Retrospectiva de Ruth Santander se inauguró en Palacio Rioja de Viña del Mar

 

 

La ceramista UPLA recopila en la exposición “Manos de Obra” más de 45 años de carrera y actividad artística. La muestra estará abierta hasta el 6 de enero de 2019 en calle Quillota 214.  

 

Mas de 45 años de carrera y actividad artística están presente en la exposición “Manos de Obra” que la ceramista y académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Ruth Santander Hopfenblatt, inauguró en el Museo Palacio Rioja de Viña del Mar.

 

La muestra es una recopilación de su trabajo realizado en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad Jardín y en la Universidad de Playa Ancha en el periodo que comprende los años 1970 y 2106. De esta etapa seleccionó, para exponer en el espacio cultural viñamarino, 26 obras las cuales se dividen en piezas únicas (individuales) y seriadas (instalaciones).    

 

La destacada ceramista nacional reconoció que dicha tarea fue un trabajo arduo, pero que le permitió recolectar piezas de las distintas épocas para exponerlas en conjunto. “Esta muestra se compone de obras modeladas a mano con la técnica de las placas y trabajadas en terracota, gres, raku, porcelana, loza y distintas otras pastas propias de la cerámica”, agregó.   

 

“Montar una exposición con esas características y en un lugar como el Palacio Rioja para mi es un premio a los años que le he dedicado a esta disciplina. También creo que es importante que el público tenga la posibilidad de observar todas las variantes que entrega el trabajar con arcilla, y de ingresar en la magia que significa la transformación de una masa deforme en un objeto u obra de arte”, complementó Ruth Santander.

Juan Esteban Montero, director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, manifestó que “recibir la muestra ‘Manos de Obra’ en el Palacio Rioja es una gran oportunidad para apreciar el trabajo de una artista que tiene 45 años de carrera y de actividad artística. Por ende, esta exposición nos da la opción de apreciar y abrir a la comunidad el trabajo en cerámica que Ruth Santander ha realizado durante tanto tiempo”.

 

“Nos enorgullece como municipio acoger en este espacio a una gran formadora, profesora y artista como ella. La técnica que utiliza en sus trabajos nos parece increíble, y nos alegra saber que su enseñanza se ha traspasado a muchos estudiantes y artistas que ha tenido el privilegio de formar, tanto en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar como en la Facultad de Arte de la UPLA”, enfatizó Montero.

 

Cabe señalar que el montaje y exposición de “Manos de Obra” es el resultado del trabajo conjunto entre la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Viña del Mar y la Municipalidad de Viña del Mar a través del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja. 

Los interesados en visitar la muestra de cerámica de Ruth Santander Hopfenblatt, pueden hacerlo de manera gratuita desde el viernes 23 de noviembre de 2018 hasta el domingo 6 de enero de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas en calle Quillota 214, Viña del Mar.

 

Por Rafael Aucapán Millaquipai                                 

Periodista y Licenciado en Comunicación Social

Oficina de Comunicación y Vinculación 

con el Medio/ Facultad de Arte – UPLA

82520712

www.arteupla.cl