Panguipulli

ÓPERA INFANTIL CENICIENTA, MAGIA Y LEYENDA CAUTIVÓ A PANGUIPULLI

Niños, jóvenes músicos y actores se lucieron. –

Por Roger Pérez

Silenciosamente durante el año se fue trabajando este ambicioso e inédito proyecto de la música y las artes teniendo como protagonistas a niños jóvenes y adultos, en los diversos roles y experiencias de la obra de Pedro Allende y René Silva.

Los actores intervinientes fueron: las solistas profesionales: Vanessa Rojas, Denise Torres, María Uribarri y Florencia Romero, más la ñaña local y Educadora Tradicional Elena Catripan Huentequeo; la Orquesta Sinfónica el Coro y la Escuela de Danza de Panguipulli; los Cantores del Colegio Leonardo Da Vinci y el Coro SIP.

Como nos lo dirán los intervinientes, el objetivo central de la obra es “tener una clara intención pedagógica integradora desde la mirada artística, cultural y social; y reflejar el intenso trabajo educativo y formativo anual con miles de niños en la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli en su alianza con el Municipio”

              

 MILES DE MENORES Y ADULTOS FUERON TESTIGOS. –

Habidos los intensos y múltiples ensayos llegó la hora de poner en la escena pública esta Ópera Infantil.

En primer lugar, unos 1.200 niños de diversas escuelas urbanas y rurales tuvieron la oportunidad de conocer los detalles del tradicional cuento Cenicienta. Magia y leyenda, unido a la ópera infantil Malen.

Dos presentaciones para adultos le siguieron y congregaron fácilmente unas dos mil personas que salieron maravilladas y que unánimemente la calificaron de brillante.

PRÓXIMO DESTINO: SANTIAGO. –

La delegación ya está en la capital cumpliendo en este momento presentaciones para estudiantes y a fin de semana en el Teatro Municipal de Las Condes, abierto excepcionalmente para este proyecto, habrá cuatro presentaciones que ya están con su aforo completamente vendido. –

REACCIONES. –

CLAUDIO GONZÁLEZ. (Director Área Educacional)

“Estoy enormemente contento de ver en escena 120 niños de nuestros establecimientos en este proyecto histórico e inédito, donde se trabaja la cultura, la danza, las artes, la ópera relacionada con dos historias: un cuento y una ópera.

Estamos tremendamente eufóricos, orgullosos, padres felices por sus hijos protagonistas de los aprendizajes, contenidos y objetivos en el escenario apropiándose cada uno de los roles asignados; y a nivel institucional la Casona Cultural, la Cormae, Junaeb, el Municipio y tantos más, pero esencialmente por la gran labor de nuestros educandos, sus padres, apoderados trabajando semanas en vestuario y cuanto insumo fue necesario para esta gran presentación.

Impecable presentación de los integrantes del programa Vive la Música, un número redondo, regresamos a casa emocionados, pletóricos, esperanzados en un futuro mucho mejor estructurado para el currículo de los niños”

CRISTIAN BOECH (Fundación Cultural Papageno)

RDLJ= ¿Cómo están las palpitaciones?

¡¡¡ estoy muy, muy emocionado porque ha sido tan fantástico y es exactamente lo que necesitamos en esta zona, pero también tenemos que pensar que más gente en la montaña tenga estas oportunidades!!! ¡emocionante, muy, muy, muy bien! felicitaciones a todos. –

RDLJ= En la celebración de los 55 años Jaivas nos informó que a fin de mes en Villarrica más de mil Papagenitos subirán al escenario ¿lo confirma? ¿y el tradicional concierto en el Fundo Papageno tiene fecha?

 ¡Sí, lo confirmo, el sábado 24 subirán al escenario 1.400 Papagenitos para demostrar con lindas canciones lo que han creído en este caminar por la música!

En cuanto al Concierto en el anfiteatro natural del Fundo Papageno le puedo adelantar que será un Concierto Navideño el sábado 22 de diciembre, pero quienes intervendrán aún le falta afinar detalles que más adelante le entregaré”

ALEXANDER SEPÚLVEDA. – (Director de la orquesta sinfónica)

RDLJ= Se ve tranquilo y sonriente director

“Estoy mucho más tranquilo que ayer, pudimos disfrutar del espectáculo, ha sido un arduo trabajo para todos, pero agotador en extremo para los niños que deben cumplir con su régimen escolar con todas sus obligaciones y evaluaciones anuales sin variación alguna. Eso es admirable; toda la energía, la concentración, todo lo que han entregado estas semanas se refleja en los resultados de todas las presentaciones, y no me cabe duda de que lo harán igual o mejor en Santiago.

Esperemos que el coro, la escuela de danza, la orquesta y todos los que participamos em esta maravillosa ópera podamos hacerla lucir y hacer sentir que en Panguipulli está pasando algo importante en el área artística; creo que acá quedó reflejado, avanzamos significativa y progresivamente bien, el crecimiento es importante, se aprecia una transformación de la música, hoy o solamente está inserta en el trabajo diario, el crecimiento es personal en los educandos.

Esa es nuestra misión, avanzar y crecer con nuestros niños porque tenemos mucho más que darles”

SERGIO IRARRÁZAVAL (Gerente Casona Cultural)

RDLJ= Ya es público el proyecto ¿qué piensa de esta locura artística?

“Es creer en los niños, en su sensibilidad, en que nos pueden ayudar a cambiar el mundo, y vamos por buen camino, hay que seguir trabajando con mucha fuerza porque se lo merecen, dígame si esta presentación no fue sencillamente emocionante, es una obra construida especialmente para Panguipulli que se lució magníficamente, con una interpretación notable de los niños con todas sus funciones plenas. En Santiago ya hay cuatro presentaciones comprometidas y todas tienen el aforo completamente comprometido, un lujo para Panguipulli que sale al mundo, parece que se nos pasó la mano, pero las locuras lindas son las mejores.

RDLJ= ¿qué le parece que este virus maligno se incorpore al cambio cultural de nuestros niños?

“Imagínese un niño que domina varios instrumentos, que lee partituras, que maneja sus sentimientos e ideas positivamente, obviamente enfrentará la vida muy distintamente, para eso trabajamos y nos gratifica”. –

PAMELA CALSOW.. (Directora de Cultura de la Casona)

RDLJ= ¿Cómo nace esta idea y con qué objetivo?

“Le dimos vida para unir las artes y poder vincular a los niños y jóvenes. La ópera en realidad es el nexo, es la madre de todas las artes.

Gracias a Rodolfo Fischer y Felipe Castro se descubrió que había una obra infantil compuesta e interpretada por niños, con esos antecedentes nos lanzamos, para obtener identidad propia, que mostrara que tenemos riqueza propia, eso fue lo que logró René Silva del texto de Felipe Castro.

RDLJ= ¿En Chile esta es la segunda obra infantil que se conoce?

Sí, la primera es de Jorge Peñafiel, y luego la de René Silva que aporta, implícitamente Panguipulli lo hace con la música y el arte nacional. –

Hemos establecido un nivel nacional y mundial porque son muy pocas las óperas que se han escrito para ser interpretadas por niños. –

RDLJ= Es gratificante llegar a la cima de un proyecto, la dificultad es mantenerse y superarse, ¿no quedó muy alta la vara?

“Creo que no, `porque uno avanza paso a paso, no estamos ganando nada, no competimos con nadie, no vemos sombras, no somos desafiados, creo que hay que ser muy humildes y conscientes que esta fue una oportunidad muy bien aprovechada, y habrá otras; lo importante era no perder el foco formativo de los niños, estamos realmente aportando a ello, ese es en la realidad nuestro foco”. –

RODOLFO FISCHER. ((Director Musical)

¿Cómo define este proyecto?

“De una locura que nació junto a Pamela y que consistía en construir una ópera para niños con el apoyo de una Comunidad que gradualmente es fue sumando a esta increíble experiencia de René Silva que terminó trabajando con nosotros. –

El proyecto de la ópera Infantil Malen fue como una bola de nieve que al rodar montaña abajo nos fue atrapando con cero posibilidades de sustraerse, y eso lo percibieron los niños desde el primer momento, aunque con dificultades al principio, poco a poco fueron comprendiendo lo que era el bosque y sus habitantes, se fueron apropiando del proyecto.

Estoy muy orgulloso de haber compartido con gente tan visionaria que hacen un trabajo increíble con los niños, ayudándome a encontrar la senda de una ópera que tuviera conexión con Panguiapulli, no solamente mediante la naturaleza, también a través de la historia que incluye al pueblo mapuche, con un gran respeto, una visión absolutamente universal de lo que podamos sentir en los grandes temas. –

RDLJ= Felipe hizo referencia en términos muy generosos de la papai Elena Catripan Huentequeo

¿Qué opinión tiene usted?

“Es valiente para estar con nosotros y le hemos entregado un cariño colectivo enorme para justamente sintamos estas cosas que solo son posibles con el arte, esta conjunción de hacer algo unidos, visiones distintas con un solo objetivo, esto, en la capital no habría sido posible”. –

FELIPE CASTRO. – (Actor, Director General)

RDLJ= Te hemos visto absolutamente concentrado, inquieto y observador minucioso

¿Es por la puesta en escena de este proyecto inédito y ambicioso?
¡¡¡ Ohhh esta jornada ha sido un privilegio, tengo una alegría inmensa, soy un agradecido, me emocioné muchísimo, pero ¿sabes qué pasa? Es como subir el Everest esta cuestión, era muy alto el cerro, y lo que a todos digo: si vez un niño  en el escenario pasándolo bien, – es muy raro, casi nunca se ve lo contrario, porque entre los nervios  y otros factores se pueden perder – pero aquí los vimos gozar, ser felices, cantando, siguiendo un director, una partitura docta, lírica, más encima haciéndolo para SU lago, volcán, el bosque, los pajarillos, SU loica,  nadie habla en tercera persona de cerros, volcanes, entonces las cosas cambian mucho.

RDLJ= Te escuchaba decir que es tan dinámica la obra que solo ayer incorporaste un diálogo con las tramoyas para mover escenografía. También sobre la ñaña Elena Catripan ¿por qué?

“lo primero para incorporar al público, y lo de la papai porque es lo mejor que nos ha pasado, es generosa, sabia, aunque conflictivo para ella, todos sabemos lo complejo que es entrar en esto, pero allí está, ha sido nuestra asesora, pero el respeto, la admiración por su pueblo, cosmovisión, filosofía, costumbres, me hizo consultarla cuanta veces fue necesario.

RDLJ= ¿Qué locura viene?

“ El TAT, ( Teatro para todos) y te digo que lo innovamos porque los estudiantes van al escenario con nosotros, una locura total, y así debe ser porque debemos actualizar las herramientas pedagógicas, porque nos gusta crecer, hay un giro en la cultura de la vida infantil, que los hace cambiar radicalmente, a cada paso asoma un músico, en casi todas las escuelas hay bandas, orquestas, el cambio cultural ya ocurrió, ahora es tiempo que vengan los resultados como aquellos que ejemplificabas muy bien la crónica anterior con la futura profesora de cello y el lutier.  Hay que apoyarlos, saber ayudarlos a crecer, muchos vienen de situaciones muy precarias, altamente vulnerables, y si los padres no están, estamos nosotros. –

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Panguipulli

Check Also

PANGUIPULLENSE OBTUVO SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN FIDELIO, PARA GUITARRA EN ESPAÑA

Roger Pérez Ulloa.- Andrès Tapia Rojas, es el ...

Categorías