Pilar, Yaguarón y Hernandarias presentaron variadas propuestas en “La Noche de los Museos”

Los Museos del interior del país se sumaron a La Noche de los Museos con variadas propuestas y una novedosa museografía. De esta manera, las ciudades de Pilar, Yaguarón y Hernandarias se adhirieron a ésta actividad cultural, que en su segunda edición atrajo a mayor cantidad de público.

Fueron cuatro los museos que abrieron sus puertas de 18:00 a 24:00 horas, del pasado viernes 16 de noviembre, “El Cabildo de Pilar”, “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, de Yagurón, ambos dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); mientras que en Hernandarias participaron el “Museo de la Tierra Guaraní” de Itaipú Binacional, y “Tacurú Pucú”.

Estos espacios culturales, deslumbraron con gran éxito, constituyéndose así, la “Noche de los Museos” en una fiesta cultural descentralizada y participativa. Centenares de personas acudieron a ésta cita, en donde pudieron acercarse más a la historia, la tradición y la cultura de nuestro país, que se halla contenida en cada objeto del invaluable acervo de cada museo.

Museo Cabildo de Pilar

En Ñeembucú, el histórico Museo Cabildo de Pilar, dependiente de la SNC, recibió una gran concurrencia que pudo conocer más acerca de la historia colonial e independiente que refleja este importante edificio cultural, así como también, una amplia mirada acerca de los vestigios de la Guerra contra la Triple Alianza, en donde el décimo segundo departamento jugó un importante rol.

En ese sentido, integrantes del Ballet de la Gobernación, ataviados con vestimentas de la época, realizaron una recreación del Juramento del Mariscal Francisco Solano López, acompañado del pelotón Acá Vera, unidad de élite paraguaya durante la Guerra Guasu. Asimismo, recrearon el romance de López con la pilarense Juana Pesoa, al igual que la presencia de personalidades históricas de la sociedad pilarense del siglo XIX, al compás de bailes de la época. Esta iniciativa fue realizada a través de un esfuerzo común entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Gobernación de Ñeembucú.

Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia

En Yaguarón, departamento de Paraguarí, los participantes visitaron el Museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el cual ofreció a los participantes la oportunidad de conocer varios aspectos de la vida del Supremo, prócer y gobernante del Paraguay; así como también las obras literarias e históricas basadas en su notable figura, entre ellas, la novela “Yo, el Supremo”, del laureado escritor Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.

Igualmente, se exhibió la muestra “Mba’apo”, que transmitió a los contemporáneos visitantes una mirada acerca de las labores, trabajos y quehaceres de los antepasados, tanto hombres como mujeres, que forjaron con su esfuerzo el presente paraguayo.

Museos de Hernandarias

En Alto Paraná, dos museos de la ciudad de Hernandarias, encendieron con su museología la cálida noche, propiciando el ambiente perfecto para que cientos de personas visiten los museos de La Tierra Guaraní de Itaipú Binacional y Tacurú Pucú, en donde se exhibieron fotografías y objetos relacionados con la vida cotidiana de los pobladores de la antigua comuna homónima, renombrada como Hernandarias desde 1896.