MALI RECIBE UNA IMPORTANTE DONACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA COLECCIÓN PATRICIA PHELPS DE CISNEROS (CPPC)

Obras de arte contemporáneo se suman al Museo de Arte de Lima

MALI RECIBE UNA IMPORTANTE DONACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA COLECCIÓN PATRICIA PHELPS DE CISNEROS (CPPC)

  • El Museo de Arte de Lima recibirá en donación un conjunto de obras de arte contemporáneo de artistas de la región.
  • Las obras han sido cedidas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), que eligió al MALI junto a cinco instituciones por su compromiso con la investigación, conservación y presentación del arte latinoamericano: el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • Gracias a esta donación el museo enriquece y completa la gran colección de arte que se espera poder presentar en las nuevas salas proyectadas como parte del proyecto de ampliación, a inaugurarse en el 2021.

 

[Lima, enero de 2018].- El Museo de Arte de Lima – MALI se complace en anunciar la donación de un importante conjunto de arte contemporáneo que se suma a la colección del museo. Se trata de una serie de obras de artistas de la región que llegan al museo gracias a la donación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), institución pionera en la difusión y puesta en valor del arte de la región.

 

El MALI es ejemplar entre las instituciones culturales de América Latina por su profundo compromiso con la investigación, conservación y presentación del arte de Perú y de Latinoamérica“, mencionó Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la CPPC. “Con esta donación de arte latinoamericano contemporáneo al MALI, queremos reafirmar nuestro apoyo a sus ideas innovadoras para la interpretación y contextualización de sus colecciones“.

 

La donación incluye obras de dos artistas contemporáneos peruanos: David Zink Yi, con dos fotografías en gran formato; y Elena Damiani, con su serie emblemática Fading Fields (3 y 4). La donación considera también trabajos de artistas ecuatorianos como Adrián Balseca, Oswaldo Terreros, y Jonathan Harker y Donna Conlon (USA), quienes abordan reflexiones y problemáticas andinas. Así como piezas instalativas de las artistas mexicanas Ana Roldán ‘Colección de especímenes de un Nuevo Mundo’ (2012); y Laura Anderson Barbata ‘Santos y profetas’ (1995).

 

Se trata de la donación individual de obras contemporáneas más importante que ha recibido el MALI desde la formación del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo en el 2007, no sólo por tratarse de un número significativo de piezas, sino porque estas fortalecen la proyección regional de nuestra colección”, menciona Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI.

 

Esta donación al Museo de Arte de Lima forma parte de una iniciativa global que incluye también al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

 

Estas obras pasan a enriquecer la colección de arte contemporáneo del MALI que, con cerca de mil obras, ya es hoy una de las más importantes de la región. Si bien esa colección hoy no puede ser exhibida por falta de espacio, se proyecta para ella una sala de más de 1,200 m2 en la ampliación del museo que se tiene previsto inaugurar en el 2021 como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

 

Estamos muy complacidos de haber merecido la confianza de la Colección Patricia Phelps de Cisneros para preservar un conjunto tan importante de obras de su colección contemporánea. Esta donación completa y enriquece el acervo del MALI, que hoy es sin duda uno de los conjuntos de obra contemporánea más diversos y complejos en la región. Gracias al apoyo del gobierno y de la ciudad, pronto podremos mostrar al público de forma permanente este valioso conjunto en la nuevas salas que esperamos poder inaugurar para el Bicentenario de la independencia” reafirma la directora del MALI, Natalia Majluf.

 

Sobre el MALI y su colección de arte peruano

El MALI es una organización sin fines de lucro cuyos proyectos se hacen posibles gracias a generosas donaciones y fondos gestionados por la propia institución. Alberga la colección más representativa de arte en el Perú, un acervo de más de 18,000 mil obras que abarcan tres mil años de historia, desde las primeras civilizaciones andinas hasta nuestros días. Sus renovadas salas de exhibición permanente muestran una selección de más de mil piezas, desde el arte precolombino hasta mediados del siglo XX. El desarrollo de las colecciones ha ido de la mano de un programa de conservación y restauración que contribuye a la preservación del patrimonio cultural de la nación. El museo ha dirigido sus esfuerzos a abrir nuevas perspectivas en la historia del arte peruano mediante la investigación académica y su difusión a través de exposiciones, publicaciones y una intensa programación de auditorio. Su programa educativo contribuye a la formación de miles de alumnos que buscan desarrollar su capacidad artística y ampliar sus conocimientos. La biblioteca y el archivo de arte, que constituyen uno de los más importantes centros de documentación de la historia del arte en el país, enriquecen esta labor educativa. El histórico Palacio de la Exposición, que le sirve de sede gracias a la Municipalidad Metropolitana de Lima, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura en hierro del siglo XIX en América Latina.

 

Acerca de la Colección Patricia Phelps de Cisneros

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) fue fundada en la década de 1970 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros y es una de las principales iniciativas culturales y educativas de la Fundación Cisneros. Adriana Cisneros de Griffin, es la Presidenta de la Fundación Cisneros, y Gabriel Pérez-Barreiro es el Director y Curador Jefe de la CPPC. Con sede en Caracas y Nueva York, la misión de la CPPC es promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano. La CPPC alcanza estos objetivos a través de la preservación, presentación y estudio de la cultura material de Iberoamérica, desde lo etnográfico hasta lo contemporáneo. Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, programas públicos, publicaciones, becas para la investigación académica y la producción artística. El sitio web de la colección (www.coleccioncisneros.org) fue creado para ofrecer una plataforma de debate sobre las contribuciones de América Latina al mundo del arte y la cultura; su inspiración y punto de partida es la Colección Patricia Phelps de Cisneros, pero su objetivo es el descubrimiento y su misión construir una red virtual multilingüe de personas e ideas.