Perú

Perú y Colombia intercambian experiencias sobre protección a Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y situación de Contacto Inicial (PIACI)

Además, del 13 al 21 de diciembre se realizará la exposición “Guardianes de la Amazonía: Pueblos Indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial” en el Ministerio de Cultura
OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL
 

El Ministerio de Cultura presentó los avances del sector en materia de protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y situación de Contacto Inicial en el Foro Internacional “Avances y desafíos en la protección de los PIACI en Perú y Colombia” realizado hoy en la sede del Ministerio de Cultura. El evento contó con mesas de trabajo en las que participaron autoridades y líderes indígenas de ambos países para compartir experiencias y analizar el cumplimiento de las obligaciones de los Estados con los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y situación de Contacto Inicial.

Además, se inauguró la exposición “Guardianes de la Amazonía: Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto inicial”, que tiene por objetivo dar a conocer la realidad de los Pueblos Indígenas y las acciones que realiza el Estado peruano para la protección de sus derechos. La exposición estará del 13 al 21 de diciembre en el Ministerio de Cultura.

“La protección de los Pueblos en situación de Aislamiento y situación de Contacto Inicial es vital porque ellos conservan un conocimiento único del manejo de los recursos del bosque que terminan protegiendo el territorio y sus ecosistemas. Esto genera beneficios a nivel global” enfatizó la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga.

Sobre PIACI

Actualmente, existen 7,000 peruanos y peruanas pertenecientes a Pueblos Indígenas en el Perú se encuentran en Situación de Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI).

El Estado peruano ha reconocido a dieciocho (18) Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial.

Para su protección, el Estado peruano ha dispuesto la constitución de Reservas Indígenas y Territoriales, cuyas áreas son intangibles para la salvaguarda de los derechos de los PIACI.

Existen cinco (05) reservas, las cuales suman cerca de 3 millones de hectáreas de bosque a favor de estos pueblos. Existen cinco (05) solicitudes de creación de Reservas Indígenas, la cuales se encuentran en proceso de categorización. Cabe resaltar que también se conoce la presencia de PIACI en áreas naturales protegidas y otras áreas.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Perú

Check Also

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Qhasqa de Taya de Arequipa

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de ...

Categorías