Pickúa celebra 20 años de trayectoria

Pickua

Pickúa celebra 20 años de trayectoria con un concierto íntegramente dedicado a la Cueca Brava en Sala SCD Bellavista

La cantora, acordeonista y cultora de Cueca Brava recorrerá tres etapas de su trayectoria discográfica en un espectáculo que combina música, teatralidad, danza y tradición oral. La presentación incluirá además un adelanto de su próximo disco, “Cuecácida”.

Dos décadas de trayectoria artística serán el eje del concierto que la cantora, acordeonista y actriz Pickúa presentará el sábado 12 de septiembre, a las 20:00 horas, en Sala SCD Bellavista, en el marco del ciclo Música y Raíz.

La presentación propone un recorrido por distintos momentos de la trayectoria discográfica de la artista, en un espectáculo de aproximadamente 90 minutos compuesto íntegramente por cueca chilena y que articula música en vivo, teatralidad, danza, versos, declamaciones y tradición oral.

La propuesta escénica recorrerá tres etapas de su obra: “Cuecas Pickúa”, “Rito de Ser: Muerte y Placer” e “Hijas de Pepe”, su más reciente fonograma, compuesto por 20 cuecas chilenas. Como parte del cierre, la artista presentará además un adelanto exclusivo de “Cuecácida”, su próximo disco, proyecto en el que trabaja desde hace dos años.

El concierto forma parte de la celebración de los 20 años de trayectoria de Pickúa, período en el que la artista ha desarrollado un trabajo ligado a la Cueca Brava y al Canto a la Rueda, práctica tradicional de canto colectivo e improvisado vinculada a la cultura cuequera y transmitida en espacios de encuentro popular.

En esta presentación, Pickúa estará además a cargo del acordeón y será acompañada por una banda dirigida musicalmente por el guitarrista Sebastián Aravena, e integrada por Raúl Jeraldo en piano de cola, Guillermo Muñoz en bajo y la cantora Carito Muriel en pandero, quien responderá al canto por mano de la artista.

Más que un recorrido cronológico por sus discos, el espectáculo propone una experiencia escénica en la que repertorio, teatralidad y memoria popular dialogan para poner a la cueca en el centro de la propuesta.

Sobre el carácter del concierto, Pickúa adelanta:

“El repertorio está entretenido, es un viaje teatral, tiene elementos como audios en off, verso, declamaciones, danza… lo pasaremos muy bien.”

La presentación en Sala SCD Bellavista se suma a las actividades con las que Pickúa conmemora sus 20 años de trayectoria artística, consolidando una etapa marcada por la creación, interpretación y difusión de la Cueca Brava desde una perspectiva contemporánea y escénica.

DATOS DE LA PRESENTACIÓN

Pickúa a la Chilena – 20 años de trayectoria

Fecha: sábado 12 de septiembre de 2026

Lugar: Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110, Barrio Bellavista, Recoleta

Apertura de puertas: 19:30 horas

Inicio del show: 20:00 horas

Entradas: PortalDisc / PortalTickets

Edad: pueden asistir menores de edad acompañados por un adulto.

La presentación se encuentra publicada en la cartelera oficial de PortalTickets para Sala SCD Bellavista, dentro del ciclo Música y Raíz.

About The Author