Revista de Los Jaivas

Lobos Marinos viajan del hielo patagónico a la selva amazónica


Entusiastas y con grandes expectativas parten esta semana los Lobos Marinos al Perú, invitados por el Festival Selvámonos, que celebra una década en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén de Oxapampa, reserva peruana de la biósfera.

La banda deja por unos días los hielos patagónicos para trasladarse a la selva amazónica, tras adjudicarse recursos de la Ventanilla Abierta del Fondo de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Antes de partir, los artistas invitaron a la comunidad regional a postular a las diferentes modalidades y líneas de los Fondos de Cultura 2019, cuya convocatoria está abierta.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa, felicitó la primera gira internacional de Lobos Marinos y dijo que “así como ellos, todos los artistas, cultores y gestores de nuestra Región de Aysén están invitados a participar de los Fondos de Cultura, convocatoria 2019. Con estos recursos, como Gobierno queremos apoyar iniciativas culturales valiosas, que rescaten nuestra identidad, ayuden a producir y poner en circulación obras artísticas, además de potenciar la asociatividad en el territorio”.

La autoridad regional cultural agregó que “es importante postular con tiempo y aprovechar todos nuestros canales de comunicación, remotos y presenciales, para aclarar cualquier duda. Estén atentos a las capacitaciones que estamos realizando como Seremi en distintos puntos de la región”.

Para Juan Pablo Yáñez, bajista de Lobos Marinos, postular a los Fondos de Cultura es una oportunidad para expandir los horizontes: “hay buena lucas ahí y de repente no se aprovechan. Nos sirve para tener nuevas experiencias y llegar más lejos porque la gestión propia a veces no alcanza”.

El baterista Felipe Saldivia cree que para su grupo ha sido “muy beneficioso porque aliviana la mochila de recursos que uno necesita para moverse a otra parte”.

Lobos Marinos se presenta en el escenario Chemillén del Festival Selvámonos este viernes 29 de junio a las 19:30 h y los acompañará en escena el músico coyhaiquino Juan Pablo Aguilera, líder del grupo Jaruki.

Para más información acerca de las postulaciones a Fondos de Cultura 2019, visite fondosdecultura.cl