Polo Cortés, Eduardo Parra y Alonso de Ercilla

Con muchos artistas nacionales, Polo Cortés prepara La Araucana junto a la narración de Eduardo Parra

 

Polo Cortés informa a Revista de Los Jaivas:

Desde el año 1999 empecé a interesarme por crear música basada en temáticas de nuestro país, así fue como investigando me topé con La Araucana, de Alonso de Ercilla, tomando de allí algunas ideas para canciones.

Sentía sin embargo que no era suficiente, y esta historia tan potente me llevó a un proyecto mas ambicioso: Crear mi primera ópera rock.

Comencé en marzo de 2001, con el libro y un cuaderno de 60 hojas, sin computador, y sin tener mucha idea de como enfrentar la realización de una ópera rock.

De a poco la música fué apareciendo mientras casi terminaba los textos. Adquirí con esfuerzo  mi primer computador para registrar las ideas que iban surgiendo. Era el invierno del 2001.

Finalmente concluí una primera y muy básica maqueta de 36 tracks en noviembre de ese mismo año.

Después de eso tuve que dejar el proyecto archivado, debido al alto nivel de recursos que involucraba realizarlo; Orquesta sinfónica, alrededor de 25 cantantes, ensamble de rock, estudio de grabación, arreglos, etc.

10 años después tuve la fortuna de coincidir con Eduardo Parra, quién también tenía en mente trabajar algo en base a La Araucana de Ercilla, así que decidimos unir fuerzas. Yo había estado trabajando un año antes en una nueva maqueta del disco, más clara y con nuevos arreglos para orquesta.

Luego de 7 años de mi reunión con Eduardo Parra, y 17 de la composición de La Araucana finalmente pudimos conseguir presupuesto de los FONDART region de Atacama, linea indígena, para contratar a la Orquesta Universitaria La Serena, a cargo del maestro Manuel Figueroa Bolvarán, con quién veníamos proyectando grabar el disco desde el año 2013.

En este momento estamos en plena grabación, desde hace mas de un año, se nos han estirado varias veces los plazos debido a la cantidad de personas involucradas en un proyecto así, también por las distancias; yo soy de la etnia diaguita y vivo en el territorio al interior del valle del Huasco, en la tercera región de Atacama, Eduardo vive en Francia, gran parte de los cantantes del disco viven en Santiago, la orquesta es de la serena, Fredy Araya, mi co-productor vive en Coquimbo. Un sin fin de detalles e imprevistos que nos han llevado a tener varios momentos de incertidumbre y stress. Por lo cual acuñamos la frase “Vamos a triunfar” que es como una inyección de energía cuando estamos flaqueando.

 

Finalmente y a modo descriptivo puedo agregar que los textos de mi libreto tienen un lenguaje natural, poco forzado a la poesía, para efectos de realismo y claridad al oyente respecto de lo que sucede en el relato. También se rescata en varios momentos frases elaboradas por el mismo Ercilla, tal vez adaptadas un poco a nuestro lenguaje actual.

Para transformar aún mas comprensible el desarrollo de la historia, está el trabajo realizado por Eduardo Parra, quién hace intervenciones narradas cada cierto tiempo y que van entregando información adicional para ir aclarando el panorama. Estos son textos del libro de Ercilla los cuáles no intervenimos mayormente para conservar el español antiguo de la obra. Por lo tanto en la obra Eduardo interpreta a Alonso de Ercilla, sin embargo dentro de la ópera rock hay intervenciones musicales de Ercilla que serán representadas por un cantante.

https://purochilemusical.blogspot.fr/2011/08/la-ultima-aventura-musical-de-eduardo.html