Revista de Los Jaivas

NAVE y el Ministerio de la Cultura se unen para apoyar la creación de artistas nacionales

Por segundo año consecutivo, NAVE junto al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio se unen para desarrollar la Convocatoria ¿POR QUÉ ME MUEVO? dirigida a artistas de todas las regiones de Chile.

 > La Convocatoria que ofrece una beca para el apoyo a la creación e investigación beneficiará a ocho coreógrafos chilenos quienes desarrollarán sus proyectos de la mano de reconocidos artistas internacionales en un programa de residencia.

 Santiago de Chile

Tras el éxito de su primera versión, este año el Centro de Creación y Residencia NAVE lanza nuevamente la convocatoria ¿POR QUÉ ME MUEVO? en colaboración con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que busca beneficiar a 8 artistas de distintas partes del país que estén en proceso de desarrollo de creaciones enfocadas en la danza y la performance.

Con el fin de promover los procesos de investigación, experimentación y creación que apunten a repensar el quehacer artístico, se hace un llamado a creadores de todas partes de Chile para que desarrollen proyectos que serán apoyados monetariamente por el Ministerio y que serán albergados en NAVE como parte del programa de residencias ¿POR QUÉ ME MUEVO?

“Por segundo año lanzamos la convocatoria con la intención de apoyar la creación e investigación de artistas nacionales de todas partes del país. En Chile casi no existe becas o apoyos directos a proyectos de creación, y el FONDART no logra cubrir todas las necesidades. Por otro lado, en el ámbito de formación académica nuestro país no posee una gran oferta de posgrados por lo tanto muy pocos artistas pueden recibir tutorías o acompañamientos en sus procesos de creación de la mano de especialistas. Esta es una gran oportunidad para profundizar en sus propias prácticas y necesidades de la mano de expertos creadores nacionales e internacionales”, dice María José Cifuentes, directora de NAVE.

La convocatoria ¿POR QUÉ ME MUEVO? estará abierta hasta el 11 de mayo de 2018 se presenta como una oportunidad para que creadores nacionales cuenten con las herramientas y el apoyo necesario para desarrollar proyectos de creación artística. Del total de proyectos que se reciban se seleccionarán 4 coreógrafos de la Región Metropolitana y 4 coreógrafos de distintas regiones a la RM. En el caso de los artistas de otras regiones, los seleccionados se alojarán en la residencia de NAVE, se les pagará el transporte para las distintas etapas del programa y se les dará una bolsa de producción para producir una apertura de proceso en su región de origen.

Además de este apoyo, los creadores tendrán la oportunidad única de trabajar de la mano de artistas reconocidos a nivel mundial quienes harán de guías durante el proceso de investigación de los ocho coreógrafos locales. Para esta versión del programa de residencia ¿POR QUÉ ME MUEVO?, los creadores trabajarán con 4 artistas internacionales en distintos períodos entre el 3 de julio y el 6 de octubre. 

Para esta versión el programa el grupo de artistas guías estará compuesto por la referente de la Nova Dança Portuguesa, la portuguesa Vera Montero; el coreógrafo brasileño y miembro de la Rolex Mentor & Protégé Arts Initiative, Eduardo Fukushima; el artista español Diego Agulló que ha incursionado en la improvisación musical, el videoarte, la danza, la performance, la escritura de ensayo y los laboratorios de investigación; y la coreógrafa y docente nacional Daniela Marini.

CUÑA MINISTERIO

Desde sus inicios el Centro de Creación y Residencia NAVE ha velado por la profesionalización al interior de las artes performáticas específicamente de las Artes Vivas (el cruce de distintas disciplinas como la danza, la performance, el teatro, las artes mediales, entre otros) para responder a las necesidades de los distintos agentes que componen este espectro cultural. Generar este tipo de alianzas que cuenten con la participación del estado y que apoye la creación artística es el primer paso para cambiar las lógicas existentes en torno a las economías creativas.

*Este proyecto cuenta con el apoyo de Iberescena, Movimiento Sur, Embajada de Portugal, Instituto Camoes