Los Makana/El Maldito

Foto de carátula, MOOREAH

LOS MAKANA  / El Maldito

Por: Fernanda Schell 

 

En Chile cada vez la música sorprende de diferentes formas, un ejemplo de esto es la banda de rock and roll, Los Makana. Ellos son músicos provenientes de Rancagua. Esta agrupación compuesta por Jaime Gutiérrez (vocalista y guitarra), Ignacio Rojas (bajo) y Nicolás Brown (batería). Este año lanzaron su disco titulado El Maldito, trabajo que contiene 13 temas para deleitar junto a rescatar el rock puro y a la antigua.

Los Makana crearon una atmósfera aventurera, llena de energía y potencia musical. El disco es una aventura, con canciones pegajosas que llevan a aventurarte en un estilo Makana. Algunas de estas son fiesteras, otras con ondas viajeras, con ciertos puntos que tienen sonidos experimentales. Este no es un álbum encerrado en el rock and roll, al contrario, posee toques de blues y country, estilos que conceden un sonido novedoso, lleno de vitalidad y fresco.

El álbum comienza con una canción motivada, que invita a sumergirse en la aventura salvaje. Selva Boreal, tema que define el disco, con la energía que entrega ánimo para comenzar a escuchar, se convierte en un excelente comienzo. Este tema contiene los riffs suaves de guitarra, voz cautivadora y vintage. La letra de esta canción es una crítica hacia los sucesos ocurridos en las calles de la ciudad.

Lo sigue una canción breve pero rápida, Tu Peor Pesadilla, tema que contiene toques de rock and roll, tipo Rolling Stone en los años setenta. Esta melodía es motivadora, convincente y potente, perfecta para bailar al ritmo de un buen rock. La voz femenina otorga un toque junto a una esencia al tema.

El tercer tema, Por un instante, muestra el lado más melódico del álbum. Suena a un blues melancólico, con la temática de la muerte acompañado de un solo de guitarra y unas voces cálidas. Luego, comienza el tema más dichoso e interesante,  Volver a Luchar es una canción que inicia acompañada de un saxofón, ejercido por Francisco Bosco (integrante multiintrumentista de Los Jaivas). Aquí se demuestra todo el poder del soul y la expresión de color en la música. Es uno de los mejores temas que tiene el disco, donde demuestran toda su expresión y fuerza en las melodías de la canción.

Foto, gentileza Los Makana

Continúan con Van a caer, un tema que mezclado entre folk y rock, creando su propio estilo. Comienza entre unas melodías jugosas, para darle el pase a unos riffs movidos y enlazados con una batería rápida, La canción es pegajosa, movida y prendida, dando toda la energía para carreterar al ritmo de un buen rock.

Buen Viaje, contiene unos extraños y curiosos riffs de guitarra que se dirigen a un lado más experimental y pizcas psicodélicas. Aquí se destaca la batería y la voz femenina en los coros. En una sección del tema, se convierte más lenta, pero sigue con la vibración musical.

Llega ese momento melancólico con Aparece y desaparece, aquí Los Makana experimentan con unas melodías más lentas junto a la participación de un coro femenino que otorga cierta calidez. El tema es un blues lento, pero no deja su estilo de lado, distinguen una batería que no pierde la rapidez junto a una voz que demuestra sus sentimientos con toda fortaleza.

Vuelve el estilo Makana en Nunca te irás, canción prendida, rápida, llena de rock and roll jugado entre unos riffs pegados a una batería. Aquí la voz está junto a un coro que crea una atmosfera tipo country.

A buscar la luz comienza con un particular riffs, con un sonido un poco tripeado, utilizando un lado acústico, que te deja perdido en las melodías. Luego entra una batería llena de potencia que juega con la guitarra para darle un toque entre blues y rock, muy particular, creando un clima para entrar en la selva Makana.

En general, El Maldito de Los Makana demuestra una mezcla entre diferentes estilos, esto lo hace novedoso y llamativo, junto a letras que tienen harta historia. La experimentación que realizaron fue buena, sus jugadas experimentales le otorgan esencia al disco para que todo conjugará bien. Es un álbum para degustar, disfrutar y gozar. Como dirían ellos “carreteros bienvenidos” y escuche el álbum completo.

                         Foto de Fernanda Schell