NAVE da inicio a Ciclo OtroSur

 

NAVE da inicio a Ciclo OtroSur

COMIENZA SEGUNDA VERSIÓN DE CICLO OTROSUR EN NAVE

 

OtroSur, ciclo de danza contemporánea que aúna intercambio y reflexión, comienza su segunda versión.

 

La selección gira en torno a la idea del sur, buscando potenciar la identidad regional, vinculándose con las necesidades de nuestro continente.

 

El ciclo comenzará oficialmente este 22 de abril con la obra “Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura” de las artistas argentinas Laura Kalauz y Sofia Medici.

 

Entre abril y diciembre del presente año, se desarrollará la segunda versión de OtroSur, ciclo de danza y reflexión apoyado por IBERESCENA y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, curado y dirigido por NAVE, que busca expandir las prácticas creativas más allá de la escena.

 

NAVE anuncia la participación de cinco obras provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, potenciando la visibilidad de la danza experimental en la región. En su versión anterior participaron destacados creadores de la danza Suramericana como Tamara Cubas, Marcela Levi, Lucía Russo, Gustavo Ciriaco y Luis Biasotto.

 

OtroSur tiene como eje central el trabajo curatorial en torno a la idea de “sur”, que va más allá de la lógica geográfica, al restituir la necesidad de volver a la comunidad y su ritualidad explorando diferentes modos de hacer y pensar.

 

Realizándose año por medio, en el 2015 la línea curatorial estuvo dirigida el concepto de “postcolonialismo”, este año, el ciclo ahondará sobre los lenguajes y estigmas del sur, dando visibilidad al trabajo de creadores con trayectoria sudamericana, mediante la exhibición y difusión de sus obras. Así mismo, seremos testigos de sus procesos y prácticas de creación mediante laboratorios, aperturas y charlas que se realizarán durante todo el año y que serán abiertas a la comunidad local, los vecinos del Barrio Yungay, como con el público en general. 

 

PROGRAMACIÓN CICLO OTRO SUR 2017

 

 

Sofia Medici y Laura Kalauz

País: Argentina

Obra: Nostalgia de una ciencia ficción futura

Su temática profundiza la visión colonial de la ciencia, cuestionando los propios formatos de la danza y el movimiento, al ser una experiencia performativa inspirada en el modelo de una conferencia. En esta obra, se instala una visión crítica desde Darwin en adelante, reflexionando en torno a la ciencia como agente colonizador. Así mismo, aborda la muerte de los pueblos indígenas Selknam en pos de la ciencia.

Fecha de apertura:

Fecha funciones: 22 y 23 de abril

Fecha laboratorio: 24 al 28 de abril

 

 

Cristian Duarte

País: Brasil

Obra: Médelei

El espectáculo tiene como punto de partida el lema ‘Yo soy brasileño y nunca me rindo’ de la campaña publicitaria del gobierno y la televisión brasileña del año 2004, cuestionando la moralidad y emocionalidad de la frase. Discute así mismo el cuerpo y la danza contemporánea desde el humor y la reflexión en un contexto que busca suspender la operación de “brasileñización”.

Fecha funciones: 17 y 18 de junio

Fecha laboratorio: 19 al 23 de junio

 

 

Leticia Skrycky, Vera Garat y Santiago Turenne

País: Uruguay

Obra: Pardo

Obra creada en residencia NAVE 2015 y estrenada en Montevideo. El trío articula prácticas que van desde lo concreto hacia lo inasible. Se sitúa en el borde, en la distorsión y en la superposición. Es un trabajo que pone en valor la opacidad, tomándola como una virtud en lugar de un obstáculo, explorando lo liminal como una fase que se caracteriza por ser ambigua, abierta e indefinida, apropiándose de ésta para construir una zona de incertidumbre y apertura.

Fecha funciones: 7 y 8 de julio

Fecha laboratorio: 3 al 6 de julio

 

 

Marcela Santander y Volmir Cordeiro

Países: Chile y Brasil

Obra: Époque

Époque es un estudio, un inventario de danzas que las mujeres artistas del siglo 20 cuestionaron junto a la forma de representar los gestos deformes. Danzas que pasan de un estado anímico a otro, que siguen de guiones imaginarios, distendiendo y sacudiendo la carne. La transformación de la escritura a la danza gira hacia la creación de partituras; así el movimiento explorará el desfase entre el intérprete y la palabra, entre el teatro y la nostalgia.

Fecha funciones: 19 y 20 de agosto

Fecha laboratorio: 21 al 25 de agosto

 

Rodrigo Sobarzo

País: Chile

Obra: Apnea

Apnea busca envolver a la audiencia en estados de introspección visual, creando un espacio de suspensión, como si estuviésemos debajo del agua. La suspensión física y mental encuentra correlato en la contención o privación del aire, en el buceo temporal y el movimiento vibrante del cuerpo inmerso. Esta obra se ciñe a las nuevas problemáticas de las danza, donde el cuerpo ya no será el único contenedor de movimiento, sino que también, el agua, la luz y los objetos.

Fecha funciones: 21 y 22 de octubre

Fecha laboratorio: 23 al 26 de octubre