Perú

Ministerio de Cultura asesora proyectos audiovisuales peruanos que participarán en Ventana Sur

Ministerio de Cultura asesora proyectos audiovisuales peruanos que participarán en Ventana Sur

Con participación en mercado de cine latinoamericano, producción audiovisual nacional incrementa su presencia en espacios de promoción internacional.

21 de noviembre de 2018 9:34 a.m.

El Ministerio de Cultura desarrolló jornadas de capacitación dirigidos a productores y realizadores que participarán en el mercado de cine latinoamericano Ventana Sur, que se desarrollará en Buenos Aires (Argentina) del 10 al 14 de diciembre. Dicho evento es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Las asesorías estuvieron a cargo de Carolina Denegri, Beto Benites y Joel Calero, quienes fueron seleccionados para participar este año en la sección Industria del Festival de San Sebastián, uno de los más prestigiosos del mundo.

Como parte de las sesiones de asesoría, Juan Francisco Vílchez, representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), presentó las acciones y alcances del proyecto Film In Perú, que busca promover al país como espacio propicio para la producción audiovisual. Asimismo, destacó la apuesta del país por participar en espacios de promoción internacional como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival de Annecy, MIPCOM Ventana Sur, entre otros.

Como parte de las jornadas, el martes 6 de noviembre se realizó el conversatorio abierto al público denominado “Mercados Audiovisuales: herramientas para una participación efectiva”, a cargo de Beto Benites y Joel Calero. La presentación puede encontrarse aquí y en la plataforma Cultura24.tv.

El dato:

Las empresas peruanas que participarán en Ventana Sur con proyectos de animación son: Taller Ambulante de Formación Audiovisual, con “Isi y Nantu conocen a las plantas de poder”; Red Animation Studios, con “Mechathlon”; y Tunche Films, con el largometraje “Ainbo, spirit of the jungle”.

Del mismo modo, las películas “Retablo” de Siri Producciones; “Prueba de fondo” de Retrovisor Comunicaciones; “GEN Hi8” de Nomade Arts; y “Los Helechos” de Cactus film y Habanero distribución se proyectarán en espacios exclusivos para acreditados del mercado. Por su parte, el largometraje “Canción sin nombre” de Melina León se exhibirá en la categoría “Copia Final”.

Finalmente, otras empresas peruanas como Melli Films y Transversal Films también estarán presentes en el mercado con una cartera de proyectos.

Reseñas de la escena chilena

Anthems from the Edge of the World: calidez de colores

Anthems from the Edge of the World:

calidez de colores

 

Los nacionales The Barren Gods nos traen Anthems from the Edge of the World, un disco mezclado entre el rock, toques de pop, indiey voces fuertes que encienden su música en la escena chilena.

Ellos tienen un disco mezclado con diferentes colores, donde muestran la experimentación en los diferentes sonidos.

 

 

El disco comienza con 21st Century Revolution, tema que nos invita a un álbum lleno de revolución, potencia y rock alocado frente a sonidos enlazados en una voz particular. Un clásico riff de guitarra da espacio para enfrentarse a una voz que va tomando fuerza, guiada por suaves toques de piano, otorgándole esencia al tema. Se siente como una invitación para experimentar en una aventura que debemos descubrir.

Under a Starry Night, canción alegre, con toques tipo The Cure, que logran su identidad. Es una forma que invita a seguir en la fiesta, bajo la sicodelia, rock suave pero efervescente. Pegajoso, colorido y prendido. Se refleja en una tarde verano en los años 60’.

As the Outsider, una melodía misteriosa, oscura pero intrigante. Comienza rápidamente, sin respirar, pero va dando calma hasta volver a la voz icónica. Es uno de los mejores temas del disco, por su estilo, elegancia y originalidad.

 

La tranquilidad intenta calmar las pasiones de los temas anteriores, Like a ghost, una tonada suave, muy indie pero esencia roquera. Pasividad, pero integral por sus sonidos en la percusión y posterior unión del piano con coros, que otorgan toques de nostalgia.

Un poco stoner, misterioso y extraño, Infinite Calling, brota de su línea pero expresa un arte de experimento, por parte de un bajo que se escucha con fortaleza. Ingresa una tropa de múltiples sonidos mezclados.

 

Comenzamos este trance emocional con This Motion, mueve la cabeza y guíate por una línea de bajos junto a una percusión que se guía por sí sola. Buen coro, emocionante y extravagante. Elegancia, suena como un hit pegajoso. Es un tema que se desacata frente al disco. Un éxtasis realizado canción.

Our Children, risas, saltos para bailar al ritmo de buen rock. Sonidos pegajosos, buenos riffs de guitarra que crean una atmósfera psicodélica guiada por la potencia musical.

Tipo blues, elegante, suave y relajante, así suena Sunday Evening Suicide. La melodía que baja el trance de la energía, sin perder la potencia de los temas anteriores. Este tiene colores en sus diferentes melodías, en especial con el juego que cierra al final, subidas y bajas que otorgan su propia marca.The Barren Gods, saben jugar con los diferentes instrumentos para hacerlos uno solo.

 

El disco comienza a despedirse con un tema melódico, roquero, con tonos clásicos. Empty Soldier, muestra un juego de teclados, velocidad y varios toques creados por ellos. Suena como una armonía suave, un poco melancólica que está reforzada en una voz dura.

Todo tiene su final. Dear Moon, composición que sobresale del disco. Emprende como una despedida tras un largo camino, lleno de experimentos junto a sonidos que nos muestra la energética banda. La canción va tomando otro tono con el paso de los sonidos. Se va poniendo cálida, refugiándose en pequeños solos de guitarra, a través de una voz que emerge de su zona.

Definitivamente, es un final incompleto, que busca una segunda parte para experimentar.
Anthems from the Edge of the World es un álbum que se debe escuchar y disfrutar paso a paso. Nos trae diferentes etapas experimentales que invitan a degustar la nueva escena que presenta The Barren Goods. Escucha este disco y guíate en un éxtasis musical.

Escucha el disco entero aquí:

Santiago de Chile

“…Y de pronto el amanecer” y “Los perros” representarán a Chile en la carrera por los Oscar y los Goya 2019

A principios de este año “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio) se quedó con el histórico Oscar a la mejor película extranjera y con el galardón a la mejor cinta iberoamericana de los Goya. Para las versiones 2019 de ambas ceremonias, son dos las producciones chilenas que esperan avanzar en la carrera por los codiciados premios. Se trata de “…Y de pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi, y “Los perros”, de Marcela Said, que irán tras los trofeos en Estados Unidos y España, respectivamente.

El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, desde la residencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, donde además las autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente la próxima semana en el 66° Festival de Cine de San Sebastián (21 al 29 de septiembre), certamen que el año pasado galardonó a “Los perros” en la sección Horizontes Latinos.

“Los filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares. ‘Los Perros’, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que debe tomar una mujer; mientras que ‘…Y de pronto el amanecer’, la primera película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que realizó sin transar ni ceder su visión artística”, comentó la ministra Consuelo Valdés.

Con este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.

Las nominadas

Rodada íntegramente en Chiloé, “…Y de pronto el amanecer” representará a nuestro país en la carrera por la nominación a la categoría mejor película extranjera del Oscar. La cinta protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, narra la historia de Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, quien vuelve a su pueblo natal después de más de 40 años desde que huyó. Allí enfrenta su pasado y crea una novela donde él, su amada y sus cercanos son los personajes.

De ser seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero próximo, “…Y de pronto el amanecer” se transformaría en la tercera película chilena en competir en la categoría donde antes estuvieron “No”, de Pablo Larraín, y “Una mujer fantástica”.

Con un elenco encabezado por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, “Los perros” se suma a la carrera por la nominación a la mejor película iberoamericana del Goya. En ella, Mariana (40), mujer perteneciente a la burguesía chilena, toma clases de equitación con Juan (65), un ex coronel de ejército que resulta estar involucrado en crímenes durante la dictadura.

La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Luego, la elección estuvo a cargo de un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual, incluyendo productores, directores, actores, técnicos, entre otros.

Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. A los Goya podían acceder largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

Despedida delegación chilena San Sebastián

Durante el encuentro en la residencia del diplomático español se despidió además a la delegación nacional que participará en la 66º edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se realizará del 21 al 29 de septiembre en la homónima ciudad de la región vasca, y al que nuestro país llegará en busca de nuevos galardones y acuerdos comerciales.

“Desde hace años el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha fortalecido la presencia chilena en los mercados cinematográficos extranjeros más relevantes del mundo a través del Programa de Apoyo para la participación en Mercados Internacionales –que financia a esta delegación- y otras iniciativas, cooperando también a que las dos realizaciones nacionales que obtuvieron el Oscar tuvieran la proyección que se merecían. Esperamos que esta delegación no solo encuentre nuevos públicos para sus películas, sino que también tenga la posibilidad de enriquecer su experiencia de creación con el aporte de otras miradas”, dijo la ministra Valdés.

Doce largometrajes integrarán este 2018 la competencia abocada al cine producido, dirigido o ambientado en América Latina. “Enigma”, el primer largometraje de Ignacio Juricic (“Locas perdidas”), tendrá su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección donde también competirá “Marilyn”, coproducción entre Argentina y Chile, ópera prima del trasandino Martín Rodríguez y producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile), que tuvo su estreno en la competencia Panorama de la Berlinale. La película gira en torno a la diversidad sexual adolescente, desarrollada en un hostil ambiente rural.

En Zabaltegi Tabakalera, la competencia más abierta del festival, participarán dos filmes chilenos: el aplaudido largometraje de animación stop-motion “La casa lobo”, de Cristobal León y Joaquín Cociña, inspirada en el caso de Colonia Dignidad; y el cortometraje “Sobre las cosas que me han pasado”, de José Luis Torres Leiva, basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que narra su propia vida.

Chile estará presente también en la sección oficial del festival: la realizadora Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, competirá por la Concha de Oro con su nueva propuesta, una coproducción de Francia y Portugal titulada “Le cahier noir”, inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo Branco. Así también, Alfredo Castro presentará el estreno europeo de “Rojo”, película argentina de Benjamín Naishtat en la que el actor comparte elenco con Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.

“El verano del León Eléctrico”, cortometraje de Diego Céspedes premiado este año en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes estará en Nest Film Students, espacio que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, para que participen en las proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master classes. La película, producida por Paula Aravena (Universidad de Chile) y Agosto Cine, cuenta la historia que vive Alonso al pasar el último verano junto a su inseparable y querida hermana Daniela, quien será entregada a un conocido profeta chileno 50 años mayor que ella, para convertirse en una más de sus esposas.

Magallanes

Patagonia: filmar al fin del mundo

  • Patagonia es un lugar cada vez más requerido por el turismo nacional e internacional. Dada la majestuosidad de sus locaciones, hoy también hay una apuesta para transformar a la región en un polo para filmaciones.

Con este llamado, el equipo de la Film Commission Chile está en Magallanes, trabajando para promover que la región potencie el desarrollo audiovisual, instalando acciones que permitan una Patagonia Film Friendly o “amigable” con las producciones.

“El 30% de la inversión de una producción audiovisual recae en la locación prevista, no sólo en quiénes trabajan directamente en el proyecto, sino en áreas como hotelería, alimentación o transporte, además del retorno en capacidades y conocimiento”, señala Nicole Bonilla, Coordinadora del Programa Chile Film Friendly de la Film Commission Chile, parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien se encuentra en Punta Arenas coordinando reuniones con autoridades y privados para potenciar aún más, lo que la está haciendo la región para convertirse en un polo de desarrollo audiovisual.

“Queremos convertir a la Patagonia, y en especial a Magallanes, en una locación permanente para las producciones tanto nacionales como internacionales. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, nos ha pedido fortalecer todas aquellas iniciativas que aporten al crecimiento de la economía creativa y en este caso, la industria cinematográfica ha dado muestras claras de que se puede generar polos de desarrollo y aportar a la economía. Pero para ellos debemos asociarnos y generar sinergia”, comenta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

“El aporte que puede generar la realización de producciones audiovisuales es evidente”, analiza Nicole. “Además de potenciar al área audiovisual, el desarrollo de películas, series, documentales y comerciales trae tremendos beneficios económicos, sociales y culturales. Genera empleo, promueve el desarrollo de capacidades, potencia el movimiento turistico, entre otros beneficios para las locaciones donde se ejecutan”.

Según datos de la Association of Film Commissioners International (AFCI), durante el rodaje de una película para televisión o pequeña producción cinematográfica se ocupan una media de 50 plazas hoteleras durante 45 noches, aproximadamente USD$225.000 sólo en hoteles por cada producción que se realice.

Es por ello que la Film Commission Chile está promoviendo el Programa Chile Film Friendly, iniciativa que busca hacer de nuestro país una locación más amigable para que se realicen producciones. “La coordinación regional es clave para el desarrollo audiovisual. Es por ello que hoy estamos trabajando en articular y crear redes que permitan mayores beneficios tanto para los realizadores como para los habitantes, su economía y sus recursos”, señala.

La visita es parte de las actividades de difusión de la Film Commission Chile con diversos organismos públicos (Sernatur, Corfo, Bienes Nacionales, Gobernación de Magallanes, Conadi y Medio Ambiente) y privados a lo largo del país, con el fin de asegurar mejores condiciones para realizar producciones, teniendo protocolos estandarizados para otorgamiento de permisos de rodaje, tasas amigables y facilitación de información en el desarrollo de rodajes y producciones en los territorios.

 

Chile

Nace la Academia de Cine de Chile

  • Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, esta mañana fue firmada el acta que da vida a la Academia de Cine de Chile, organismo que buscará promover el reconocimiento de la cinematografía nacional, fomentar su presencia en el territorio y facilitar los encuentros e intercambios entre creadores, profesionales de la industria y las nuevas audiencias.

Si bien las conversaciones entre diversos profesionales del rubro acerca de la necesidad de contar con una academia comenzaron hace años, los grandes reconocimientos de la cinematografía local en el extranjero, cada vez más frecuentes y con premios tan trascendentales como los Osos de Plata en Berlín, el Oscar de “Historia de un oso” y el de  “Una Mujer Fantástica” recibido este año, no hicieron más que potenciar la creación de un organismo transversal y compuesto por todos los profesionales del cine chileno, independiente de asociaciones gremiales y de cualquier otro tipo de entidad pública.

Fue así como durante esta mañana, en las oficinas de CinemaChile –marca sectorial de ProChile que promueve el trabajo audiovisual nacional en el extranjero– nació oficialmente la Academia de Cine de Chile, tras la lectura y firma de sus estatutos.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quien felicitó “la convicción y el coraje con que año tras año han luchado para sacar adelante a esta academia, que une a guionistas, actores, directores y productoras que trabajan por el cine chileno. Este es un día histórico para el campo audiovisual chileno, para la difusión de sus obras y sobre todo para el necesario vínculo con los públicos. Con la creación de esta academia estamos iniciando un camino que hace mucho ya pavimentaron países como Estados Unidos, España y México, que organizan sus propios premios Oscar, Goya y Ariel, respectivamente, y que es uno de los propósitos de esta nueva institucionalidad. Como ministerio que también está naciendo, tenemos un compromiso con el cine chileno y con esta academia se está dando un gran primer paso”.

La directiva provisoria quedó conformada por el productor Giancarlo Nasi, como presidente; la directora de vestuario Muriel Parra en el cargo de secretaria y la directora de arte, Estefanía Larraín, que asumió como tesorera. En un plazo máximo de 90 días, se realizará una asamblea con todos los miembros del nuevo organismo y será elegida la directiva definitiva.

“Después de años de trabajo, por fin logramos constituir legalmente la academia de cine como primer paso para esta institución, la que va a albergar a todos los cineastas de Chile, de todas las profesiones, de forma inclusiva y transversal. Las academias son legítimas y prestigiosas precisamente porque son apolíticas y no gremiales”, asegura Giancarlo Nasi.  Y agrega: “Esto es una asociación de personas naturales que sólo buscan promover y fortalecer el cine chileno. Ahora empieza la etapa de integrar la mayor cantidad de académicos y delinear los objetivos que van a ser comunes a todos los profesionales del cine”.

Además, participaron como miembros fundadores los directores Sebastián Lelio (“Una Mujer Fantástica”) y Silvio Caiozzi (“Y de pronto el amanecer”), la actriz Paulina García (“Gloria”), el productor Miguel Asensio (“No estoy loca”), Bruno Bettati (“El futuro”), Gustavo Graef Marino (“Johnny pesos”), Sergio Castilla (“Gringuito”) y Francisco Hervé (“La ciudad perdida”), entre otros destacados profesionales del cine nacional.

Las Academias de Cine son instituciones privadas sin fines de lucro compuestas por profesionales de todas las disciplinas del cine. Éstas tienen como principal objetivo la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos. En el caso de la Academia de Cine de Chile, el número de miembros es ilimitado y los objetivos son similares a los del resto de las academias del mundo, centrados principalmente en la promoción del trabajo audiovisual de nuestro país.

El proceso de creación de la Academia de Cine de Chile fue liderado por grupo de profesionales de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, que consideraba urgente promover nuestra cinematografía dentro de Chile y sumarse a iniciativas internacionales como la FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Cine), a la que nuestro país podrá integrarse prontamente, dada la conformación de la Academia.

Son las Academias de Cine las que se encargan de tareas como seleccionar las películas postulantes a los premios de Academia de otros países, tales como los Oscar, los Goya o los premios Ariel.

A partir de hoy, termina el proceso de legalización y comienza la etapa de conformación en la que se espera que se sumen todos los miembros de la industria audiovisual chilena que cumplan con los requisitos, para posteriormente realizar el lanzamiento público de la Academia de Cine.

Fotos: Gentileza CinemaChile.

Chile

Fundación Los Jaivas: Juanita Parra en Transformas Chile

Fundación Los Jaivas: Juanita Parra en Transformas Chile

El sábado 21 de abril, tuvimos la visita de Juanita Parra en el bosque de La Gloria comuna de Pumanque, donde Transformas Chile esta ejecutando un proyecto Fondo Idea Fosis que sigue sumando actividades vinculadas al arte y la comunicación emocional frente al desastre socioambiental experimentados después de los megaincendios forestales del verano de 2017.

Juanita Parra señaló “…..ayer fuimos unos perfectos desconocidos, ahora todos juntos aprendiendo y compartiendo de este hermoso y vibrante momento. Para Los Jaivas siempre ha sido importante estar en contacto directo con la gente porque somos personas emocionales, muchas veces debido a los escenarios y medios de comunicación, los artistas pierden el contacto con la vida real y estas son oportunidades para reconectarse”.

“Estas actividades nos permiten devolver el amor que nos entrega la gente en nuestros conciertos y contribuir en esta oportunidad a sanar las heridas que el fuego ha producido en la localidad de La Gloria. Nuestro rol hoy como músicos ha sido devolver los sonidos al bosque y conectar a la comunidad con el arte y la naturaleza”.

Nos quedan 2 meses aproximadamente para seguir aplicando esta metodología que servirá al Programa Fosis, para que otras comunidades vivan esta experiencia en geografías humanas afectadas por el cambio climático y desastres naturales y socioambientales en nuestro país.

Nuestros agradecimientos a Juanita Parra, Fernando Acevedo, Paulina Aldunce, Juan Carlos Hernández, Municipalidad de Pumanque, Municipalidad de Marchigue, José Gutierrez (producción) , Denis Saravia (arte y maquillaje artístico) Honorio Zuñiga, Sonia Díaz, Marta Ferrada, Carolina Vera, Adelina Hernández, Paulina Salas, Juana Padilla, Yenny Padilla, Guillermo Meneses, Gilda Galvez, Baltazar Padilla, Erica Lizana, Alex Lizana, Mariela González, Jesús Ferrada, actores, guionistas, camarógrafos, directores, maquilladores, entre otros de la comunidad de La Gloria.

Documentos

Canción del Sur / Los Jaivas en la Antártica

Canción del Sur / Los Jaivas en la Antártica

Fuente: RADIO FUTURO   https://www.futuro.cl/2013/11/los-jaivas-en-la-antartica-30-anos-antes-que-metallica/

“Amigos siempre amigos” era uno de esos típicos estelares de los 80 que comenzaban con la presentación de un locutor en off que anunciaba que el espacio era presentado con “el gentil y alto auspicio” de los auspiciadores de turno.

Lo animaba Antonio Vodanovic y fue un proyecto que TVN se propuso para llevar este tipo de programas a las regiones del país. El menú musical era el de la época: Rocío Jurado, Florcita Motuda, Buddy Richard, Sandro, Pedro Messone, Nydia Caro, Antonio Prieto y para gran sorpresa de todos los que pudimos verlo en vivo ¡Los Jaivas!

En mi imaginación infantil-adolescente Los Jaivas eran como unos superhéroes capaces de todo. En octubre de 1981 Canal 13 había exhibido el documental Alturas de Machu Picchu y dos años después llegaban a la Antártica para convertirse en protagonistas de una nueva hazaña. El libro de records Guinness consigna la aventura como el primer programa realizado en el continente blanco.

Allí aterrizaron Los Jaivas, un día como hoy, hace exactamente 30 años, abordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile. Las imágenes se grabaron en la isla Rey Jorge y el programa se estrenó en diciembre de 1983.

El grupo cerraba un año extraordinario que había comenzado con sus memorables conciertos en el teatro Caupolicán, la actuación en el festival de Viña del Mar y una extensa gira por Europa y la Unión Soviética.

El año pasado en una entrevista con el sitio Prensa Antártica, Eduardo Parra contaba que esta invitación de Televisión Nacional también incluía la filmación de imágenes para el proyecto “Atomic City”:

“Desgraciadamente por no haber firmado un buen contrato donde se especificara punto a punto todas nuestras necesidades, tuvimos una respuesta negativa de TVN cuando al regreso quisimos proseguir con la filmación de “Atomic City”. Tampoco podíamos usar las mismas imágenes que se conocen porque estas pertenecían a TVN y nos vendían muy caro esas imágenes. El proyecto “Atomic City” era en realidad el proyecto de guión de una película evidentemente musical que trataba de un grupo de músicos establecidos en Europa y que cansados de la polución y ante el alerta de un planeta en destrucción deciden ir a refugiarse a la Antártica para pasar la catástrofe ecológica que se venía encima. Hibernarían 100 años y después regresarían a la civilización cuando del desastre quedaran solamente ciertos vestigios. Una manera de preservar la humanidad. Era un argumento simbólico bastante adelantado para la época”, comentó Parra.

A pocos días de que Metallica repita la experiencia en las inmediaciones de la base argentina Carlini, vale la pena reivindicar lo que Los Jaivas hicieron hace 30 años en la base Teniente Marsh de la FACH, a 1.200 kilómetros de Punta Arenas. Ese piano entre los témpanos, aquellas imágenes registradas con 24 grados bajo cero y la hilarante secuencia de Los Jaivas vestidos de frac, caminando como pingüinos, demuestra la genialidad de una banda única, grande y nuestra.