Valparaíso / NOTICIAS

Después de 30 años, Edwin Rojas vuelve a exponer en Valparaíso

Después de 30 años, Edwin Rojas vuelve a exponer en Valparaíso

El destacado artista porteño inaugura este 14 de diciembre la muestra “Coto de caza”, en galería de arte Bahía Utópica.

Treinta años han pasado desde que Edwin Rojas expusiera por última vez, en forma individual, en Valparaíso. En este lapso, el destacado artista porteño ha cimentado una sólida carrera en el área de las artes visuales y la academia, con múltiples premios, becas y muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero.

            Hoy, tres décadas después, Edwin Rojas vuelve a exponer su trabajo en Valparaíso, en una muestra individual titulada “Coto de caza”, que será inaugurada el viernes 14 de diciembre en la galería de arte Bahía Utópica, del cerro Alegre.

            Doce obras componen esta exposición, que el mismo artista describe como un coto de caza estético, conformado por dos paisajes esenciales de su obra: Valparaíso y México. “Este aspecto geográfico tiene mucha importancia, pues se convierte en el área restringida de la creación. Área donde, además, está muy inserta la observación. Donde este asesino, este cazador, en este caso el artista, observa, vigila y al final mata el blanco del lienzo para hacerlo suyo. Para apropiarse de él como un trofeo de caza”, explica Rojas.

            “Coto de caza” comprende, además, dos espacios de tiempo: “El tiempo del trabajo ermitaño en el taller porteño, y el tiempo que se produce en el taller mexicano. Dos tiempos muy diferentes pero que se unen en la producción de obras; el puerto crea la pintura y la mega-ciudad, la gráfica”, añade.

            Edwin Rojas, artista y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, cuenta con una extensa formación académica realizada en Chile, México y Francia. Su obra está marcada por un onirismo figurativo, que remite a atmósferas dominadas por lo fantástico, así como por una iluminación que enfatiza el sentido de su pintura como un escenario simbólico. Durante su larga carrera artística, ha expuesto en salas de todo Chile, así como México, Argentina y Estados Unidos, países donde sus obras permanecen en las colecciones de prestigiosas galerías de arte e instituciones públicas.

            La muestra “Coto de caza” podrá ser visitada hasta el xxxxxxxxxxxxxxxxxx en galería de arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso.

Reseñas de la escena chilena

Jacinta Kaiser: la artista de la escena musical

Jacinta Kaiser: la artista de la escena musical 

Por Fernanda Schell

 

Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

En una casa, llena de colores, cuadros, vinilos, casetes y música, se encontraba Jacinta Kaiser, artista que es parte de la escena artística-musical del underground en Santiago. Ella se ha paseado por diversas técnicas, pero la pintura es su fuerte. También es fundadora de una banda llamada Los Caballos.

 

-¿Te defines como una artista autogestionada? ¿Qué significa serlo?

-Sí totalmente. Te vas creando un camino sola, sin embargo, es entretenido. Soy muy estudiosa. Me fui haciendo escuela, miraba a mis amigos y a algunos colegas que estudiaban arte. Me toco pasar un tiempo en un colectivo de skatersy artistas en Bellavista y ahí aprendí mucho. Veía como pintaban y buscaba ideas. Es una búsqueda propia, harta pega y solitaria, pero bonito.

 

-¿Desde cuándo eres parte de la escena underground?

-Siempre he sido de la escena underground, nunca he salido. En las bandas todo partió en el 2008, cuando empecé con mi banda Los Caballos, entramos al circuito y tuvimos un año súper activo. Allí comencé a hacer afiches, actividad que más que me gusta hacer, además de trabajar con bandas, músicos, pintar y dibujar. Paralelo a esto, me puse a crear, hacer exposiciones y conseguía realizar talleres en casas abandonadas.

Siempre he sido fanática de los buenos carteles en la música. Faltan hartos. Es una guerra combatible porque hay unos horrendos. Prefieren tener carteles malos en vez de gastar un poco de plata.

 

-¿Qué te motiva a seguir en la escena?

-El amor por la escena, la música, los amigos y el gusto de tener un buen afiche. Además ver como el arte ayuda en las tocatas, con esto la gente llega los shows. Con un bonito cartel las personas asisten a los eventos. Me tocó distinguir imágenes malas con bandas grandes y tenían baja asistencia.

 

¿Cómo es el proceso de trabajo con las bandas?

-Tengo full libertad y buen ojo. Sigo la línea de con quien me toque trabajar. En general pido algunas ideas o algún concepto ya pensando. Por ejemplo, con The Ganjasera una línea marihuanera y psicodélica. Wild Parade, es trasher, heavy con colores. Yajairaes más marcada, dura y clásica.    Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

 

-¿Cómo creas tus afiches?

-Hago una investigada y aproximadamente me demoró dos días en realizarlo, pero todo depende de la complejidad de este. Mi técnica es hacer todo a mano, con lápices y acrílicos. Cuando no trabajo con las bandas pinto cuadros.

 

-¿Trabajar con estas bandas te abrió puertas?

-Se abrió una cosa de nombre porque tengo una identidad con los afiches. Las personas saben cuáles son míos. Hay mucha gente que le encanta mi arte. He tenido un buen feedbackdel espectador. Se agradece el trabajo de tener carteles buenos.

 

-¿Con los afiches buscas transmitir un mensaje?

-Busco transmitir el apetito por ir a la tocata. Cuando estés viendo Facebook o cualquier red social que se te frene el dedo y veas toda la información, precios, lugar y banda. Deseo mostrar cosas nuevas. Me gusta que la gente lo vea porque funciona y así hacemos escena. Se crea algo cálido y dan ganas de participar. El undergroundpuede tener mucha fuerza y llegada.

 

-Tu banda, Los Caballos. ¿Cómo inició?

-Partí cuando tenía 26 años y tuvimos un año donde tocábamos en todos lados. Me quería dedicar a eso, aparte de pintar. Después tuvimos problemas como banda y nos disolvimos. Luego de cuatro años, nos juntamos de nuevo, buscamos baterista y volvimos con la agrupación. A finales del año pasado, los otros miembros andaban en otra y eso fue un impedimento. Eran de otro circuito. Para mí era muy importante, íbamos a grabar con Jack Endino, pero no salió. Quedó congelado, aunque volveremos.

      Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

 

-¿Cuáles son tus inspiraciones?

-Lo que más me gusta crear son cosas relacionadas a la música. Me muevo por amor a las melodías y los sentimientos. Proviene de algo interno, pero no es muy certero.

Soy fanática de varios artistas y van saliendo de momento. Pinto muchos animales, pero son trabajos de velocidad y color. Los realizo para ejercitar.

 

-¿Cómo ves la escena?

-Hay buena música, con potencial, buenos músicos e identidades. Pero en el rock, la relación es un poco hermética entre las bandas y hay poco apañe entre los sellos. Se quedan ahí. La escena sería mejor si se ayudarán entre ellos. Deberían realizar buenos festivales, etc…

Hay agrupaciones que pueden llegar lejos, pero al ser tan cerrados hacen que no se arme la escena. Los festivales son siempre los mismos. Por ejemplo, en Woodstaco hay movimiento, arte y música de todos lados. Faltan cosas así. Los músicos deberían darse la mano entre ellos.

 

-¿El arte es fundamental en la escena chilena?

-Es fundamental. O sea, por un lado, no lo es porque no se le da mucha importancia. El 99% de los afiches son cualquier cosa. Ahora están naciendo algo nuevo, lo he visto. Hay gente prendiendo con la idea de hacer letreros más dedicados, tipoold school, o de la movida punkie. Está empezando a moverse.

       Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

 

-¿Qué piensas de la idea de ser artista?

-Es lo único que soy. No soy otra cosa. Es difícil, dura, pero es lo más lindo que hay y no lo cambiaría. Te vas formando y te vas acomodando a la sencillez. Es un camino arduo, sin embargo, no haría otro, pero soy muy feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colombia

El cine colombiano se fortalece con el programa Ibermedia 2018

El cine colombiano se fortalece con el programa Ibermedia 2018

Ibermedia es un programa que otorga ayuda financiera para estimular el desarrollo de proyectos audiovisuales e iniciativas que fortalecen el sector cinematográfico en Iberoamérica, en modalidades de coproducción, desarrollo y formación. 
 
En la actualidad, esta organización es integrada por 21 países, estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  
Este año, para la modalidad de Coproducción, Ibermedia otorgó estímulos a 53 proyectos por un valor de $13.206 millones; de los cuales $2.041 millones fueron para ocho coproducciones mayoritarias y minoritarias de Colombia.
 
“El fomento a la creación y el emprendimiento, son el insumo primordial de la Economía Naranja, y desde este Ministerio, se ha fortalecido la industria cinematográfica por medio de becas y apoyos derivados del Programa Nacional de Estímulos y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico”, sostuvo la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.
 
Los proyectos ganadores en coproducciones mayoritarias son: ‘Cuero Duro’, de Rhayuela Cine S.A.; ‘Recuerdos de una Madre’, de Antorcha Films y ‘Un nuevo amanecer’, de Doce Lunas Producciones.
 
Las coproducciones minoritarias ganadoras fueron: ‘Los de Abajo’, de Empatía Cinema, ‘Objetos Rebeldes’, de Mito Producciones. ‘El otro lado del sueño’, de Jaguar Films. ‘Perfume de Gardenias’, de Gardenia LLC y ‘La Güira y la Tambora’, de Colorlab Films AIRL.
 
En la  modalidad de desarrollo, 52 proyectos recibieron estímulos por un valor de $1.782 millones, de los cuales $95 millones se destinaron al apoyo de dos proyectos colombianos: ‘Niko’ y ‘Luna’ de Planet 141 S.A.S y ‘Noviembre’ de Burning Blue. El resto de los recursos se distribuyeron en los otros 50 proyectos. 
 
En la nueva categoría de formación, donde Colombia tuvo una destacada participación con siete proyectos, los ganadores nacionales son: Filma Afro Cartagena 2019 de Corpoturismo y el Laboratorio Internacional de Guión (Lab Guión) de Cinefilia, apoyados con $231 millones para el desarrollo de sus proyectos.
 
En total fueron 11 las iniciativas que recibieron ayudas  de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, España, Guatemala, México, Uruguay y Portugal, además de los mencionados por Colombia, con una asignación total de $1.716 millones. 
 
Entre las coproducciones, se premiaron proyectos que se realizarán con Argentina, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
 
Mayor información:
 
Jefferson Barrera Hernández.
Comunicador Social.
jbarrera@mincultura.gov.co  
Oficina de Divulgación y Prensa.
Tel: 571 – 342 4100  Ext. 1253.
Calle 8  # 8 – 43  Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
 
Adriana Bejarano.
Coordinadora.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Calle 8, # 8 – 43  Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co    
 
Valparaíso

“Ensayo-Error”

“Ensayo-Error” /

Muestra fotográfica de artistas UPLA se expone en Centex Valparaíso

“Ensayo-Error” agrupa los trabajos de seis estudiantes de la Facultad de Arte, los que pueden ser visitados hasta el 6 de enero de 2019 en la Galería Escuela del recinto cultural porteño.  

 

Hasta el 6 de enero de 2019 se expondrá en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso la exposición fotográfica “Ensayo-Error”, perteneciente a estudiantes del Avanzado de Fotografía de la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La muestra, inaugurada el jueves 15 de noviembre en la Galería Escuela, agrupa las obras en progreso que seis jóvenes artistas UPLA han venido trabajando por casi cuatro semestres con la docente de la cátedra Guisela Munita, como parte de su proyecto de tesis de grado para titularse. 

 

En ese proceso creativo y periodo de tiempo, según la académica UPLA, se fue desarrollando el nombre “Ensayo-Error” como unión de conceptos que hace alusión a dos aristas importantes que los jóvenes artistas experimentaron en el transcurrir de la asignatura.   

 

“Primero creo que es un guiño al tema educacional, ya que en su etapa de enseñanza los estudiantes para aprender deben pasar por el error y el equívoco; y segundo la metáfora en relación a la fotografía porque es una disciplina cuya esencia está en el ensayo y en el error. Solo que el mundo digital cambió el paradigma de lo análogo, porque finalmente uno ve el producto inmediatamente y elimina el error”, sostuvo la docente de la Facultad de Arte.

Guisela Munita además hizo hincapié en la seriedad, la actitud y la responsabilidad con la que los jóvenes se tomaron el tema y la oportunidad de exponer. “No quiero hablar de calidad porque es un tema muy relativo y en el arte cuestionar como bueno o malo es una cuestión muy subjetiva y prefiero que eso quede a criterio del observador”, agregó.

 

Giovanna Gómez, expositora y estudiante del Avanzado de Fotografía de Licenciatura en Arte, se mostró muy satisfecha por la oportunidad que tienen los seis estudiantes de exponer en la Galería Escuela del Centex. “Para nosotros es muy importante que exista este espacio como alternativa para que podamos mostrar nuestras propuestas y al mismo tiempo experimentar el aporte de las obras en el espectador”, reconoció.

 

El curador y decano de la Facultad de Arte, Alberto Madrid Letelier, ahondó y reflexionó respecto al título de la exposición, aludiendo a que el ensayo puede ser tomado como una figura que da la posibilidad de ensayar una mirada; y el error una especie de lectura respecto de nuestro medio que se ha tornado tan exitista e individualista.

 

“En este caso creo que es interesante el trabajo que han desarrollado los estudiantes. Ellos que han crecido con la imagen electrónica y digital hacen una suerte de reaprendizaje de parte de la historia de la imagen. Al leer las fichas de la exposición se darán cuenta que hay fotografías que parten desde las primeras arqueologías de ella”, explicó.

 

Expositores

 

  • Fernanda Aguilera: “Horizontes sesgados”
  • Matías Arenas: “Superficie 31 – Superficie 37”
  • Naomi Galdames Castro: “Tétrada (Parte I, Parte II)”
  • Giovanna Gómez: “Sujeto (1,2,3,4)”
  • Macarena Monardes: “(Especificado en cada foto)”
  • Natalie Rozas Torrejón: “Extracto 1”

 

 

Por Rafael Aucapán Millaquipai                                 

Periodista y Licenciado en Comunicación Social
Oficina de Comunicación y Vinculación 
con el Medio/ Facultad de Arte – UPLA
82520712

 

 

 

 

Perú

Ministerio de Cultura asesora proyectos audiovisuales peruanos que participarán en Ventana Sur

Ministerio de Cultura asesora proyectos audiovisuales peruanos que participarán en Ventana Sur

Con participación en mercado de cine latinoamericano, producción audiovisual nacional incrementa su presencia en espacios de promoción internacional.

21 de noviembre de 2018 9:34 a.m.

El Ministerio de Cultura desarrolló jornadas de capacitación dirigidos a productores y realizadores que participarán en el mercado de cine latinoamericano Ventana Sur, que se desarrollará en Buenos Aires (Argentina) del 10 al 14 de diciembre. Dicho evento es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Las asesorías estuvieron a cargo de Carolina Denegri, Beto Benites y Joel Calero, quienes fueron seleccionados para participar este año en la sección Industria del Festival de San Sebastián, uno de los más prestigiosos del mundo.

Como parte de las sesiones de asesoría, Juan Francisco Vílchez, representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), presentó las acciones y alcances del proyecto Film In Perú, que busca promover al país como espacio propicio para la producción audiovisual. Asimismo, destacó la apuesta del país por participar en espacios de promoción internacional como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival de Annecy, MIPCOM Ventana Sur, entre otros.

Como parte de las jornadas, el martes 6 de noviembre se realizó el conversatorio abierto al público denominado “Mercados Audiovisuales: herramientas para una participación efectiva”, a cargo de Beto Benites y Joel Calero. La presentación puede encontrarse aquí y en la plataforma Cultura24.tv.

El dato:

Las empresas peruanas que participarán en Ventana Sur con proyectos de animación son: Taller Ambulante de Formación Audiovisual, con “Isi y Nantu conocen a las plantas de poder”; Red Animation Studios, con “Mechathlon”; y Tunche Films, con el largometraje “Ainbo, spirit of the jungle”.

Del mismo modo, las películas “Retablo” de Siri Producciones; “Prueba de fondo” de Retrovisor Comunicaciones; “GEN Hi8” de Nomade Arts; y “Los Helechos” de Cactus film y Habanero distribución se proyectarán en espacios exclusivos para acreditados del mercado. Por su parte, el largometraje “Canción sin nombre” de Melina León se exhibirá en la categoría “Copia Final”.

Finalmente, otras empresas peruanas como Melli Films y Transversal Films también estarán presentes en el mercado con una cartera de proyectos.

Colombia

Estados Alterados en concierto en el Planetario de Bogotá

Estados Alterados en concierto en el Planetario de Bogotá

El próximo 23 de noviembre la banda Estados Alterados presenta en la capital del país su más reciente proyecto discográfico: Lumisphera

En el marco del Festival Domo Lleno en el Planetario de la capital, la agrupación antioqueña se encontrará con el público en un escenario mágico, para presentar el resultado de un proceso que reúne mística, alquimia, fotografía, arte creatividad, ciencia y tecnología en 8 nuevas canciones que componen este trabajo musical grabado y producido en la ciudad Los Ángeles (USA) por Amir Derakh, ex miembro de la banda multiplatino Orgy; este álbum fue masterizado en Londres por Mike Marsh quien ha hecho este oficio para bandas: Prodigy, Depeche Mode, Jamiroquai y The Darkness.
Después de presentar este nuevo material en la ciudad de Medellín (Teatro Pablo Tobón Uribe) y en Cali (Teatro Jorge Isaacs), para este show en Bogotá y atendiendo el espíritu del Festival Domo Lleno, Estados Alterados prepara una experiencia basada en la exploración audiovisual en nuevos formatos, involucrando en la puesta en escena a la #Lumisphera, un instrumento (sintetizador)creado por la banda y que sirvió para crear e inspirar nuevos sonidos que fueron incluidos en esta, su sexta producción musical. El instrumento también inspiró el nombre del álbum.
Vea la promo del concierto

La cita es en el Planetario de Bogotá (Idartes) y el concierto comenzará a las 8 y 30 pm y está pensado para que puedan ingresar asistentes de todas las edades (a partir de 6 los años), las tres generaciones que han acompañado a la banda en su experimentado recorrido por la historia musical en nuestro país y la región. 

El evento es apoyado por Idartes, Revista Shock y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Compra tu entrada en tuboleta.com

Información adicional:

 

Puerto Montt

La CCPM abre convocatoria al 7º Salón de Artes Visuales SURMUNDO

Con el objetivo de impulsar las prácticas visuales del sur de Chile, la Corporación Cultural de Puerto Montt invita por séptima vez a artistas visuales de las regiones del Biobío a Magallanes a participar del SURMUNDO 2019. Las obras serán recepcionadas hasta el 10 de enero del próximo año.

El Séptimo Salón  de Artes Visuales SURMUNDO, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y que se llevará a cabo en los meses de enero y febrero 2019,  abre su convocatoria e  invita al proceso de postulación  de obras a los artistas visuales individuales o colectivos, chilenos o extranjeros que residan en  las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La instancia pensada desde la CCPM para impulsar, fomentar y difundir las prácticas visuales del sur de Chile, permitirá converger diferentes técnicas de las artes visuales contemporáneas, además de  generar reflexión en cuanto a la creación visual en nuestro territorio.

Así, aunque la temática es libre, la organización pondrá especial atención en aquellas obras que reflexionen en temas vinculados a la idea “SUR” y que, necesariamente, hayan sido desarrolladas entre los  años 2016 y 2018 y no hayan sido premiadas y/o seleccionadas en otros certámenes.

Cabe señalar que el salón se desarrolla en una modalidad bienal y entrega un reconocimiento al artista destacado, quien será elegido por el jurado seleccionador compuesto por un representante de la CCPM y dos artistas visuales o académicos de las artes visuales de la Región de Los Lagos y de otra región. Asimismo, el jurado tendrá la misión de seleccionar las  obras  que serán exhibidas  en el 7mo Salón  de Artes Visuales SURMUNDO, las que serán incluidas en el catálogo  del Salón 2019 y que se darán a conocer el próximo 14 de enero por la página web www.culturapuertomontt.cl y las redes sociales asociadas a la CCPM

En cuanto al premio de reconocimiento al artista destacado, éste consistirá en proporcionar el apoyo para  el desarrollo de una exposición individual en la Casa del Arte Diego Rivera, además del montaje de una exposición fuera de la Región de Los Lagos; la producción de un catálogo y un incentivo económico de un millón 500 mil pesos chilenos.

Finalmente, la Corporación Cultural de Puerto Montt invita a los artistas que cumplan los requisitos a hacer llegar sus trabajos -entre el 10 de diciembre de 2018 y el 10 de enero de 2019- al segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera (ubicada en calle Quillota 116, Puerto Montt), junto a la ficha de inscripción (que se puede descargar en los documentos adjuntos o solicitar al correo electrónico artesvisuales.ccpm@gmail.com).

Santiago de Chile

Se inaugura la primera de tres exposiciones de joyería contemporánea inspirada en la anatomía y el sentido del tacto

  • “Historias de piel” de la artista chilena Liliana Ojeda, se inaugura el viernes 31 de agosto en espacio grisalla. La exposición es gratuita y permanecerá abierta hasta el viernes 7 de septiembre.

La artista, Master en Joyería de la University of Central England, Liliana Ojeda, inaugura la primera de las tres exposiciones de “Historias de piel”, proyecto de creación que cuenta con el apoyo de Fondart Nacional convocatoria 2018, línea artesanía, el cual se inaugura en Espacio Grisalla, Cousin 216, Providencia, el próximo 31 de agosto.

Liliana Ojeda, trabajó en colaboración con el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile, donde exploró áreas médicas como anatomía e histología. La observación anatómica como del tejido a nivel microscópico de ciertos órganos, inspiraron el proceso de creación de la artista, el cual se centró también en el estudio del sentido del tacto tomando de éste diversos aspectos, como, por ejemplo, sensaciones de presión, temperatura, o cosquillas.

En este contexto innovador que mezcla arte y ciencia, Ojeda, relacionó órganos con sensaciones táctiles que luego derivaron a emociones, lo que dio forma a su serie de “obras-historias” que emulan interiores del cuerpo que no estamos acostumbrados a ver.

“Juego a que una rama es una arteria, un pedazo de tela una piel, una bolsa amarrada una glándula. Me apoyo en el estudio del sentido del tacto, ya que me entrega luces de todo aquello que puedo percibir sin usar la vista. El órgano más relevante de la percepción, el que envuelve nuestra anatomía y sin el cual no podríamos vivir y menos sentir” comenta la artista Liliana Ojeda.

Para crear esta serie de obras, la artista escogió trabajar con materiales como metal, porcelana y telas. Dedicada hace más de 15 años a la joyería de autor, utiliza herramientas de joyería que van desde alicates, martillos y laminadora, hasta soplete para fundir y soldar metal.  También recurre al oficio de la cerámica confeccionando moldes para crear formas huecas que luego quema a alta temperatura.

Sobre Liliana Ojeda

Liliana Ojeda se formó en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, donde se especializó en escultura y presentó para su examen de título. Una serie de obras de gran formato y estilo minimalista, realizadas casi completamente en cerámica, material que estaba relegado a las artes aplicadas. Inmediatamente después, obtuvo el 1er premio género escultura en concurso Pintura y Escultura Joven 1998, organizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, y fue invitada a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Luego ingreso a la Universidad UCE de Birmingham, Inglaterra, donde obtuvo un Master en Joyería (2000). Liliana en dicho país siguió haciendo arte, pero desde un lugar íntimo y a una escala más pequeña. En su maestría se especializó en la técnica de electroforming o galvanoplastía, con la cual realizó una interesante serie de contenedores de metal, hechos con la copia de sus manos y otras zonas del cuerpo. Recibió el reconocimiento de la Asociación de Joyeros Británicos (BJA) por su trabajo de joyería con esta técnica y, desde su vuelta a Chile, se ha dedicado a desarrollar e impulsar esta disciplina.

Es una de las fundadoras y Vice-presidenta por cinco años (2010- 2014) de Joya Brava, la primera asociación gremial de joyería contemporánea chilena. También ha desarrollado docencia en la Escuela Artes del Fuego en los años 2009 al 2015 y actualmente, en la Escuela Pamela de La Fuente.

En los últimos años ha recibido varias distinciones por su trabajo de joyería. Recibió el Sello de Excelencia a la Artesanía 2014 por su colección “Terra, joyería en plata y cerámica”, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Obtuvo la primera mención honrosa en la Bienal Puentes, Joyería Contemporánea Latinoamericana, de Buenos Aires y su obra fue seleccionada por la Asociación de Fomento a las Artes y Artesanías, AFAD, premios Enjoia’t, Barcelona 2016.

Coordenadas “Historias de piel”

Espacio Grisalla, Cousin 216, Providencia, Santiago (31 de agosto al 7 de septiembre)
Galería Orfebres de Valparaíso (2 al 14 de octubre)
Galería de la escultora Paola Vezanni en Punta Arenas (20 de octubre al 6 de diciembre).

Valparaíso

Destacado artista gráfico venezolano inaugura exposición Retrocartel en Centex

 

  • La muestra del artista Juan Manuel Madriz se inaugura el viernes 6 de julio y estará abierta al público hasta el 30 de agosto en el zócalo de Centex que se encuentra ubicado en Plaza Sotomayor 233, en Valparaíso.

El artista, Juan Manuel Madriz Pontiles, nacido en Coro, Venezuela, inaugurará el viernes 6 de julio, a las 19 horas, la exposición Retrocartel en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Retrocartel es una muestra de 41 carteles impresos que resume el trabajo de más de 10 años (2008-2018) de Madriz, en el diseño de obras de diferentes temáticas sociales y culturales. La selección de este artista gráfico, residente en Santiago de Chile, incluye obras que han sido premiadas y seleccionadas para diferentes eventos y exposiciones en salones de diseño en el mundo.

Manuel Guerra, coordinador del programa Interculturalidad e Inclusión a Migrantes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, señala que esta iniciativa busca a través del  ciclo titulado Talento Migrante, visibilizar la contribución de artistas extranjeros que están llegando a vivir a Chile. “Visibilizar los aportes culturales que los migrantes entregan al país es fundamental para lograr una auténtica inclusión social basada en el respeto y en el reconocimiento de las diferencias”.

La gran mayoría de las obras que el público podrá apreciar en la exposición Retrocartel del Centex son dibujadas. En algunas ocasiones,  Juan Manuel Madriz acude a objetos que fotografía, y sólo  en contadas ocasiones se vale de fotografías tratadas con técnicas convencionales.

La exposición tendrá acceso liberado, como todas las actividades del Centex, y estará abierta al público hasta el 30 de agosto.

La crítica

El artista visual y poeta, Benito Mieses, se refirió a la obra de Madriz señalando que “para Juan y su curiosidad, su empeño en elaborar carteles que cumplieran con eficiencia su intención comunicativa, pero de igual manera su función estética, era un reto constante que le permitía indagar sobre el proceso creativo, el circuito de la comunicación, la trilogía forma-estructura-función, el impacto del color y de la imagen, las fuentes, los elementos básicos del lenguaje visual, el signo y el símbolo, en fin una búsqueda interior y un proceso dialógico”.

Desde la Fundación Santiago Pol aseguran que “la manera con la cual Juan Madriz se enfrenta al diseño gráfico es valiente, sin rodeos. No decora, va directo al grano. Es un cartelista nato. Su trazo y contenido comunicacional así lo transmite: con sencillez para que sus imágenes sean fáciles de digerir y difíciles de olvidar. Valiéndose de contrastes polares básicos y directos logra impactar al transeúnte”.