Bío Bío

Talcahuano recibirá colorida caravana de Bibliomóviles para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

  • El recorrido termina en la Plaza de Armas de la ciudad puerto, donde habrá stands, Cuenta Cuentos y diversas actividades que apuntan a relevar el libro e incentivar su lectura cotidiana.

El equipo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío prepara una gran fiesta ciudadana para honrar a uno de los inventos más trascendentes de la humanidad. El próximo 23 de abril se celebrará en todo mundo el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, y en nuestra zona el epicentro será en la Plaza de Armas de Talcahuano, donde una decena de Bibliomóviles, provenientes de diferentes puntos de la Región, recorrerán las calles de la ciudad para terminar con stand y entretenidas actividades en el principal centro cívico del puerto.

“Las actividades programadas en este día buscan invitar a la ciudadanía a compartir esos espacios donde se encuentran con el mundo de los libros. Esta iniciativa es una más de las que se desarrollamos como Ministerio, junto con el Plan Nacional de la Lectura, que se ejecuta en todo el país en conjunto con otras instituciones públicas. Estamos conscientes de la importancia de fomentar este hábito en todas las instancias posibles y para todas las generaciones”, apuntó la Seremi de las Culturas de la región del Biobío, Paulina García.

La celebración comienza con una Caravana de Bibliomóviles desde el Liceo A-21 de Talcahuano,  saliendo por calle Blanco, Bentoteca, Valdivia, entrada Sargento Aldea, hasta llegar a la Plaza de Armas. Habrá diversos stand de las instituciones que forman parte del Plan Nacional de la Lectura, y presentaciones de los “Cuenta Cuentos” con lúdicas historias para todas las edades.

“Es una actividad inclusiva. Es cierto que el fomento lector siempre apunta a las nuevas generaciones, en edad temprana, pero también queremos que los adultos se reencuentren con la lectura y con el placer de leer en diferentes lugares y momentos de nuestras vidas. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera instala el hábito lector como un derecho social para toda la ciudadanía, y en la Región del Biobío, el Plan Nacional de la Lectura asume este desafío abordando la diversidad de identidades presentes en nuestra zona, con actividades que proyectan una región con más lectoras y lectores”, enfatizó la autoridad cultural.

Bibliomóvil

Un Bibliomóvil, como su nombre lo indica, es un servicio bibliotecario móvil, cuya misión es facilitar y garantizar el acceso a la lectura en zonas extremas o no cubiertas por las bibliotecas tradicionales. Generalmente son furgones o vehículos todo terreno, pero también, en algunas zonas del país, cuentan con embarcaciones e incluso, aeroplanos.

Día del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 cuando se consignó la fecha del fallecimiento.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Bío Bío

Check Also

Con entretenida programación se anuncia la 5° versión del Festival Danza Biobío en Concepción, Tomé y Arauco

El próximo 19 de octubre comienzan las actividades ...

Categorías