Revista de Los Jaivas

PRESENTAN DISEÑO Y GUIÓN MUSEOLÓGICO DEL NUEVO MUSEO DE TIWANAKU

PRESENTAN DISEÑO Y GUIÓN MUSEOLÓGICO DEL NUEVO MUSEO DE TIWANAKU

UNICOM – MCyT, La Paz  diciembre de 2018.- El Ministerio de Culturas y Turismo presentó el diseño museológico y guión para la construcción del nuevo museo arqueológico de Tiwanaku.

El museólogo Benito Montiel, responsable del Plan Museológico, fue el encargado de presentar el concepto para diseño arquitectónico, el cual es parte de un proyecto que comprende distintas fases. 

De acuerdo a Montiel, el nuevo museo tendrá un carácter de “museo de sitio”, es decir cumplirá una función didáctica al ubicarse en el lugar “patrimonial”, puesto que representará el inicio de la visita al famoso complejo arqueológico de Tiwanaku. 

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó el aspecto didáctico del nuevo museo de Tiwanaku, el cual permitirá a los visitantes conocer a profundidad la historia de Tiwanaku antes de ingresar a las ruinas. “La idea es que el visitante vaya a las ruinas con un conocimiento previo, el cual no se había generado antes en el recorrido de Tiwanaku; se ha logrado que el diseño del nuevo museo tenga un enfoque didáctico”, señaló.

Por su parte, Montiel también resaltó el carácter de museo de sitio de la nueva infraestructura. “El museo de sitio es un elemento previo antes de entrar al sitio; el museo cumplirá una función pedagógica de explicar todo lo que el turista o visitante va a conocer en el sitio. Ese hecho previo nunca había sucedido en Tiwanaku; siempre llegaban y se visitaba el sitio arqueológico y después se pasaba a visitar los museos. Hemos invertido el recorrido y el nuevo museo funcionará como un espacio de interpretación del patrimonio”, señaló.

La primera fase del plan museológico incluyó con el desarrollo del Guión Museológico, con el fin de plantear una definición conceptual del nuevo museo, y el Programa Arquitectónico. Al respecto, se han especificado las áreas del programa funcional del nuevo museo: áreas públicas sin colecciones, áreas públicas con colecciones, áreas internas sin y con colecciones. 

“En la primera fase se resuelve todo lo que es el diseño museológico, y también establece cuáles serían las áreas específicas, ello es la base para el diseño arquitectónico y diseño final”, manifestó Montiel.

Por otro lado, en el nuevo diseño se ha considerado que hasta ahora los Museos de Cerámica y Lítico han ocupado un lugar secundario, ya que se encuentran en función del sitio arqueológico. En el nuevo museo se tomará como punto de partida las salas permanentes y temporarias del museo de sitio, iniciando la sensibilización al visitante desde el espacio de acogida al público, en el cual se explicará el sitio y se ofrecerá la información y orientación necesarias para la visita posterior al recorrido arqueológico.

“Se ha establecido que el museo lítico queda en su lugar como un apoyo al nuevo museo, pero el museo cerámico por problemas de suelo que ha tenido esta estructura será derrumbado”, señaló el museólogo. 

En el Museo Cerámico la diversidad de objetos expuestos incluye cerámica, metales diversos y en piedra, así como materiales óseos, cueros y textiles que en su mayoría pertenecen a la Cultura Tiwanaku, encontrándose en menor grado piezas de las Culturas Viscachani, Wankarani y Chiripa, y algunas piezas pertenecientes a las Culturas Mollo y Beniana, que no se asentaron alrededor del lago Titicaca.

Por su parte, en el museo Lítico se exhiben piezas líticas de diferente peso y tamaño en las que sobresale el monolito Bennett y las salas de Chachapumas y Pokotias. 

El Guión museológico presentado desarrolla un programa de análisis, investigación y diseño de los elementos fundamentales que permitan establecer una nueva institución museológica que exponga el patrimonio arqueológico de la cultura Tiwanaku en toda su plenitud. 

“Este nuevo museo custodiará no sólo el patrimonio arqueológico que hay en este momento sino el futuro patrimonio arqueológico que se llegaría a generar con nuevas excavaciones. Hay muchísimo material arqueológico que todavía no ha sido excavado”, señaló la máxima autoridad del Ministerio de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La ciudad de Tiwanaku fue fundada aproximadamente en 1500 a.C., como una pequeña villa, y creció a proporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en los Andes centrales.

Fuente: http://www.minculturas.gob.bo