Revista de Los Jaivas

Semilla Corfo: Hay $ 25 millones en subsidios para ideas innovadoras

Semilla Corfo: Hay $ 25 millones en subsidios para ideas innovadoras

 

  • Concurso entregará apoyo al menos a un proyecto a nivel regional. Hasta el próximo 23 de mayo estarán abiertas las postulaciones a través de corfo.cl/semilla

En el marco del Día Nacional del Emprendimiento y el aniversario 79 de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se realizó el lanzamiento de la convocatoria del primer Semilla Corfo 2018 y que entrega un subsidio de $25 millones a emprendedores de todo Chile.

El anuncio de la apertura de las postulaciones la efectuó Cristian Sayes, seremi de Economía, Fomento y Turismo, junto al gerente de Emprendimiento Corfo, Tadashi Takaoka, quienes informaron que el concurso estará abierto hasta las 13:00 horas del próximo miércoles 23 de mayo a través de www.corfo.cl/semilla

El seremi de Economía recalcó el apoyo del gobierno con los emprendedores de la región. “Hoy es un día de celebración. Es el cumpleaños 79 años de Corfo, por lo que se aprovechó la jornada para realizar el lanzamiento del Semilla Corfo, justo en el Día del Emprendimiento, así que hay mucho que festejar. La tarea es potenciar las iniciativas que se están formando y como Gobierno seguiremos apoyando a los emprendedores regionales”.

UN GANADOR REGIONAL

Como es habitual, este subsidio en cada convocatoria permite que en todas las regiones del país exista al menos un ganador, esto, con el fin de democratizar las opciones, estimular la participación y generar más oportunidades.

Tadashi Takaoka comentó que el nivel de los participantes es muy alto, lo que refleja cómo han ido aumentando sus capacidades los emprendedores nacionales. “Lo que hace el Semilla Corfo básicamente es apoyar a los emprendimientos innovadores que están en etapa temprana y es el que tiene más amplio alcance, porque no está ligado a sectores estratégicos o por temática en particular, lo que permite que cualquier proyecto innovador puede participar.

Agregó que para dar transparencia, se realiza una preselección donde los emprendedores deben presentar su idea de negocio ante un jurado en los denominados “Demo Day”. “Es una herramienta que se inventó en las aceleradoras de EE.UU. y que es un mecanismo que en 3 minutos el emprendedor debe explicar su proyecto, teniendo de inmediato retroalimentación, luego que pasan todos sabes quiénes están bien preparados o no, aportando transparencia porque así detectas quiénes deberían ganar”.

Litoral Express

Justamente Litoral Express es una iniciativa regional ganadora del Semilla Corfo el 2016, por lo que su gerente, Daniel Moroso, invitó a los postulantes a informarse bien de este concurso. “Ha sido una experiencia enriquecedora, porque Corfo te aporta con todas las herramientas para desarrollar una idea de negocio, a través de capacitaciones, seminarios, lo que nos ha ayudado en nuestro desempeño. Lo que importa es la idea, por lo que hago el llamado a todos quienes tengan una buena idea que se atrevan a participar, porque ha sido la única herramienta que tuve para emprender”.

Semilla Corfo selecciona 60 emprendimientos ganadores a nivel nacional en cada convocatoria (se hacen dos cada año) y el nivel de postulaciones –más de 4.500 anuales- lo convierte en el programa de apoyo al emprendimiento más exitoso de la Corporación.