Revista de Los Jaivas

Un Kolor Distinto: de los muros de la calle a una sala de arte

La dupla creativa inauguró el pasado viernes 20 de abril, en la sala El Farol de la UV, la muestra “Yuxtaposición”, organizada en conjunto con la galería de arte Bahía Utópica.

Una inédita muestra será inaugurada este viernes 20 de abril en la sala El Farol, de la Dirección de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Blanco 1113). Por primera vez, la dupla de arte urbano Un Kolor Distinto, ampliamente reconocida por sus trabajos de gran formato en los muros de Valparaíso, expondrá sus trabajos artísticos en tela, en una exposición en que confluyen el vértigo del Street art y la tradición de la pintura.

La muestra forma parte del ciclo de exposiciones organizado en conjunto por la sala El Farol y la galería de arte Bahía Utópica, que este año tendrá su segunda versión con dos exposiciones duales: “Yuxtaposición”, de Un Kolor Distinto (UKD), y posteriormente, el 18 de mayo, “DobleStandard”, a cargo de los artistas Pablo Villegas (escultor) y LobsangDurney (pintor).

UKD, integrado por Jekse (Sammy Espinoza) y Cines(Cynthia Aguilera), posee una trayectoria profesional de 20 años, durante los cuales han desarrollado un estilo único y reconocible, que ha dejado huella en los muros de Chile, Latinoamérica y Europa. En Valparaíso, son conocidos por los murales de  gran formato que han pintado en edificios tales como el Liceo Matilde Brandau y, más recientemente, en el edificio V Centenario.

La dupla de artistas ha participado en numerosos festivales de street art e intervenciones artísticas en Santiago (Festival Puertas del Sur), Inglaterra (Festival Sand, Sea, Spray, en Blackpool), Alemania (East SideGallery, Muro de Berlín), Finlandia (exposición “Tiempo, simbiosis y dualidad”, MakeYour Mark Gallery, Helsinki) y Estados Unidos (Festival new Allen Street, Manhattan).

DCIM100MEDIADJI_0036.JPG

La obra de UKD actualiza temas como la conciencia ecológica y la ensoñación, mediante un imaginario de lo ancestral y de la dualidad masculino/femenino. Estos elementos participan lúdicamente del Universo y la Naturaleza, presentes como atmósferas de lo surreal.

En “Yuxtaposición”, la reflexión espiritual se construye a partir de una mirada crítica a nuestra época. En obras como “El sueño de la casa propia”, “Emigrantes” y “¿De quién es el mar?”, los sprays y pinceles de UKD trazan un imaginario de la vida  nacional, abordando con desenfado los tópicos que nos rigen y que construyen nuestro peculiar entramado sociocultural.

“Yuxtaposición” estará abierta al público desde el 20 de abril hasta el 12 de mayo, en la sala El Farol. En forma paralela, en la galería de arte Bahía Utópica (Almirante Montt 372, cerro Alegre)se exponen de manera permanente los trabajos de los artistas.

Más información y solicitud de imágenes en alta al correo bahiautopica@gmail.com
y/o teléfonos +56 9 89034039 // 32 2734296