descubrir lo interesadas que están en el talento colombiano. Me parece muy bueno que se valore la interacción con otros países”.
Finalmente, la productora canadiense Rosalía kilele concluyó: “Verdaderamente toda Latinoamérica me interesa, pero Colombia en particular, porque pienso que las historias que vienen de este país son muy interesantes, y los emprendedores y las personas que trabajan en el sector creativo son muy profesionales”.

Colombia

Colombia se une para ‘Celebrar la Música’

El 25 de noviembre, la música sonará en las voces de más de 70.000 artistas de todo el país, a través de 1.100 conciertos gratuitos programados en 1.000 municipios de Colombia, que se unen para celebrar la música.

Para esta octava edición de una de las festividades sonoras más importante del país: ‘Celebra la Música’, la agenda nacional contará con la participación de más de 3.400 agrupaciones que realizarán su puesta en escena, con más de 1.100 conciertos gratuitos convocados por el Ministerio de Cultura, lo que reafirma que la cultura de Colombia se potencia desde los territorios en donde se ejerce gran parte de las acciones del Ministerio. 
    
El Ministerio garantiza el acceso a la cultura y acerca a cada uno de los colombianos a las diferentes expresiones de los territorios. La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho sostuvo: “queremos que el país se una a través de la cultura, por esto, en esta oportunidad Celebra la Música llegará a más de mil municipios con al menos 70 mil artistas, que reflejan la esencia de nuestra cultura y sus tradiciones ancestrales.
Fortaleceremos el apoyo a la música con el fin de fortalecer los talentos que nacen en los territorios y consolidar resultados de calidad e impacto que nos permitan promover no solo su circulación nacional, sino internacional”.
 
En el marco del programa ‘Celebra la música’, este año se rinde homenaje a diversos maestros que conmemoran su natalicio número 100, uno de ellos, es el gran compositor del departamento del Atlántico: el maestro Rafael Campo Miranda, conocido por temas musicales como “Playa, brisa y mar” o “Pájaro amarillo”. De igual forma, el país celebra también el centenario del nacimiento de los maestros: Juancho Polo Valencia, Juan Manuel Parra, Marco Rayo y José Rafael Ottón Rangel.
 
En Bogotá, el acto central se llevará a cabo en el Teatro Colón, a las 12:00 m., con el concierto del Coro Infantil y Juvenil de Colombia, bajo la dirección del maestro vasco Basilio Astúrez Duque. El coro está integrado por 100 niños y jóvenes de todo el país, que fueron seleccionados por medio de la convocatoria del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC). Este concierto será transmitido por el canal de televisión pública Señal Colombia y los canales de televisión regional del país. 
 
Asimismo, en la capital del país se desarrollarán 17 conciertos, algunos de ellos con la participación de ensambles, coros y orquestas conformadas por niños, niñas y adolescentes de la Fundación Nacional Batuta, los cuales tendrán 10 conciertos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), que se vincula este año a Celebra la Música, tiene la participación en tres conciertos; en el Colegio Santa Mariana de Jesús se realizará uno, al igual que en la Casa de la cultura de Fontibón, en la Fundación Ayuda por Colombia y en el Teatro Colón. 
 
Los municipios del país están preparando amplias programaciones en diversos escenarios, formatos y músicas. Así se evidencia en el municipio de Guarne (Antioquia), cuya programación incluye una amplia oferta musical, que contiene desde grupos  de pitos y tambores, bandas, orquesta de cuerdas pulsadas y frotadas, así como de solistas, coro de mayores y muchos más.
 
También Ibagué, la capital musical de Colombia, ofrecerá un maravilloso espectáculo el próximo domingo 25 de noviembre, en la jornada de ‘Celebra la Música’. Desde las 10: 00 a.m., el Programa Jardines Musicales para la Convivencia realizará una puesta en escena con 300 niños en el Teatro Tolima, para el disfrute de la ciudadanía y habrá diversas puestas en escena hasta el final de la tarde.
 
Una maravillosa muestra de diversidad musical y cultural, será el eje de la programación en el municipio de Toribio (Cauca). Desde muy temprano, esta localidad contará con la participación de tres bandas de vientos de los resguardos indígenas San Francisco, Tacueyó y Toribio; así como varios grupos de música campesina, autóctona y algunos solistas que realizarán conciertos hasta las cuatro de la tarde.
 
Un ejemplo de iniciativas creativas  de ‘Celebra la Música’, tendrá lugar en la capital de Valle del Cauca, para así rendir tributo a los maestros centenarios colombianos; Rafael Campo Miranda, Juancho Polo Valencia,  Marco Rayo, Luis Manuel Parra y José Rafael Ottón Rangel. Los estudiantes de la Escuela de Música DESEPAZ, han preparado una puesta en escena en la que personificarán anécdotas e historias de la vida cotidiana. La Escuela de Música articulará por medio de un repertorio,  los momentos que fueron determinantes para la composición de cada uno de los temas que quedaron grabados en la memoria de una nación.
 
El Plan Nacional de Música para la Convivencia exalta la toma musical del municipio de Copacabana (Antioquia), en donde se descentralizará la jornada musical con la puesta de conciertos en cuatro espacios en calles peatonales de dicho municipio.
 
La programación completa de los conciertos de todo el país la pueden consultar en el link: https://bit.ly/2fOtHVb e ingresando al sitio de su interés y buscando por departamento y municipio.
 
Esta celebración se realiza como parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), que desde 2003 representa una estrategia fundamental para fortalecer el papel del Estado y su legitimidad como garante de los derechos educativos y culturales de la población. ‘Celebra la Música’ es un escenario de circulación nacional, para que los distintos programas de formación musical muestren a las comunidades sus logros y la calidad del trabajo que se realiza en un país incluyente, legal y equitativo.
 
Sin duda, la apuesta formativa de ‘Celebra la Música’, es el de brindar un escenario y plataforma ideal para la circulación de talentos residentes en las diferentes regiones del territorio nacional, e impulsar una gran movilización social articulada en los  diversos conciertos que se llevan a cabo en el territorio.   
http://www.mincultura.gov.co
Colombia

El argentino Edgardo Cozarinsky obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

El argentino Edgardo Cozarinsky obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

 

El escritor recibió hoy el galardón del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, por su libro ‘En el último trago nos vamos’, publicado por Tusquets Editores. La ceremonia de premiación se celebró en el Teatro Colón de Bogotá.

Por segunda vez un escritor argentino recibe el galardón más importante para el género del cuento en habla hispana. El escritor, dramaturgo y cineasta, Edgardo Cozarinsky, nacido en Buenos Aires en 1939, fue declarado ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, recibió la suma de USD$100.000 y su libro circulará en las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.
 
Al recibir el galardón Edgardo Cozarinsky resaltó la influencia que ha tenido para su trabajo la obra de García Márquez. “Creo que recibir este premio en nombre de Gabriel García Márquez me toca muy profundamente. Este autor fue muy importante para mí en un momento de mi juventud. Tenía 20 años y empezaba a hacer periodismo. Sentía que lo que hacía no era importante y en ese momento leí ‘Relato de un Náufrago’. Este libro me inspiró, porque parte del periodismo y llega a ser literatura. Esa narrativa, a partir del periodismo, me cautivó mucho antes de su obra maestra ‘Cien años de soledad’, me sacó del pozo de frustración que tenía y me impulsó a escribir”.
 
El jurado del Premio, conformado por Alberto Manguel, Piedad Bonnett,  Diamela Eltit y Élmer Mendoza, destacó que el texto ganador es un aporte importante a la narrativa hispanoamericana actual. “La obra ganadora es sobre todo un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual. Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria”. 
 
El jurado estableció que: “sus cuentos describen mundos diversos en los cuales los protagonistas resultan ser fantasmas o, al menos, fantasmagóricos. Los escenarios van de la geografía argentina hasta los de Europa del Este y Asia, todos arraigados en el imaginario de Cozarinsky”.  
 
Durante la ceremonia de premiación realizada en el Teatro Colón de Bogotá, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destacó el alcance que ha logrado el Premio en sus primeras cinco ediciones. “Con este reconocimiento, desde 2014 el Ministerio de Cultura de Colombia ha buscado impulsar la escritura y la publicación de cuentos en nuestra lengua española. En estos cuatro años hemos sido testigos del aporte del Premio, para que los autores tengan nuevas ediciones de sus obras, traducciones a otros idiomas, circulación en las más importantes ferias internacionales, y encuentros con lectores de las más diversas latitudes”.
 
La quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez tuvo como finalistas a los escritores: Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro de cuentos ‘Hay días en que estamos idos’ (Seix Barral); los argentinos Santiago Craig, autor de ‘Las tormentas’ (Editorial Entropía) y Pablo Colacrai con ‘Nadie es tan fuerte’ (Editorial Modesto Rimba), junto a la escritora chilena Constanza Gutiérrez, con su libro ‘Terriers’ (Editorial Montacerdos).
 
Cada uno de los finalistas recibió la suma de USD$3.000, y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas de Colombia. Este Premio es una apuesta conjunta de MinCultura y la Biblioteca Nacional de Colombia por la internacionalización de las artes de nuestro país.
 
Ganador premio 2.jpg
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
 
Sobre el autor
 
Edgardo Cozarinsky es cineasta además de escritor. Su obra cinematográfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza con ‘Vudú urbano’, libro inclasificable que en distintas reediciones prolongaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia. 
 
Este escritor argentino es autor de los ensayos ‘El pase del testigo’, ‘Blues’, ‘Nuevo museo del chisme’ y ‘Disparos en la oscuridad’; los relatos ‘La novia de Odessa’ y ‘Tres fronteras’; y las novelas ‘El rufián moldavo’, ‘Maniobras nocturnas’, ‘Lejos de dónde’ (Premio de la Academia Argentina de Letras 2008-2010), ‘La tercera mañana’, ‘Dinero para fantasmas’, ‘En ausencia de guerra’ y ‘Dark’.
 
 
‘En el último trago nos vamos’ (Tusquets Editores)
 
Siempre hay un trago después del último en las novelas y cuentos de Edgardo Cozarinsky, y aunque la canción lo anuncie nadie se va del todo. Los insomnes errantes encuentran un bar abierto donde los esperan historias inauditas. En Buenos Aires los muertos sobreviven en una precaria segunda vida; en la selva guaraní o en las ruinas de Angkor palpitan, invictos, los sacrificados. Y en un rincón de Brooklyn opera una vidente que puede transformarse en la madre del incauto que se anima a consultarla.
 
Como un caleidoscopio de todos sus registros narrativos, el libro explora las dimensiones de lo imaginario, de la memoria afectiva y sus imprevistas confluencias, de distintos rostros del deseo. El resultado es un texto inquietante, donde la superficie de lo narrado se quiebra constantemente para revelar una realidad insospechada.
 
Aquí, uno de los cuentos del libro ‘En el último trago nos vamos’, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018 
 
Más información:
 
Fredy Ávila Molina.
Coordinador de Prensa.
Biblioteca Nacional de Colombia.
Email: favila@bibliotecanacional.gov.co
Celular: 313 456 6554.
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext. 3181.
 
Gladys Riaño Fernández.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Tel: 571-3424100 ext 1249.
Cel: 3105777644.
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora.
Grupo Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
 
Colombia

Estados Alterados en concierto en el Planetario de Bogotá

Estados Alterados en concierto en el Planetario de Bogotá

El próximo 23 de noviembre la banda Estados Alterados presenta en la capital del país su más reciente proyecto discográfico: Lumisphera

En el marco del Festival Domo Lleno en el Planetario de la capital, la agrupación antioqueña se encontrará con el público en un escenario mágico, para presentar el resultado de un proceso que reúne mística, alquimia, fotografía, arte creatividad, ciencia y tecnología en 8 nuevas canciones que componen este trabajo musical grabado y producido en la ciudad Los Ángeles (USA) por Amir Derakh, ex miembro de la banda multiplatino Orgy; este álbum fue masterizado en Londres por Mike Marsh quien ha hecho este oficio para bandas: Prodigy, Depeche Mode, Jamiroquai y The Darkness.
Después de presentar este nuevo material en la ciudad de Medellín (Teatro Pablo Tobón Uribe) y en Cali (Teatro Jorge Isaacs), para este show en Bogotá y atendiendo el espíritu del Festival Domo Lleno, Estados Alterados prepara una experiencia basada en la exploración audiovisual en nuevos formatos, involucrando en la puesta en escena a la #Lumisphera, un instrumento (sintetizador)creado por la banda y que sirvió para crear e inspirar nuevos sonidos que fueron incluidos en esta, su sexta producción musical. El instrumento también inspiró el nombre del álbum.
Vea la promo del concierto

La cita es en el Planetario de Bogotá (Idartes) y el concierto comenzará a las 8 y 30 pm y está pensado para que puedan ingresar asistentes de todas las edades (a partir de 6 los años), las tres generaciones que han acompañado a la banda en su experimentado recorrido por la historia musical en nuestro país y la región. 

El evento es apoyado por Idartes, Revista Shock y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Compra tu entrada en tuboleta.com

Información adicional:

 

Colombia

COSQUÍN ROCK COLOMBIA

COSQUÍN ROCK COLOMBIA

Cosquín Rock Colombia 2018: esta es la programación oficial

¡El festival con más pasión de Latinoamérica vuelve a Colombia!

 
REDACCIÓN CANAL TRECE
Este 3 de noviembre, Multiparque (Bogotá) será el escenario de la segunda edición del Cosquín Rock Colombia.

Lee también: Cosquín Rock Colombia, cartel confirmado

Nacido en Argentina en 2001, el Cosquín Rock surgió como una plataforma de música en vivo enfocada en destacar el talento local. Sin embargo, fue tal su éxito que se expandió a países como México y Colombia.

 

Este año, el festival llega a su segunda edición, tras haber convocado – en 2017- a agrupaciones como Los Fabulosos Cadillacs, Residente y Aterciopelados.

Los Fabulosos Cadillacs. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

Ahora, es el turno para una de las bandas ícono del ska rock en español, Ska-P; junto a Asian Dub Foundation y la agrupación de punk rock, Dos Minutos.

Te recomendamosConciertos 2018: agéndate en el segundo semestre

La cuota nacional está a cargo, entre otros, de Pornomotora, Elkin Robinson, Nanook El Último Esquimal, Consulado Popular y N. Hardem.

Consulado Popular. Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

En esta edición, el festival contará con dos escenarios: Main Stage y Circo del Cónsul. La apertura de puertas es a partir del mediodía.

 

Programación oficial Cosquín Rock Colombia 2018

Main Stage

12:45- 1:30 Ismael Ayende

1:45- 2:45 Elkin Robinson

3:15- 4:15 Pornomotora

4:45 – 5:45 Dos Minutos

6:15 – 7:15 Asian Dub Foundation

7:45- 8:45 Los Auténticos Decadentes

9:15- 10:45 Café Tacvba

11:15 – 12:45 Ska-P

 

Circo del Cónsul

12:00 – 12:45 La Mano de Parisi

1:30- 2:15 Indios

2:45 – 3:30  Teatro Unión

4:15 – 5:00 N. Hardem

5:45 – 6:30 Los Suxios

7:15 – 8:15  Nanook El Último Esquimal

8:45- 10:15 Rodrigo De

10:15 – 11:15 Consulado Popular

11:15 – 12:15 Sergio Iglesias

12:30 – 2:00  Quantic (DJ Set)

 

Transporte Cosquín Rock Colombia 2018

La organización del evento cuenta con un servicio de transporte para los asistentes, al que se podrá acceder solo en preventa. Este tendrá un costo de 20 mil pesos más 2 mil del servicio.

Trayecto ida: cada hora desde las 12 p.m. hasta las 5 p.m.

Trayecto vuelta: 1:00 a.m. y 2:15 a.m.

Punto de salida: Unicentro

Más información en www.pinbus.com

 

Colombia

Se anunciaron los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Imagen suministrada por la Biblioteca Nacional de Colombia

El ganador obtendrá la suma de cien mil dólares, y su obra circulará en las 1500 bibliotecas públicas de Colombia. La ceremonia de premiación será el 8 de noviembre en Bogotá

La organización de la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, dio a conocer los 5 finalistas.
 
La lista oficial está conformada por los escritores Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro de cuentos ´Hay días en que estamos idos´ (Seix Barral); Constanza Gutiérrez, de Chile, con su obra ´Terriers´ (Editorial Montacerdos); y los argentinos Edgardo Cozarinsky, autor de ´En el último trago nos vamos´ (Editorial Tusquets), Santiago Craig, con ´Las tormentas´ (Editorial Entropía); y Pablo Colacrai, con su obra ´Nadie es tan fuerte´ (Editorial Modesto Rimba).
 
Este premio es el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana, y tiene dentro de sus principales apuestas la consolidación del género, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica. Este año otorgará al ganador US$100.000 y US$3.000 a cada uno de los cuatro finalistas. 
 
El jurado está conformado por los reconocidos escritores y académicos: Alberto Manguel, Piedad Bonnett, Diamela Eltit, Mathías Enard y Élmer Mendoza.
 
Los libros de los cinco autores harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1500 bibliotecas ubicadas en los 32 departamentos del país. Durante la primera semana de noviembre los finalistas realizarán encuentros literarios en Bogotá, y la ceremonia de premiación se realizará el 8 de noviembre en el Teatro Colón.
Fuente: Cultura Colombia
Colombia

Inauguración de la exposición ‘Hombre de Dolores’ en Cartagena, proyecto ganador de los Estímulos MinCultura

Foto: cortesía de la artista

 
Esta  versión de la convocatoria, parte de una alianza del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), otorgó dos premios de $30 millones cada uno con el objeto de fortalecer la circulación de las artes visuales en Colombia, a través de proyectos que refieran, narren, susciten y reflexionen sobre el quehacer caribeño, su historia e idiosincrasia, teniendo en cuenta el cuidado y la pertinencia histórica y patrimonial del espacio 
 
La exposición que se inaugura el sábado 18 de agosto, a las 5:30 p.m., en el Baluarte de Santa Catalina estará abierta hasta el 25 de septiembre y contará con performance en vivo los días 24, 25 y 31, a las 5:30 p.m.
 

Sobre el artista

Nacido en Mompox, Bolívar, Alfonso Suárez Ciodaro inició su trabajo artístico autodidacta desde muy niño en las riberas del río Magdalena. En 1982 comienza a exponer su trabajo de Arte del Cuerpo y en 1990 es docente en la asignatura de Técnicas de Performance en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena (Bolívar). Ganador del primer premio del Salón Nacional de Artistas en 1994, como un pionero de una nueva expresión de arte en el país. Entre sus distinciones se encuentran varios galardones en el Salón Regional de Artistas Zona Norte, con sus obras ‘El Ribereño’ (1997), ‘100% Frágil’ (1995) y ‘Visitas y Apariciones’ (1993); y Primera mención honorífica en el X Salón de Arte Fotográfico Duchamp – Warhol en Medellín, y mención de honor en el XXX Salón Anual de Artistas Colombianos Museo Nacional de Bogotá.
 

Acerca de su obra ‘Hombre de Dolores’

Mediante el empleo de su propio cuerpo como lenguaje, el artista realiza un performance en donde pone el dolor del país y su propio dolor en escena, exhumando imágenes persistentes, tabúes, mitos, íconos de la cultura popular y de nuestra estructura ideológica. El inconsciente colectivo, el imaginario popular, las paradojas del tejido social, es el laboratorio de historias idílicas, épicas o trágicas. 
 
El artista se expone indefenso, soportando un peso sobre sus hombros, susceptible a toda flagelación, este es el hombre colonial pero también el contemporáneo: el dolor está presente en distintas formas en cada momento histórico. La puesta en escena es inspirada en los Nazarenos de la Semana Santa de Mompox, refleja todo el rictus religioso colonial de una celebración penitente. 
 
En ‘Hombre de Dolores’, el artista establece numerosos cruces que se convierten en ejes conceptuales de su trabajo: la imaginería popular, la religión, el folclore y el arte contemporáneo, en esta obra la hibridación no es sinónimo de fusión sin contradicciones, sino que da cuenta de las formas particulares de los conflictos que se generan en la interculturalidad (García Canclini).
 
La hibridación entendida así, hace visible algunos aspectos que resisten en los puntos de contacto o de intercambio cultural y de este modo el concepto caracteriza la coexistencia de lenguajes cultos y populares en su obra. (Bajtín)
 

Sobre las Fortificaciones de Cartagena de Indias

Las Fortificaciones de Cartagena de Indias son consideradas desde 1984 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por ello han venido siendo conservadas desde entonces por diversas instituciones para preservar su memoria histórica. Hoy en día, esta conservación está a cargo de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), y es en ella que se vigilan las acciones que se deben tomar para garantizar su sostenibilidad, y a su vez que mantenga su equilibrio con respecto a los avatares propios de la naturaleza y en ocasiones por las “erosiones” causadas por quienes a diario las “habitan” o frecuentan.
 
Es conocido por todos que las Fortificaciones de Cartagena son “intocables”, en el sentido de la intervención física a las mismas, y que dicho argumento va en contravía con el recorrido que puedo tener a través de ellas. Es decir: pocas personas se sienten invitadas a interactuar con las murallas, pocos reconocen en las murallas un lugar vivo que todavía tiene muchas historias por contar. La relación que existe entre las murallas y el público, es parecida a la que se tiene con un archivo muerto: es distante y a veces fría.
http://www.mincultura.gov.co
Colombia

El cine colombiano se abre espacio en la industria cinematográfica del mundo

La Tierra y la Sombra – Desarrollo de Guión, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, 2009, Encuentros Cartagena, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2013, Producción de Largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Gracias dos leyes  impulsadas por el Gobierno, una que promueve la producción nacional y la otra, el rodaje de películas en Colombia, y a un sector talentoso que  produce cantidad y calidad de propuestas, hoy el cine nacional se abre un espacio en la industria cinematográfica del mundo y conquista nuevos públicos.

El cine nacional vive su mejor momento. Con la primera Ley de Cine 814 de 2003, se ha logrado el aumento de producciones nacionales, entre 2001 y 2009 se estrenaron 77 películas nacionales, mientras que entre 2010 a 2018 se estrenaron 227 películas nacionales.

Señorita María – FDC (Fondo De Desarrollo Cinematográfico), Estímulo de producción de largometraje, Documental, 2013.

Gracias a esta ley se creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), el cual entre 2010 y 2018 ha recaudado $165.168 millones, beneficiando 2.600 proyectos cinematográficos. Estos recursos se entregan a través de convocatorias públicas que define el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, Cnacc.

Con la creación de la Ley Filmación Colombia (Ley 1556 de 2012), única en Latinoamérica y liderada conjuntamente entre los Ministerios de Cultura e Industria, Comercio y Turismo, ha convertido al país en el escenario ideal para el rodaje de grandes producciones cinematográficas.

Esta nueva ley creó el Fondo Fílmico Colombia que ha recibido 60.148 millones de pesos asignados al presupuesto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre el año 2013 y 2018.

Señorita María – FDC (Fondo De Desarrollo Cinematográfico), Estímulo de producción de largometraje, Documental, 2013.

En la actualidad se han aprobado 39 proyectos de los cuales 32 han finalizado su rodaje en el país y dejarán una inversión de más de $ 168.061 millones de pesos de los cuales el Gobierno Nacional ha aportado $ 55.962 millones como contraprestación. Esta Ley ha permitido la contratación de 22.465 personas entre personal técnico y artístico, actores principales y secundarios, extras y figurantes colombianos.

Entre las producciones de talla internacional que se han rodado en Colombia se encuentran: Los 33, Corazón de León, Mile 22, Gemini Man, Running with the Devil, entre otras. Estas son de países como: España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia y Chile. Y han permitido la participación de directores y actores como: Tom Cruise, Antonio Banderas, Juliette Binoche, Adriana Ugarte, Patricia Riggen, Mark Wahlberg, John Leguizamo, Nicolas Cage y Will Smith.

Las películas se han rodado en: Bogotá, Anapoima, Girardot, Villavicencio, Zipaquirá, Guasca, Pachavita, Valledupar, la Sierra Nevada, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Bahía Solano y La Guajira.

http://www.mincultura.gov.co

Colombia

Ley del Espectáculo Público: la ley que convirtió a Colombia en el mejor escenario

 

 

Ley del Espectáculo Público

Gracias a la Ley del Espectáculo Público, se han beneficiado 127 escenarios para las artes escénicas en todo el país. La LEP ha permitido estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector del espectáculo público. Así ha sido el proceso.

A partir de la importancia de legislar sobre industrias culturales, así como de fortalecer la oferta cultural y facilitar el acceso de la población a las actividades artísticas y culturales, el Ministerio de Cultura definió desde 2011, una agenda legislativa en la que uno de sus proyectos prioritarios fue la formulación, concertación y expedición de la Ley 1493 de 2011, Ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas (LEP).

Este es un breve recorrido por los seis años que han transcurrido desde la creación de esta iniciativa que marcó un antes y un después en la política pública del país, y que ha permitido estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector de las artes escénicas en Colombia:

2011 – Nace la LEP

El 26 de diciembre de 2011 se expide la Ley 1493, Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, con la cual se busca fortalecer el sector cultural de las artes escénicas: teatro, danza, música, magia y circo sin animales.

2012 – Empieza la aplicación de la ley

Es el concierto de Paul McCartney en Bogotá, el primer espectáculo internacional de gran formato en llevarse a cabo luego de la sanción de la ley. Este espectáculo no solo se benefició con el préstamo del principal escenario deportivo de Bogotá, sino que además recibió todos los beneficios fiscales que la ley contempla.

2013 – Inician las convocatorias para los escenarios del país

Las secretarías de cultura inician las convocatorias públicas para que escenarios de artes escénicas privados o mixtos de todo el país puedan acceder a la Contribución Parafiscal, destinada a la infraestructura cultural. El primer escenario que cumplió con todos los requisitos y se vio acreedor a estos aportes económicos fue el Teatro Libre de Bogotá.

2014 – Primer balance de la LEP

Publicación del primer estudio de los tres años de la entrada en vigencia de la LEP, encargado por el Ministerio de Cultura y realizado por la empresa Econometría. El estudio concluyó y reveló que en el periodo 2012 – 2014, la derogatoria de los impuestos específicos que antes gravaba la boletería de espectáculos públicos de las artes escénicas, significó para los productores un ahorro de $97.000 millones de pesos.

2015 – El espectáculo con mayor recaudo parafiscal

Cirque du Soleil, un evento distinto a la escena musical, es protagonista de la LEP, al iniciar sus temporadas y ser por segunda vez consecutiva el evento de gran formato que genera mayor recaudo por concepto de la contribución parafiscal.

2016 – Creación del Pulep

Se pone en marcha el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas – Pulep, una iniciativa cuyo propósito fundamental es simplificar, centralizar y unificar los trámites para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia, disminuyendo los costos de transacción para los agentes del sector.

2017- Sector cultura: modelo para la implementación de la factura electrónica

Con el objetivo de regular los servicios de boletería electrónica y facilitar la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural, que generan los espectáculos públicos, se expidió el Decreto 537 de 2017. De esta forma, este proceso del sector cultura se convierte un proyecto piloto de la Dian, para la implementación de la factura electrónica a nivel nacional.

2018 – La LEP supera los 100 mil millones para los escenarios de las artes escénicas

El recaudo por contribución parafiscal superó los 100 mil millones de pesos, logrando un histórico recaudo por concepto de contribución parafiscal cultural a través del aporte que hacen los espectadores por la compra de boletería. Además, 127 escenarios han sido beneficiarios de estos recursos en todo el territorio nacional.