Teatro a Mil confirma su vocación internacional con 17 países participantes en la versión 2022

Viviane Demuynck gebruik voor _Molly Bloom_ Needcompany

En las calles, las salas y de manera virtual se podrán admirar las creaciones de las más diversas latitudes, entre las que destacan las obras provenientes de Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.   

Bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, el Festival Internacional Teatro a Mil abre su ventana al mundo y trae a nuestro país las creaciones de dramaturgos y artistas de 17 países, en su 29ª versión, que se realiza entre el 3 y el 23 de enero. Con temáticas que van desde la realidad aumentada, el cambio climático, la cultura urbana, el arte circense, hasta la lírica y los clásicos serán 17 los países que estarán presentes en el Festival.  

Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Países Bajos, Perú, Senegal, Suecia y Uruguay presentarán sus obras en las calles de Santiago, Antofagasta, Concepción, Cañete y Mejillones, entre otros, de forma gratuita. También estarán presentes en las salas y a través de la plataforma virtual teatroamil.tv que permite acceder a contenido exclusivo desde cualquier parte del mundo.

“Desde que comenzamos, hace casi 30 años, el intercambio creativo con artistas, creadores y compañías internacionales ha sido clave para Teatro a Mil. Muchos de nuestros espectáculos más recordados han sido coproducciones con compañías europeas, como la francesa Royal de Luxe y La pequeña gigante, la influyente Pina Bausch, el prestigioso coreógrafo Lemi Ponisafio y el destacado director Peter Brook, entre muchos otros”, dice Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil“Este intercambio no se limita al festival en enero. Programas como Territorios Creativos cuenta con la colaboración artística de creadores de países como Ruanda, que trabajan con artistas de Magallanes”,agrega Romero. 

ALEMANIA

Uno de los países que llega al Festival con una variada cantidad de espectáculos interdisciplinarios es Alemania, con un total de siete obras. 

Algunos montajes, como  La conferencia del ausente y Dream Machine de Rimini Protokoll, que se presentarán en el Centro Gabriela Mistral (GAM), el primero con funciones del 6 al 9 de enero, y el segundo el 13, 15 y 16 de enero, incluyen la participación de los mismos asistentes a lo largo de la obra. 

La misma compañía traerá The Walks, una experiencia personal, a través de una app con distintos audio-recorridos, que invitan a recorrer la ciudad en breves caminatas. La aplicación móvil contempla varios recorridos cuyos títulos anuncian en qué lugar realizarlos: “Cementerio”, “Agua” o “Rotonda”. Solo se deberá descargar la aplicación, disponible para Android y iOS y vivir la experiencia sonora, que estará disponible del 2 al 9 de enero en Antofagasta y del 12 al 23 de enero en Santiago.

En un estilo similar, Nadine Jessen y Sirwan Ali crearon la app K to goque transforma un smartphone en un escenario móvil y de realidad aumentada. En ese espacio, los performersse fusionarán con el entorno, transmitiendo una experiencia teatral que se siente casi análoga mientras el público se mueve. Para acceder, se deberá descargar la aplicación y los tours disponibles desde el propio teléfono. Durante el festival se tendrá contemplado un recorrido en el GAM, disponible del 3 al 23 de enero. 

Por su parte, LabEscénico realizará la muestra de los proyectos de su programa de dirección de los años 2020 y 2021, donde participan jóvenes directores y directoras de Perú, Uruguay y Chile. Las obras, que se realizan con el apoyo de la Fundación Teatro a Mil y el Goethe-Institut Chile, podrán ser vistas por el público entre el 19 y el 21 de enero en el GAM.

Además se exhibirán tres títulos en teatroamil.tvBestie dirigida por Richard Wagner y escrita por Guillermo Calderón, que ya se puede ver de forma gratuita en la plataforma. Para los usuarios con suscripción desde el 7 de enero estará disponible Heart Chamber, an inquiry about love de Chaya Czernowin; y desde el 1 de enero Ricardo III, dirigida por Thomas Ostermeier.

Estas obras llegan a Chile gracias al apoyo del Goethe-Institut Chile, la embajada de la República Federal de Alemania y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

FRANCIA

Francia se hará presente con seis espectáculos en distintas modalidades, de la mano del Instituto Francés de Chile.

Rouge!, el circo aéreo de la compañía Gratte-Ciel, se presentará con un espectáculo gratuito en cinco comunas de la Región Metropolitana: el 6 de enero Pudahuel, el 8 de enero en Ñuñoa,  el 11 de enero en  La Pintana, el 13 de enero en Maipú y el 15 de enero en Santiago.

En las faldas de mi madre, de la Compañía Toutito Teatro, tiene funciones del 6 al 9 de enero, mientras que La Méridienne y Le Scriptographe de Théâtre de la Massue se exhibirán el 11 y 12 de enero y el 13 y 14 de enero, respectivamente, en el Anfiteatro de Bellas Artes.

En el Teatro Nacional Chileno del 20 al 23 de enero, se presentará Tempest Project, de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne, dirigiendo a un elenco de intérpretes chilenos, compuesto por Diana Sanz, Pablo Schwarz, Alex Quevedo, Noelia Coñuenao, Rafael Contreras y Aldo Marambio. La dupla además dirige Beckett by Brook, que estará disponible en la plataforma teatroamil.tv desde el 13 de enero.

ITALIA

Italia se hace presente en el festival con seis obras de su programación que se exhibirán gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Santiago y la Embajada de Italia en Chile

El maestro italiano Romeo Castelucci, preparó una videoinstalación titulada Il Terzo Reich, para sumergir a los espectadores en una proyección de palabras que los envuelven en el reconocido estilo de su director y que se presentará en el Centro Cultural La Moneda. La videoinstalación estará disponible del 11 al 16 de enero y del 18 al 23 de enero, con una performance especial desde el 11 al 13 de enero.

Lo Schiavo (El esclavo) en la versión del Teatro Lírico de Cagliari, bajo la dirección musical de John Neschling y  Davide Garattini Raimondi en la dirección de escena, es una ópera de gran visualidad e intérpretes que revive el legado musical del brasileño Antônio Carlos Gomes. Será parte del festival a través del escenario virtual de Teatroamil.tv desde el 21 de enero.  

La edad de la Tierra, una obra del Colectivo Inhabitado, con la mentoría artística de  Thomas Richards del Workcenter of Jerzy Grotowski, se presentará en Cañete del 14 al 16 de enero.

El radioteatro Buchettino, basado en el clásico “Pulgarcito” de Charles Perrout, dirigido por Aline Kuppenheim, cuya idea original es de la italiana Chiara Guidi, estará disponible en la plataforma teatroamil.tv durante todo el festival.

Además, otras dos obras reciben colaboración italiana. La primera es la transmisión de Tragedia Endogonidia de Romeo Castelluci, una serie de once capítulos, narrada como una tragedia griega pero con los problemas del siglo XXI, que se transmitirá todos los martes desde el 14 de enero en teatroamil.tv. La segunda es la obra de teatro “Inferno”, basada en la obra “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, dirigida por Daniel Maraboli, que se presentará en el Teatro Finis Terrae del 17 al 19 de enero.

ESTADOS UNIDOS

Con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, el destacado coreógrafo de hip hop norteamericano, Rennie Harris, realizará una serie de talleres de hip hop en diferentes comunas de la capital. 

BÉLGICA

El director belga Jan Lauwers presentará dos versiones del monólogo Molly Bloom, basado en el último capítulo de “Ulises” del Irlandés James Joyce en el Teatro UC. La primera versión, protagonizada por la actriz Viviane de Muynck, tendrá funciones del 4 al 6 de enero. La segunda, se trata de una versión nacional que será interpretada por Gaby Hernández,  entre el 12 y 15 de enero, con una función el día 18. Ambas participan en el Festival Internacional Santiago a Mil, gracias al apoyo de la embajada de Bélgica en Chile.

De los grandes creadores, Manuela Infante y Michael de Cock, se presenta la obra vocal Las Metamorfosis basado en el texto de Ovidio. El espectáculo tendrá funciones en el Centro Cultural Matucana 100, el 18 y 19 de enero. 

ESPAÑA

La española Laida Azkona Goñi se une a Txalo Toloza-Fernández para presentar Ollas Comunes (Tierras del Sud). El proyecto escénico habla sobre las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los habitantes de Latinoamérica, y la relación de éstos con la cultura contemporánea. El espectáculo tendrá funciones en cuatro comunas de la capital. El 16 de enero en El Bosque, el 18 de enero en San Joaquín, el 20 de enero enLa Granja y finalmente, el 22 de enero en Santiago.

Con la colaboración de la Embajada de España, la Compañía Leandre Clown presenta Fly me to the moon, dirigida por Leandre Ribera, considerado uno de los grandes referentes del teatro en calle. Un espectáculo gratuito y familiar, con funciones el 4 de enero en Mejillones, el 5 y 6 de enero en Antofagasta, el 7 de enero en Paine y el 8 de enero en San Pedro de Atacama.

La compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus, se unen para presentar un montaje de circo-teatro callejero titulado Fuego Rojo. La performance muestra una Latinoamérica en construcción basada en la trilogía Memoria del Fuego, del uruguayo Eduardo Galeano y tendrá funciones gratuitas en 8 comunas de la capital:  El 16 de enero en Santiago, el 17 de enero en Padre Hurtado, el 18 de enero en Ñuñoa, el 19 de enero en  La Granja, el 20 de enero en Cerrillos, el 21 de enero en Puente Alto, el  22 de enero en La Pintana y finaliza sus funciones el 23 de enero en Peñaflor

INGLATERRA

Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre, es una de las últimas obras estrenadas del autor y director británico Tim Crouch, que transcurre en un formato performático que une a todos y todas en la sala de teatro: hojear un libro ilustrado en una suerte de ritual común. La obra se presenta en el GAM, gracias a la colaboración del Consulado Británico, los días 6, 8 y 9 de enero.

Otras tres obras se presentarán en el festival gracias al apoyo de la embajada británica y serán transmitidas por el escenario virtual de teatroamil.tv de forma exclusiva para suscriptores, se trata de tres proyectos creados por la Royal Shakespeare Company (RSC)

Desde el 1 de enero, está disponible Macbeth, dirigida por Polly Findlay. La trágica historia de William Shakespeare se transforma en una verdadera historia de terror, a través de una puesta en escena contemporánea aclamada por la crítica. 

El mismo día se estrenará en la plataforma Twelfth Night (Noche de Reyes), dirigida por el aplaudido realizador teatral, Christopher Luscombe. Una obra que fue grabada en 2018, que destaca por sus actuaciones y su extraordinaria puesta en escena, que recrea el opulento Londres de 1890.

Finalmente, desde el 7 de enero, se podrá ver la obra Measure for measure, dirigida por Gregory Doran de la RSC. Basada en una de las “obras problemáticas” de Shakespare, esta pieza adquiere vigencia poniendo temáticas contemporáneas en el debate, como la moral detrás del poder, la represión femenina y los límites de la rectitud. Similar a lo que nos cuestionamos hoy en tiempos del #MeToo.

PAÍSES BAJOS

Guilty Landscapes es una videoinstalación de Studio Dries Verhoeven que se establecerá en el GAM, del 11 al 15 de enero. En esta instalación, el holandés Dries Verhoeven enfrenta a los asistentes a dos preguntas: ¿Qué pasaría si los protagonistas de las noticias internacionales nos miraran a los ojos? ¿Y si pudiéramos interactuar con ellos?

Esta presentación es posible gracias al apoyo de la Embajada de Los Países Bajos en Chile, además se presentará de forma gratuita del 4 al 8 de enero en Antofagasta.

SENEGAL

Con el apoyo del Instituto Francés de Chile, la coreógrafa senegalesa, Germaine Acogny, se presentará en Plaza de Armas el 23 de enero con su performance Discovery.  La presentación nace de un workshop dirigido por la destacada coreógrafa en Santiago. Esta muestra mezcla las raíces de los intérpretes nacionales con las de su directora, creando un nuevo cosmos expresivo.

SUECIA

Desde el 22 de enero, gracias a la colaboración del Instituto Francés de Chile, los suscriptores de teatroamil.tv podrán ver Written on Water, del bailarín, cineasta y coreógrafo sueco, Pontus Lidberg. El filme cuenta una historia que cruza los límites entre la ficción y la realidad, mezclando el cine y el ballet en su puesta en escena.

Otra obra sueca que estará disponible en teatroamil.tv para este festival es Eskapist (El soñador), de Alexander Ekman. El filme del reconocido coreógrafo vanguardista estará disponible desde el 14 de enero en la plataforma.

ARGENTINA

Aterrizando en Latinoamérica, y gracias al apoyo de la embajada de la República Federal Argentina, el festival contará con cinco obras de reconocidos realizadores del país trasandino.

En Santiago, la primera obra de este país a la que se podrá asistir es Blackbird del argentino Claudio Tolcachir, protagonizada por Carolina Arredondo y Néstor Cantillana. La obra del recién elegido como Mejor Director de Teatro argentino de la década por KONEX, podrá ser vista en el Teatro Municipal de las Condes del 11 al 16 de enero, en el Centro Gabriela Mistral (GAM) el 22 y 23 de enero y en el Teatro Biobío de Concepción, el 26 de enero.

Otro trasandino que presentará obras bajo su dirección en el Festival Santiago a Mil es Daniel Veronese. Basadas en los escritos de David Foster Wallace, exhibirá Encuentros Breves con Hombres Repulsivos con la actuación de  Francisco Reyes y Marcelo Alonso. Las funciones serán el 14 de enero en Concepción, y el 16 de enero en Valparaíso. Del 18 al 20 de enero se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes, el 21 de enero en Padre Hurtado y el 22 de enero en Puente Alto

Además, presentará Ella lo ama, una obra escrita por él mismo, que será protagonizada por Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinosa. Las funciones serán el 2 de enero en Antofagasta y  el 20 de enero en el Teatro Municipal de las Condes.

Finalmente, Veronese terminará su ciclo teatral en el festival Santiago a Mil con La persona deprimida, protagonizada por Amparo Noguera. Las fechas de las funciones son el 6 de enero Antofagasta, el 13 de enero en La Granja, el 15 de enero en Concepción  y del  21 al 23 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes.

Un tercer equipo argentino se hará presente en el festival del 21 al 23 de enero en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), se trata del colectivo multidisciplinario Grupo Krapp que mezcla danza, teatro y música. Este espectáculo titulado “Requiem, la última cinta del Grupo Krapp” rememora a uno de sus integrantes y fundadores: Luis Biasotto, fallecido de Covid en mayo de 2021.

BOLIVIA

El CEINA, como sede del Festival Santiago a Mil, recibirá en el escenario al colectivo boliviano Kory Warmis -Mujeres de Oro, en aymara-con dos espectáculos cargados  de emoción.

El primero es Kusisita, una obra que tendrá funciones el 15 y 16 de enero, inspirada en los relatos de las mujeres del colectivo sobre la violencia de género que sufren en su país y cómo esa violencia se replica en diferentes partes del mundo. 

El segundo espectáculo se mostrará en el CEINA del 17 al 19 de enero, con la obra Deja-vú, el corazón también recuerda. La emotiva puesta en escena muestra las heridas que deja la violencia en las personas y cómo se reflejan en los hábitos y fragilidades de la sociedad. 

BRASIL

Con el apoyo de la Embajada de Brasil, cuatro obras del país sudamericano se presentarán en la versión 2022 del Festival Internacional Santiago a Mil.

A Descoberta Das Americas (Descubrimiento de América) dirigida por Alessandra Vannucci, es una obra protagonizada por Julio Adrião, quien como único actor en escena recrea la asombrosa historia de Johan Padan, quien llega a América junto a Cristóbal Colón y termina luchando contra la dominación española. Esta obra podrá ser vista en 5 comunas del país. El 4 de enero en La Granja, el 5 de enero en La Pintana, el 7 de enero en Talagante, el 8 de enero en Renca y el 9 de enero en Tiltil.

El libro (O Livro) es una obra basada en el texto de Newton Moreno, que relata la historia de un hombre que recibe un libro y la noticia de que va a quedar ciego. En esta revisión dirigida por Christiane Jatahy, se asocia la ceguera al momento político y social que vive actualmente Brasil. La obra tendrá funciones del 14 al 16 de enero, en el GAM.

Otra obra que se presentará en esa sede es Stabat Mater, donde una directora teatral brasileña, su madre y un actor porno discuten sobre los prototipos culturales de “ser mujer” y de la maternidad, en una performance tan indefinible como aplaudida. El espectáculo dirigido por Janaina Leite, tendrá funciones del 18 al 20 de enero.

Finalmente, la última presentación brasileña de la cartelera será Manifiesto Traspofágico, un relato corporal en primera persona que se enfrenta al discurso establecido y rompe los estigmas que circundan a la experiencia trans. La muestra, escrita y dirigida por Renata Carvalho, tendrá funciones el 21 y 22 de enero en el Teatro Camilo Henríquez.

MÉXICO

Desde el 21 al 23 de enero, gracias al apoyo de la Embajada de México, la Compañía Co.Relato presentará Tornaviaje,  dirigida y protagonizada por Diana Sedano en el Teatro Finis Terrae. Un montaje, al estilo Bululú -donde un actor tipo juglar encarna distintos personajes- que muestra un encuentro con la ficción, con el recuerdo de lo que fue y el deseo de una hija que busca la verdad sobre su padre. 

PERÚ

Desde el país altiplánico, la reconocida compositora Pauchi Sasaki exhibirá su obra Artemis, una ópera multimedial que se basa en estudios culturales y de género, que tendrá funciones del 21 al 23 de enero en el GAM, gracias a la colaboración de la Embajada del Perú. 

URUGUAY

 Con el apoyo de la Embajada de Uruguay, la Compañía Teatro La Morena se subirá al escenario del Centro Cultural Matucana 100 para presentar Muñecas de piel, escrita y dirigida por Marianella Morena. La obra, que tendrá funciones del 21 al 23 de enero, cuenta la historia de la red de explotación sexual adolescente más grande de Uruguay, en un relato cargado de crudeza y sensibilidad.

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a Ley de donaciones culturales, y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para más información sobre fechas, horarios y compra de entradas para éstas y otras obras, visita el sitio web teatroamil.cl

Material audiovisual de las obras: 

Conferencia del ausente

Dream Machine

The Walks

K to go *

Bestie 

Heart Chamber *

Ricardo III

Rouge!

En las faldas de mi madre *

Le Scriptographe *

La Meriedienne *

 Written on Water *

Buchettino

Lo Schiavo 

Inferno

Nuttin’ but a word

Molly Bloom 

Fly me to the moon

Fuego Rojo

Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre

Macbeth

Measure for measure 

Twelfth night (Noche de reyes)

Guilty Landscapes

Eskapist (El Soñador)

Encuentros breves con hombres repulsivos

Requiem 

Kusisita

Deja-vú, el corazón también recuerda

A Descobertas das Americas

 El Libro (O livro)

Muñecas de Piel

Stabat Mater

TEATROAMIL.CL

A %d blogueros les gusta esto: