Luis Lugo Pianista Internacional (Cuba)

Buenos Aires 26 septiembre 2016 Pianista Luis Lugo
foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723

Chile 2018

Se presentará durante agosto en Osorno con la realización de un concierto de piano con el apoyo de la Corporación cultural de Osorno,  posteriormente se trasladará hasta Valparaíso con una presentación y un marter class en el Instituto chileno norteamericano de cultura.

Luis Lugo Pianista Internacional (Cuba)

Comenzó sus estudios por once años en la Escuela  de Música “Amadeo Roldan” de la Habana, con la profesora Mercedes Estévez con Cesar López y Silvio Rodríguez Cárdenas. Cuando cursaba el quinto año del nivel  elemental fue invitado por el vicerrector del conservatorio Tchaikovsky de Moscú Mtislav Smirnov a continuar sus estudios de piano en la famosa escuela central del conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Meses más tarde se vincula con el eminente pianista ruso Rudolf Kerer, siendo audicionado periódicamente durante esos años.

Luego de haberse presentado en el concurso nacional de piano UNEAC 73 y obtener el tercer lugar. En sus años estudiantiles Lugo fue galardonado con: Diploma de destacados festivales I, II de jóvenes intérpretes de la Habana, Festival Barroco, diplomas de honor y excelencia del Conservatorio Amadeo Roldán, tercer premio en el concurso nacional de piano “Amadeo Roldan”, giras a los centros artísticos más importantes de Cuba.

Curso un postgrado de interpretación  en el Instituto Superior de la Habana con el joven pianista ruso Valery Kamichov (laureado con el 2do. premio del concurso internacional Tchaikovsky de Moscú 1962 alumno de Flier), que lo prepara para el Concurso Internacional de Piano en Moscú. En 1978 tras una prueba de oposición ingresa en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en la clase del laureado profesor y artista emérito de Rusia “Profiesor” Rudolf Kerer. También recibió clases con Irina Smorodinova (maestro asistente de Rudolf Kerer, ex alumna de Emil Guilels y laureada del concurso Internacional Margaret Long de París) y con Víctor Nosov (vise decano de la facultad de Piano del Conservatorio Tchaikovsky. En el año1983 obtuvo los títulos de pianista concertista, Licenciado en Música, Profesor y la disposición especial “Master of Fine Arts.” del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, tras un brillante examen donde obtuvo el máximo de puntuación con las sonatas de Scarlatty, sonata en h moll de Liszt y el concierto 3 de Rachmaninoff en re menor para piano y orquesta.

Ha sido invitado a tocar en distintas partes del mundo. Su actual repertorio incluye la mayoría de las grandes obras de todos los tiempos. Sus inquietudes musicales lo han llevado a diferentes planos de la creación artística como la composición en el terreno de la música clásica ,sinfónica y popular, con un marcado interés en  la trascripción de material temático de obras populares y autóctonas ,situando en la categoría de conciertos el folklore y temas latinos ,incursionando en el mundo de la improvisación jazzística y la música cubana e incorporando a su vez toda la técnica espectacular del mundo electrónico y el láser con los sonidos computarizados, acordes a las exigencias sonoras contemporáneas Además de sus actividades como compositor y pianista, Como  maestro de estatura internacional creo los “Master Cuba música”, ciclos de clases magistrales y seminarios de alta maestría pianística. Realizo, y produjo el  su ciclo “La historia del piano” en la sala grande del teatro Colon de Buenos Aires, e integro el jurado del concurso de música del Festival Internacional de Música de Buenos Aires en el teatro Colon. Lugo ha desarrollado una intensa actividad docente, periódicamente es invitado a dar conferencias y a ofrecer clases magistrales sobre música, estética del piano y técnica pianística en numerosas universidades de la región. Como compositor posee  un catalogo de obras que incluyen conciertos, sonatas, rapsodias para piano, con orquesta e instrumentos de percusión cubana y música de jazz-cubano y numerosos arreglos y paráfrasis virtuosas de autores cubanos como Lecuona y Cervantes; también escribió obras para teatro musical como “Cuba: Mitos y Leyendas”, para piano solista, banda magnetofónica y 3 actores. Su último trabajo se titula Concierto “Lecuona” para piano, percusión cubana y gran orquesta sinfónica. El lenguaje musical de Lugo es la combinación del complejo rítmico cubano-africano con su intelecto académico clásico. Su música es fundamentalmente una síntesis entre la cultura clásica universal con un lenguaje muy técnico de la música cubana.  Del pianismo de Lugo se ha  reconocido las influencias de  prominentes pianistas universales como Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcaba, Ernesto Lecuona, Keith Jarret, Horowitz, y Alfred Cortot.