Perú

Ministerio de Cultura asesora proyectos audiovisuales peruanos que participarán en Ventana Sur

Ministerio de Cultura asesora proyectos audiovisuales peruanos que participarán en Ventana Sur

Con participación en mercado de cine latinoamericano, producción audiovisual nacional incrementa su presencia en espacios de promoción internacional.

21 de noviembre de 2018 9:34 a.m.

El Ministerio de Cultura desarrolló jornadas de capacitación dirigidos a productores y realizadores que participarán en el mercado de cine latinoamericano Ventana Sur, que se desarrollará en Buenos Aires (Argentina) del 10 al 14 de diciembre. Dicho evento es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Las asesorías estuvieron a cargo de Carolina Denegri, Beto Benites y Joel Calero, quienes fueron seleccionados para participar este año en la sección Industria del Festival de San Sebastián, uno de los más prestigiosos del mundo.

Como parte de las sesiones de asesoría, Juan Francisco Vílchez, representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), presentó las acciones y alcances del proyecto Film In Perú, que busca promover al país como espacio propicio para la producción audiovisual. Asimismo, destacó la apuesta del país por participar en espacios de promoción internacional como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival de Annecy, MIPCOM Ventana Sur, entre otros.

Como parte de las jornadas, el martes 6 de noviembre se realizó el conversatorio abierto al público denominado “Mercados Audiovisuales: herramientas para una participación efectiva”, a cargo de Beto Benites y Joel Calero. La presentación puede encontrarse aquí y en la plataforma Cultura24.tv.

El dato:

Las empresas peruanas que participarán en Ventana Sur con proyectos de animación son: Taller Ambulante de Formación Audiovisual, con “Isi y Nantu conocen a las plantas de poder”; Red Animation Studios, con “Mechathlon”; y Tunche Films, con el largometraje “Ainbo, spirit of the jungle”.

Del mismo modo, las películas “Retablo” de Siri Producciones; “Prueba de fondo” de Retrovisor Comunicaciones; “GEN Hi8” de Nomade Arts; y “Los Helechos” de Cactus film y Habanero distribución se proyectarán en espacios exclusivos para acreditados del mercado. Por su parte, el largometraje “Canción sin nombre” de Melina León se exhibirá en la categoría “Copia Final”.

Finalmente, otras empresas peruanas como Melli Films y Transversal Films también estarán presentes en el mercado con una cartera de proyectos.

Reseñas de la escena chilena

Anthems from the Edge of the World: calidez de colores

Anthems from the Edge of the World:

calidez de colores

 

Los nacionales The Barren Gods nos traen Anthems from the Edge of the World, un disco mezclado entre el rock, toques de pop, indiey voces fuertes que encienden su música en la escena chilena.

Ellos tienen un disco mezclado con diferentes colores, donde muestran la experimentación en los diferentes sonidos.

 

 

El disco comienza con 21st Century Revolution, tema que nos invita a un álbum lleno de revolución, potencia y rock alocado frente a sonidos enlazados en una voz particular. Un clásico riff de guitarra da espacio para enfrentarse a una voz que va tomando fuerza, guiada por suaves toques de piano, otorgándole esencia al tema. Se siente como una invitación para experimentar en una aventura que debemos descubrir.

Under a Starry Night, canción alegre, con toques tipo The Cure, que logran su identidad. Es una forma que invita a seguir en la fiesta, bajo la sicodelia, rock suave pero efervescente. Pegajoso, colorido y prendido. Se refleja en una tarde verano en los años 60’.

As the Outsider, una melodía misteriosa, oscura pero intrigante. Comienza rápidamente, sin respirar, pero va dando calma hasta volver a la voz icónica. Es uno de los mejores temas del disco, por su estilo, elegancia y originalidad.

 

La tranquilidad intenta calmar las pasiones de los temas anteriores, Like a ghost, una tonada suave, muy indie pero esencia roquera. Pasividad, pero integral por sus sonidos en la percusión y posterior unión del piano con coros, que otorgan toques de nostalgia.

Un poco stoner, misterioso y extraño, Infinite Calling, brota de su línea pero expresa un arte de experimento, por parte de un bajo que se escucha con fortaleza. Ingresa una tropa de múltiples sonidos mezclados.

 

Comenzamos este trance emocional con This Motion, mueve la cabeza y guíate por una línea de bajos junto a una percusión que se guía por sí sola. Buen coro, emocionante y extravagante. Elegancia, suena como un hit pegajoso. Es un tema que se desacata frente al disco. Un éxtasis realizado canción.

Our Children, risas, saltos para bailar al ritmo de buen rock. Sonidos pegajosos, buenos riffs de guitarra que crean una atmósfera psicodélica guiada por la potencia musical.

Tipo blues, elegante, suave y relajante, así suena Sunday Evening Suicide. La melodía que baja el trance de la energía, sin perder la potencia de los temas anteriores. Este tiene colores en sus diferentes melodías, en especial con el juego que cierra al final, subidas y bajas que otorgan su propia marca.The Barren Gods, saben jugar con los diferentes instrumentos para hacerlos uno solo.

 

El disco comienza a despedirse con un tema melódico, roquero, con tonos clásicos. Empty Soldier, muestra un juego de teclados, velocidad y varios toques creados por ellos. Suena como una armonía suave, un poco melancólica que está reforzada en una voz dura.

Todo tiene su final. Dear Moon, composición que sobresale del disco. Emprende como una despedida tras un largo camino, lleno de experimentos junto a sonidos que nos muestra la energética banda. La canción va tomando otro tono con el paso de los sonidos. Se va poniendo cálida, refugiándose en pequeños solos de guitarra, a través de una voz que emerge de su zona.

Definitivamente, es un final incompleto, que busca una segunda parte para experimentar.
Anthems from the Edge of the World es un álbum que se debe escuchar y disfrutar paso a paso. Nos trae diferentes etapas experimentales que invitan a degustar la nueva escena que presenta The Barren Goods. Escucha este disco y guíate en un éxtasis musical.

Escucha el disco entero aquí:

Santiago de Chile

“…Y de pronto el amanecer” y “Los perros” representarán a Chile en la carrera por los Oscar y los Goya 2019

A principios de este año “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio) se quedó con el histórico Oscar a la mejor película extranjera y con el galardón a la mejor cinta iberoamericana de los Goya. Para las versiones 2019 de ambas ceremonias, son dos las producciones chilenas que esperan avanzar en la carrera por los codiciados premios. Se trata de “…Y de pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi, y “Los perros”, de Marcela Said, que irán tras los trofeos en Estados Unidos y España, respectivamente.

El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, desde la residencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, donde además las autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente la próxima semana en el 66° Festival de Cine de San Sebastián (21 al 29 de septiembre), certamen que el año pasado galardonó a “Los perros” en la sección Horizontes Latinos.

“Los filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares. ‘Los Perros’, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que debe tomar una mujer; mientras que ‘…Y de pronto el amanecer’, la primera película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que realizó sin transar ni ceder su visión artística”, comentó la ministra Consuelo Valdés.

Con este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.

Las nominadas

Rodada íntegramente en Chiloé, “…Y de pronto el amanecer” representará a nuestro país en la carrera por la nominación a la categoría mejor película extranjera del Oscar. La cinta protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, narra la historia de Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, quien vuelve a su pueblo natal después de más de 40 años desde que huyó. Allí enfrenta su pasado y crea una novela donde él, su amada y sus cercanos son los personajes.

De ser seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero próximo, “…Y de pronto el amanecer” se transformaría en la tercera película chilena en competir en la categoría donde antes estuvieron “No”, de Pablo Larraín, y “Una mujer fantástica”.

Con un elenco encabezado por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, “Los perros” se suma a la carrera por la nominación a la mejor película iberoamericana del Goya. En ella, Mariana (40), mujer perteneciente a la burguesía chilena, toma clases de equitación con Juan (65), un ex coronel de ejército que resulta estar involucrado en crímenes durante la dictadura.

La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Luego, la elección estuvo a cargo de un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual, incluyendo productores, directores, actores, técnicos, entre otros.

Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. A los Goya podían acceder largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

Despedida delegación chilena San Sebastián

Durante el encuentro en la residencia del diplomático español se despidió además a la delegación nacional que participará en la 66º edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se realizará del 21 al 29 de septiembre en la homónima ciudad de la región vasca, y al que nuestro país llegará en busca de nuevos galardones y acuerdos comerciales.

“Desde hace años el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha fortalecido la presencia chilena en los mercados cinematográficos extranjeros más relevantes del mundo a través del Programa de Apoyo para la participación en Mercados Internacionales –que financia a esta delegación- y otras iniciativas, cooperando también a que las dos realizaciones nacionales que obtuvieron el Oscar tuvieran la proyección que se merecían. Esperamos que esta delegación no solo encuentre nuevos públicos para sus películas, sino que también tenga la posibilidad de enriquecer su experiencia de creación con el aporte de otras miradas”, dijo la ministra Valdés.

Doce largometrajes integrarán este 2018 la competencia abocada al cine producido, dirigido o ambientado en América Latina. “Enigma”, el primer largometraje de Ignacio Juricic (“Locas perdidas”), tendrá su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección donde también competirá “Marilyn”, coproducción entre Argentina y Chile, ópera prima del trasandino Martín Rodríguez y producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile), que tuvo su estreno en la competencia Panorama de la Berlinale. La película gira en torno a la diversidad sexual adolescente, desarrollada en un hostil ambiente rural.

En Zabaltegi Tabakalera, la competencia más abierta del festival, participarán dos filmes chilenos: el aplaudido largometraje de animación stop-motion “La casa lobo”, de Cristobal León y Joaquín Cociña, inspirada en el caso de Colonia Dignidad; y el cortometraje “Sobre las cosas que me han pasado”, de José Luis Torres Leiva, basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que narra su propia vida.

Chile estará presente también en la sección oficial del festival: la realizadora Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, competirá por la Concha de Oro con su nueva propuesta, una coproducción de Francia y Portugal titulada “Le cahier noir”, inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo Branco. Así también, Alfredo Castro presentará el estreno europeo de “Rojo”, película argentina de Benjamín Naishtat en la que el actor comparte elenco con Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.

“El verano del León Eléctrico”, cortometraje de Diego Céspedes premiado este año en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes estará en Nest Film Students, espacio que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, para que participen en las proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master classes. La película, producida por Paula Aravena (Universidad de Chile) y Agosto Cine, cuenta la historia que vive Alonso al pasar el último verano junto a su inseparable y querida hermana Daniela, quien será entregada a un conocido profeta chileno 50 años mayor que ella, para convertirse en una más de sus esposas.

Magallanes

Patagonia: filmar al fin del mundo

  • Patagonia es un lugar cada vez más requerido por el turismo nacional e internacional. Dada la majestuosidad de sus locaciones, hoy también hay una apuesta para transformar a la región en un polo para filmaciones.

Con este llamado, el equipo de la Film Commission Chile está en Magallanes, trabajando para promover que la región potencie el desarrollo audiovisual, instalando acciones que permitan una Patagonia Film Friendly o “amigable” con las producciones.

“El 30% de la inversión de una producción audiovisual recae en la locación prevista, no sólo en quiénes trabajan directamente en el proyecto, sino en áreas como hotelería, alimentación o transporte, además del retorno en capacidades y conocimiento”, señala Nicole Bonilla, Coordinadora del Programa Chile Film Friendly de la Film Commission Chile, parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien se encuentra en Punta Arenas coordinando reuniones con autoridades y privados para potenciar aún más, lo que la está haciendo la región para convertirse en un polo de desarrollo audiovisual.

“Queremos convertir a la Patagonia, y en especial a Magallanes, en una locación permanente para las producciones tanto nacionales como internacionales. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, nos ha pedido fortalecer todas aquellas iniciativas que aporten al crecimiento de la economía creativa y en este caso, la industria cinematográfica ha dado muestras claras de que se puede generar polos de desarrollo y aportar a la economía. Pero para ellos debemos asociarnos y generar sinergia”, comenta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

“El aporte que puede generar la realización de producciones audiovisuales es evidente”, analiza Nicole. “Además de potenciar al área audiovisual, el desarrollo de películas, series, documentales y comerciales trae tremendos beneficios económicos, sociales y culturales. Genera empleo, promueve el desarrollo de capacidades, potencia el movimiento turistico, entre otros beneficios para las locaciones donde se ejecutan”.

Según datos de la Association of Film Commissioners International (AFCI), durante el rodaje de una película para televisión o pequeña producción cinematográfica se ocupan una media de 50 plazas hoteleras durante 45 noches, aproximadamente USD$225.000 sólo en hoteles por cada producción que se realice.

Es por ello que la Film Commission Chile está promoviendo el Programa Chile Film Friendly, iniciativa que busca hacer de nuestro país una locación más amigable para que se realicen producciones. “La coordinación regional es clave para el desarrollo audiovisual. Es por ello que hoy estamos trabajando en articular y crear redes que permitan mayores beneficios tanto para los realizadores como para los habitantes, su economía y sus recursos”, señala.

La visita es parte de las actividades de difusión de la Film Commission Chile con diversos organismos públicos (Sernatur, Corfo, Bienes Nacionales, Gobernación de Magallanes, Conadi y Medio Ambiente) y privados a lo largo del país, con el fin de asegurar mejores condiciones para realizar producciones, teniendo protocolos estandarizados para otorgamiento de permisos de rodaje, tasas amigables y facilitación de información en el desarrollo de rodajes y producciones en los territorios.

 

Chile

Nace la Academia de Cine de Chile

  • Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, esta mañana fue firmada el acta que da vida a la Academia de Cine de Chile, organismo que buscará promover el reconocimiento de la cinematografía nacional, fomentar su presencia en el territorio y facilitar los encuentros e intercambios entre creadores, profesionales de la industria y las nuevas audiencias.

Si bien las conversaciones entre diversos profesionales del rubro acerca de la necesidad de contar con una academia comenzaron hace años, los grandes reconocimientos de la cinematografía local en el extranjero, cada vez más frecuentes y con premios tan trascendentales como los Osos de Plata en Berlín, el Oscar de “Historia de un oso” y el de  “Una Mujer Fantástica” recibido este año, no hicieron más que potenciar la creación de un organismo transversal y compuesto por todos los profesionales del cine chileno, independiente de asociaciones gremiales y de cualquier otro tipo de entidad pública.

Fue así como durante esta mañana, en las oficinas de CinemaChile –marca sectorial de ProChile que promueve el trabajo audiovisual nacional en el extranjero– nació oficialmente la Academia de Cine de Chile, tras la lectura y firma de sus estatutos.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quien felicitó “la convicción y el coraje con que año tras año han luchado para sacar adelante a esta academia, que une a guionistas, actores, directores y productoras que trabajan por el cine chileno. Este es un día histórico para el campo audiovisual chileno, para la difusión de sus obras y sobre todo para el necesario vínculo con los públicos. Con la creación de esta academia estamos iniciando un camino que hace mucho ya pavimentaron países como Estados Unidos, España y México, que organizan sus propios premios Oscar, Goya y Ariel, respectivamente, y que es uno de los propósitos de esta nueva institucionalidad. Como ministerio que también está naciendo, tenemos un compromiso con el cine chileno y con esta academia se está dando un gran primer paso”.

La directiva provisoria quedó conformada por el productor Giancarlo Nasi, como presidente; la directora de vestuario Muriel Parra en el cargo de secretaria y la directora de arte, Estefanía Larraín, que asumió como tesorera. En un plazo máximo de 90 días, se realizará una asamblea con todos los miembros del nuevo organismo y será elegida la directiva definitiva.

“Después de años de trabajo, por fin logramos constituir legalmente la academia de cine como primer paso para esta institución, la que va a albergar a todos los cineastas de Chile, de todas las profesiones, de forma inclusiva y transversal. Las academias son legítimas y prestigiosas precisamente porque son apolíticas y no gremiales”, asegura Giancarlo Nasi.  Y agrega: “Esto es una asociación de personas naturales que sólo buscan promover y fortalecer el cine chileno. Ahora empieza la etapa de integrar la mayor cantidad de académicos y delinear los objetivos que van a ser comunes a todos los profesionales del cine”.

Además, participaron como miembros fundadores los directores Sebastián Lelio (“Una Mujer Fantástica”) y Silvio Caiozzi (“Y de pronto el amanecer”), la actriz Paulina García (“Gloria”), el productor Miguel Asensio (“No estoy loca”), Bruno Bettati (“El futuro”), Gustavo Graef Marino (“Johnny pesos”), Sergio Castilla (“Gringuito”) y Francisco Hervé (“La ciudad perdida”), entre otros destacados profesionales del cine nacional.

Las Academias de Cine son instituciones privadas sin fines de lucro compuestas por profesionales de todas las disciplinas del cine. Éstas tienen como principal objetivo la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos. En el caso de la Academia de Cine de Chile, el número de miembros es ilimitado y los objetivos son similares a los del resto de las academias del mundo, centrados principalmente en la promoción del trabajo audiovisual de nuestro país.

El proceso de creación de la Academia de Cine de Chile fue liderado por grupo de profesionales de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, que consideraba urgente promover nuestra cinematografía dentro de Chile y sumarse a iniciativas internacionales como la FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Cine), a la que nuestro país podrá integrarse prontamente, dada la conformación de la Academia.

Son las Academias de Cine las que se encargan de tareas como seleccionar las películas postulantes a los premios de Academia de otros países, tales como los Oscar, los Goya o los premios Ariel.

A partir de hoy, termina el proceso de legalización y comienza la etapa de conformación en la que se espera que se sumen todos los miembros de la industria audiovisual chilena que cumplan con los requisitos, para posteriormente realizar el lanzamiento público de la Academia de Cine.

Fotos: Gentileza CinemaChile.

Chile

Fundación Los Jaivas: Juanita Parra en Transformas Chile

Fundación Los Jaivas: Juanita Parra en Transformas Chile

El sábado 21 de abril, tuvimos la visita de Juanita Parra en el bosque de La Gloria comuna de Pumanque, donde Transformas Chile esta ejecutando un proyecto Fondo Idea Fosis que sigue sumando actividades vinculadas al arte y la comunicación emocional frente al desastre socioambiental experimentados después de los megaincendios forestales del verano de 2017.

Juanita Parra señaló “…..ayer fuimos unos perfectos desconocidos, ahora todos juntos aprendiendo y compartiendo de este hermoso y vibrante momento. Para Los Jaivas siempre ha sido importante estar en contacto directo con la gente porque somos personas emocionales, muchas veces debido a los escenarios y medios de comunicación, los artistas pierden el contacto con la vida real y estas son oportunidades para reconectarse».

«Estas actividades nos permiten devolver el amor que nos entrega la gente en nuestros conciertos y contribuir en esta oportunidad a sanar las heridas que el fuego ha producido en la localidad de La Gloria. Nuestro rol hoy como músicos ha sido devolver los sonidos al bosque y conectar a la comunidad con el arte y la naturaleza”.

Nos quedan 2 meses aproximadamente para seguir aplicando esta metodología que servirá al Programa Fosis, para que otras comunidades vivan esta experiencia en geografías humanas afectadas por el cambio climático y desastres naturales y socioambientales en nuestro país.

Nuestros agradecimientos a Juanita Parra, Fernando Acevedo, Paulina Aldunce, Juan Carlos Hernández, Municipalidad de Pumanque, Municipalidad de Marchigue, José Gutierrez (producción) , Denis Saravia (arte y maquillaje artístico) Honorio Zuñiga, Sonia Díaz, Marta Ferrada, Carolina Vera, Adelina Hernández, Paulina Salas, Juana Padilla, Yenny Padilla, Guillermo Meneses, Gilda Galvez, Baltazar Padilla, Erica Lizana, Alex Lizana, Mariela González, Jesús Ferrada, actores, guionistas, camarógrafos, directores, maquilladores, entre otros de la comunidad de La Gloria.

Documentos

Canción del Sur / Los Jaivas en la Antártica

Canción del Sur / Los Jaivas en la Antártica

Fuente: RADIO FUTURO   https://www.futuro.cl/2013/11/los-jaivas-en-la-antartica-30-anos-antes-que-metallica/

“Amigos siempre amigos” era uno de esos típicos estelares de los 80 que comenzaban con la presentación de un locutor en off que anunciaba que el espacio era presentado con “el gentil y alto auspicio” de los auspiciadores de turno.

Lo animaba Antonio Vodanovic y fue un proyecto que TVN se propuso para llevar este tipo de programas a las regiones del país. El menú musical era el de la época: Rocío Jurado, Florcita Motuda, Buddy Richard, Sandro, Pedro Messone, Nydia Caro, Antonio Prieto y para gran sorpresa de todos los que pudimos verlo en vivo ¡Los Jaivas!

En mi imaginación infantil-adolescente Los Jaivas eran como unos superhéroes capaces de todo. En octubre de 1981 Canal 13 había exhibido el documental Alturas de Machu Picchu y dos años después llegaban a la Antártica para convertirse en protagonistas de una nueva hazaña. El libro de records Guinness consigna la aventura como el primer programa realizado en el continente blanco.

Allí aterrizaron Los Jaivas, un día como hoy, hace exactamente 30 años, abordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile. Las imágenes se grabaron en la isla Rey Jorge y el programa se estrenó en diciembre de 1983.

El grupo cerraba un año extraordinario que había comenzado con sus memorables conciertos en el teatro Caupolicán, la actuación en el festival de Viña del Mar y una extensa gira por Europa y la Unión Soviética.

El año pasado en una entrevista con el sitio Prensa Antártica, Eduardo Parra contaba que esta invitación de Televisión Nacional también incluía la filmación de imágenes para el proyecto “Atomic City”:

“Desgraciadamente por no haber firmado un buen contrato donde se especificara punto a punto todas nuestras necesidades, tuvimos una respuesta negativa de TVN cuando al regreso quisimos proseguir con la filmación de “Atomic City”. Tampoco podíamos usar las mismas imágenes que se conocen porque estas pertenecían a TVN y nos vendían muy caro esas imágenes. El proyecto “Atomic City” era en realidad el proyecto de guión de una película evidentemente musical que trataba de un grupo de músicos establecidos en Europa y que cansados de la polución y ante el alerta de un planeta en destrucción deciden ir a refugiarse a la Antártica para pasar la catástrofe ecológica que se venía encima. Hibernarían 100 años y después regresarían a la civilización cuando del desastre quedaran solamente ciertos vestigios. Una manera de preservar la humanidad. Era un argumento simbólico bastante adelantado para la época”, comentó Parra.

A pocos días de que Metallica repita la experiencia en las inmediaciones de la base argentina Carlini, vale la pena reivindicar lo que Los Jaivas hicieron hace 30 años en la base Teniente Marsh de la FACH, a 1.200 kilómetros de Punta Arenas. Ese piano entre los témpanos, aquellas imágenes registradas con 24 grados bajo cero y la hilarante secuencia de Los Jaivas vestidos de frac, caminando como pingüinos, demuestra la genialidad de una banda única, grande y nuestra.

Santiago de Chile

Abierta convocatoria para residencia artística en la ciudad más austral del mundo

  • ARCA, Artistas en Residencia Cabo de Hornos, es una residencia artística dirigida a documentalistas y que tiene como escenario la ciudad más austral de Chile y el mundo: Puerto Williams. La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tras una primera edición llena de éxito, la residencia abre una nueva convocatoria que estará disponible hasta el 30 de marzo de 2018, buscando proyectos documentales a lo largo de todo Chile, con el objetivo de potenciar los procesos creativos y ejecutivos de jóvenes realizadores.

La edición 2018 seleccionará creadores de cine documental que trabajen su primera o segunda película. Durante la residencia, recibirán la asesoría de destacados profesionales de la industria cinematográfica nacional a través de tres módulos de trabajo: Guión, junto a Iván Osnovikoff y Bettina Perut; Re-escritura de Guión y Montaje, con tutor por confirmar y Producción Ejecutiva, de la mano de Gabriela Sandoval.

Entre los postulantes, se seleccionarán un total de 13 participantes: 8 proyectos en etapa de desarrollo y 5 en etapa de montaje gozarán de una beca de acreditación, alojamiento, alimentación y transporte hasta Puerto Williams.

Se buscan proyectos de todas las regiones del país, apoyando la descentralización de la oferta cultural.

Sobre ARCA

ARCA es un espacio de creación artística y de producción documental en la Isla Navarino, un escenario natural sobrecogedor declarado Reserva de la Biosfera. Esto hace de la residencia un espacio ideal para que los participantes puedan gozar de una experiencia de inmersión creativa, concentrándose plenamente en las actividades de formación y ampliando sus redes profesionales.

Detrás de la iniciativa se encuentra Alfredo Pourailly De La Plaza (Iquique, 1988) director y productor de cine documental, fotógrafo y Magíster en Gestión Cultural y Patrimonio. Con ARCA busca posicionar el extremo austral de Chile como un polo de creación y reflexión artística.

ARCA es posible gracias al financiamiento del Fondo Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el apoyo de instituciones y empresas como Errante Ecolodge, Museo Antropológico Martín Gusinde, Transbordadora Austral Broom, SANFIC y ChileDoc.

Toda la información necesaria para postular se encuentra disponible en la web www.arcaresidencia.com   .

Coquimbo

Invitan a visualizar en Vicuña una exposición que rescata las tradiciones ancestrales

Chakana es la representación de la cruz andina, que ofrece 53 imágenes en las que se utilizan técnicas mixtas como pintura, grabado, telar y aplicaciones de materiales naturales.

Hasta el 16 de febrero permanecerá abierta en la sala de exposiciones al ingreso de la Casa de la Cultura de Vicuña (Chacabuco #334), la exposición Visual “Chakana en Movimiento”, del destacado artista local Samuel Guerra Leiva, y que corresponde a una propuesta visual motivada por el profundo respeto y valoración de nuestras raíces ancestrales y el entorno natural del Valle de Elqui.

Chakana es la representación de la cruz andina, que ofrece 53 imágenes en las que se utilizan técnicas mixtas como pintura, grabado, telar y aplicaciones de materiales naturales, las cuales conforman cuatro chakanas posibilitando el movimiento y transformación en las composiciones lo que genera que sea una muestra mucho más dinámica. Samuel Guerra explica su obra, “partí de abstracciones en cuanto a la forma, rescatando los colores del valle, su potencia, los colores de la tierra, de la vegetación, del cielo, las estrellas, las constelaciones, y concentrarlo a partir de una estructura que es la chakana, que es una fuente de energía que concentra varios elementos que son muy importantes para las culturas andinas” destacó el artista.

Samuel Guerra es además integrante de la Brigada Muralista Queltehue, formada por un grupo de vicuñenses, quienes han desarrollado diversos murales patrimoniales a lo largo de toda la comuna con las temáticas de identidad local, los pueblos originarios y mitos del Valle de Elqui. Felipe Pinto también integra este grupo y acompañó a Samuel en la inauguración de esta muestra. “He visto su trabajo durante años, lo vi trabajar en esta propuesta trabajando con la tierra, con lana, así que representa nuestras raíces, con representaciones rupestres, así que me parece maravilloso”.

En la presentación de esta muestra estuvo presente el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien resaltó la importancia de que artistas que se han desarrollado en la comuna y el Valle de Elqui, expongan su trabajo a la comunidad. “Contento con un artista nuestro que efectivamente sea reconocido, que reciba recursos del Fondart y que pueda presentar en su comuna de partida estos tremendos trabajos que aquí estamos viendo, además la Brigada (Queltehue) ha sido sensacional. De hecho en el 2017 la cantidad de murales que se han realizado son impresionantes, si le sumamos a todos los atractivos que existen acá, los murales le dan una identidad  a nuestra comuna, por otro lado el trabajo que ha hecho Samuel también es impresionante, nosotros estamos infinitamente agradecidos, porque esta sala que nosotros un día soñamos que podía ser de exposiciones, prácticamente todos los días del año está ocupada en diferentes exposiciones, y hoy con una exposición de primer nivel como es la que nos está ofreciendo Samuel Guerra”.

Silvia Torres, presidenta del centro cultural y artístico Elquialmar de Vicuña, observó detalladamente cada cuadro e incluso recibió la explicación del artista respecto a sus obras. “Las técnicas que aplica este señor son asombrosas, me explicó por ejemplo que algo que creí que era cobre es lienzo, me imagino el trabajo que debe realizarse para poner la pintura, para que el género absorba y seguir haciendo este trabajo que encontré muy lindo, y el movimiento que generan es bonito, y además asombroso que acá en Vicuña tengamos todas estas cosas que se hacen en la Casa de la Cultura” valoró.

Este trabajo fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes FONDART Regional y comenzó a prepararse el 2017. Este 2018 comienza con esta primera exposición en Vicuña, para luego continuar con diversas presentaciones públicas en diversos colegios de las comunas de Vicuña y Paihuano, y la realización de trabajos didácticos y talleres escolares en estas temáticas.

Brasil

NÁ OZZETTI E A NOVA MÚSICA POPULAR BRASILEIRA

 

NÁ OZZETTI E A NOVA MÚSICA POPULAR BRASILEIRA

Por Eduardo Waack

 

Suas músicas fazem parte da trilha sonora de minha existência. Ná Ozzetti tem seu nome inscrito no panteão das grandes intérpretes brasileiras de todos os tempos. Sua simpatia, erudição e educação são proporcionais ao seu talento. Ainda me lembro quando a encontrei, num final de tarde, na fila de passagens, na estação rodoviária do Rio de Janeiro, em 1989. Ela voltava a Sampa, após apresentar-se, na noite anterior, no Circo Voador. Dei-lhe de presente meu livro “Canções do Front”. Guardo seu sorriso até hoje. Boa leitura!

 

Apresentação. Fale-nos um pouco sobre você.

— Meu nome é Maria Cristina Ozzetti, mas desde criança me chamam de Ná. O apelido foi inventado pela irmã mais nova que estava aprendendo a falar. Em 1979, quando fiz a primeira temporada de shows com o grupo Rumo, incluímos os nomes dos integrantes no programa impresso, foi aí que surgiu meu nome artístico Ná Ozzetti. Cresci num ambiente musical, seguindo o gosto das famílias de pai e mãe. Meus irmãos e eu começamos a praticar e estudar instrumentos na infância. Mais tarde, na adolescência e juventude convivi com bandas de rock e grupos de MPB e samba que meus irmãos levavam para ensaiar lá em casa. A primeira experiência em palco foi aos 15 anos, como vocalista do grupo de samba do meu irmão. Fiquei tão fascinada pela experiência que decidi ali o meu destino musical. Entrei na faculdade de artes plásticas e adorava as aulas e os professores. Foi lá que conheci a artista Edith Derdyk, que me apresentou para o grupo Rumo, e então me tornei uma cantora profissional.

 

Como a música surgiu em sua vida?

— Me empolguei na pergunta anterior e acabei respondendo esta também… Mas posso acrescentar que aprendi a escutar muitos gêneros musicais na infância e as lembranças mais remotas são todas musicais. Meu avô materno gostava de óperas e música erudita. Aos domingos meu tio animava os almoços em família tocando tarantelas no acordeom. Meu pai adorava dormir com o rádio ligado numa programação de música que tocava de Rita Pavone, Beatles a Elis Regina e Mutantes. Ficava fascinada quando ouvia os Beatles na vitrola do meu primo, essa parte era o ápice. Sempre gostei de cantar e aprendia rápido as canções. Meu irmão Dante tocava violão e cantávamos juntos. Meus outros dois irmãos também logo escolheram seus instrumentos, Marco toca guitarra, violão e cavaquinho e Marta é flautista.

 

Relembrando o grupo Rumo.

— Foi uma experiência riquíssima, um presente que ganhei da vida! Ali está grande parte da base do meu trabalho de intérprete até hoje. Adorava aquele contexto de experimentação e a proposta muito clara do canto falado, das recriações de canções antigas também, da inventividade dos arranjos. Tudo era invenção. Me identifiquei e continuo de alguma forma seguindo este caminho

 

Quais suas grandes influências e pessoas que admira?

— Ouvi de tudo desde sempre, então acabo sendo um pouco o resultado dessas influências. Mas tem artistas que coloco num pedestal e são pra mim as maiores e eternas referências: Bach, Kazuo Ohno, Fellini, Pixinguinha, Carmen Miranda, Tom Jobim, Elis Regina, Miles Davis, Billie Holiday, Beatles, Chaplin, entre outros… Também muitos que estão em plena produção, incluindo alguns que tive o privilégio de trabalhar, como André Mehmari, Zé Miguel Wisnik, Luiz Tatit, Dante Ozzetti, o pessoal do Passo Torto, e muito mais, não consigo citar todos que merecem ser citados…

 

Quantos discos solo você lançou, e que estilos abrangem?

— São quatro discos com o Rumo e doze em carreira solo, dos quais quatro em parcerias: CD e DVD “Piano e Voz” (com André Mehmari, 2005 e 2006), “Ná e Zé” (com Zé Miguel Wisnik, 2015) e “Thiago França” (com Passo Torto, 2015). Nos discos solo costumo alternar trabalhos de intérprete em projetos com temas específicos, e discos autorais e de composições inéditas de outros compositores também. “Ná Ozzetti” (1988), “Ná” (1994), “Love Lee Rita” (canções de Rita Lee, 1996), “Estopim” (1999), “Show” (sambas canções das décadas de 1940/50, 2000), “Piano e Voz” (2005 e 2006), “Balangandãs” (homenagem a Carmen Miranda, 2008), “Meu Quintal” (2011), “Embalar” (2013), “Ná e Zé” (canções de Wisnik, 2015).

 

Quais seus principais parceiros musicais, e músicos com quem tocou e gravou?

— Luiz Tatit é o mais antigo e o mais frequente, trabalhamos juntos desde 1979 no Rumo. Depois o Dante, meu irmão, que começou a trabalhar comigo em 1985 e seguimos juntos na minha discografia solo, ele como arranjador, compositor, produtor… Os músicos que tocam comigo e que conceberam e gravaram meus discos recentes Mário Manga, Sérgio Reze, Zé Alexandre Carvalho e o Dante. Zé Miguel Wisnik, Itamar Assumpção, André Mehmari e recentemente o Passo Torto, grandes e queridos parceiros. Além deles já cantei com muitos músicos como Swami Jr, Italo Peron, Jaques Morelembaum, Gabriel Improta, Benjamim Taubkin, etc., e participei de projetos com outros cantores, entre eles Zélia Duncan, Monica Salmaso, Patricia Bastos, Ceumar, Juçara Marçal, Jussara Silveira, Suzana Salles, Renato Bras… A lista é grande.

 

 

Qual sua opinião sobre o panorama cultural e musical no Brasil atual?

— Gosto muito da diversidade e da fusão de influências e gêneros. Tenho visto excelentes músicos jovens, com ideias inventivas. Há muita gente produzindo bem e de forma criativa em vários estilos e com personalidade. Precisam ser melhor valorizados, como sempre.

 

O que pensa de uma América Latina mais unida e solidária?

— Um sonho. Fundamental!

 

 

Como as pessoas podem contatá-la e apoiar ou adquirir o seu trabalho?

— Através da Circus Produções (11) 2528-4732. Se desejarem conhecer o histórico do meu trabalho, ouvir as faixas dos discos e baixar gratuitamente os discos “Ná”, “Estopim” e “Embalar”, entrem no site www.naozzetti.com.br. E também pelo facebook, instagram…

 

Quais seus planos para o futuro?

— Estou concebendo novos projetos que ainda não sei onde vão chegar. Enquanto isso, continuo me apresentando em diferentes formações.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=7LNwSdCPA0s&list=PLFYN9RSTKAWoYMc52Vnfk0KzUqEsJV5uT&index=3

 

“Adeus Batucada”, de Synval Silva. Ná Ozzetti e quarteto, 2007.

 

https://www.youtube.com/watch?v=lwxPndZ1Huw&index=8&list=PLFYN9RSTKAWoYMc52Vnfk0KzUqEsJV5uT

 

“Tico-Tico no Fubá”, de Zequinha de Abreu. Show Balangandãs, Teatro FECAP. Direção do vídeo: Guto Carvalho.

 

https://www.youtube.com/watch?v=IDq8dQ8aKkU&index=1&list=PLFYN9RSTKAWqlVEnx-Fgltj7iwAk7220J

 

“Equilíbrio”, de Ná Ozzetti e Luiz Tatit. CD “Meu Quintal”, comemorativo de seus 30 anos de carreira. Música indicada ao prêmio de Melhor Canção Brasileira do Grammy Latino 2011.

 

 

 

 

 

Talca

Festival Ojo de Pescado culmina talleres y funciones de cine en el Maule y anuncia retorno para el 2018

  • Cuenta con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural y del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura. El próximo año Talca y Constitución serán ciudades sede del 7º Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado.

Ojo de Pescado por segundo año consecutivo desarrolló en la región del Maule una agenda de talleres y funciones de cine para niños, niñas y jóvenes, llevando a cabo, entre junio y octubre, un total de 36 talleres de cine y 48 funciones en las comunas de Talca, Constitución, Linares, Chanco, Curepto, San Rafael, Romeral y Curicó.

Cabe señalar que Ojo de Pescado durante el 2017 fue financiado por el Programa de Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tanto talleres como funciones de cine, fueron organizadas de manera conjunta con Teatro Regional del Maule, Teatro Municipal e Instituto Cultural “Margot Loyola Palacios” de Linares, Corporación Cultural de Constitución y la Ilustre Municipalidad de Chanco.

Para el próximo año y gracias a un nuevo financiamiento del Programa de Intermediación Cultural, Ojo de Pescado regresará a la región del Maule con ocho talleres. Asimismo, Talca y Constitución se transformarán en sedes oficiales del 7º Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado para Niños, Niñas y Jóvenes, que se efectuará en agosto del 2018.

“Estamos muy contentos con el despliegue logrado por Ojo de Pescado en el Maule que, sin duda, contribuye a acercar el lenguaje audiovisual a nuestros estudiantes desde el hacer y desde el disfrute. El Consejo de la Cultura, a través de Intermediación Cultural y el Fondo Audiovisual, colabora a este acceso descentralizado y promotor de una ciudadanía cultural”, puntualizó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Por su parte Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado, indicó: “Este año tuvimos la maravillosa oportunidad de llevar el cine a decenas de escuelas y espacios culturales de 8 comunas de la Región del Maule, principalmente a comunidades educativas urbanas y rurales que rara vez tienen la posibilidad de participar de actividades artísticas cinematográficas. Esta aproximación a los niños, niñas y jóvenes de la región nos ha permitido evidenciar el significativo aporte que el cine puede hacer a sus procesos educativos, por la integración de métodos novedosos para la educación, la promoción del trabajo en equipo y la entrega de herramientas para mirar y representar el entorno escolar de un modo distinto. Pero esta aproximación requiere continuidad, por eso, seguiremos con talleres y exhibiciones de cine en la Región del Maule durante 2018”.

Los talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se dictaron a nivel regional fueron: “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Historias Musicales”, “Ficciones de Realidad”, “Historias en Plasticina”, “Cine de Sombras”, “Mi Documental”. En cada uno de ellos los niños y niñas participantes crearon sus propias historias audiovisuales en que plasmaron sus mundos interiores y acervos culturales.

Ojo de Pescado, en el marco de su sexta versión, desarrolló más de 170 funciones y más de 130 talleres de cine por nueve regiones de Chile.

ATACAMA

Festival de Cine Ojo de Pescado llega por primera vez a la Región de Atacama con talleres y funciones de cine

  • Ojo de Pescado llega a Atacama para efectuar de manera gratuita ocho talleres de cine y ocho funciones de cine para niños, niñas y jóvenes en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, todo financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde esta semana, se estarán llevando a cabo en Copiapó los talleres “Cine de sombras”, en Escuela Fundición Paipote; “Historias Musicales”, en el Liceo El Palomar; “Mi Mundo Cuadro a Cuadro”, en la Escuela Bruno Zavala Fredes; “Mi Mundo en Chroma Key”, en la Escuela José Manso de Velasco; e “Historias en Plasticina”, en Escuela Laura Robles Silva. En tanto, en Tierra Amarilla se realizará taller para jóvenes de Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y taller “Mi Mundo en Chroma Key” a estudiantes de la Escuela básica Marta Aguilar Zerón. En cada uno de estos talleres los niños, niñas y jóvenes participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales.

Además los días 27, 28 y 29 de noviembre se impartirá el taller de “Creación Audiovisual en Aula” para docentes de Copiapó, en dependencias del Colegio de Profesores en calle Vallejos 560 de 18:15 a 20 horas. El taller será gratuito. Informaciones e inscripciones en formación@ojodepescado.cl

Todas estas actividades están siendo organizadas de manera conjunta con Agrupación de Audiovisualistas de Atacama AGAT, en un  trabajo coordinado que busca fortalecer la inclusión de la educación artística audiovisual en el sistema educacional.

Las funciones de cine se darán en los establecimientos educacionales en que se impartirán talleres. Las muestras incluirán cortometrajes en géneros ficción y documental, que forman parte de la programación exclusiva del Festival de Cine Ojo de Pescado para Chile y que responde a la producción cinematográfica más reciente y selecta del cine infantil y juvenil de Latinoamérica y el mundo.

Según manifestó la Directora Regional de Cultura Cátisis Lobos “el Gobierno de la Presidenta Bachelet puso un especial énfasis en la educación de calidad y como Consejo entendemos que la formación artística contribuye profundamente a generar mejores ciudadanas y ciudadanos y esperamos que estas políticas culturales, asociadas a acciones como estas, se mantengan y exista una continuidad de este trabajo”.

Así también, Octavio Meneses de la Agrupación de Audiovisualistas de Atacama AGAT, manifestó que “esta iniciativa de capacitación audiovisual, beneficiará gratuitamente a los jóvenes estudiantes y sus docentes, permitiendo fortalecer la creación de nuevas audiencias y a su vez conocer las técnicas del cine para que ellos se expresen con el arte de las imágenes en movimiento”.

Por su parte, Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado, precisó, “Ojo de Pescado es un festival de cine y proyecto de formación para niños y niñas en torno a las artes audiovisuales que ha estado en gran cantidad de comunas y regiones de Chile, pero solo desde esta semana llegamos con nuestras muestras y talleres de cine por primera vez a la Región de Atacama. Para nosotros es muy valioso sumar a los niños y niñas de Atacama en nuestra iniciativa, para establecer un primer vínculo en que ellos y sus comunidades educativas comiencen a apreciar el cine como fuente de aprendizaje y como medio de creación y expresión, con miras a incorporarlo de manera más permanente en sus procesos de enseñanza.”.

Ojo de Pescado, en el marco de su sexta versión, está desarrollando actividades por nueve regiones de Chile que contemplan más de 170 funciones de cine y más de 130 talleres de cine.

Chile

Día del Cine Chileno 2017 logra masiva convocatoria en todo el país

  • Organizado por el Consejo de la Cultura, el evento contó con alta asistencia tanto en salas de cine como en funciones ciudadanas al aire libre.
  • La conmemoración se mantiene hasta el 29 de noviembre con exhibiciones y actividades a nivel nacional. En Santiago se realizará el preestreno del documental “29 de noviembre”, que recuerda el trabajo de Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos en 1974; mientras que en regiones destaca el conversatorio en Punta Arenas con Daniela Vega, protagonista de la multipremiada cinta “Una mujer fantástica”.

Con una gran participación de la ciudadanía en las distintas actividades programadas en todas las regiones del país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó un positivo balance de la celebración del Día del Cine Chileno 2017.

En la Región Metropolitana, este sábado el público disfrutó con originales iniciativas gratuitas como el Bicicine -emplazado en Parque Almagro-, con un cine que funciona con la energía de ciclistas pedaleando. También asistieron en familia al autocine en Maipú y a la Plaza Bicentenario de Conchalí; actividades al aire libre que repletaron su capacidad.

El Día del Cine Chileno es un evento nacional que se realiza cada año en conmemoración de los cineastas detenidos desaparecidos Carmen Bueno y Jorge Müller.

Las actividades y exhibiciones continuarán en Santiago y regiones hasta el 29 de noviembre, con diversos panoramas. Destaca la programación de la Cineteca Nacional de Chile, que abrirá sus puertas para la exhibición especial de ‘29 de noviembre’ (Carla Toro y Mauricio Villarroel, 64 min., 2016, documental), cinta que recuerda justamente el trabajo de Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos por agentes de la dictadura en 1974. Un hecho que ocurrió posterior al estreno de la cinta “A la sombra del sol” (Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, 1974), filme en el que ambos participaron: Müller como camarógrafo y Bueno como continuista y actriz.

El documental reconstruye la vida de ambos a través de amigos y familiares, así como también habla de sus carreras. Jorge Müller ya era considerado uno de los mejores camarógrafos de la época, gracias a sus trabajos con Raúl Ruiz, Miguel Littin y Patricio Guzmán. Con este último estaba rodando imágenes que luego compondrían la trilogía documental de La Batalla de Chile (1975-1979). Mientras, Carmen Bueno trabajó como actriz en cintas como La tierra prometida (Miguel Littin, 1973) y fue asistente en filmes como El Primer año (Patricio Guzmán, 1971).

La película se exhibirá el 29 de noviembre a las 20:15 horas en Sala de Cine de la Cineteca y será presentada por su equipo realizador. La entrada costará $1.000.

Toda la programación en Santiago y regiones disponible en el sitio http://diadelcine.cultura.gob.cl

Además, en la plataforma de contenido audiovisual OndaMedia se mantiene disponible un extenso catálogo de películas y documentales nacionales que podrán ser vistos de manera gratuita por quienes se inscriban en www.ondamedia.cl.

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General Lagos

Difunden las tradiciones religiosas de la Comuna de General Lagos

  • Una serie de cortometrajes audiovisuales sobre las fiestas patronales de la comuna de General Lagos, celebradas a más de 4.000 metros de altura en el extremo norte de país, fueron lanzadas este martes en la Biblioteca Municipal de Arica con la presencia de la Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi.

Esta iniciativa forma parte de las producciones audiovisuales del canal digital “Andes Visual”, el cual tiene por objetivo difundir las tradiciones culturales de la Región de Arica y Parinacota, que el 2016 ya registró las manifestaciones religiosas de la comuna de Putre.

En esta ocasión, el registro corresponde a 4 cortometrajes audiovisuales para la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Parinacota. Estos son: la celebración de la Virgen del Carmen de la comunidad de Tacora, San Santiago Apóstol de la comunidad de Airo, el Señor de Locumba de la comunidad de Anqara y un cortometraje con  costumbres en fiestas patrias de la comunidad de Cosapilla.

Durante la ceremonia de lanzamiento, la Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi, destacó la diversidad cultural mostrada en estos registros audiovisuales: “Para alguien como yo, que proviene de la zona central del país, esta serie de cortometrajes audiovisuales son un verdadero regalo. Y no sólo para mí, sino para los propios ariqueños, para cada habitante de Chile, de norte a sur. Aquí estamos ante una serie de ventanas que se abren ante nuestros ojos y nos permiten ver música, arte, cultura y una devoción única e irrepetible”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los acuerdos de Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial establecida el 2003 por UNESCO, donde el Estado de Chile se compromete a través del Consejo Nacional de la Cultura para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, respetando particularmente el patrimonio de las comunidades indígenas, tanto el colectivo como el individual, junto con sensibilizar su importancia en la sociedad.

En este contexto, el registro audiovisual se realizó en conjunto con el Programa Acceso, la Unidad de Patrimonio y el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Regional de la Cultura, además del apoyo de la comunidad y autoridades tradicionales de estas festividades como alférez y mayordomos.

Para Rosa Maita,  consejera regional de Cultura y concejala de la comuna de General Lagos, esta producción es un gran aporte para mantener vivas las tradiciones del altiplano chileno: “Existe un preocupante despoblamiento en la comuna. Por lo tanto, muchas de estas tradiciones se han ido perdiendo. Por esto, es tan importante este tipo de registro para que los jóvenes conozcan sus tradiciones y vuelvan a interesarse por esta celebraciones”.

Los videos, realizados por la productora Nalwen y dirigidos por Francisco Tarque, serán alojados a partir del lunes 27 de noviembre en el canal “Andes Visual” en Youtube.

Araucanía

Con la exhibición de “Una Mujer Fantástica” parte celebración del Día del Cine Chileno en La Araucanía

La programación incluye funciones de las películas nacionales “Mala Junta”, “Rey”, “Una Mujer Fantástica” y “Resucita, Rey Oriele” en las comunas de  Perquenco, Lautaro, Villarrica y Curacautín, todas con entrada liberada.

 La actividad central de conmemoración del Día Cine Chileno año 2017 será el sábado 25 de noviembre a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera (Uruguay N°1720, Temuco). En la ocasión se exhibirá con acceso liberado la cinta “Una Mujer Fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio y premiada en el Festival de Berlín. Además se realizará la entrega anual del Premio Enrique Eilers Mohr, otorgado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine Trac Araucanía y la presentación del proyecto Araucanía Film Commission. La programación incluye funciones de realizaciones nacionales en las comunas de Perquenco, Lautaro, Villarrica y Curacautín, todas con entrada liberada.

El director de Cultura, Pedro Mariman, destacó que “esta es una celebración con la que buscamos poner en valor las producciones nacionales y el aporte de los realizadores regionales, y por supuesto convocar a toda la comunidad de La Araucanía a que se acerque al cine chileno, y brindar la posibilidad que puedan apreciar películas nacionales del último tiempo con acceso liberado, asumiendo, de esta forma,  la cultura como un derecho social. El cine es una expresión que nos permite encontrarnos y reconocer la identidad que tenemos como país”.

En representación de Trac Araucanía, el audiovisualista Marcelo Cuevas dijo que “para nuestro gremio es muy importante que año a año celebremos el día de Cine Chileno, difundiendo y poniendo en valor nuestro cine y nuestra producción audiovisual además de reconocer y recordar el origen y el verdadero sentido de este día, que nace en los años 70 por iniciativa de los cineastas Chilenos en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, jóvenes cineastas chilenos detenidos desaparecidos”.

El académico de materias audiovisuales de la Universidad de La Frontera, Bruno Toro,  subrayó que “para la Universidad se trata de un evento sumamente importante, porque nos permite una vinculación con toda la comunidad, ya que se trata de un espacio abierto para que todos participen y los dejamos a todos invitados. Para la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, esta es una actividad de relevancia que se suma a una serie de iniciativas que impulsamos con el objetivo de establecer una profunda mirada respecto del cine. En torno a la celebración misma, es una oportunidad para encontrarnos con colegas y con la ciudadanía, en torno a una de mejores películas chilenas de este año como es Una Mujer Fantástica, séptima película de Sebastian Lelio, que ha recibido importantes galardones en el extranjero. Esperamos que ésta sea una verdadera fiesta del cine chileno”.

La celebración es impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes y  en La Araucanía cuenta con la colaboración de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine Trac Araucanía y los municipios de Lautaro, Curacautín, Perquenco y Villarrica, a través de sus oficinas de Cultura.

El Día del Cine Chileno

La conmemoración del Día del Cine Chileno nace en los años 70´ y se instaura como iniciativa de los cineastas chilenos residentes en Chile en homenaje a la memoria de Jorge Hernán Müller Silva y Carmen Cecilia Bueno Cifuentes, detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 durante la dictadura militar.

Premio Enrique Eilers Mohr

Enrique Eilers Mohr fue un destacado profesor y amante del cine, fotógrafo, creador de cineclubes y formador de varias generaciones en apreciación cinematográfica.

En su honor, en el año 2007 se instauró oficialmente el premio que lleva su nombre por parte de TRAC Araucanía AG y que cada año resalta la labor de una persona que se destaque por su amor por el cine. Han sido homenajeados Fernando Díaz Jiménez, proyeccionista, Jaime Bascuñan Belmar e Iván Rivera Jarpa camarógrafos, Juan Carlos Gedda Ortiz, documentalista y docente, René Vianni dueño y conservador del Cinema Pastene, Francisco Gedda, Armando Lagos director del canal 3 de Gorbea entre otros.

Programación completa del Día del Cine Chileno 2017 en La Araucanía

Sábado 25 de noviembre – 19:00hrs. / Aula Magna Universidad de La Frontera de Temuco.

Actividad Central

  • Entrega premio “Enrique Eilers Mohr” 2017.
  • Presentación Film Commission Araucanía
  • Exhibición película “Una Mujer Fantástica” Director Sebastián Lelio
    Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=NLRRf6y-7X8Lunes 27 de noviembre – 15:00hrs./ Teatro Municipal de Curacautín
    Exhibición Película “Mala Junta”. Directora Claudia HuaiquimillaMartes 28 de noviembre- 19:30hrs./Centro Cultural de Villarrica –
    Exhibición Película “Una Mujer Fantástica”. Director Sebastián LelioMiércoles 29 de noviembre – 10:00hrs./ Centro Cultural de Lautaro
    Exhibición cortometraje “Resucita, Rey Oriele”. Directora Vivienne Barry

Miércoles 29 de noviembre – 15:30hrs./Centro Cultural de Lautaro
Exhibición película “REY”. Director Niles Atallah

Jueves 30 de noviembre 10:30hrs./ Centro Cultural de Perquenco
Exhibición cortometraje “Resucita, Rey Oriele”. Directora Vivienne Barry

Jueves 30 de noviembre 11:00hrs./ Centro Cultural de Perquenco
Exhibición película “REY”. Director Niles Atallah

Toda la programación disponible en el sitio http://diadelcine.cultura.gob.cl

Además, en la plataforma de contenido audiovisual OndaMedia se mantiene disponible un extenso catálogo de películas y documentales nacionales que podrán ser vistos de manera gratuita por quienes se inscriban en www.ondamedia.cl.

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Santiago de Chile

Circo Virtual presenta instalación-performance “El ser humano, una ilusión óptica”

  • El trabajo fusiona video mapping, ilusiones ópticas y juegos de luz para reflexionar en torno a la percepción del hombre.
  • Circo Virtual (“Lo que parecía un día normal” y “Especulaciones sobre lo humano”) abre el proceso de su investigación en artes visuales titulada “El ser humano, una ilusión óptica”, la cual estará en exhibición los días 16, 17 y 18 de noviembre, en la sala Isidora Aguirre de la Estación Mapocho.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de FONDART, es una investigación en artes mediales que busca reflexionar sobre la percepción visual del individuo y su entorno (digital y físico), a partir de la exploración de técnicas de percepción con recursos lumínicos, audiovisuales, gráficos, tecnológicos y digitales. Mapping, juegos de luz e ilusiones ópticas toman forma en 5 instalaciones visuales, algunas de ellas interactivas donde proyecciones se instalan en distintos dispositivos, personas y objetos.

Un equipo multidisciplinar conformado por los artistas Cristián Canto, Juan Pablo Corvalán, Víctor Fajnzylber, Camilo Ramírez y Julio Escobar toma como referente teórico los estudios de la percepción del biólogo Humberto Maturana, y buscan “tensionar la relación del humano con su propio entorno”, señala Juan Pablo Corvalán, uno de los directores del trabajo.

Tras ser parte del Küzefest, primer festival de la luz de Santiago en octubre pasado, vuelven a abrir su investigación para mostrar un adelanto de su proceso, con 5 instalaciones abiertas al público que estarán en exhibición los días 16, 17 y 18 de noviembre, en la sala Isidora Aguirre de la Estación Mapocho, con 2 sesiones diarias.

La entrada es liberada previa reserva a proyectoilusionhumana@gmail.com o a través del siguiente formulario http://ow.ly/YIpF30gsnaH .  Cupos limitados.

“El ser humano, una ilusión óptica”

Cristián Canto

Diseñador Gráfico especializado en Motion Design, con más de 10 años de experiencia en el rubro audiovisual. Comenzó su carrera en Canal 13 donde llegó a ser Director de Arte en la Gerencia de Marketing. Producto de su inquietud sobre la percepción, la experiencia del espectador y su relación con las emociones en un evento en vivo, se especializó en Francia como Máster en Creación y Tecnología Contemporánea de la escuela École Nationale Supérieure de Création Industrielle en Paris. Ahí indagó en la utilización de dispositivos electrónicos interactivos para el servicio de las artes escénicas. Posteriormente se suma al equipo de la compañía Circo Virtual como videasta y controlador de mapping. Además, comienza a trabajar con un equipo de investigadores interdisciplinarios de varias escuelas de la Universidad de Chile con el fin de desarrollar obras que involucran danza, sonido, video-mapping y tecnología, grupo el cual desarrolló la obra EMOVERE en sus dos instancias 2015 y 2016. Actualmente es docente de la Universidad de Chile y de la Universidad Gabriela Mistral.

Juan Pablo Corvalán

Licenciado en Artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile. Se desempeña profesionalmente como actor, artista circense, director y gestor cultural. Es co-director e intérprete de la compañía de artes escénica multidisciplinar “Circo Virtual” con la cual desarrolla diversos trabajos escénicos de investigación y creación vinculando el teatro, la música, el dibujo y nuevos medios: “Lo que parecía un día normal” (2014), “Remanente” (2014) “Lo Privado” (2009), “2.0” (2005), “Sin Palabras” (2001). Durante el año 2010-11 realiza pasantía de especialización actoral en distintos países de Europa con el “Laboratorio Permanente di Ricerca sull’ arte dell’attore” de Domenico Cataldo en Turín, Italia (Fondart Becas y Pasantía 2010 y 2011). Además de realizar residencias en el Grotowski Insitute en Polonia, Eslovenia y Malta. Durante su estadía en Europa participó en talleres con Maud Robart, Gey Pin Ang, Domenico Castaldo, Thomas Richards, entre otros. Como gestor cultural formó parte de los fundadores y creadores del Festival de Artes Cielos del Infinito, participando en encuentros de gestión cultural, mercados y festivales de artes en distintos países: Performing Arts Maket, Adelaide Fringe Festival (Australia), Waves Festival (Dinamarca), Spoffin (Holanda), Festival de Manizales (Colombia), entre otros. Actualmente dirige y desarrolla dos proyectos de Investigación Fondart. “ESPECULACIONES SOBRE LO HUMANO” en el área de artes escénicas. Y “El humano una ilusión Óptica” en el área de Artes Visuales.

Camilo Ramírez

Actor de la Universidad Católica (2008). Se desarrolla en el uso de tecnologías en el ámbito artístico con énfasis en el trabajo audiovisual y sus diversas técnicas de proyección e interacción con el performer. Ha trabajado con Raúl Ruiz, Guillermo Calderón, Paly García, Horacio Videla entre otros. Director de cuatro montajes teatrales y de más de 15 trabajos audiovisuales, realizado dirección, post producción y/o implementación técnica audiovisual. Fundador de la compañía “La Doña”. El año 2017 trabajó en California desarrollando proyectos para el Hackspace NoiseBridge. Hoy se encuentra radicado en Los Ángeles, región del BioBío, donde busca crear nuevos y diversos proyectos artístico-tecnológicos para la región. Victor Fajnzylber Cineasta, investigador y académico de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Ha estudiado sociología, antropología y cine, perfeccionándose en cine documental y cine 3D estereoscópico. Ha realizado cortometrajes, documentales etnográficos, videodanza y ha participado como creador escénico para espectáculos multidisciplinarios en Francia y Chile. Ha dirigido proyectos de investigación aplicada en fotografía, cine estereoscópico y tecnologías de visualización tridimensional. Actualmente cuenta con dos películas en el catálogo CinemaChile 2017: un documental y un cortometraje de ficción iniciando su distribución en festivales.

Julio Escobar

Empieza su relación con la iluminación escénica mientras cursa estudios de Derecho en la Universidad de Chile, participando en varios montajes teatrales en la Sala FECH. Retirado de Derecho en 5° año, entra a estudiar Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral, en la Universidad ARCIS, de la que egresa en 2007. Su interés en la profundización de la iluminación, como lenguaje escénico y disciplina artística, lo lleva a trabajar con diferentes artistas y colectivos, en Artes Visuales, Danza, Música, Teatro y Centros Culturales. En la misma búsqueda, realiza pasantías y diplomados, entre los que destacan su Pasantía (Fondart 2011) en el Festival Fábricca Europa, en Florencia, Italia, durante Abril y Mayo del 2012; Diplomado de Semiótica de las Artes, Sociosemiótica y Semiótica de la Cultura, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (marzo-diciembre 2011) y Diplomado de Iluminación Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica (abril-agosto de 2014).Realiza Residencias Artísticas en Quillagua (septiembre 2015) y en Casa Poli (julio 2016).