ARGENTINA / Por Guillermo Contreras

Pasó en junio 2019

POR  GUILLERMO CONTRERAS

David Lebon (Fuentes varias)

Un  nuevo disco, que llegó tanto en formato digital, cd y vinilo.

Fito Paez, Andrés Calamaro, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Coti, Emma Horvilleur, Lisandro Aristimuño y Eruca Sativa, más los artistas internacionales Julieta Venegas, Carlos Vives y Leiva acompañan a David e este nuevo disco en el que también se dio el reencuentro con sus compañeros de Polifemo Rinaldo Rafanelli y Juan Rodriguez.

Lebón había sorprendido a sus seguidores con la publicación en su canal de YouTube de «Mundo agradable«, canción que cantó con Mollo. El líder de Divididos le puso toda su impronta al tema editado en 1992 y grabado en el regreso de Serú en River ese año.

El tema «El tiempo es veloz» junto a Fito Páez. El rosarino desplegó su talento en el piano -a dúo con el propio Lebón-

Andrés Calamaro es otro de los artistas que dejó su huella en el disco. Cantó en «Parado en el medio de la vida«.

En tanto, Carlos Vives lo hizo en «Llorar de amor«. Al respecto, el colombiano sostuvo: «La voz de David siempre me tocó, me llegó muy profundo. Me identifiqué mucho con su romanticismo (…). Nunca soñé tener esta oportunidad de cantar con él«.

Será presentado oficialmente el próximo 13 de septiembre, en el Gran Rex de Capital.

Fito Paez (Fuentes varias)

El hipódromo de Palermo volvió a vestirse de fiesta con la actuación de uno de los referentes indiscutibles del rock argentino: Fito Páez. El rosarino se presentó en el marco del Movistar Fri Music , con entrada gratuita y ante cerca de 25.000 personas, y allí recorrió, durante más de dos horas, todo su repertorio, entre hits, clásicos y alguna que otra sorpresa.

             «¿Quién dijo que todo está perdido?». «Hablemos del peligro de estar vivos». «Todo lo que te hace bien siempre te hace mal». «Tenés que hacerte valer, no sos un trapo de piso». «Aunque te inviten a su mesa no estarán de tu lado». «Pasó nuestro cuarto de hora pero aún sabíamos reir». «Irse por primera vez, las cosas no cambiaron tanto». Los versos del cancionero Páez, uno tras otro, disparados en la pantalla gigante del escenario vacío, sirvieron el domingo a la noche no solo para calmar la ansiedad del público, minutos antes de que el rosarino subiera a escena, sino también para recordar cuántas frases ha dejado impresas en el inconsciente colectivo este músico de 56 años.

            Vestido de rojo furioso (saco largo, pantalón y botas), Páez arrancó la noche con «Tema de Piluso» (aquel de «Rosario siempre estuvo cerca») y la pegó con «La ciudad liberada», de su último disco («En Parque Patricios, la cuidad de Buenos Aires, existe un refugio para la gente que no tiene a nadie»). «Cómo dicen que me fui si siempre estoy volviendo, che», arrojó entre guiños, para rematar en medio de «Giros» con un categórico «estoy en Buenos Aires, en mi ciudad».

Victor Heredia (fuente pagina 12)

Cincuenta en vuelo son los que viene festejando Víctor Heredia, en una carrera que comenzó en un Festival de Cosquín que lo consagró “Revelación Juvenil”. También celebra los 35 años que está cumpliendo “Todavía cantamos”, uno entre sus temas himno, tal vez el más emblemático. Una canción que en el concierto que el cantautor dio el viernes en el Teatro Gran Rex, vivido como una fiesta catártica, demostró el porqué y el cómo de su condición de clásico. Fue el gran momento de la noche: la versión con la banda actual y los músicos invitados y su conexión con la historia, dedicada a Taty Almeida, presente y feliz saludando a la multitud que la aplaudió de pie, mientras la pantalla mostraba Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en fotos y videos en blanco y negro y en otros actuales. Y en medio del tema, la irrupción del rapero y freestyler Wos, anclando la canción en la urgente actualidad: “A pesar de que nos tiran, todavía seguimos cantando y amando la vida”, rapeó el joven. Fue una contundente y musical manera de poner en escena cómo y por qué Todavía cantamos.

Un año y medio atrás Heredia había abierto la celebración de sus 50 en vuelo exactamente enfrente de este teatro, en el Opera, con varios de los invitados del disco doble así titulado. La conexión profunda que el cantautor mantiene con su público volvió a verificarse esta vez, en la ovación que recibió cada canción, en el entusiasmo volcado a los cuerpos, en los gritos de cariño y agradecimiento. Particularmente en el modo en que estos temas que hoy son clásicos siguen diciendo en tiempo presente: no se necesitó una sola palabra del anfitrión, nada que se parezca a una explicación o una puesta en contexto, para que después de “Informe de situación” el teatro entero se lanzara a corear el “Vamos a volver”. Las canciones dijeron y siguen diciendo por sí solas, y al igual que en el concierto anterior, el público se encargó de extender su energía catártica hasta la salida del teatro y hasta copando la calle Corrientes, en ese grito popular que recuerda a la madre del presidente, al que esta vez se sumaron los que pasaban por ahí, y desde los autos y colectivos con bocinazos.

Campaña Adiós al ciberbullying de Gestión Arte

 Buenos Aires, 26 de mayo de 2019

Bajo el cielo Azul Francia, nos detuvimos en El puente de Diego Batyi a deleitarnos con las melodías de Adriana Martín. Y mientras disfrutábamos, nos invitó a cerrar nuestros ojos pensando en Un mundo a mi manera anhelando que pronto sea nuestro mundo. Saliendo de nuestra Zona de confort, alejando nuestras Fobias y Demonios de nuestra infancia adormecida con las herramientas y guías aprehendidas de la charla de Elizabeth. Y animarnos a sacar las imágenes más maravillosas como instantáneas de  ida y subirlas a las redes para gritar entre todos… Adiós al ciberbullying!!! Hola ciberinclusión Latinoamericana!!! La vida es Arte!!!

Eliana Arbo- Gestión Arte

Alrededor de las 20 hs comenzó la Campaña en el Oceanario Club Cultural en Villa Crespo, en el que David Langer nos ofreció todas sus instalaciones para que en cada sala se pudiera disfrutar de la charla, muestra de arte y set musicales. Con la apertura y presentación a cargo de Pablo Raimondo y palabras de bienvenida por parte de las organizadoras Eliana Arbo, hablando sobre la importancia del arte como  medio de expresión cuando las palabras no pueden salir, y Martha Rethana, sobre la importancia del tomar conciencia sobre la problemática del ciberbullying y no hacer silencio.

Se invitó a los participantes, una vez terminada la charla a recorrer la muestra de los artistas plásticos; Laura Medinilla, escultora, con su Zona de Confort, una jaula que contenía una imagen femenina y una masculina, incomunicados, juntos pero desunidos, en palabras de la autora “Cortaste tus alas por miedo a volar, preferiste la soledad de un refugio que compraste como ‘seguro’, incomunicado e inmóvil en tu propia jaula…zona de confort… la puerta sigue abierta”.

Fernando Prego, pintor, con sus imágenes como instantáneas, “En las redes sociales se exponen nuestras imágenes como cuadros de una galería virtual a la que asisten miles de personas. Una foto que ‘subas’ puede mortificar a alguien, dejarlo expuesto. Si te preocupa la mirada que los demás puedan tener de ti, respeta también la de los otros”.

Rebecca Bellaera, pintora y dibujante, con sus Deimos y Fobes, que acunan a la niña; invitándonos a tomar conciencia sobre la importancia de vencer nuestros miedos que acunamos desde la niñez.

A continuación la licenciada Elizabeth Selva dio la charla taller “Como proteger a nuestros hijos del ciberbullying”. En la que hizo énfasis en la prevención a partir del diálogo basado en la confianza mutua entre padres e hijos. Interiorizándonos en como se sienten, como están en el colegio, como se llevan con sus amigos y compañeros, a qué juegos on line juegan, como se escriben y tratan en los grupos de  wathsapp, y enseñarles a tratarse con respeto ya que cada uno es diferente e igual de importantes. En el caso de los menores, les aconsejo a quienes estaban en la charla, a animarse a decirle a algún adulto de confianza o a algún amigo si reciben ciberbullying, que no se callen y que también informen si saben de alguien que lo recibe. Que no compartan cuando se insulta masivamente a un compañero o compañera del cole. Y a los adultos, a dialogar con sus hijos, a acercarse al colegio a hablar con las autoridades si es entre compañeros del mismo grado, y a dialogar con el padre o madre de quien es victimario, para crear redes de contención, concientización y ayuda. Ambos, victimas y victimarios se sientes desplazados por sus compañeros.

Adriana Martín, con su voz única interpretando “Remembranzas” entre el repertorio y cerrando su set con “Honrar la vida” de Eladia Blasquez, en la que la emoción de los presentes estallaba a flor de piel hasta las lágrimas, luego de enmarcarla para la campaña compartiendo su sentir. Diego Batyi y el puente, con su set acústico tocaron temas de su último disco, que será presentado en

La Trastienda el mes que viene. Azul Francia, tocó parte de su discografía propia y temas tributo a Soda Stereo con todo el power que los caracteriza. Un mundo a mi manera, y sus temas fusión de Sayas y pop dieron cierre a una jornada en la que la reflexión y el pensar en el cambio activo en nuestra sociedad, desde y con el arte, hacia una que sea inclusiva fue la prioridad.

Guillermo Contreras  “laveredadelsol.com.ar”  para “revistadelosjaivas.com”

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By admin
  • ARGENTINA / Por Guillermo Contreras

    Pasó en junio 2019

    POR  GUILLERMO CONTRERAS David Lebon (Fuentes varias) Un  nuevo disco, que llegó tanto en formato digital, cd y vinilo. Fito Paez, ...
Load More In ARGENTINA / Por Guillermo Contreras

Categorías