Revista de Los Jaivas

ORURO LANZA EL CARNAVAL 2019 Y CULTURAS LO PROMOCIONARÁ TODO EL AÑO

UNICOM-MCyT, Oruro 19 de mayo de 2018.-

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, participó en la misa recordando el XVII aniversario de la Declaratoria al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El acto se desarrolló este sábado en la Capital del Pagador con una misa de acción de gracias en honor a la Virgen del Socavón, en la homilía participaron autoridades del Ministerio de Culturas, autoridades locales y bailarines folklóricos.

En la oportunidad la ministra Alanoca informó que la cartera de Estado que dirige, promociona y defiende como patrimonio cultural al Carnaval de Oruro todo el año en los eventos nacionales e internacionales y, “encabeza el trabajo de elaboración del Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro, documento que debe ser presentado a través del Gobierno Central a la Unesco, trabajo técnico que dirige y apoya el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT)”.

La ministra del Estado Plurinacional considera al Carnaval de Oruro como la identidad del pueblo boliviano. “Es el crecimiento espiritual devocional que tenemos los bolivianos, pertenecemos a una cultura de la fiesta, en un sincretismo se conjuga nuestras emociones y toda nuestra forma se ser. Oruro definitivamente es la cuna del folklore, tenemos que seguir apoyado para que siga siendo lo que es”, agregó.

LANZAMIENTO

Al mismo tiempo se hizo el lanzamiento del Carnaval de Oruro 2019 con una mini entrada folklórica, donde se presentó el afiche y el spot oficial, la primera autoridad del MCyT, anunció que en la ciudad de La Paz el lanzamiento se desarrollará en junio y en agosto se lo promocionará nuevamente en el marco del Día Nacional del Folklore.

El viceministro de Turismo del MCyT, Ricardo Cox, a tiempo de explicar que para la promoción y la defensa del patrimonio cultural se cuenta con un presupuesto general que se distribuye para toda Bolivia, informó que en el exterior al margen de las ferias internacionales, se promociona el Carnaval de Oruro a través de las asociaciones de conjuntos folklóricos que organizan los residentes bolivianos que viven en los países del exterior.

En próximas semanas se tiene previsto el lanzamiento de la Plataforma Web de Protección, Salvaguarda y Defensa del Patrimonio Inmaterial de Bolivia, con el objetivo de defender el patrimonio cultural de Bolivia.

“En la plataforma la gente tendrá toda la historia en audiovisual, los principales actores y los artesanos, todo lo que conlleva hacer el patrimonio inmaterial. Se informará en varios idiomas para que el mundo reconozca de donde son originarias nuestras danzas, además de tener una ley patrimonial que los protege”, manifestó Alanoca, máxima autoridad de culturas de Bolivia.